MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


CARTA DE LOS EX PRESIDENTES DE LA CHARRERIA NACIONAL DIRIGIDA AL PRESIDENTE FOX
carta es cortesia de: Javier Aparicio

Sr. Vicente Fox Quesada.-
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación

Lic. Reyes Tamez
Secretario de Educación

Prof. Nelson Vargas Bazañez
Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana

Lic. Jorge Gutierrez Franco
Comisario de la Federación Mexicana de Charrería

La charrería es una de las tradiciones mexicanas más importantes del país, se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo de identidad nacional, sin embargo su desarrollo y continuidad se encuentran amenazadas debido a la actuación, carente de toda ética y  desapegada a los principios democráticos más elementales, del presidente de la Federación Mexicana de Charrería el Dr. Jorge Rivera Castañeda,

El autoritarismo del Dr. Rivera ha violado los derechos individuales de los asociados, así como el procedimiento legal que marca nuestra Carta Magna, el estatuto de la CODEME, el estatuto de la Federación Mexicana de Charrería y los ordenamientos legales correspondientes, escudándose en su posición de  comisario de la CODEME.

Después de tres años en que hemos presenciado constantes irregularidades en su gestión, ahora cuando nos encontramos en los tiempos de la elección que definirá al próximo Consejo Directivo de nuestra Federación, estamos siendo testigos de una serie de irregularidades que deseamos denunciar:

1.       Durante meses,  en su momento el Secretario del actual Consejo Directivo Ing. Arturo Marín Alcántara, usó su cargo para promover su candidatura como próximo Presidente de la FMCH para el siguiente período, convirtiéndose así en el candidato oficial del Presidente actual  Dr. Jorge Rivera Castañeda.

2.       Ante la serie de irregularidades y malos manejos, miembros del Consejo Directivo presidido por el Dr. Rivera han presentado su renuncia, resaltando la del Vicepresidente y la del Tesorero quien no ha sido sustituido oficialmente desde febrero, tampoco se nos ha informado quien suple al Ing. Arturo Marín como Secretario.

3.       Al inciar el proceso electoral se emitió la convocatoria a elecciones la cual contiene graves irregularidades en los términos y fechas de acuerdo a lo que marcan nuestros estatutos.

4.       Posteriormente el Dr. Rivera nombró el colegio electoral responsable del proceso de las elecciones, designando al Sr. Melquiades Rivera  -su propio hermano - como Presidente del mismo violando los mas importantes principios democráticos y éticos, es importante señalar que el hijo del Sr. Melquiades Rivera, el Sr. Juan Francisco Rivera forma parte de la planilla del Ing. Marín

5.       De igual manera, como Secretario de este Colegio Electoral, se nombró al Sr. Bernardo Meade quien también forma parte de la planilla del Ing. Marín.

6.       Es de nuestro conocimiento que el padrón electoral aprobado unilateralmente por el Presidente del Colegio Electoral  el Sr. Melquíades Rivera,  señala que más de 300 asociaciones que representan casi el 40% del total de las asociaciones federadas, han quedado sin derecho a voto, descalificando estados completos como: Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Oaxaca.

Sr. Presidente.

Debido a la vasta presencia que tiene la charrería  a lo largo y ancho del país, y en 6 estados de la Unión Americana,  requiere de un órgano rector cuyos principios democráticos sean un ejemplo a

seguir no solo dentro de nuestra tradición sino también como ejemplo para la sociedad.

Solicitamos de la manera mas respetuosa su intervención inmediata para que las autoridades competentes actúen e impidan la culminación de este proceso que a todas luces se encamina a un fraude electoral que dañaría irremediablemente a nuestra tradición. 

Atentamente

Ex - Presidentes de la Federación Mexicana de Charrería A.C.

Consejo Consultivo Federación Mexicana de Charrería

Dr. José Luis Islas S.                                                 Don Jorge Delgadillo G.

Sr. Joaquín Porrua V.                                                 Arq. Carlos Pascual L.

                                 Don Javier García Sanchez

 
 

regresar