MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


ESTATAL DE COLIMA
2007

Mayo 02, 2007

ESTATAL DE COLIMA 2007
por: CANDELARIO GONZALEZ 
 

ASOCIACION DE CHARROS RANCHO JAUJA

Campeonato Estatal Oficial 2007

Lienzo Charro “Juan Rodríguez” de Tecomán

Sábado 28 y domingo 29 abril Equipos

Sábado 4 y domingo 5 de mayo Charros Completos

Estatal Oficial Colima 2007

******haz clik aqui para ver fotos del estatal******

UNA CORONA MAS PARA LA CHARRA TECOMENSE

      ·        Tuvo rutina calificada de 250 puntos; esperaban más
·        Charros de Tecomán lideres con 247, tras dos charreadas
·        Este domingo se espera cierre y monarca de excelencia

Arrancó el Campeonato Estatal oficial de la charrería colimota con la coronación, por enésima ocasión de la Escaramuza Adulta de Tecomán y con los campeones defensores, Charros de Tecomán como líderes con 247 puntos, luego de dos de cuatro charreadas programadas, este sábado en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán.

Bonito ambiente, como de costumbre en este remodelado lienzo para esta justa estatal donde Juan Pablo Balleza y su gente charra se esmera por dar las atenciones a los principales actores, los charros en competencias, así como a sus invitados especiales.

PRIMERO LAS DAMAS

Primer día de actividad, de dos, y se tiene al primer grupo campeón, el de las Escaramuzas, que entraron dos en la primera charreada y una en la segunda, coronándose una vez más la Adulta de Tecomán con 250 puntos, que no les convencieron, pero aceptando la decisión de la juez jalisciense Loren Mijares.

Las Tecomenses fueron las primeras en entrar en liza y abieron su rutina con las puntas obligatorias ejecutadas por Alma Paulina Hernández Verduzco y Alicia “Ticki” Salazar.

Luego entraron a redondear el escuadrón la capitana del mismo Zaida Camacho de Verduzco, Ana López Cervantes, Daniel Garibay Tamayo, Andrea Cárdenas Salazar, Katia de la Mora de Miranda y Berenice Ramos Zubillaga, para dar la actuación que más gusto al público, con su acostumbrada velocidad, aunque disminuyeron ejercicios de giros, pero igual de espectaculares como siempre, aunque hubo movimientos donde fueron sancionadas duramente.

Al final de la charreada la exhibición de monta a mujeriegas fue de las Amazonas del Trapiche, que solo llegaron siete por lo que fueron descalificadas, pero actuaron porque quieren competir y asegurar lugar en el Regional. Ritmo menor, pero dieron su mejor esfuerzo.

Y por la tarde, la Iguanera de Tecomán tuvo su primera competencia oficial, su ritmo fue tranquilo, buscando asegurar sus ejercicios y sobre todo que tienen más giros, aún así tuvieron su momento de apuro y terminaron siendo calificadas con 215 unidades. Ahí van.

Presentaron puntas espectaculares Briseida Gallardo y Paulina López. El plantel lo completan la capitana Paty Peña, Celina García, Tita Alvarez, Tina Soltero, Marisol Mares y Martha Alvarez.

TECOMAN AL FRENTE

Al mediodía fue la primera competencia de los centauros, previamente el alcalde tecomense Juan Carlos Pinto Rodríguez inauguró este campeonato, agradeció la confianza al titular de Rancho Jauja de llevar el estatal oficial a ese lienzo y deseo suerte a los competidores.

A su lado estuvo el presidente de la Asociación anfitriona, Juan Pablo Balleza Patiño, luego se agregarían a disfrutar la charreada el titular del Instituto Colimense del Deporte, Juan Roberto González Becerra y el PUA local, Sergio Pérez de León Espinoza.

En la primera competencia se impuso Tecomán “B” con 171 puntos, por 153 de Camino Real. Y por la tarde, el campeón defensor, Tecomán “A”, se puso al frente con 247 bonos, por 216 de Hacienda El Alpuyeque “B” y 201 de Arrieros de Colima.

En la primera charreada, por Tecomán “B”, J. Luis Monroy caló de 29 y se fue blanco en piales; colearon de 20, siendo 19 de Miguel Meza y el jinete Juan Cárdenas aportó 28 en el toro y 22 en el paso. Ternearon de 43, Chon Meza y Luis Fernández; Edgar “Chato” López le ganó 17 a la yegua y en manganas solo 6 de tiempo a pie y caballo, respectivamente.

Por Camino Real “B”, Francisco de la Rosa tuvo cala de 22; sin piales, colearon de 53 con 24 de Juan López Avalos y 21 de Gonzalo Verduzco Deniz. Jineteadones brindó Hadzi Cosío, pero solo de cuenta la del toro de 30; cuando parecía rendida la greñuda lo tumbó y en el paso igual. La terna fue de 19 de Carlos Padilla y Juan Fernández. Solo una mangana caballo de 20 totales.

JUECES

Calificando este campeonato estatal oficial del estado Colimote se encuentran los zacatecanos Manuel Muñoz y Felipe García, así como el jalisciense Felipe Ramírez. La locución fue de Arturo Igartúa y el profe Rafael Rivera y atentos a los detalles que pudieran darse los coordinadores estatales de estos dos departamentos, Carlos Hugo “Charro” Shulte y Pedro Monroy, respectivamente.

POR LA TARDE

Jornada del primero y único pial al momento fue la de la tarde, pero también con grandes emociones y así el campeón defensor Charros de Tecomán abrió con cala de 35 de Mario Delgado, sin quemar fuste, tumbaron cuero de 52, siendo 23 de Alejandro Hernández, 21 de Roberto Verduzco y 8 de Rodrigo Camacho.

Al toro le jugó de 19 Armando Romero y en la terna Alejandro Hernández cuajó cabecero de 21 y Marcos Delgado pial de 14. En la yegua Antonio Ramírez aportó 12 y manganeando, a pie Marcos Delgado cumplió con dos de 20 y 19 más 6 adicionales de tiempo no utilizado y Alejandro Hernández con una sobre el cuaco de 19 con 6t, cerrando con paso de 24 Ricardo López Deniz, para sus 247 bonos.

Hacienda El Alpuyeque “B” por su parte abrió con 28 en la cala de Roberto Sánchez, sin suerte en el pialadero, colearon de 64, con 33 de Leo Valdez y 26 de Christian Vargas López.  Chavita Gómez aportó 27 en la monta de toro y en la yegua, cuando ya tenía los puntos ganados se apoyó en una puerta para apearse, solo tres de tiempo.

La terna fue con cabecero de 24 del infante José Vázquez y pial de 20 del experimentado Francisco Zamora. En manganas, Leo Valdez una de 22 totales en el piso y Francisco Zamora solo tiempo a caballo, cerrando con paso de 22 José Vázquez, para los 216.

Y los 201 de Arrieros de Colima fueron con cala de 23 de Oswaldo Bejarano; pial de 22 de Adolfo Villanueva, en su tercera oportunidad; en la segunda también metió pial, pero no lo pudo cuajar y tumbaron cuero de 35, sobresaliendo con 24 Mario Navarrete. Alfredo Guardado dio 19 en el tor5o y 24 en el paso; mientras que en la terna solo cabecero de 18 del Inge Navarrete; 19 en la yegua de Julio César Armenta; una mangana a pie de 22 totales de Jorge Barreto y otra a caballo de 19 del Inge Navarrete.

RECONOCIMIENTOS

En el preámbulo de la última charreadea de campeonato, este domingo, el comité organizador presidido por Juan Pablo Balleza entregará reconocimientos a gente que a aportado para el desarrollo de la charrería tecomense y colimota.

Ellos son: la señora Alma Verduzco de Hernández, Andrés Cabrera Tene, Héctor Balleza Sánchez, Héctor Verduzco Montaño, Miguel Zamora Hernández y Angel Díaz Deniz.

EL CIERRE

La penúltima charreada comenzará a las 12 del día y la actividad será entre los charros de Hacienda El Alpuyeque “A”, uno de los favoritos; Camino Real “A” y El Trapiche. Y por la tarde, desde las 16:00, darán el cerrojazo los Compadres de Tecomán y los anfitriones de Rancho Jauja.

REPORTE ANTERIOR
 

regresar