MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


CAMPEONATO NACIONAL CHARRO MAYOR
MORELIA, MICH 2008

Boletin 11

Agosto 11, 2008

Subcampeón Cuauhtémoc

Campeón del Nacional de Mayores,

ILO-Mágnum de Irapuato

*Cuauhtémoc era el gran favorito, pero se quedó

*El equipo de Saltillo traía el santo de espaldas

*Gran actuación de la Escaramuza de Reinas

* Herradura de oro para el Gran Homenajeado

          Una gran charreada fue la que brindaron los tres equipos finalistas del XV Campeonato Nacional de Charros Mayores, “Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí” que llegó a su fin, con el triunfo espectacular de la escuadra de la asociación Ignacio León Ornelas, equipo -Mágnum- de Irapuato, Guanajuato, quien sorprendió a propios y extraños al lograr la friolera de 372 puntos.      

Los otros dos equipos no se quedaron atrás, le echaron todas las ganas del mundo, pero sólo alcanzaron 261 los competidores de Cuauhtémoc y 206 el escuadrón de Macario González, Coahuila equipo Saltillo, que un día antes se había convertido en el favorito al haber logrado 293 puntos.

Esta final se vio engalanada con la presencia de la mujer de a caballo, enmarcada en la Escaramuza de Reinas, que deleito al numeroso público asistente al majestuoso “Pabellón Don Vasco” que se vistió de manteles largos para recibir a los grandes veteranos de nuestro Deporte Nacional La Charrería.

Después de la última charreada eliminatoria se premió a los campeones individuales, con hebillas a los tres primeros y al monarca una montura.

Tras el desfile vino la entrega de la Herradura de Oro, máxima condecoración a personas que han apoyado a la charrería y que entrega la Federación, en este caso al homenajeado Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí quien la recibió del federativo Javier Basurto, de la Reina Nacional Gaby I y el presidente del comité organizador Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz.

Cinco Manganas y dos Piales la diferencia

La competencia inició pasadas las 4 de la tarde y la cala de caballo de los ahora campeones, fue de Don Lupe Ríos a quien le calificaron los jueces con 41 puntos, los mismos que logró Jaime Vallecillos en los piales al cuajar dos de las tres oportunidades.

En las colas, con un ganado más pesado que los otros días, derribaron de 63 tantos, donde el mejor fue José Luis “Pepino” Rodríguez con 25 buenos. En el toro se le vio a Arturo Preciado que se le fajó con 23 tantos y la terna fue de excelencia con un lazo de cabeza de 28 tantos a cargo de Guillermo Ortega, mientras el pial corría a cargo de las canillas de Javier Ortega de 23.

En la tercera parte de la competencia, la yegua la montó Miguel López para 22, para que las oportunidades a pie de manganas, perfectamente las realizó Javier Ortega de 3-3, para 65 unidades(22, 19 y 20+4); las de a caballo fueron de Guillermo Ortega con la primera y la tercera de 48 en total, para que el paso de la muerte fuera realizadlo por Miguel López de 18, ya que salió derribado por lo fuerte de los reparos.

Dos manganas y sin piales

Los norteños de Cuauhtémoc, abren con su calador oficial, Lorenzo Ríos, quien se la llevó de 37; nada para Raúl Flores en los piales y en el coleadero sumaron 72 buenos, siendo Celso Treviño con 27 el mejor “tumbacueros”.

Excelentes 27 puntos fueron los que sumó Ramiro Garza en los lomos del toro, para que la terna, ejecutada por Celso Treviño y Rafael “Cuquis” Aguilar, les diera otros 41. En la greñuda, Manuel “Piri” Villaseñor, salió con  20, para que dejaran ir el triunfo en las manganas a pie al cuajar sólo una que contó de 12, por infracciones en otro tiro.

Las de a caballo, Rafael Aguilar falla la primera, la segunda es de 27 y en la tercera sólo contaron los 4 del tiempo adicional; el paso de la muerte es realizado por “Piri” Villaseñor en la primera oportunidad para 21.

No hubo Manganas y un solo pial

El escuadrón de Macario González, Coahuila equipo -Saltillo-, abrió con cala de caballo de Carlos de Peña con 25 buenos; en los piales el famoso “Negro” Aurelio Peregrina, cuajó uno en la segunda oportunidad de 24, pero las infracciones del primero y el tercero se lo dejaron de sólo 12 tantos.

En las colas tumbaron cuero de 78, donde destacó Pablo Fierro con 34 buenos; en el toro salió derribado Carlos Hernández y sólo apuntó 20, para que la terna la lograran de apenas 26 de Pablo Fierro y Abel Díaz en la segunda oportunidad.

La yegua le reparó a Carlos Hernández para otros 20 bonos y en las manganas no hubo suerte para Abel Díaz y Héctor López y sólo adicionaron otros 6 de tiempo de la suerte; el paso de la muerte fue de mero trámite para Carlos Hernández de 19 en total.

Aplicaron el Reglamento de Competencias: Alfonso de la Torre, Jesús Aguilar, Abraham García y el local Ing. Joel Gil.

Los locutores, fueron: el profesor Humberto Méndez, Omér García, así como José Luis Piñón y el Ing. Ramón de León, así como en Comisión Deportiva estuvo atento Luis Mariano Estrada Martínez la popular “Araña”.

Al finalizar la competencia, el presidente de la Federación, Javier Basurto y Apolonio Ibarra, organizador y anfitrión del evento, entregaron los premios a los finalistas, monturas al tercero y segundo lugar, así como un remolque para dos caballos a los campeones.

Adiós Morelia Mayores 2008, nos vemos en La Laguna en el 2009.

Boletín 10

 

En la colonial ciudad de Morelia

Cimbraron las alturas en el Nacional de Charros Mayores

*Cuauhtémoc rebasó la Excelencia con 315

*El equipo ILO-Mágnum demostró calidad

*Lista la final del Campeonato de Mayores

          Una gran competencia charra se vivió este domingo en la mañana, en el coloso michoacano, “Pabellón Don Vasco”, con la presentación de los tres últimos equipos de la etapa eliminatoria del XV Campeonato Nacional de Charros Mayores “Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí”.

          Entraron los equipos de Charros de Hidalgo, quienes terminaron con 244 unidades, los del equipo Mágnum de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato culminaron con 309 y el poderoso equipo norteño Cuauhtémoc de Nuevo León, se colocó en la primera posición con 315 buenos.

          Así las cosas, en la final quedaron: Cuauhtémoc, ILO Mágnum y Coahuila –Blanco- y dentro de esta magna competencia estará presente la siempre espectacular Escaramuza de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería.

Excelentes calas de caballo

          Los de Nuevo León iniciaron con una extraordinaria cala de caballo de 42 puntos de parte de Lorenzo “Lencho” Ríos, quien por cierto cumplió años este día; en los piales no hubo suerte para Raúl Flores el ya famoso “Viejillo”.

En el coleadero derribaron cuero a manos llenas, al sumar 99 puntos; Gerardo Guerra (28), Celso Treviño (40) y “Lencho” Ríos (31). El toro lo montó Ramiro Garza con 20 puntos, mientras la terna salió de 51 tantos, donde el lazo fue de Rafael “Cuquis” Aguilar y el pial de Celso Treviño con 21 más.

          La potranca bien montada por Manuel Villaseñor con 22 buenos, para que en las manganas a pie Gerardo “Cao” Guerra sólo cuajara la tercera de 18 en total; las de a caballo fueron a cargo de Rafael Aguilar quien derribó en dos ocasiones para 54. El paso de la muerte en los botines de Manuel Villaseñor de sólo 11 bonos.

          Los del equipo ILO Mágnum lograron sus 39 puntos iníciales con una soberbia cala de caballo de don Lupe Ríos, pero en los piales no hubo suerte para Jaime Vallecillos; en las colas también estuvieron de lo mejor al derribar de 91, donde destacaron los 34 de José Luis “Pepino” Rodríguez.

          El toro le salió respondón a Arturo Preciado y sólo apuntó 17; la terna excelente de 52 buenos, por parte de las canillas de Guillermo Ortega con lazo de 31 y el pial de Jaime Vallecillos con 21 en total.

          La potranca muy buena para reparar y pasó apuros Miguel López, pero logró 26; las manganas a pie fueron de Javier Ortega quien cuajó la primera de 19; en las de a caballo Memo Ortega cuajó las tres, pero en la tercera se reventó la soga y sólo contaron dos para 50 en total. El paso de la muerte fue de Miguel López en la segunda oportunidad de 15 tantos.

          Por su parte, los hidalguenses destacaron con el pial de 23 limpios para Enrique Cortés, luego de una cala de 24 en las riendas de él mismo. En las colas derribaron de 85, donde 31 puntos fueron de Jorge Uribe.

          En el toro, excelente monta de Ramiro González para 19 menos 4. La terna fue incompleta y sólo hubo 17 para Alejandro Sánchez. En la greñuda otros 16 para Salvador López. En las manganas, una a pie de 22 y otra a caballo de 17 por Alejandro Sánchez y Carlos Ruiz, respectivamente. El paso de la muerte fue de 24 tantos, para Alejandro Sánchez.

Enseguida se premió a lo mejor de las faenas individuales, donde los charros del ayer demostraron que siguen más vigentes que nunca, ceremonia que presidió la Reina Nacional, Gaby I, además de Javier Basurto mandamás charro, el presidente del comité organizador Apolonio Ibarra, el homenajeado Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí y el coordinador de mayores Juan Manuel Subirana Cerillos, entre otras personalidades más.

FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE

          Además de la Noche Bohemia, hubo fiebre de sábado con la penúltima eliminatoria y donde Coahuila Blanco se metió a la final, con sus 293 puntos, por 160 con que cerró el equipo Ing. César Tijerina.

La gente de Saltillo caló de 29 con Carlos de la Peña, dos pialazos del “Negro” Aurelio Peregrina de 25 y 24, con 88 del tumbacuero, donde con 34 y 33 se despacharon: Pablo Fierro y Kerim Talamás, bien sus jinetes, terna de 37 y dos manganas, una a pie de 26 para don Abel Díaz y otra de 22 a cargo de Héctor López.

          La tropa regia del Ing. César Tijerina entregó cala de 26 con Israel Garza, sin piales y 59 de colas, donde 32 fueron para Israel Garza. Regulares jineteos y terna, pero sin manganas y el paso fue de 20 unidades para Rudi Zepeda. 

XV Campeonato Nacional de Charros Mayores

TRES PRIMEROS INDIVIDUALES

Cala de Caballo          Lorenzo Ríos              Cuauhtémoc                           42

José Chávez                Rancho Verde                        40-1     39

Guadalupe Ríos          ILO Mágnum                             41-2     39
 

Piales en el Lienzo     Alfonso Flores            Potosinos de SLP                   49        210

Aurelio Peregrina       Coahuila Blanco                       49        293

José Luis Moncada    Cocomacan                               45

 

Colas                           Pepe Ramos               Valle de Anáhuac                   44

                                    José Solís                   Rancho Verde                          41

                                    Celso Treviño            Cuauhtémoc                             40

 

Jinete de Toro            Miguel Ruiz                Aguascalientes                       25

                                    Jesús Sánchez            Resurrección                          24        228

                                    Rodrigo R. Campos   Cocomacan                             24        238

                                    José Pecina                Potosinos de SLP                   24        210

 

Lazo Cabecero           Rafael Aguilar            Cuauhtémoc                           30

Jorge Franco               Félix Flores Gómez                26        257

                                    Alfonso Flores            Potosinos de SLP                   24        210

                                   

Pial en el Ruedo         Guillermo Ortega       ILO Mágnum                          31

Juan José Suárez        Contepec                                29        242

Isidro Aguilar  Polotitlán                                            26        241

 

Jinete de Yegua         Miguel López             ILO Mágnum                        26

Miguel Ruiz                Aguascalientes                       24        192

                                    Rodrigo García          Coahuila Blanco                     24        226

                                    José Pecina                Potosinos de SLP                   24        210

 

Manganas a Pie         Jorge Franco              Félix Flores Gómez                 44        257

Lino González Ch. de Guanajuato                                32        261

Mauricio Robledo      Coahuila Rojo                               26        226

Abel Díaz                    Coahuila Blanco                          26        293

 

Mangs. a Caballo       Rafael Aguilar            Cuauhtémoc                           54

Guillermo Ortega       ILO Mágnum                             50

José Ramos                Valle de Anáhuac                     34        258

 

Pasos de la Muerte    Jorge Luis Glez          Amador Vázquez Rivera        25        209

Héctor Magaña          Ch. de Michoacán                     24        177

Roberto Arias M.       Contepec                                    24      242

Alejandro Sánchez Hidalgo                                          24

Tabla General por Equipos

1.- Charros de Cuauhtémoc 315

2.- León Ornelas –Magnum- 309

3.- Equipo –Blanco- Coahuila 293

4.- Charros de Guanajuato 261

5.- Valle de Anáhuac, D.F. 258

6.- Félix Flores Gómez 257

7.- Charros de Hidalgo 244

8.- Charros de Contepec 242

9.- Charros de Polotitlán 241

10.- Rancho Verde 240

11.- Charros de Cocomacan 238

12.- Rancho Resurrección 22

13.- Equipo –Rojo- de Coahuila 226,

14.- Charros de La Laguna, 223

15.- Los Potosinos 210

16.- Amador Vázquez Rivera 209

17.- Charros de Aguascalientes 192

18.- Charros de Michoacán 177

19.- Regionales de Querétaro 171

20.- Charros de Veracruz 168

21.- Ing. Cesar Tijerina 160

22.- Charros de La Viga –Blanco- 158

23.- Equipo -Centro- de Coahuila 154

24.- Rancho El Picacho 124

25.- Charros Querétaro –A- 103

26.- Charros de Toluca 100


Boletin 09

Este domingo el cerrojazo

Sin cambios en el Nacional de Charros Mayores

* Mano a mano entre Potosina y La Laguna

* Charros Mayores deciden irse a La Laguna en 2009

*Al Salón de los Inmortales don Salvador Álvarez

          Un agradable mano a mano ofrecieron los dos equipos que se enfrentaron, este sábado al mediodía en el “Pabellón Don Vasco” de Morelia, Michoacán, dentro del Campeonato Nacional de Charros Mayores que lleva el nombre del ex gobernador Lic. Víctor Tinoco Rubí y que este domingo llega a su fin.

          Los dos equipos que se vieron las caras, fueron los Charros de la Laguna, quienes terminaron con 223 puntos, por 210 de los Potosinos, que comanda Juan Manuel Subirana, coordinador nacional de la especialidad.

          Antes de iniciar la competencia se desarrolló la Asamblea Nacional de los Charros Mayores, donde se eligió a Durango, como la sede del Campeonato para el año 2009, siendo los anfitriones los Charros de La Laguna.

La gente al mando de Salvador Álvarez Cruz, inició con al termino de la Marcha Zacatecas, con la “suerte del silencio”, la que ejecutó “Lito”  Dávila con 37 unidades; por los de San Luis, fue Javier Hernández quien alcanzó a sumar 27 buenos.

En los piales no hubo suerte para Salvador Álvarez, pero Alfonso Flores de los de la tierra de las tunas, se lució con dos de 49 puntos en total.

En la suerte de los “tumba cueros”, La Laguna derribó de 74, donde destacó Francisco Álvarez con 37 buenos, los Potosinos sólo alcanzaron a sumar 9. En el toro por los duranguenses, entró Armando Pliego quien lo dominó con 23 y la terna fue de Francisco y Salvador Álvarez con 30 puntos en total.

          Los de San Luis dispusieron de la habilidad de José Pecina, quien agregó 24 y la terna bien lograda con lazo de cabeza de Alfonso Flores de 24 y el pial estuvo de 16 para Carmelo Martínez.

          En la potranca, se le vio al jinete Armando Pliego a quien le reparó poco y se llevó 17, mientras en manganas sólo hubo una a pie de Martín Perea con 28. Los potosinos agregaron 24 de José Pecina y en las manganas a pie, Alfonso Flores cuajó una de 20 y a caballo Carmelo Martínez otra más con 17. En los pasos de la muerte, sólo contó el de Armando Pliego con 18 de la segunda vuelta, por los centauros de Durango.

Asamblea Nacional de Charros Mayores

          Esta tarde se realizó la junta de trabajo de los Charros Mayores, en el marco del Campeonato Nacional de esta categoría, donde el presidente de la FMCH Javier Basurto García Rojas, reconoció el desarrollo de los Charros Mayores al contar con mas agrupaciones en esta categoría.

Resaltó que el impulso que se le ha dado a esta categoría en su administración, se constata con el número de agrupaciones que están participando en este Nacional, trabajo que el coordinador nacional Juan Manuel Subirana, no ha dejado de realizar desde el primer día en que aceptó el compromiso.

Por su parte, el potosino Subirana agradeció a los charros que colaboraron en la adaptación del reglamento para los Charros Mayores, a todos las asociaciones que siguen fomentando la incorporación de equipos con charros de al menos 45 años y la herencia que han dejado personalidades como don Salvador Álvarez Díaz quien también presidió la reunión.

El PUA de Michoacán, Apolonio Ibarra a nombre del comité organizador de este campeonato nacional de Morelia, lamentó que algunas agrupaciones no hayan podido asistir a este compromiso, en el que el ganado vacuno y en especial el caballar ha sido de lo mejor que se ha visto en los últimos campeonatos de mayores, al ofrecer el espectáculo que exigen los eventos oficiales de la FMCH.

Resaltó la disposición de Juan Manuel Subirana al estar desde antes del inicio del campeonato, para apoyar en la organización del mismo.

Cabe señalar que el Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculos, A.C., otorgó reconocimientos a 3 charros, entre los cuales Don Salvador Álvarez Díaz fue condecorado con el ingreso al “Salón de los Inmortales”, esto por su enorme labor en pro de la charrería.

El decano de los Charros Mayores recibió de manos del presidente Basurto el distintivo que lo avala, lo cual fue aplaudido por todos los presentes en la asamblea.

Como último punto de la junta se designó como sede del XVI Campeonato Nacional de Charros Mayores a la “Cuna del Charro Mayor”, con la representación de La Laguna y Corona de La Laguna, asociaciones solicitantes. Se leyó la solicitud y por  unanimidad fue aceptada.

Don Chava recalcó que en el 2009 habrán de ser recibidos los charros y en especial sus familias con el único fin de “con-comer, con-beber y convivir”.



Boletín de Prensa No. 8

En la colonial ciudad de Morelia

Contepec pudo hacerla pero la dejó ir al sumar sólo 242

*Sin cambios en la matutina del sábado

*Rito García ganó pialadero nocturno

*Juan de Dios Moreno el coleadero

          Gran ambiente se vivió en el “Pabellón Don Vasco” este sábado durante la jornada matutina, del XV Campeonato Nacional de Charros Mayores, “Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí”,  donde los cuatro equipos que se enfrentaron, dos de Coahuila, uno de Querétaro y otro del estado anfitrión, realizaron una competencia muy animada donde hubo de todo un poco.

Los Charros de Contepec dejaron ir el liderato general al realizar 242 puntos, por 226 del equipo –Rojo- de Coahuila, 171 de los Regionales de Querétaro y 154 de los del -Centro- del mismo estado de Coahuila.

Cabe mencionar que los lideres de este torneo, que está llegando a sus últimas competencias, son los Charros de Charros de Guanajuato con 261, le siguen los del Valle de Anáhuac con 258 y los de la asociación Félix Flores Gómez, pueden entrar a la final del domingo en la tarde si siguen con sus 257 si nadie los alcanza.

Para este domingo, se juega la última jornada de calificación con los equipos de Hidalgo, el equipo –Mágnum- de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato y los Charros de Cuauhtémoc; a las cuatro de la tarde se espera la Gran Final con las tres mejores puntuaciones y una vez concluida la charreada, la entrega de premios encabezada por el comité Organizador y la Federación Mexicana de Charrería.

Sólo dos Manganas y sin Piales

          La gente de Contepec inició la competencia con la cala de caballo, que narró Apolonio Ibarra, de parte de Luis Arias Mora que le calificaron con 28 puntos; en los piales no hubo suerte para Enrique Bernal.

En las colas, derribaron de 60 buenos, donde se le vio a Guillermo Arias tumbar de 23.        

          Buenos reparos aguantó al toro Alfredo Galindo para sumar 24 y la terna bien manejada por Juan José Juárez de 29 del lazo de cabeza y 17 del pial de ruedo de Florencio Percástegui. La greñuda fue montada por Alfredo Galindo quien salió derribado y le bajaron 4 a sus 25 unidades y en manganas a pie hubo una de Florencio Percástegui de 21 y otra a caballo de Juan José Suárez de 25, para que Beto Arias lograra un buen paso de la muerte al aguantar los reparos con 24 tantos.

          Charros de Coahuila –Rojo-, comandados por el coordinador de Jueces de la Federación, “Chuy” Fermín, abren la competencia con 36 puntos de Antonio Silva; tampoco hubo piales para Epifanio Pedroza; en las colas derribaron de 46 tantos, donde destacó con 29 Rafael Pérez. En el toro entró Rodrigo García quien se le quedó con 22 tantos.

La terna fue en las canillas de Epifanio Pedroza y Octavio Vizcaíno de 17 y 14 tantos en lazo y pial respectivamente. La potranca fue de 22 bonos para Rodrigo García y en las manganas a pie Mauricio Robledo sólo cuajó una de 26 y él mismo en las de a caballo rindió otra de 23. Cerró Rodrigo Garza con el temerario paso de la muerte de 18.

Los Regionales de Querétaro, inician con cala de 34 en las riendas de Lauro Vázquez; en piales no hubo nada. En las colas derriban de 45, donde Raúl Nieto salió con 24 puntos; en el toro fueron sólo 18 para Pancho Vázquez y la terna fue barata de 21, de  Jorge Muñoz y Raúl Nieto.

Aguantó los reparos de la potranca Armando Vázquez con muy buenos 23 tantos, para que en las manganas a pie y con el tirón del “ahorcado”, Jorge Muñoz derribó una de 24, pero sólo sumó seis de tiempo en las de a caballo y Raúl Nieto no pudo lograr su paso.

          Lo mejor de los Charros del Centro de Coahuila, fue el pial de Crescencio Hernández quien lo logró de 23, colearon de 25 puntos, todo esto después de la cala de caballo de Juan Manuel Ruiz de 24 tantos.

El toro no le reparó a Mauricio Ruiz y sólo sumó 15, más 15 del lazo de Manuel Espino y 13 del pial de José Macías. La potranca sólo le dio 17 a Erick Ramírez y en manganas sólo una a caballo de José Macías y nada en el paso de la muerte.

CALAS, PIALES Y COLAS

Por lo que atañe a la fiesta en tres suertes individuales, el viernes en la noche entraron en escena algunos de los mejores exponentes en cala, piales y colas, en el Pabellón Don Vasco.

En calas hubo alrededor de 15 inscritos donde Lauro Vázquez fue el campeón  con 34 puntos, por 29 con que empataron Ismael Garza y Macario González aunque este último tuvo más puntos malos y se tuvo que conformar con la tercera casilla.

Llegó la hora de quemar fuste y en los piales, Rito García se llevó los honores  con uno de 25 puntos, por uno de 22 de José Luis Osnaya para ser el segundo mejor y en tercero con 21 empataron Carlos Ruiz y el presidente Javier Basurto, suerte en la que entraron 21 tiradores.

En colas, Juan de Dios Moreno fue el campeón con 38 unidades, una más que  Gerardo “Cao” Guerra y 33 que hizo el médico Pepe Ramos.


Boletín de Prensa No. 7

En la colonial ciudad de Morelia

Félix Flores, es Tercero con 257

*Poco le duró el gusto a Polotitlán que estaba en esa posición

*Los Zamudio de La Viga, salieron con el santo de espaldas

*En los pasos de la muerte dejaron ir el liderato general

          El equipo Félix Flores representante del Estado de México en este XV Campeonato Nacional de Charros Mayores, logró colarse a la tercera posición de este evento, desarrollado en el solemne “Pabellón Don Vasco”, al lograr 257 puntos y podría decirse que dejaron ir el liderato, ya que su jinete en el paso de la muerte no logró concretar su suerte.

          La competencia, segunda de este viernes, sería entre tres equipos, pero el de Charros del Pedregal, DF, no se presentó al estar sancionado por la Federación, pero el equipo –Blanco- de La Viga si estuvo y logró 158 puntos, que también son buenos.

          Una vez que sonaron los acordes de la Marcha Zacatecas, tocada por una banda monumental, las calas de caballo fueron realizadas por Oscar Flores y Miguel Padilla, calificadas con 27 y 28, respectivamente para los dos equipos.

En los piales Pedro Pandal ya llevaba uno, pero el caballo le hizo un extraño, tuvo que soltar la soga y lo sancionaron con 10 malos. Por su parte, Audomaro Becerril cuajó uno con distancia de 26 tantos, pero en el segundo salió con 4 malos.

          En el coleadero, los del Estado de México, derribaron de 69, Audomaro Becerril (38), Gilberto Zamudio (25) y Oscar Flores (6), por parte de los de La Viga, sumaron 53,  Ricardo Zamudio (27), Miguel Padilla (17) y Pedro Pandal (9), para cerrar las puertas con 119 y 70.

          Miguel Rodríguez montó el toro por los del Estado con 24 y la terna fue de Jorge Franco con 26 del lazo y Audomaro Becerril cuajó su pial para 20 buenos.

Por su parte, Nacho Hernández monta su becerro con 20 y la terna bien lograda con lazo a la cabeza de 21 en las canillas de Ricardo Zamudio y el pial fue de Guillermo Pandal de 16 en la segunda oportunidad.

          En los lomos de la mole que le tocó en suerte, a Cesar Fernández le sumó a la causa del equipo 23 y en las manganas a pie, Jorge Franco cuajó dos de 44 en total y él mismo en las de a caballo no pudo derribar ni una de las tres.

Por parte de La Viga el jinete fue Guillermo Pandal, pero le descalificaron la monta porque sus arreadores le taparon los reparos. En las manganas a pie, Salvador Zamudio con el “tirón del ahorcado” cuajó una de 15 tantos y otra de la misma cantidad de puntos, de las de a caballo por las espuelas de Guillermo Pandal.

          Los pasos de la muerte no se lograron concretar, por los de Félix Flores, entró Marcos Rivas y dos vueltas hizo, pero no concretó el brinco y a Nacho Hernández de La Viga, la potranca se le salió a los arreadores y adiós mi gabán.


Boletín de Prensa No. 6

Polotitlán al Tercero

Charros del Valle de Anáhuac se trepó al subliderato por equipos

          Emocionante estuvo la primera jornada del tercer día de competencias, del XV Campeonato Nacional Charro, Morelia 2008, que se realiza en el  “Pabellón Don Vasco”, en honor al Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, donde los representantes del Valle de Anáhuac, del D.F. se treparon al subliderato por equipos al lograr la cantidad de 256 puntos, por 241 del escuadrón de Polotitlán, Edomex y 209 de la gente del equipo Amador Vázquez Rivera, quienes representan a Guanajuato.

Así las cosas marcha en la primera posición el equipo de Guanajuato con 261, le siguen los ya mencionados del Valle de Anáhuac con sus 258 y también Polotitlán se mete a los tres finalistas, hasta el momento, con sus 241 puntos, desbancando a los de Rancho Verde que tenían 240.

En la actividad sabatina, a las 11 se anunció a: Querétaro “B”, Contepec, así como dos elencos de Coahuila, Centro y Rojo. Desde las 15 horas salen al quite: Zacatecas, Potosino, La Laguna y California, mientras que en la noche, estarán: Coahuila Blanco, Corona de la Laguna y el representativo Ing. César Tijerina de Nuevo León.

ADENTRO QUE ESTAN CENANDO

          Abrieron la competencia, los del Valle de Anáhuac, con una cala de caballo de Humberto Jiménez calificada con 31 tantos; en los piales don Rito García, un veterano de 68 años, se lució con uno extraordinario de 25 buenos, para que el equipo derribara de 87 en las colas, donde Pepe Ramos destacó con sus excelentes 44 (16, 11 y 17).

          En el toro se le vio bien a Roberto Salvador con 21 y la terna estuvo a cargo de Pepe Ramos con lazo de 27 y el tiempo se les vino encima para que el pial sólo contara de un punto para Juan de Dios Moreno. En la greñuda con pocos reparos salió Pedro García para 20 tantos, mientras en las manganas a pie no hubo suerte para Jorge Jiménez, quien salió debiendo 3 tantos.

En las de a caballo, la suerte cambió y Pepe Ramos se volvió a lucir con dos de 17 y 15, más 2 de tiempo, por lo que se convirtió en el mejor elemento del contingente capitalino. Cerró la competencia el mismo Roberto Salvador con paso de la muerte de 19 buenos.

Los charros de Polotitlán, comandados por Manolo Basurto, iniciaron con la cala de caballo de Javier Basurto, el mismo presidente de la Federación, a quien le calificaron con 32 puntos; en los piales el mismo Manolo cuajó uno de 21 tantos; en el coleadero derribaron de 72, donde Javier Basurto derribó de 30 siendo el mejor de los tres.

En el toro entró a los cajones, Francisco González, quien sólo se llevó 21; el lazo cabecero fue de 19 para Polo Guerrero y el pial en las canillas de Isidro Aguilar con 26 tantos, para completar la terna. En la potranca entró el mismo Pancho González y salió con 22.

Las manganas a pie, estuvieron a cargo de Manuel Basurto, quien se quiso lucir con el “tirón del ahorcado” y no tuvo suerte, pero lo mismo le pasó a Isidro Aguilar y sólo hubo 12 puntos de tiempo adicional entre los dos. En el paso de la muerte salió derribado Pancho González, pero alcanzó 16 tantos.

Los guanajuatenses de don Amador Vázquez abren con cala de caballo de 24 puntos a cargo de José Vázquez; en los piales no hubo suerte y en el coladero se desquitaron al derribar de 82 tantos, donde destacó el mismo José Vázquez con 30.

Jaime Rodríguez fue el jinete de novillo y se llevó 20 más, para que la terna se les fuera incompleta con el lazo de cabeza de Enrique González calificado de 16 tantos.

El mismo Jaime fue el que montó la potranca, donde sumó otros 20 y en las manganas a pie, Germán García derribó la única de las seis, con 21 puntos y sólo seis de tiempo en las de a caballo. Ahora fue Jorge Luis González quien realizó excelente paso de la muerte de 25 buenos.

DECLARATORIA INAUGURAL

La ceremonia oficial de apertura se realizó al filo del mediodía y la misma fue encabezada por el presidente de la Federación, Javier Basurto, acompañado de la Lic. Rosa María Gutiérrez, coordinadora de contraloría del gobierno michoacano quien llegó con la representación del mandatario Leonel Godoy.

Estaba la belleza de la Reina Nacional, Gaby I, la soberana de Valladolid Jenny I y Mariana I de Polotitlán, así como del Coordinador de Mayores, Juan Manuel Subirana Cerrillos, el diputado Jaime Rodríguez representante del Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí y quien fue distinguido, como  un homenaje, al ponerle su nombre a esta fiesta nacional.

Estuvieron los decanos: don Chava Álvarez y don Amador Vázquez, así como los candidatos Salvador Sánchez el “Vos” y Jaime Castruita, entre muchas personalidades más.

Campeón de Charro Completo

          Lino González Avila (Charros de Guanajuato) se ciñó la corona de la especialidad en cinco suertes con sus 123 puntos, en la justa que se realizó el jueves en la noche, con 108 de José Sánchez García (Rancho San José), 89 de Jorge Martínez (Resurrección de Jacona) y 81 del presidente de la Federación, Francisco Javier Basurto García Rojas (Polotitlán).

Lino González capeó el temporal con 123 unidades, producto de una cala de 28 puntos, un pial de 21 en su tercera oportunidad y 20 de colas tras fallar el primer intento. En las dos restantes suertes, González Avila chorreó una mangana a pie de 21 y luego dos más a caballo, de 17 la primera y 18-2 en la tercera y que a la postre le dio el cetro de los completos mayores.

El ahora subcampeón nacional José Sánchez García alcanzó 108, tras calar de 21, pescó un pial de 20 con tres adicionales y 18 del tumbacuero, una mangana a pie de 23 y otra de la misma cifra a caballo.

Jorge Martínez ganó 28 de cala, 25 en colas, una mangana a pie de 20 y otra a caballo de 16 para sus 89 totales, por 81 del preciso de la federación, Javier Basurto que anduvo con el santo de espaldas, pese a calar de 29, remolinear un pial de 21, 25 de colas, pero sin suerte en manganas con seis de tiempo en las de a pie.

          Los jueces, son: “Poncho” de la Torre, Pepe Aguilar, Joel Gil y Abraham García, mientras que en el “cacarizo” –micrófono- ahora amenizaron Ramón de León Ortega, don Beto Méndez y Omér García y en Comisión Deportiva despacha la dupla: Jorge Ramírez y Mariano Estrada “La Araña”.

 

 

regresar