MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


NOTA DE CAMPECHE
Por: Victor Cortez

Marzo 30, 2011

 HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

De aquí soy!

Por Víctor Cortés

Sábado 27 de marzo 2011, Campeche, Camp.

Congreso y Campeonato Estatal Charro Campeche 2011

-          11 equipos participaron

-          Se reconoció al Charro Víctor Manuel Peniche Montero con la Herradura de Oro que otorga la FMCh

-          El viernes el equipo Santa Cruz (Campeón defensor) puso la medida con 280 pts.

-          Los Charros de Campeche Campeones 2011 con 340 pts.

-          La convivencia y atenciones… solo en Campeche

El viernes 25 de marzo en el lienzo charro “El Roble” ubicado en Lerma, Campeche, dio inicio la edición 2011 del Campeonato estatal charro que otorga al Campeón, el derecho a representar a su estado en el congreso nacional a celebrarse en octubre en la ciudad de Puebla de los Angeles.


Don Victor Manuel Peniche recibe la Herradura de Oro
 
Charros de Campeche Campeones

El año pasado fue Hacienda Santa Cruz el campeón estatal, en una charreada de antología con Los Augustos y los Charros de Campeche, donde casi se sumaron los 1000 puntos.

El PUA estatal ing. Francisco Rafael Trejo Uribe cuidó todos los detalles para que este campeonato cumpliera con las expectativas de todos los equipos participantes, en un estado donde la charrería esta cobrando un nuevo impulso, muchos jóvenes charros, adelitas y familias completas que tienen en nuestro deporte un motivo mas de unión, convivencia y esfuerzo.


Cristobal Renteria Charros de Campeche
 
Francisco Poblano Charros de Campeche

Para fomentar el sano conocimiento y respeto a los nuevos involucrados en este crecimiento, es importante reconocer a los personajes que han fomentado, llevado y cargado con la charrería en el pasado.

Es por esto que se documentó la vida y obras de un charro por todos conocido y apreciado en la península, Don Víctor Manuel Peniche Montero, empresario camaronero que siempre compartió y se esforzó por practicar la charrería de forma adecuada y que ha dejado un legado importante a las generaciones por venir.

Un amigo de sonrisa afable y sincera, siempre dispuesto a platicar de cómo vivió la charrería, recordando a viejos amigos que compartieron la charrería en sus inicios, lienzos y lugares que ya no existen o que han cambiado por el crecimiento de la ciudad.

Es un placer platicar con don Víctor y es justo el reconocimiento de la “Herradura de Oro” de la FMCh que le fue entregada por el ing. Manuel Ordóñez Galán Comisario de la FMCh y por el Ing. Francisco Trejo PUA campechano.

La charrería que vivimos hoy, ha llegado a nosotros gracias al amor, inversión y trabajo de muchas personas, que han puesto en su tiempo un granito de arena, que hoy se ha convertido en un pilar de la charrería estatal; como Don Gaspar García de Chiná ó El profe” Don Antonio Hurtado entre muchos otros charros y adelitas que han contribuido a la existencia de la charrería actual.

Muchas felicidades a Don Víctor Peniche que en vida ha podido disfrutar del reconocimiento de sus amigos y de la institución, que han formado gran parte de su vida en su amado deporte.

El mismo viernes se realizaron 2 competencias en las cuales los campeones 2010, Hacienda Santa Cruz pusieron la primera calificación a vencer, 280 pts.

El sábado 26 entraron los últimos 6 equipos en 2 competencias, esperada fue la presentación de los Augustos en la primera y de los Charros de Campeche en la segunda.

Los Augustos la semana pasada en una charreada de práctica lograron 350 pts. Lo que les ponía como siempre en la lista de los candidatos a ganar este año, pero no contaron con la suerte esperada durante su participación y vieron sus ilusiones truncadas.

En la segunda del día, Los Charros de Campeche, sabiendo que haciendo un buen trabajo lograrían el boleto al nacional, iniciaron con una excelente cala de Cristóbal “chícharo” Rentería de 32, un pial de Javier Hurtado Guerra, en las colas estos 2 charros mas Francisco Poblano sumaron 99 pts, Erick “Chicken” Cosgaya se quedó en el lomo del toro y yegua para sumar puntos al equipo, una terna cara, 2 manganas a pié del “Conde de Yohaltún” Javier Hurtado Guerra, una a caballo de Francisco Poblano de Lara y un relampagueante paso de la muerte de la nueva adición al equipo el “chíviri” José Luis Och, llenaron de números la hoja de calificación de los jueces, que al final sumó 340 puntos para darlos por justos Campeones estatales.

Los jueces encargados de aplicar con un criterio justo el reglamento charro fueron Don Alvaro Barrera, charro con amplia experiencia y grandes anécdotas, enviado por la FMCh y Don Guillermo Camargo Palma del Colegio de Jueces de la Península.

Para hoy domingo llegan los charros completos, 5 se medirán a partir de las 12 del día, se espera una cerrada competencia.

Antonio Hurtado Guerra, campeón 2010

Francisco Poblano de Lara

“El Conde de Yohaltún” Javier Hurtado Guerra

Silvestre “salvaje” García

Gerardo Peregina

Días de intensa actividad que siempre terminan en amena convivencia; como el delicioso carnero dorper asado beliceño que ladró cuando lo atropellaron en la carretera Pepe García y mi primo Pipo Song Zapata, charros de Chiná, amigos que de a poco en poco se convierten y te convierten en su propia familia.

Valga el chiste del carnero… muchas gracias por su amistad y cariño

Toda la información y la mejor fotografía en www.uniondecharrosdeyucatan.com.mx

De aquí soy!

Por Víctor Cortés

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

REPORTE ANTERIOR
Zona centro Altiplano
El Cocono y el Relicario con 322

 Juan C. Caceres Julio 25, 2010

regresar