MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Torneo nacional del LXXVII Aniversario de la
Federación Mexicana de Charrería A.C.

Comprar peliculas del 77 Aniversario FMCH

PROGRAMA OFICIAL
               
  Viernes 17 Sábado 18 Domingo 19  
      11:30 Hrs. Inauguración Oficial 11 Hrs. Misa en el Lienzo Charro  
  12 Hrs. 1a Competencia 12 Hrs. 3a Competencia 12 Hrs. 6a Competencia  
  1.- Metropolitana de Charros, D.F. 193 7.- Francisco I. Madero, Hgo.        324 16.- El Cócono, Mor.                     260  
  2.- Hacienda Tamaríz "B", Pue.      311 8.- Charros de Villahermosa, Tab. 198 17.- Rancho El Jaralito, S.L.P.        302  
  3.- Tlalnepantla , Méx.                  173 9.- Tres Ranchos, Pue                   231 18.- Charros de Puebla "Diez", Pue.310  
               
  16 Hrs. 2a Competencia 14 Hrs. 4a Competencia 16 Hrs. 7a Competencia  
  4.- Rancho Santa Fe, Mich.           301 10.- Ganaderos de Brito, Tlax.    305 19.- Charros de Huichapan, Hgo.   314  
  5.- Hacienda Tamaríz "A", Pue.     303 11.- Puente  Camotlán,Nay 353 20.- Rancho La Biznaga, Méx.        276  
  6.- San Miguel Tlalixtac, Oax.        269 12.- Rancho Pitayo, Qro             331 21.- Cuenca del Papaloapan, Oax. 303  
          *** Escaramuza de Reinas de la FMCH  
  19 Hrs. 17 Hrs. 5a Competencia Premiación y Clausura  
    Degustación de Carnes Papaloapan 13.- Frontera Sur, Ver            206      
      14.- Dorado de Oaxtepec, Mor.231      
      15.- Cuauhtemoc, NL N/P      


MAS FOTOS DEL EVENTO

BOLETIN DE PRENSA # 6

GALERIA.- HUICHAPAN SE QUEDÓ CEREMONIA DE PREMIACION
GALERIA 2.- DESPEDIDA LAURA I Y SU ESCARAMUZA DE REINAS

 Nayarit repite pase al nacional charro en Aniversario de Federación.

PUENTE DE CAMOTLAN GANÓ PASE AL NACIONAL 2011

HUICHAPAN EN LA ULTIMA CASI ARREBATA

Comprar peliculas del 77 Aniversario FMCH

  • Los 60 mil pesos ofrecidos en premios por los García Kuri, ya tienen dueño.

  • Por la tarde, Cuenca del Papaloapan parecía que se metía a los primeros 3.          

  • Premiación emotiva y llena de colorido, la gente sin moverse de sus asientos.

  • Presentación de la escaramuza de reinas, con un sentido adiós a Laura I.         

No podía ser menos espectacular el cierre de un aniversario 77 de lujo, F.M.CH., después de haber creado una solida historia detrás de toda su grandeza fundada, los iniciadores de este gran organismo nunca pensaron que llegaría a tener tremenda proyección mundial y mucho menos la difusión que hoy se tiene dentro de los diversos medios de comunicación, dígase escritos, virtuales, televisoras, radios etc., el actual consejo directivo reconoce al momento histórico por el que atraviesa y como tal festeja estos 77 años de vida del máximo gremio charro federado y reconocido a nivel mundial es este rubro.

El referido consejo directivo reconoce a través del presidente Jaime Castruita Padilla la organización, ánimo y capacidad de la familia García Kuri que no escatimó espacio alguno, mucho menos atención  para todos los asistentes y participación en el evento que reunió a la familia charra no importando distancia, ni condición del equipo, a unos cuantos días de que termine el año 2010, año productivo a más no poder para la F.M.Ch, sabedores de que seguramente el ya próximo 2011 será de mayores triunfos y logros.

La última competencia estuvo engalanada con la presencia de la escaramuza de reinas, con la presencia de Laura I., que dio un enternecedor adiós a la charrería nacional después de su presentación, en las acciones charras los ex campeones nacionales Charros de Huichapan, Hidalgo sumaron 314 tantos y el tercer lugar general, mientras 276 tantos para los mexiquenses de Rancho La Biznaga y 302 de los anfitriones de primera, La Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. 

Ante un lleno impresionante, donde se dejó ver el carisma que tiene el equipo charro La Cuenca del Papaloapan, integrada por los hermanos Francisco Javier, Yamil y José Roberto García Kuri, cobijados por sus señores padres Don Javier García Sánchez y doña “Chata” Kuri; donde incluso ahora son parte fundamental la segunda generación de los García Kuri, tal es el caso de Javier García Sedas y Yamil García Casado. 

Toda y cada una de las incidencias de este magno festejo, fue llevado hasta la comodidad de muchos hogares a través del mundo por la señal del portal oficial de la F.M.Ch: charreriafed con la producción de Decharros.com y en los portales decharros y charroup

AL FINAL LA PREMIACION CON SENDOS GALARDONES.

En la ceremonia de premiación se contó con la presencia de la reina nacional Laura I., Salvador Sánchez Teplow miembro del comité de Honor y Justicia, sin faltar la presencia de los anfitriones don Javier García Sánchez en su carácter de ex presidente de F.M.Ch., sus vástagos: Francisco Javier, Yamil, José Roberto, que ostentan el cargo de PUA de Oaxaca (el primero de ellos) y presidente de La Cuenca del Papaloapan (El segundo) y miembros de la sede.

De esta forma Puente de Camotlán de Nayarit repite la historia del 2009 y se adjudica el boleto al nacional charro 2011 y de paso 40 mil pesos al primer lugar absoluto con 353 unidades; en la segunda casilla se ubicó Francisco I. Madero de Hidalgo con 324 tantos que fue premiado con 20 mil pesos y por sus 314 puntos Huichapan también de Hidalgo ganó 10 mil pesos.

Enseguida don Javier Garcia Sánchez, por la sede agradeció a todos y cada uno de los medios de comunicación, a participantes y público en general su presencia; para que inmediatamente después el Ing. Abraham García Contreras PUA de Durango y Secretario de prensa y Difusión de F.M.Ch., en representación de Jaime Castruita Padilla, realizó la declaratoria de clausura mientras la banda “Celestial” entonaba las “Golondrinas” diciendo hasta la vista a un lienzo “Tuxtepecano” que vivió uno de sus mejores festejos en sus 30 años de pujante historia.              

“OTRA VEZ EL PASO”, FUE LO QUE FALTÓ A LOS HIDALGUENSES.

Los ex monarcas nacionales Charros de Huichapan, Hidalgo, presentaron calando a Alejandro Goñi que cobró 39 bonos y de paso campeonato individual en esta especialidad; en piales Fernando cano chorreó uno pagado con 21 tantos; al colear suman 85 puntos, 35 para Alejandro Goñi y 25 para Hermenegildo López y Napoleón Reséndiz; Eduardo Fibela le jugó las espuelas al toro cobrando 19 bonos.

La terna fue reconocida con 52 bonos, con 28 del cabecero puesto por Napoleón Reséndiz y 24 con el pial de Hermenegildo López; se apeó de la yegua Librado Esquivel con 23 buenos; manganeando a pie Napoleón Reséndiz acertó una de 27 totales; Hermenegildo López por su parte a caballo atinó dos premiadas con 19-27 y 2 de tiempo, dejando la suma total en 314 ya que la grandiosa yegua derribó al jinete.

La Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca iniciaron la suma con 36 tantos en la cala de Javier García Kuri; nada en piales, colearon para 94, 35 fueron de José Roberto García Kuri, 34 de Javier García Sedas y 25 con Yamil García Casado; el torazo fue montado por Emilio Caballero que recaudó 22 buenos.

La terna fue pagada con 51 bonos a José Ángel Cangas por su cabecero; 25 para Yamil García Casado 25 del pial; buena monta de yegua realizada por Arturo Cano que se llevó 23 buenos; hubo una mangana a pie de Yamil García Casado de 22 con 6 de tiempo; en las de a caballo Antonio Cano acertó una de 24 con 4 de tiempo y Arturo Cano cerró con espectacular paso de la muerte que recibió 21 buenos a cambio para 303 finales.

La Biznaga del Estado de México, mala suerte con cero en la cala, un pial de 20 buenos para Joaquín Peña Valenzuela; suman 95 puntos en colas, 35 para Hugo Morett, 30 para Darío Flores y Francisco Cerón; la monta de toro fue pagada con 14 tantos a Oscar Villarroel.

Terneando hubo 56 buenos, del cabecero Francisco Cerón recibió 30 bonos y 26 con el pial ejecutado por Joaquín Peña Valenzuela; de la yegua bruta se desmontó Marco Ramírez con 17 puntos de premio; en las manganas a pie Francisco Cerón metió una de 24 con 6 de tiempo; manganeando a caballo Joaquín Peña acertó dos para cobrar 23 en la primera, 25 en la segunda y 8 de infracción en la tercera, con 4 de tiempo, llegando a los 276 ya que el pasador de la muerte también fue derribado por la colosal yegua bruta.

      

BOLETIN DE PRENSA # 5

       GALERIA1.- PUENTE DE CAMOTLAN NUEVO MANDON CON 353 PUNTOS

                                               GALERIA 2.- RANCHO EL DORADO DE OAXTEPEC EL DE MAYOR PUNTUACIÓN EN LA TERCERA

GALERIA 3.- MUESTRA DE LAS TRADICIONES TÍPICAS DE OAXACA.

GALERIA 4.- PUEBLA 10 AMENAZÓ PERO SE QUEDÓ EN EL CAMINO

 Ultimo día de competencia dentro de un aniversario de lujo

PUEBLA DIEZ SE QUEDO A UN PASO

  • Los anfitriones del nacional 2011 por poco y se cuelan a la cúspide

  • El Jaralito de San Luis Potosí arriba de la excelencia, El Cócono cerca.        

  • Lluvia de personalidades en el aniversario de lujo con los García Kuri.

  • Sigue dando la nota el excelso ganado, tanto yeguas como toros.

  • Se anuncia el Torneo Constitución en El Jaralito de San Luis Potosí.        

La penúltima fecha del LXXVII aniversario de la Federación Mexicana de charrería trajo consigo innumerables emociones, por principio de cuentas de manera solemne se llevó a cabo la homilía en punto de las 11:00 horas, asistió gran cantidad de aficionados, participantes y familiares de la familia García Kuri que de paso están agasajando al lienzo “Tuxtepecano” que cumple 30 años de vida y luciendo sus mejores galas en esta fecha tan especial.

En las acciones Puebla 10 terminó con 310 tantos, por 302 de los potosinos de El Jaralito y 260 de El Cócono de Morelos.

Al medio día de éste mismo domingo 19 de diciembre, fecha en que se lleva a cabo la clausura del festejo que ha rebasado las expectativas planteadas desde antes del inicio del acontecimiento; en las gradas, ruedo y manga del lienzo, presenciando y actuando llegaron las personalidades del ámbito charro, como son: Jaime Castruita Padilla, presidente del organismo charro festejado, Margarita González coordinadora nacional de jueces, don Javier García Sánchez, ex presidente de la F.M.Ch., vitalicio de La Cuenca del Papaloapan y anfitrión; Enrique Canales, vicepresidente de F.M.Ch; Roberto Hernández PUA de Morelos, Francisco Javier García Kuri, PUA de Oaxaca; Guillermo Salinas PUA de San Luis Potosí; Yamil García Kuri Presidente de los charros Cuenca del Papaloapan y Fernando Álvarez Laso (entre otro) presidente de la asociación de charros de Puebla y del comité organizador de Congreso y campeonato nacional charro 2011.

LOS ANFITRIONES DEL NACIONAL 2011 CERCA DE LA GLORIA.

Puebla 10, cobraron 31 tantos por la cala de David Pérez, sin suerte en los piales; coleando 81 buenos, 36 de José Franco, 32 para Fernando Álvarez Laso  y 13 de Félix Chávez; uno de tiempo en el toro.

Terna de 58 entre los Franco, 29 del cabecero con José y 29 para el pial de Jorge; en la yegua salió Juan Carlos Franco que cobra 20 tantos; en las manganas a pie Jorge Franco acierta las tres que le fueron pagadas con 20-20-21 y 6 de tiempo; su vástago José a caballo mete dos aciertos más para 23-27 y 2 de tiempo; el pasador de la muerte fue enviado a la arena para quedarse el equipo con 310 tantos y 5º general.

El Jaralito de San Luis Potosí, presenta cala de 34 tantos con Francisco Zermeño, se van sin piales y 6 de infracción; al colear adicionan 75, con 37 en el derribe de Ricardo González, 20 de Juan Castellanos y 18 de Antonio Salcedo; el torazo mandó a la arena al jinete con uno de tiempo.

En la terna Guillermo Salinas cobra 30 de lazo cabecero y misma cantidad para el pial de Francisco Aramburo; la imponente yegua se elevó para mandar al ruedo al jinete con 2 de tiempo; se vio una mangana a pie a cargo de Guillermo Salinas premiado con 27 tantos, en las de a caballo Francisco Aramburo cuaja la tres por las cuales recibió 23-27-25 y 6 de tiempo; ya ni los 28 de la suerte final ejecutado por Guillermo Salinas puedo elevar la cuenta que se quedó con 302 finales.

El equipo morelense de El Cócono cobró los primeros 21 tantos con la cala de Enrique Canales, nada en los piales, al colear suman 97 buenos, 34 del mismo Enrique Canales, 33 de Roberto Hernández y 26 con Oscar Turbay; en el toro dos de tiempo.

En la terna solo contó el cabecero que puso Arnulfo Basurto; la yegua no reparó y sumó 9 unidades, en las manganas a pie Armando Vetoretti acierta las tres recibiendo 20 en las dos primeras, 15 en la segunda y 4 de tiempo; en las de a caballo Alejandro Martínez acierta una de 23 y 4 de tiempo, cerrando Miguel Murillo con el paso de la muerte reconocido con 23 tantos.

BOLETIN DE PRENSA # 4

Desafío de piales y manganas por la tarde

TREMENDO DUELO EN LAS ALTURAS

PUENTE DE CAMOTLAN SE IMPONE

  • A 11 puntos de totalizar 1,000 en esta segunda charreada de aniversario

  • Con tres manganas a pie Luis Miguel Rivera impulsa al equipo     

  • La J.E.O.R. (Pitayo) al segundo y Brito al quinto en la fiesta LXXVII de la F.M.Ch.

  • Por la noche, Dorado de Oaxtepec, Morelos, gana a Frontera Sur de Veracruz.      

Siguen las matizadas actuaciones en la fiesta grande en el aniversario LXXVII de la Federación Mexicana de Charrería, afición, participantes, consejo directivo y público general ha disfrutado de un verdadero espectáculo charro, por la tarde de este sábado 18 de diciembre de un agónico 2010, desde Nayarit llegó Puente de Camotlán a plasmar 353 puntos, seguido muy de cerca de Rancho El Pitayo de Querétaro que anotó 331 puntos y los tlaxcaltecas Ganaderos de Brito merecidos 305 puntos.

Cabe destacar que se ha hecho una justa pareja, gracias a la política de manejo del ganado, situación que los hermanos Javier, Yamil y José Roberto García Kuri han buscado prepondere y se haga extensivo en torneos de gran valía próximos, innecesario destacar el tonelaje de las yeguas de piales que sin ser destinadas a este fin, han cumplido con creces al ser 9 para este fin y una de reserva; referente al ganado de colas se corren 30 en la mañana y 30 en la tarde, con lo cual se garantiza ganado parejo, con suficiente condición física y sobre todo tonelaje digno de un congreso charro, en este rubro es de manifestarse que el sorteo del lote de toros se hace después de la presentación de frenos para la cala, con lo cual la transparencia queda de manifiesto.

Tocante a los toros de reparo, éste se sortea antes de correr el ganado de toro y se está sorteando el lote completo, es decir se destinaron 21 animales para tal fin y no se hicieron lotes, entrando los 21 al primer sorteo, 18 al segundo, 15 al tercero y así sucesivamente en aire de una equidad total.

CON ACTUACION DESTACADA LOS RIVERA DE CAMOTLAN

Puente de Camotlán, cala de 36 con Alfonso Ruiz, un pial en manos de Gustavo Sánchez que recauda 15 totales, coleando 86 buenos, con 35 de Juan Francisco Rivera, 30 de Horacio González y 21 de Luis Miguel Rivera; uno menos en el toro.

Terna de 59 entre los Rivera, 30 del cabecero de Luis Miguel y 29 para el pial de Juan Francisco; la yegua repara para que Carlos Orozco cobre 29 tantos; enorme Luis Miguel Rivera que mete las tres a pie cobrando 25 de cada una y 2 de tiempo; por su parte Juan Francisco del mismo apellido una de 27 con 4 de tiempo; culminando su actuación Horacio González con paso de la muerte de 27 puntos y colocarse en el lugar privilegiado hasta ahora.  

El equipo de la José Eduardo Ochoa Reyes (Pitayo) presentó calando a Roberto Suarez que cobra 25 tantos, en piales Leonel Osornio chorrea dos recibiendo 39 tantos; en colas 96 buenos, de los cuales 37 por cortesía de Octavio Suárez, 35 de Roberto del mismo apellido y 24 de Esteban González; la monta de cornudo le fue pagada a Oscar Martínez con 22 tantos.

En la terna Mauricio Suárez cabecero de 29 y Juan Jaime Muñoz Ledo pial de 26; la yegua fue montada por Samuel Chávez que aporta 18 bonos; una mangana a pie de Octavio Suarez por la cual recibió 26 tantos y Juan Jaime Muñoz Ledo a caballo otra de 26 totales y la suerte final fue ejecutada por José Juan Cruz que se lleva 24 tantos para 331 y el sub líder por ahora.

Ganaderos de Brito de Tlaxcala los primeros 31 fueron a cargo de Octavio Rodríguez en la cala, un pial pagado con 20 buenos a José Antonio Valenzuela; coleando 84 más, 31 de Joaquín Valenzuela, 29 de Hugo Carvajal y 24 de Rafael Valenzuela; en el toro Leonel Gómez logra imponerse con 24 buenos.

Terneando José Antonio Valenzuela coloca cabecero de 26 mientras por el pial recibe Hugo Carvajal 21; tres de tiempo en el jineteo de yegua; dos manganas a pie de Rafael Valenzuela; en las de a caballo una de Hugo Carvajal por al cual recibe 25 buenos y Fiacro Bustamante aporta los últimos 24 tantos y dejar la hoja en 305 buenos.

POR LA NOCHE EL AGUA NO PERMITIÓ MAS LUCIMIENTO.

En la vespertina llegó Dorado de Oaxtepec, Morelos, sumando 231 tantos por 206 de Frontera Sur de Veracruz; destaca a labor de los jueces Alfonso de la Torre, Fernando Bravo y Bulmaro Vieyra; mientras en la comisión deportiva Rafael Silvestre, Claudio Aguilar y por la sede Francisco Galindo.

Dorado de Oaxtepec, Morelos con cala de Pedro Pacheco con 30 buenos, sin pial, coleando 76 de los cuales 38 son de Adrian Mendoza; 2 en la monta de toro; terneando 26 del cabecero que pone Andrés Bello y 24 con el pial de Guillermo Barrenechea; en la yegua 22 más para Beto Ponce.

En las manganas a pie 4 de tiempo, una a caballo de Guillermo Barrenechea cobrando 30 bonos y en la suerte final Alberto Ponce cobra 19 tantos para los 231 finales.

Frontera Sur de Veracruz calando Ian Vega que suma 21 buenos, un pial de Eleuterio García para 21 tantos, en colas 62 buenos; 2 del jineteo de cornudo; terneando 26 tantos más; la bruta fue montada por Miguel Olguín con 14 tantos; dos manganas a pie a cargo de Rafael Sánchez con 44 totales; a caballo 4 de tiempo y 12 buenos por el paso de la muerte que ejecutó Manuel Robledo y 206 a la tabla.

BOLETIN DE PRENSA # 3
GALERIA.- LOS AQUILINOS SE ENCARAMAN EN LA CIMA.

Un pial y cuatro manganas la labor de los hidalguenses

FRANCISCO I. MADERO LA HIZO EFECTIVA

  • Antes inauguración del LXXVII aniversario de la Federación

  • Resaltó Jaime Castruita atenciones y organización en el Tuxtepecano    

  • Con suerte escasa Tabasco y Puebla, con Villahermosa y 3 Ranchos    

Dentro de la primera competencia del segundo día de celebración del LXXVII aniversario de la Federación Mexicana de charrería siendo agasajados por la familia García Kuri que ha sentado sus reales en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; se presentaron tres equipos charros más, el primero de ellos, originarios del Estado de Hidalgo y que llevan por nombre Francisco I. Madero que sumó 324 unidades encabezando la clasificación, seguidos en el desfile por charros de Villahermosa, Tabasco que alcanzaron 198 puntos, mientras Tres Ranchos de Puebla suma 231 bonos.

Día nublado, sin lluvia pero clima agradable, dos bandas musicales tocando a cada instante, ellas: banda Celestial y la banda de la casa de la cultura tuxtepecana; en el acto protocolario se realizó rigurosamente honores a nuestro lábaro patrio, desfilando la gallarda escolta conformada por la familia García Kuri en su mayoría, que de manera majestuosa en su recorrido hicieron sentir orgullosos a don Javier García Sánchez y a su inseparable esposa doña “Chata” Kuri que fungen como anfitriones del gran evento de corte nacional.

Dentro del acto solemne el himno nacional fue interpretado por Valeria de Jesús Rodríguez, como invitados especiales de Jaime Castruita Padilla en su carácter de presidente de la corporación charra federada, estuvieron el presidente municipal saliente de Tuxtepec, Oaxaca, Lic. Gustavo Pacheco Villaseñor y el munícipe entrante Médico José Manuel Barrera Mujica; no podía faltar el ex presidente de la F.M.Ch., y presidente vitalicio de la asociación de charros La Cuenca del Papaloapan, don Javier García Sánchez; el PUA de Oaxaca y abanderado nacional Ing. Francisco Javier García Kuri, el presidente de la asociación de charros La Cuenca del Papaloapan, el médico Yamil García Kuri; la coordinadora nacional de jueces de escaramuzas Margarita González Galván; el PUA de Durango y secretario de prensa y difusión del gremio charro asociado Ing. Abraham García Contreras, sin omitir la presencia de los jueces, comisión deportiva y locutores del suceso festivo.

Acto seguido don Javier García Sánchez dio la bienvenida a los integrantes de la F.M.Ch., dando a conocer y reiterando que se están poniendo en juego, aparte del pase al Congreso y campeonato nacional charro 2011 a celebrarse en Puebla, 40 mil al primer lugar, 30 mil al segundo y 20 mil al tercero, deseando suerte para todos los participantes y poniendo a la disposición de la gente en general el “Tuxtepecano” dentro del 77 festejo de la Federación Mexicana de charrería.

En uso de la palabra, Jaime Castruita Padilla agradeció las atenciones recibidas, el trato amable y distinguido que está acostumbrado a dar la familia García Kuri, mencionó el hecho de tener el honor de cerrar con “broche de oro” el año 2010 y que mejor lugar que en Tuxtepec, Oaxaca, rodeado de la familia charra que se está dando cita en el lienzo charro Tuxtepecano.

Para finalizar el acto, el edil actual de Tuxtepec Gustavo Pacheco, reconociendo a su vez la presencia de  las autoridades deportivas, deseando la mejor de las suertes a los participantes en general realizó el acto inaugural en punto de las 11:30 de la tarde, para dar paso a las acciones charras, arrojando como resultado al actual líder del cotejo en general.

Es de resaltar el hecho que no se cobra peso alguno para acceder al lienzo charro Tuxtepecano que se encuentra celebrando 30 años de vida en función plena, por si no fuera suficiente se transmite ara todo el mundo o a través de la web en charreriafed con la producción de Decharros.com en los portales decharros y charroup

LOS “AQUILINOS” DE FRANCISCO I. MADERO, SE METEN A PRIMERO

Francisco I. Madero, iniciaron con 27 buenos por la cala de Angelino Aguilar, un pial chorreado a cargo de Gilberto Trejo por el cual recibió 22 tantos, al tumbar cuero adicionaron 89 tantos con 32 de Isidro, 30 de Claudio  y 27 de Rafael, todos de apellido Aguilar; el toro de peso y presencia imponente mandó a la arena al jinete con 2 de tiempo.

La terna reditúa 60 tantos al equipo, 29 para el cabecero colocado por Isidro y 31 del pial con Rafael, ambos Aguilar; la yegua mandó a la arena al jinete con 2 de tiempo

Manganeando a pie Rafael Aguilar acierta dos de sus oportunidades  cobrando 22-23 y 2 de tiempo,  en las de a caballo Isidro Aguilar acierta dos manganas, la primera de 20, seguida de otra de 28 y 2 de tiempo, cerrando la presentación José Reyes con paso de la muerte reconocido con 25 tantos y 324 totales.  

Por los poblanos de Tres Ranchos, se presentó calando Javier Ramos que recibió 24 buenos, nada en piales, coleando suman 77, 34 de Ricardo Zamudio, 25 de Emilio Osorio y 18 de su fraterno Enrique; en el toro 1 de tiempo debido a los terribles reparos.

La terna recibió 50 buenos, 26 al cabecero de Emilio Osorio, 24 para Gilberto Zamudio en el pial; la jineteada de yegua estuvo a cargo de Jean Simoni que recibe 19 tantos; 6 de tiempo en las manganas a pie; a caballo acierta una Ricardo Zamudio recibiendo 28 con 6 de tiempo, más los últimos 22 buenos de este mismo charro del paso de la muerte, dejando la cuenta en 231 finales.

Los del estado vecino de Tabasco, charros de Villahermosa, iniciaron con cala que presentó Ángel Tavarez  que cobra 23 tantos; Luis Aguilar con un pial sumó 18 más en la hoja de calificaciones, en la suerte de colas 72 más, 31 de Marcos Ordoñez, 26 de Javier Graniez; 2 de tiempo en el toro; dificultades en la terna, 6 del cabecero colocado por Leopoldo Cruz, 23 del pial con Pablo Jiménez; con la bruta 1 de tiempo.

Manganeando a pie Marcos Ordoñez acierta dos, la primera de 18, la segunda de 21 y 6 de tiempo; a caballo dos de tiempo nada más; Manuel Ordoñez cierra la calificación con 20 buenos y 198 finales.

MAS FOTOS DEL EVENTO

BOLETIN DE PRENSA # 2
GALERIA.- POR LA TARDE, TAMARIZ A SE UBICA EN 2º GENERAL DEL LXXVII ANIVERSARIO DE LA F.M.CH.

El peso y velocidad del ganado, factor influyente

AL SEGUNDO LOS CAMPEONES NACIONALES

  • En la tarde con pial, mas de 100 en colas y dos a caballo
  • Rebasaron también la excelencia los michoacanos de Santa Fe    
  • A pesar de dos piales de Miguel Vargas, Tlalixtac se va al 4º general    

En la tarde con los ánimos en todo lo alto debido al cumulo de emociones que preponderan en Tuxtepec, Oaxaca, tierra que vio nacer el lienzo charro Tuxtepecano hoy escenario del festejo LXXVII del organismo que alberga a los charros de México y que se dan cita en el recinto charro mencionado recordando que es uno de los pocos lugares donde no se cobra peso alguno por el acceso o a través de la web en charreriafed con la producción de Decharros en los portales decharros y charroup para todo el mundo.

Buscando los premios en efectivo que ofrece la comisión organizadora y un lugar en el nacional charro que se llevará a cabo en el próximo año 2011 a excepción de los tres primeros lugares del pasado congreso y campeonato nacional charro celebrado en Pachuca, Hidalgo; desfilaron al son de la marcha Zacatecas Rancho Santa Fé de Michoacán, los campeones nacionales 2010 Hacienda de Tamariz “A” y los oaxaqueños de San Miguel Tlalixtac.

CAMPEONES AL SEGUNDO

Al final, se adjudican la justa, pero ubicándose en el 2º general los monarcas 2010 Hacienda Tamariz “A” con 303 tantos, por 301 unidades de los michoacanos de Rancho Santa Fé, mientras con 269 se quedan los oaxaqueños de San Miguel, Tlalixtac; cabe mencionar la agilidad que dan a la competencia los integrantes de la comisión deportiva de la F.M.Ch., encabezada por Rafael Silvestre y Claudio Aguilar, mientras que por la sede está Francisco Galindo.

EXQUISITO ÁGAPE

Al finalizar la competencia de las 16:00 horas, la familia García Kuri ofreció una degustación de apetitosas carnes que saborearon todos y cada uno de los asistentes, al cobijo de una acogedora palapa destinada para tal fin, en un clima más que fresco y   

ARRIBA DE LA EXCELENCIA, AL SEGUNDO EN ESPERA DE 5 COMPETENCIAS MÁS

Hacienda Tamariz “A” los monarcas charros 2010 oriundos de Puebla capital, iniciaron con 32 buenos por la cala de Ricardo Zermeño, un pial chorreado a cargo de Antonio Aceves por el cual recibió 21 tantos, al tumbar cuero adicionaron 105 tantos con 38 de Carlos Maurer Suárez, 36 de José Luis Macías y 31 de Ricardo Zermeño; el impresionante toro mandó a la arena al jinete con 2 de tiempo.

La terna reditúa 51 tantos al equipo, 28 para el cabecero colocado por Antonio Aceves y 21 del pial con Ricardo Zermeño; la yegua sin problemas con Memo Segura que cobra 11 tantos, en las manganas a pie solo 4 de tiempo a caballo Antonio Aceves acierta dos manganas, la primera de 23, seguida de otra de 25 y 6 de tiempo, cerrando la presentación Ricardo Zermeño con paso de la muerte reconocido con 25 tantos y 303 totales.  

Por los michoacanos de Rancho Santa Fé, se presentó calando Juan Carlos Arreygue que recibió 27 buenos, nada en piales, coleando suman 92, 35 de Luis Miguel Basurto, 34 de Rodrigo Arreygue y 23 de Juan Palomino; en el toro salió montado Orlando Quintanilla recibió 19 puntos.

La terna recibió 61 buenos, 30 al cabecero de Luis Miguel Basurto, 31 para Pedro Rico en el pial; la jineteada de yegua estuvo a cargo de Abel Esquivel que recibe 22 tantos; hubo una mangana a pie de Rodrigo Arreygue para 23 con 4 de tiempo, este mismo charro a caballo acierta también una mangana por la cual recibe 22 con 6 de tiempo, más los últimos 25 buenos con Abel Esquivel del paso de la muerte, dejando la cuenta en 301 finales.

Los del estado anfitrión, San Miguel Tlalixtac, iniciaron con cala que presentó Javier López Mendieta que cobra 24 tantos; Miguel Vargas con dos piales sumaba 44 más al tirar de “Piquete”, en la suerte de colas 73 más, 32 de Carlos Iniesta; 2 de tiempo en el toro; dificultades en la terna y 23 del cabecero colocado por Herón López; con la bruta Armando Domínguez apunta 18 más en la hoja de calificaciones.

Manganeando a pie Herón López acierta dos, desafortunadamente una de ellas es descalificada con 6 de infracción, la segunda pagada con 21, y 2 de tiempo para 17 totales, Norberto Jiménez en las de a caballo acierta otras dos, la primera de 22, la segunda de 26 y 4 de tiempo; Carlos Iniesta cierra la calificación con 16 buenos y 269 tantos que los ubica en 4º general.

MAS FOTOS DEL EVENTO

BOLETIN DE PRENSA # 1

GALERIA.- TAMARIZ B BUSCANDO BOLETO AL NACIONAL 2011.

Con dos piales y tres manganas a pie se va a la cima

TAMARIZ “B” PEGA PRIMERO EN TUXTEPEC

  • Festejo que inicia de buena forma y se esperan más emociones
  • Don Carlos Maurer reconoce a don Javier García Sánchez    
  • Destaca ganado de presencia en general ofrecido por la sede   

Dio inicio la fiesta LXXVII del máximo organismo federado, uniéndose a este gran festejo el XXX aniversario del lienzo charro tuxtepecano de los anfitriones de este gran evento como es la familia García Kuri, atenciones al por mayor se han venido dando sin distingo alguno, hablando de visitantes, participantes, medios, etc.

En el ruedo, la presencia de los poblanos Hacienda Tamariz “B” que ganan la justa con 311 tantos, mientras, desde la capital del país llegaron los de Metropolitana de Charros a sumar 193 bonos, por 173 de los mexiquenses del equipo Venancio Ugalde de charros de Tlalnepantla.

La fiesta dio inicio con la presentación de las bastoneras de la escuela secundaria, la banda de música de la casa de la cultura, ambas de Tuxtepec, Oaxaca, que dieron brillo a la primera jornada deportiva, donde se esperaba que los equipos asistentes busquen el ansiado pase al Congreso y campeonato nacional charro 2011 que tendrá lugar en Puebla capital, sin olvidar los 50, 40 y 30 mil a los tres primeros lugares que ha ofrecido también la familia García Kuri como anfitriones de este gran festejo nacional.

Nadie se quiso quedar fuera del festejo, mismo que se encuentran ambientando Sergio Alemán (Estado de México), Guillermo Aguilar (estado de México)  y Manolo Tenorio (Oaxaca) en su calidad de locutores del organismo charro homenajeado; por su parte los jueces son: Alfonso de la Torre (Jalisco), Fernando Bravo (Hidalgo) y Bulmaro Vieyra (Estado de México).

TOMA LA DELANTERA PARA PUEBLA, HACIENDA TAMARIZ “B”.

Hacienda Tamariz “B” cobrando los primeros 33 puntos Héctor Zarandona en la cala de caballo, hubo dos piales a cargo de Armando Trejo que cobró 44 tantos, coleando adicionan 45, de los cuales 19 de Rigoberto Díaz y 17 de Héctor Zarandona, en el toro Víctor Martínez se apeó del descomunal toro con 27 tantos.

En la terna aportan 48 dividido en partes iguales entre Armando Trejo con cabecero y Rigoberto Díaz por su pial; 14 bonos más en la monta de yegua con José Manuel Márquez, tarde redonda con tres manganas a pie de Rigoberto Díaz sumando 74 buenos, 24 cada una y 2 de tiempo, a caballo solo 6 de tiempo, cerrando José Manuel Márquez con paso de la muerte de 24 puntos y 311 finales.

Metropolitana de Charros con suerte adversa, cala de 22 buenos para Oscar Villaseñor, sin piales, colearon para 36 de los cuales 21 son de Rodolfo Guerrero, 2 de tiempo en el toro, en la terna 50 bonos repartidos equitativamente entre Guillermo Alcalá y Rodolfo Guerrero respectivamente.

El mismo Rodolfo Guerrero cobró 20 en su monta de yegua bruta, manganeando a pie Enrique Méndez acierta dos para cobrar 21.22 y 2 de tiempo para 45; a caballo Guillermo Alcalá cumple con una de 18 tantos, dejando la cuenta en 193 ya que no se realiza el paso de la muerte.

Venancio Ugalde de Tlalnepantla sumando 173 bonos, calando el ex presidente de la F.M.Ch., Álvaro Vergara que cobra 27 buenos, en piales descuentan 2 tantos, colendo alcanzan 25 más, 1 en el toro, en la terna 45 tantos con 22 del cabecero puesto por Rogelio Becerril y 23 para el pial de Benjamín Martínez, en la yegua bruta Cristofer Torres se lleva 22 bonos, 27 puntos más de una mangana a pie ejecutada por Daniel Vergara con el “Tirón del ahorcado”, a caballo una más de Rogelio Becerril de 26 con 2 de tiempo y sin paso de la muerte.

regresar