MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


ENTREVISTA A RAMIRO RODRIGUEZ
CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DE LA FMCH EN ESTADOS UNIDOS
POR ALFREDO TARRIBA

1.- PORQUE QUIERES SER VICEPRESIDENTE DE LA FMCH EN USA?

R.- La Charreria me ha dado y enseñado muchas cosas importantes en mi vida y esta es una gran oportunidad para devolverle algo de lo que he recibido.

 La Charreria me ha guiado y me ayuda a no olvidar en este pais que corre sangre mexicana por mis venas.

En la Vicepresidencia tienes la oportrunidad de unir a la Charreria en Estados Unidos y de ser el guardian de nuestros derechos contra los activistas para que se nos permita charrear.

 Quiero ser vicepresidente para enseñarle al mundo americano lo que es la Charreria asi mismo a los legisladores que no saben quienes somos, quiero que los activistas vean que estamos unidos y que sientan nuestra fuerza y que vamos a defender nuestros derechos y  quiero sobre todo que la familia charra tenga la seguridad que nuestro deporte y nuestras tradiciónes como forma de vida nunca se van acabar.

2.- PORQUE CONSIDERAS TU QUE ES IMPORTANTE  LA CHARRERIA EN USA?

R.- La charreria en los estados unidos para muchos de nosotros es nuestra forma de identidad.

.En los ultimos 10 años ha nacido un movimiento sobre la aceptación de quien somos y de donde venimos y dentro la comunidad Mexico-Americana la Charreria ha llenado un lugar muy especial dentro de la juventud para identificarnos en quienes somos. El Charro y La Escaramuza son una representación de nuestras raices.

3.-TU HAS SIDO UNO DE LOS PILARES QUE HAS DEFENDIDO GASTANDO TIEMPO Y DINERO Y TAMBIEN ENFRENTANDO DEBATES PUBLICOS ANTE LAS AUTORIDADES AMERICANAS EN CONTRA DE LOS ACTIVISTAS QUE PRETENDEN ACABAR CON LA CHARRERIA DE USA ¿ PODRIAS EXPLICARNOS EN BREVES PALABRAS QUE HAS HECHO Y QUE HAS LOGRADO?

R.- En el 2002 entro una propuesta llamada “SB1306” en el estado de California para eliminar de nuestro deporte que derribaramos a los toros en la suerte de las colas. Si esta propuesta lograra aceptarse seria la muerte de la charreria en los estados unidos, ya que cuando quitaron las manganas en el 94’ la Charreria casi se acabo y hasta este dia nunca se ha recuperado por completo.

 Cuando descubrimos que esta propuesta se habia enviado a Sacramento California en el mes de Marzo del 2002 empezamos a trabajar mandando cartas escritas por los propios charros y las escaramuzas a los legisladores y al final de cuentas se enviaron mas de 13 mil cartas a la Senadora que apoyaba esta propuesta y esto fue importantisimo para detener lo que hubiera sido fatal para nuestro deporte.

Comenzamos una campaña  con la prensa para difundir lo positivo de la charreria y hasta el momento hemos logrado que no se publiquen ningun reporte negativo sobre la charreria en todos los estados unidos (cuando menos hasta donde yo me he dado cuenta).

 Hice la traducción del reglamento de competencias al ingles.

 Creamos y fundamos la American Charros Association “ACA”  y la registramos para que nos represente en todas las ciudades donde se practica la Charreria.

 Aparte ya tenemos un metodo que nos permite informarnos a tiempo de cualquier peligro de legislación en contra de la Charreria en los Estados Unidos.

4.-DESPUES DE TU RESPUESTA ANTERIOR, SINCERAMENTE CONSIDERAS O CREES QUE LA CHARRERIA NO VA A DESAPARECER EN USA?

R.- Estoy seguro que la charreria  no va a desaparecer, creo que la charreria esta siendo aceptada por la sociedad, muchos de los charros y escaramuzas ya se estan presentando en ferias estatales y locales.

 Creo que con el esfuerzo de nuestra gente charra en enseñar a los medios de prensa y a los legisladores estamos ganando terreno dia con dia para ser aceptados como parte del sistema.

5.-TU ERES EL FUNDADOR Y PROMOTOR DE LA AMERICAN CHARROS ASSOCIATION ?

R.-  Yo simplemente fui el piloto iniciador de esta idea y mucha gente participo.

6.- CON QUE INTENCION SE FORMO ESTA ASOCIACION?

R.- Desde luego que no funciona como otra Federación es algo necesario e importante para el  sistema americano, lo que hace el “ACA” es unificar a toda la Charreria Americana para informar sobre nuestra existencia con nuestras reglas de competencia, trato de ganado etc, etc…

En  el “ACA” estan registrados los nombres de las personas que estan preparados para contestar cualquier pregunta o duda que algun interesado tenga. Tenemos una organización o red de personas en cada estado que estan preparados para dar entrevistas  o asistir a juntas donde sea importante hablar y defenderse con la información actualizada y del pasado de la legislación a favor o en contra de la Charreria  y todo lo que sea necesario frente a los medios de prensa , legisladores y activistas.

7.- PODEMOS PENSAR QUE ES EL INICIO DE UNA AUTONOMIA Y QUE ALGUN DIA LA CHARRERIA DE ESTADOS UNIDOS PODRIA SER INDEPENDIENTE DE LA FMCH?

R.- No, lo importante para nosotros es  practicar nuestro deporte  y mantenernos unidos a travez de nuestras tradiciones con nuestra familia charra de Mexico y siempre poder asistir a los congresos y campeonatos nacionales y siempre ser parte de La Federación Mexicana de Charreria.

8.-QUE OPINAS DEL NIVEL DEL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD CON TORNEOS COMO EL EXCELENCIA , EL MILLONARIO ETC. ETC Y DE ALGUNOS QUE SE REALIZAN EN USA CON PREMIOS EN DINERO Y DEMAS. ¿ ESTAS DE ACUERDO CON ESTO?

R.- Para mi esos eventos es la evolucion de nuestro deporte, La Charreria esta pidiendo cambio en el modo de interpretarla, en el pasado la charreria se ha tomado como un pasa tiempo, pero ahora con el nivel de los charros y escaramuzas ya no es un pasa tiempo, para mi es todo un deporte que se merece el cambio al  profesionalismo que es en lo que se ha convertido.

 Yo nunca he entendido aquellas personas que dicen y critican a algunos charros comentando “es que fulano vive de la charreria” y eso que tiene de malo? Es malo que alguien se fije en ti y  tome en cuenta tu talento y te pague por tus servicios? Yo pienso al contrario, es un gran orgullo que tu recibas algo por todo tu sacrificio y esfuerzo como te has entregado a la Charreria.

 Para mi las personas que han organizado estos eventos profesionales son visionarios y han  marcado el paso en la evolucion del deporte

9.- ENTONCES CONSIDERAS QUE YA EXISTE UNA CHARRERIA PROFESIONAL?

R.- ¡! Desde cuando ¡! pero aun muchos no quieren aceptarlo. Es muy importante que se reconozca que Charrear ya es un oficio como el del béisbol o cualquier otro deporte profesional y ya se merece la aceptación para comenzar a desarollar los estatutos y reglamentos para una liga profesional.

Porque para mi en este momento las reglas son a nivel amateur o de aficionado y todas las responsabilidades son voluntarias y sin compromiso.

10.-  TU RESPUESTA ANTERIOR FUE POSITIVA ENTONCES ESTARIAS DE ACUERDO EN QUE EL DEPORTE SE ORGANIZARA EN CATEGORIAS?

R.- Claro que si, ya desde cuando esta en categorías, solamente que nadie ha querido aceptarlo, a lo mejor piensan que hacer las categorías en los equipos seria una forma de division y esto provocaria una separacion de la Federación. Pero es necesario en crear esos niveles para asi tener un mejor control de las necesidades de la Charreria, por ejemplo muchos charros solamente practican la charreria por pasatiempo, los famosos “weekend warriors”,  que charrean solamente cuando el tiempo lo permite o mas bien el trabajo permite y a veces se sienten incomodos en competir contra equipos de muy alto nivel, muchos buscan competir en su nivel.

11.-COMO CONSIDERAS EL TRABAJO DE MARCOS FRANCO EN LA VICEPRESIDENCIA DE USA?

R.- Magnifico, el ha defendido y guiado el pais bajo muchos ataques de los activistas. El le dio al puesto de la VicePresidencia la dignidad y el respeto que nunca se habia tenido.

 Es un orgullo para mi ser parte de su directiva y mas importante ser su amigo.

12.- QUE IMPORTACIA LE DARIAS A LOS NIÑOS Y LOS JOVENES SI LOGRAS LLEGAR A LA VICEPRESIDENCIA?

R.- Mucha importancia,  tu sabes que con mucho trabajo comence las escuelas publicas charras en los centros de la comunidad y aparte tengo a mi hijo de 15 años que me inspira para realizar  torneos y eventos para la juventud que hacen mucha falta.

Es sumamente importante no olvidar a estos charros que son el futuro de nuestra existencia charra.

13- TU OPINION DE LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN NUESTRO DEPORTE?

La mujer es definitiva y no debe faltar jamas en la Charreria.

Siento que ellas tambien buscan un cambio grande para poder desarrolarse y superar su nivel deportivo.

La mujer es el complemento basico del circulo que forma la Charreria.

14.- CONSIDERAS A LA CHARRERIA COMO UNA ACTIVIDAD DE UNION FAMILIAR

R.-La charreria en la familia representa muchas  cosas para nuestra gente, a algunos nos da la oportunidad y el orgullo de competir a lado de tu propio hijo y un muchos casos ver a su esposa e hija dentro de un equipo de escaramuza .

Imaginate la unidad que tiene esa familia charra lo importante de tener a tu familia en tu propio mundo.

En estos tiempos tan complicados que algunas veces se necesita hasta un psicologo para hablarle a sus hijos o hijas, la charreria abre estas puertas con nuestra familia y formamos una fuente de comunicación que se mantiene abierta por toda la vida.

15.- CONSIDERAS DIFICIL CONSERVAR  NUESTRAS TRADICIONES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO Y SOBRE TODO EN USA?

R.- Al contrario, muchos de nosotros buscamos nuestra identificación en la charreria.

 Para muchos y muchas es nuestra manera de expresar quienes somos para nunca olvidar nuestras raices.

Lo que si es algo difícil es a veces practicar nuestras tradiciones, pero siempre estamos luchando y lucharemos por hacerlo.

16.-PODRIAS MENCIONARNOS BREVEMENTE LOS TRES PUNTOS QUE CONSIDERES MAS IMPORTANTES DE TU PLAN DE TRABAJO SI LLEGAS ALA VICEPRESIDENCIA DE USA?

R.-

1.No permitir que se apruebe ninguna legislación en contra de la charreria.

2.Hacer un contrato legal con los PUAS y Delegados para que protejan y manejen en forma transparente los fondos  que son entregados por la Charreria.

3.Ser un guardian y dar lo mejor de mi persona a favor de la Charreria y escuchar las necesidades de la Charreria.

17.- SABEMOS QUE ERES UN PROFESIONISTA GRADUADO Y QUE HICISTE TUS ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS Y QUE ADEMAS LOGICAMENTE HABLAS EL IDIOMA INGLES PERFECTAMENTE BIEN, CONSIDERAS ESTO IMPORTANTE EN UN VICEPRESIDENTE DE LA CHARRERIA DE USA Y PORQUE?

R.- No solamente es necesario hablar el idioma, tambien es importante conocer el sistema de gobierno de este pais.

El sistema de este pais es muy diferente al de Mexico y creo que  no solamente el Vice-Presidente debe hablar el idioma de ingles, seria ideal que los PUAS, Delegados y las Delegadas demuestren que estan capacitados y que son  parte de este pais y no somos extranjeros.

Yo acostumbro todos los dias por la mañana investigar por el internet en todas las ciudades donde se practica nuestro deporte si no sale alguna legislación que vaya en contra de la Charreria y  sin el conocimiento del idioma esto seria muy difícil.

Tenemos que utilizar todos nuestros conocimientos como herramienta para tenerlos a nuestra disposición y nunca darles a los activistas la oportunidad de hacernos daño y mucho menos que nos vean alguna debilidad..

18.- MUNDOCHARRO.COM FUE CREADO Y FUNDADO POR TI Y CON UN GRAN ÉXITO HOY EN DIA  Y LOS NUMEROS INDICAN QUE ES LA PAGINA DE CHARRERIA MAS VISITADA EN EL INTERNET, POR LO QUE TE HAGO DOS PREGUNTAS :

1.- ¿ LE PERMITIRIAS A TU OPONENTE ( SI LO HAY ) EN ESTA ELECCION ANUNCIARSE O PROMOVERSE EN ESTA PAGINA?

R.- Claro que si, Mundocharro es para todos y siempre respeta la libertad de expresarse de  cualquier persona que asi lo quiera y se ha demostrado en muchas ocasiones cuando nos piden el derecho de replica  y sin ninguna condicion lo publicamos.

2.- TRATARIAS DE  LIMITAR O CONTROLAR  LA LIBERTAD DE EXPRESION DE TUS COLABORADORES EN FAVOR DE TU PERSONA?

R.- ¡! Nunca!!

POR ULTIMO YO TE MENCIONARE ALGUNAS PALABRAS Y TU CONTESTARAS LO QUE VENGA A TU MENTE Y LO HARAS EN FORMA  BREVE Y SINCERA

1.- TUS PADRES    R.- Mi inspiracion

2.- TU ESPOSA       R.- Mi piedra Preciosa

3.- TUS HIJOS         R.- Mi motivacion

4.- LA CHARRERIA   R.- Mi sagrada tradicion

5.- MEXICO               R.-  Mi orgullo

6.- ESTADOS UNIDOS  R.- Mi realidad sin olvidar mi origen

7.- LA AMISTAD      R.-  Sagrada

8.- EL DINERO           R.- Quinto lugar de importancia en mi vida

9.- EL PODER             R.-   No es para todos

10 .-LA MENTIRA      R.- La vivimos por muchos años

11.- LA POLITICA       R.- Solamente aplicando la reglas democraticas puede servir

12.- LAS PROMESAS   R.- Para algunos no significan absolutamente nada

13.- EL ENEMIGO         R.- Te mantiene alerta y enfocado

14 .-LOS ACTIVISTAS  R.-Acabaran con nosotros o nos haran mas fuertes si nos unimos

15.-MUNDOCHARRO.COM  R.-  Mi sueño hecho realidad y creo que pesadilla para otros

16.- EL AMOR      R.-  Lo encontre en mi vida

17.- LA HUMILDAD  R.-  Uno siempre sera lo que es y no lo que tiene

 

Ramiro Rodriguez
Candidato para la Vice-Presidencia EUA

haz clik aqui

regresar