informacion charra las 24 horas

ALBERTO MORALES
CHARROS DE CELAYA
programa del Estatal Guanajuato 2004

Junio 22, 2004

¡Que festejo tan PADRE!

* Se llevan la tarde los charros de El Jaralito con 288 puntos.
* Buena organización y ganado de parte de la Asociación ‘El Trapío’ de Rancho Nuevo.
* El próximo domingo festival de Escaramuzas en el ‘Rafael Molina’ de Celaya. 

fotos y nota:Alberto Morales

Gran ambiente vivió el lienzo ‘Amador Vázquez Rivera’ de Rancho Nuevo, municipio de Apaseo el Grande, en lo que fue el festejo del Día del padre, organizado por la Asociación de Charros El Trapío, donde estuvieron como invitados de lujo las organizaciones El Jaralito de don Esteban González y los Charros de Celaya, con el escuadrón Rafael Molina Mancera.

Aunque no es la primera ocasión que la organización patrocinada por Sergio González, papá e hijo, Fabián y Alejandro Vázquez, los elementos de ‘El Trapío’ se aventaron un 10 con la invitación del equipo que antes fuera conocido allende las fronteras como Regionales de Tizayuca y que ahora dejaron muestra de su potencia con 288 en la suma, dejando a los de casa con 265 y al RM de Celaya con 151.

Además, que el ‘gancho’ de tener entre sus filas a Juan Jaime Muñoz Ledo ‘El Lechón’ de Apaseo fue muy bueno, puesto que la gente no dejó de premiar sus tres manganas a caballo, aunque en la segunda no tuvo suerte y la perdió al frenarse de súbito la greñuda.

Pero no todo fue en el anillo, en las tribunas hubo muchas razones para solicitar un brindis, por los señores de experiencia que han extendido parte de sí mismos en los hijos que ahora los festejan.

Por ahí estuvo don Enésimo Rodríguez con David, uno de sus vástagos; Don ‘Calador’ Amador Vázquez, con tres de sus herederos –El Tigre, Amador y Pepin-, aunque por ahí se extraño la presencia de Genaro.

En el palco de jueces otros tantos festejados, Don Chava Origel, Mario Torres, don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, quien veía la actuación de su hijo; Memo Muñoz ‘El Cuervo’ Muñoz Ledo, Sergio Márquez; Lalo González Álvarez, don Pancho Flores rodeado de 5 de sus 7 hijos, Pancho Medina Miranda, Raúl Patiño Patiño, Armando Balderas, don Javier Origel y sus hijas; ‘El Chino’ Uribe, y… una lista interminable de conocidos de la más mexicanas de las fiestas.

En lo deportivo, los elementos de El jaralito sumaron de la siguiente manera:

Cala del Cheque Márquez de 32, Memo Salinas se fue sin quemar el fuste de su montura; terna de coleo de 67 destacando Esteban González hijo con 29.

Efraín Márquez 1 de tiempo con el toro; Memo Salinas con el cabecero y Esaú Navarrete con el pial le dieron 63 a El Jaralito. Con la greñuda de reparo 18 de Oswaldo Márquez, dos a pie de Guillermo Salinas de 19 cada una y tres de arreo.

Y lo mejor llegó enseguida, floreando como él sabe hacerlo Juan Jaime  Muñoz Ledo, actual campeón charro completo en San Luis Potosí chorreó con gusto la primera 20, la segunda se saboreaba de otros tantos, pero a la hora que ya estaba por dar la segunda vuelta en el fuste, la yegua detuvo su carrera y regresó sobre sus pasos para quitarse la rienda, cero limpio; y la tercera, ya con yegua de cambio con el remate del desdén, 21 más 4 de tiempo; y cayeron varias prendas sobre el ruedo para agradecer su entrega en la suerte. Cerro Servando Márquez con 21 del paso para los 288 dse cuenta.

‘El Trapío’, el médico Jorge Flores presentó cala de 21, Raúl Patiño Díaz, quien había dedicado su actuación en piales a su papá, la buscó, pero no pudo chorrear. La terna de coleadores integrada por el médico Flores, Edgar Márquez y José Luis Rodríguez, escasos, apenas 29.

Raúl René Robles 20 en la jineteada de toro, Juan Luis Garnica y Raúl Patiño 31 en la terna; Arturo García 16 en la yegua; ‘El Cubano’ Garnica sumó 5 ceros en las manganas al derribar solo la última a caballo que fue de 19, más 8 de tiempo en ambas suertes. En el paso Raúl René brincó para 21 y cerrar 165 unidades.

Por el Rafael Molina de Celaya, Edgar Ríos abrió con cala de 33, el público se deleitó con pial de Rafael Gómez, que fue descalificado por entrar de ‘3’ cerrando su   participación en ésta suerte con menos dos; Jorge González, Carlos Juan ‘Lalo’ Flores y Luis Eduardo González con 33 en colas.

Fernando López sacó 11 en la jineteada de novillo; el jovencito Gerardo Aboytes y Juan Sergio ‘El Abi’ Jasso pusieron terna de 32; de nuevo Fernando López en la yegua sacó puntos, ahora con 16; Jasso una a pie de 13 y Rafael Gómez 11 en las de a caballo; Lalo González hizo el paso de la muerte de 16 para los 151 de cuenta.

El próximo fin de semana habrá una fecha más del circuito de escaramuzas de Guanajuato, donde las anfitrionas serán las chicas de la ‘Silvia Balleza Sánchez’, actuales monarcas de la Zona Centro Bajío y quienes tienen posibilidades de ir al Nacional de Aguascalientes. El evento será en el lienzo ‘Rafael Molina’ de Celaya a partir de las 12 horas del domingo 28 de junio.

 

reportes anteriores
Desde Guanajuato
Superan en la final a Charros de Irapuato y Apa
Alberto Morales-Junio 11, 2004

Alberto Morales
Prensa y difusión
  amorales@am.com.mx

Cerrar Ventana