MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


 

 

Aguascalientes, Ags., Lunes 31 de Marzo de 2008

 HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS

Torneo de Los Joseses

Lienzo Charro “Ramón Muñoz”

Tanque de Jiménez, Ags. del 28 al 30 de Marzo

HACIENDA NAVEJA SE CORONÓ EN LOS “JOSESES”

·        En final que se decidió el paso se impuso con 393 unidades

·        San Martín Caballero “A” con 379 2º y 3º Las Cuatas con 327

·        El caladero lo conquistó Arsenio Leal; segundo JM Padilla

¡Final de alarido se vivió en el 4º torneo de Los “Joseses”!... Y la corona se fue para Jalisco con Hacienda Naveja, escuadrón que fue de menos a más en la final y llegó al paso con solo dos puntos de ventaja sobre San Martín Caballero “A”, pero terminó titulándose con 393, tras pasonón del “Aplausos” Sánchez, por 379 de los mexiquenses y 327 de los nayaritas de Rancho Las Cuatas.

Un gran ambiente se vivió este domingo en el lienzo “Ramón Muñoz G”, donde desde temprano la gente comenzó a poblar el graderío del magno escenario ubicado en Tanque de los Jiménez, Aguascalientes, presintiendo el gran domingo que iba a disfrutar. Y se entregó a un Hacienda Naveja que en dos ocasiones, el mismo día, estuvo a menos de una decena de tantos de la hyperexcelencia.

          Si porque antes de la final, disfrutó la mejor charreada del torneo, con cuatro equipos que promediaron 341.25, al totalizar entre ellos 1,365 unidades. El mejor fue Hacienda Naveja que se metió al primerísimo lugar con 392 puntos, despidiendo de la final a Villa de Cos. Cuauhtémoc “A” escoltó a los jaliscienses con 343, La Colonial de Jerez se quedó con 321 y Puente de Camotlán, el anterior monarca, con 309.

Mucho que ver y gozar para un gran público que con su presencia, apoyo el esfuerzo de Toño de Alba, Gustavo Dávalos y demás integrantes del comité organizador, por traer este evento de gran calidad a estas tierras.

¡QUE FINAL!

          Una vez que el caporal solicitó la Marcha a Zacatecas para el desfile de equipos, la afición se arrellanó en su graderío, para gozar de una finalota.

Abre Hacienda Naveja con el principal, Lino Naveja, calando de 35, exhibición que comenzó con una punta de 12 metros en tres tiempos. Respondió con calonón de 42, Alejandro García por los mexiquenses de San Martín Caballero, llevándose ovación tras rayonón de 17 metros en un piquete y Rancho Las Cuatas cumplió la faena con 36 para José Luis Zaragoza, quien patinó su cuacó sobre 13m en tres tiempos.

          Luego de la pializa de la mañana, había expectación y la afición llenaba el graderío del contralienzo, sin embargo Alejandro “Pestañas” Martínez solo tuvo menos dos en su tercera oportunidad, Leonel Osornio pegó de 20 en su tercer tiro y JJ Zaragoza puso adelante a Las Cuatas chorreando de 21 en su segundo y tercer disparo.

Así la pizarra decía Hacienda Naveja, 35; San Martín “A”, 62 y Las Cuatas, 78.

          En el coleadero los “hacendados” comienzan a animarse y derriban de 84 con 32 de Lino Naveja, 28 de su hermano Salvador y 24 de Guillermo “Aplausos” Sánchez. En tanto de los mexiquenses José Juan G., derriba de 25, Alejandro García de 35 y Rafael Silvestre de 34  para 94 y los nayaritas totalizan 77 con 34 de Juan Francisco Nieto, 25 de Juan Antonio Treviño y 18 de Carlos Armas, comenzando a ceder terreno.

Con esto los Naveja cierran el ruedo con 117, San Martín “A” con 156 y Las Cuatas dejaron el sitio de honor con 155.

EL ARTE DE LA SOGA

          Llegó la hora de las jineteadas y el arte del floreo. Antonio Bobadilla monta el toro de 19 por los jaliscienses, para que Oscar “Beny” Medina y el “Pestañas” Martínez vuelvan a exhibir su excelencia en el manejo de la “chavinda”, con lazos de 30 el cabecero y 32 el pial, respectivamente. Siguen repuntando y llegan a 198.

Los mexiquenses parecen cabalgar firmes a la corona, con 26 que cobró de su jineteadón de toro Miguel Martínez y los 59 de la terna de Ariel Cabañas –cabecero de 29- y Humberto Treviño –pial de 30-, manteniéndose adelante con 241 tantos.

          Más aplausos de la afición en el jineteo, cuando Miguel Pérez le juega de 28 al burel, por Las Cuatas, que llegaban a 231 con los 48 de la terna que completaron Juan Zaragoza –cabecero de 25- y su tocayo Treviño –pial de 23-.  

LA APOTEOSIS

Tras anunciarse las calificaciones, 198 Naveja, 241 San Martín y 231 Las Cuatas, la gente sacaba números y  hacía cálculos para la siguiente parte de la competencia, dando pocas posibilidades a los de Jalisco, “a menos que meta las seis manganas y el “Aplausos” ponga el sello de la casa en yegua y paso.

          Pues, eso fue precisamente lo que paso y levantó a la gente de sus asientos. “Aplausos” Sánchez sale de una mano en la yegua, al final no le contó, pero le calificaron de excelente y añadió 22 a la cuenta.

Entonces vendría a la línea de las verdades el costeño “Beny” Medina, quien por la mañana había armado la escandalera con las tres manganas a pie. Repitió la historia con tiros de 22 cada uno para 66, estaban en la pelea y tocó turno sobre el cuaco al “Pestañas” Martínez, que antes apenas había cuajado una de cuenta, pero respondió a la presión chorreando las tres de 24, 23 y 27 con dos de tiempo, 78 para llegar a 364 y meterle presión a los rivales.

SIGUE LA FIESTA DE LA MANGANA

          Entraba San Martín conociendo lo que necesitaba para seguir al frente, pero la yegua apenas le dio 12 a Miguel Martínez, y ahora necesitaban también de las seis para seguir al frente, pero... Humberto Treviño metió dos a pie con el tirón del ahorcado de  22 cada una con 4 de tiempo ahorrado, agregando 48 y sobre el penco Ariel Cabañas cumplió con sus tres tiros de 18, 21 y 20 más dos de tiempo para 61 y estaban dos puntos debajo de los jaliscienses con 362.

LA PRESION LES GANO

Y los muchachos de Rancho Las Cuatas trataron de responder a la presión en esta parte. Miguel Pérez se apeó con 15 de la yegua, mientras que Juan Treviño cumplía con dos a pie del tirón del ahorcado, de 25 cada una con cuatro de tiempo no utilizado y Carlos Armas perdió el ritmo metiendo solo una de 27 totales a caballo.

LA EXPERIENCIA IMPONE

          El pizarrón a falta de una faena decía, Hacienda Naveja, 364 puntos; San Martín Caballero, 372 y Rancho Las Cuatas, 327. Todo se definía en el paso.

Ahí se apostaba a la experiencia del “Aplausos” Sánchez y cumple su cometido con pasonón de 29 bonos para 393, para darle la corona a Hacienda Naveja, luego que San Martín salió a jugársela con Carmelo Martínez y tras confirmar la marcas de los cuartos, la yegua les ganó y le recortó la primera vuelta, cumpliendo la faena en la segunda de 17 para 375 y que los jaliscienses comenzaran el festejo. Las Cuatas se quedaron con 327,  porque su pasador fue desmontando al momento de saltarle a la “greñuda” llevándose un buen golpe.

EXBICION Y PREMIACION

          Al finalizar las acciones, “Aplausos” Sánchez se brindó al público con la firma de la casa, el paso pa’tras, y en el primer intento se llevó buen susto cuando la cuaca resbaló y sobre el paso “Pestañas” Martínez, el inmediato auxilio de sus compañeros ayudó que solo fuera el susto. Se levantaron para que Memo cumpliera su objetivo y de nuevo el ruedo se le llenara de prendas.

Luego con todo el equipo Lino Naveja agradeció la invitación a este torneo y al público su presencia, esperando haberlos agradado y solicitó la presencia de su papá para recibir el premio del campeón, de manos del organizador el Ing. Antonio de Alba, quien también entregó lo correspondiente al subcampeón San Martín Caballero, al tercer lugar Rancho Las Cuatas y a los campeones individuales.

JUECES Y LOCUCION

          Llevan a buen puerto las calificaciones de este torneo de Los “Joseses”, los jueces aguascalentenses Rubén Berumen e Isaías Reyes, el jalisciense Alfonso Rocha, con el apoyo de Edson H., en esta final. La sal y la pimienta con el micrófono la ponen: José Luis Osornio, Pepe Hurtado, Panchito Poblano y la aportación del profe Leyva.

 HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS

 

CLASIFICACIONES

Equipo                            Edo   Pts     FINAL

1.- Hacienda Naveja         Jal      392    393 campeón

2.- San Martín Cab. “A”  Mex   370    379 segundo

3.- Rancho Las Cuatas    Nay    368    327 tercero

4.- Herradura V. de Cos  Zac    356

5.- Cuauhtémoc “A”        NL     343

6.- San Martín Cab. “B”  Mex   331

7.- Hda. de Guadalupe     NL     330

8.- La Colonial de Jerez   Zac    321

9.- Real del Fénix            Ags    318

10.- Hacienda Vieja         Jal      316

11.- Valle de Saltillo         Coah  314

12.- Espuela de Zacatecas         311

13.- P. de Camotlán         Nay    309

14.- Cuauhtémoc “B”      NL     308

15.- Rancho El Edén       Mex   279

16.- Santa Fe de Morelia  Mich  277

17.- Charros Dosa           Coah  276

18.- Palma Delgadita        Zac    264

19.- Charros Dillar           Zac    247

20.- Vista Alegre             Ags    245

21.- El Relicario              Mex   235

22.- Reg. de Texcoco      Mex   227

INDIVIDUALES

Cala de caballo      Lorenzo Ríos                  Cuauhtémoc A      43

Píales en el Lienzo Rigoberto Mejía             Real del Fénix        59

Colas                    Rodolfo Velázquez          Hacienda Vieja       39

Jineteo de Toro     Rodolfo Velázquez          Hacienda Vieja       31

Lazo cabecero       Oscar Medina                 Hacienda Naveja    30

Pial de ruedo         Alejandro Martínez          Hacienda Naveja    32

Jineteo de yegua    Miguel Pérez                   R. Las Cuatas        25

Manganas a pie      Sergio Hernández            Charros Dosa        72

Mang. a caballo     Humberto Bañuelos         Esp. de Zacatecas  71

Paso de la muerte  Octavio Gurrola              Charros Dillars      30

REPORTE ANTERIOR
Lienzo Charro Juan Rodriguez
boletin Torneo La Candelearia

Candelario Gonz Feb 03, 2008

regresar