MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

JUNIO 04, 2014

                      
             
       YOUR CHARRO DOLLARS HARD AT WORK
                  CUOTA UNIVERSAL PARA EL 2015 SERA 30 DLLS ADICIONALES EN USA

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l. 

(Lic. Oscar López Vázquez)

Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

"Hay que vivir feliz, como el juil en el arroyo"

LA ´NUEVA ERA CHARRA´ TIENE A LA CHARRERÍA

POR LOS SUELOS Y DE MANERA DEPLORABLE

 

·         A su manera manejan la información, la convierten de ´unos cuantos´

·         Confunden a la familia charra con argumentos nada reales.

·         Dejan perder lienzo charro y ´echan´ la culpa a otra administración.

·         Queda en duda la capacidad para dirigir los destinos de la charrería.

·         Quejas por doquier, nadie está a gusto con lo que se está viendo.

Por decir ´no pasa nada´ la historia puede ser irreversible.

DE MANERA NADA TRASPARENTE, HOY DÍA LA CHARRERÍA

En la pasada asamblea de la Federación Mexicana de Charrería (28 de mayo 2014), misma que se realizó en el seno del organismo charro federado se dejaron ver los representantes de Chiapas, Guanajuato y B.C.N., eso no tiene tal vez nada de relevante, pero la charrería hoy día se cotiza y de una forma avasallante, la charrería hoy día es cuando más la debemos cuidar, proteger y DIFUNDIR de manera correcta. Cosa que no hace el organismo charro federado.

Siguiendo con la asamblea ordinaria y dentro de los varios temas a tocar, vino el del lienzo que se adquirió en la administración pasada en Salamanca, con Jaime Castruita, al tomar las riendas de esta ´nueva era charra´ Pascual se ´cerró´ en decir que se había ´gastado de más´ y haciendo ´berrinche´ prácticamente dejaron más abandonado el referido inmueble, ahora bien, había un contrato de por medio donde estaban asentadas dos voluntades, por la Federación Castruita y por la otra parte el dueño del terreno, cediendo en el terreno de muy buena fe, con la ´promesa´ de que se hiciera algo en el multicitado terreno; pues bien, por causas que se desconocen (reales y objetivas, no berrinches) Pascual y comitiva decidieron que no se siguiera con la construcción del lienzo porque se gastó y mucho; pero no hicieron por conservar o edificar algo en un terreno que es poco común que te lo ´regalen´ prácticamente y todo por caprichos de no seguir un logro alcanzado, algo que ya era prácticamente un lienzo para la Federación, algo tangible, no, prefirieron vociferar de manera airada y sentida que se había gastado de más ah PERO NO LO DEMOSTRARON, sólo lo dijeron y su palabra…ES LEY; No señores, no confundamos a la familia charra hay que ser HONESTOS, TRASPARENTES y sobre todo leales, que esa ES LA GENTE DE A CABALLO.

LES DUELE

Ahora tachan de RESENTIDO, sólo por decir la verdad, ¿les pesa que la realidad sea otra? ¿Les duele que no todos ´agachemos´ la cabeza cuando pasan y hablan? NO SEÑORES ese tiempo ya pasó, antes amarraban a los perros con longaniza y no se la tragaban, hoy nos dan la longaniza…y es de perro.

No cabe duda que para comunicar también debe hacerse sin ´pelos en la lengua´ y eso, les duele a más de uno, nos ´etiquetaron´ en una foto-denuncia en el Facebook y al hacer mención de si se había hecho caso al llamado, llegó un reclamo ´airado´ que denotó esto….y más.

DE LA WEB

ALGO SUCEDE EN NUESTRA CHARRERÍA

una reflexión muy somera me ha surgido, la charrería va en decadencia y nosotros con ella, no trato de descubrir el ´hilo negro´ de hacer notar que esta administración que ha sido una de las más ´malitas´ no la única, aclaro, pero si ha dado mucho que desear; hace unos días Salvador Mancera Esquivel denunció una agresión de la que fue objeto, en mi forma de ver, le pedí que describiera lo que sucedió de manera detallada para tener un panorama más amplio de los sucedido, dentro de esto, vimos que el presidente de la Federación Miguel Ángel Pascual, respondió en esta misma red social, ¨que no era la forma de tramitar su queja¨ pero desgraciadamente se ha tenido uno que valer en esta circunstancia, ya que existe el ´clásico´ burocratismo y darse el consabido ´carpetazo´ al asunto, que tiene de por medio una vida (puede que suene alarmista, puede que llegue a ser exagerado...¿pero y si no es así?)

HUEVOS FALTARON EN EL ROMPOPE

Ahora bien, eso de las sanciones como que en algo se está fallando, acá en Tlaxcala se dieron unos hechos vergonzoso, donde el juez Antonio Morales fue agredido y a su vez respondió la agresión (eso me comentaron, más no me consta) lo que si no debe existir es la agresión física entre la familia charra y menos por actos tan irrelevantes, ¿los actores del hecho? los hermanos Gutiérrez que todos sabemos son explosivos y lo que quieran, pero sin justificarlos, es una pasión la que se vive en una final (fue en un evento de esta índole, donde se dieron los hechos) y al no contenerse lo sucedido ya la mayoría lo sabe; ¿que hizo la Federación para solucionar esta situación? ah dejen comentar que esto fue a finales del mes de marzo, los hechos fueron dados a conocer casi de manera inmediata por el juez, tal y como debe de ser, ok terminemos la novela, sucede que se reúne en asamblea ordinaria laF.M.Ch. y deciden sancionar al equipo con un año deportivo, ¡Bravo! ¡para que sirva de escarmiento!, ¿pero que creen? que lo van a notificar y se hará efectivo en unos días más, el caso es que este equipo que no me pesa decirlo, son Rancheros de Tlaxcala, charrearon sin problema alguno en el pasado estatal de Tlaxcala, ¿encontraron cómo frenar las agresiones en Tlaxcala? ¡CLARO QUE NO! No hubo quien tuviera el valor, para enfrentar a los Gutiérrez y créanlo o no, son bravos acá y donde sea (no es algo de lo que me sienta orgulloso) pero NO hay quien los enfrente, y si lo hacen, con el respeto que me merecen Rancheros de Tlaxcala, charrean únicamente en el estado y dos o tres en ferias del sureste, lo cual resulta poco y en nada servirá la ¨sanción ejemplar¨, conclusión: ¿para qué está la Federación en realidad? NO sancionan en tiempo y forma, la sanción debió realizarse de inmediato, pero no, con todo respeto ´bueyes no son´, conocen a los Gutiérrez....y de sobra.

RAZÓN DE SER

Bueno ahora vamos con (¿no tienen nada que hacer? ¿Ir por los niños? ¿ir a hacer pipí? ¿hacer de comer, cenar, almorzar? por qué no es por darles a desear, pero va para largo) (ando inspirado) Se ha comentado que los campeonatos estatales (que ahora ya son dos), los ´oportunidades´ y que instalara el presidente pasado y que inicialmente se llamaban ´conmemorativos´ y que primero los ´amigos de la prensa´ de Pascual habían confirmado que habían desparecido y después al difundirse la noticia, resultó que solo cambiaban de nombre, bueno esos, el independencia el Nacional charro......los organizan las sedes y nadie más, los pagos de jueces, locutores, comisión deportiva, etc, etc y 10etc más....lo paga la sede y nadie más, Federación se gasta millones de pesos en ......¡PLACAS! (y no son de taxis, esas si dejan ganancia), creo que todos nos hemos dado cuenta de eso y más; luego entonces, si Federación solo está de ´parapeto´ o para posar para la foto, ¿tiene razón alguna de ser? ¿Porque no exigir que paguen los viáticos de jueces y comisión deportiva? o apoquinar con las ´michas´ es decir 50% de lo que se gaste; apoyar con difusión de los campeonatos (que le paguen a quien sea, así sea a los ´amigos de la prensa de Pascual´ que por cierto cada vez son menos, ¡pero que DIFUNDAN! que tristeza ver los campeonatos estatales muchas veces vacíos por la falta de difusión de proyección, ahí están las gráficas de los campeonatos estatales por ejemplo de Hidalgo que muy cierto que es grande el cuna de la charrería, pero ¡ni en las gradas centrales!

JUSTICIA EXPRÉS SOLO EN LA F.M.CH.

Ah pero si esto no es suficiente, (retomando lo de Mancera) dejen comentar que apenas un grupo de jueces de la F.M.Ch., se ´quejó´ ante los de ´arriba´ porque un ex dirigente nacional los había injuriado desde ´abajo´  del palco de jueces y los había amenazado, pero de forma curiosa siendo un campeonato estatal ´nadie se percató de esto´, pero no importando estas circunstancias.....ante una justicia exprés, el ex dirigente nacional, ya tiene prohibido entrar a los lienzos charros, NO tuvo oportunidad de defenderse, NO se enteró de esto hasta que le MANDARON A DECIR que ¡ya no podía acudir a los lienzos capitalinos! eso de verdad....da risa, ninguna orden puede estar arriba de la ley y más de nuestra carta magna que establece el libre tránsito de los mexicanos, no cabe duda que en la Federación se están pasando las leyes por el arco del triunfo y les puedo asegurar que esto.....no quedará ahí, con una suspensión (no de auto) si no de las que se llaman ´amparos´ (y que no es mi prima que por cierto está muy buena) logrará ´tumbarle´ a Federación esa absurda orden.

¿QUÉ PRESIDENTE TENEMOS?         

Sigamos con la ´lloradera´, pero ahora cambiando de tema, no hay suficiente autoridad de parte de nuestra Federación (y desde antes nadie lo hizo tampoco) en la forma correcta de preservar la manera de portar nuestro traje charro, ya se vio con lo de las cabronas por no decir Chivotas del Guadalajara que se vistieron como quisieron y pudieron, aquí si debo reconocer que Pascual haya tratado de defender el traje, pero desgraciadamente no fue buena la asesoría para hacerlo y Vergara (presidente de las chivas) terminó mofándose de la solicitud de respeto enviado por el presidente de los charros (por cierto de la mayoría de los que estarán leyendo (2) esta columneja, ya que este año para mí fue ´sabático´ y yo si elijo bien quien me represente), bueno el caso es que.. ¿en qué me quede? maldito alzhéimer, ah sí, que el traje NO es portado como debe de ser, con ese garbo, con ese señorío y respeto, incluso nuestro amigo (porque no es mi presidente jeje, ah pero tampoco mi amigo mmmm) bueno el señor Miguel Pascual, en la pasada fiesta de Jerez que es ampliamente conocida como la fiesta santa más alejada de la religión por lo que se ve y vive, en donde predomina la embriaguez total y desmedida, por lo que se ve asistió y muy bien acompañado (eso no nos incumbe), lo que sí es que ya algo ´alegre´ posó en compañía de un PUA y un ex PUA, foto muy controvertida y que en las redes sociales se volvió ´viral´ (hasta que los derechos de autor y una amistad que vale más que nada, lograron se bajara ) uno de ellos bastante ´alegre´ el caso es que es MUY SU VIDA muy sus cuerpos gargantas, organismos etc, LO QUE NO SE VALE es que es quien debe ser ejemplo del modo de PORTAR Y RESPETAR el traje nacional, aquel que quiso defender contra las chivas, tal pareciera que al ver que las chivas no les importó y fue contagiado por tal circunstancia, posó con sendo vaso en la mano de manera no muy formal y seria que corresponde a UN PRESIDENTE NACIONAL DE LOS CHARROS no un vulgar y torpe charro virtual cualquiera, bueno y como nunca falta quien lo quiso defender con argumentos como: ´es día libre, tiene derecho, quien no ha tomado, está en su derecho´ y cosas así, dando a entender que si uno NO está trabajando se puede vestir de charro y andar tomando como si nada en la vía pública denotando que el charro es borracho y pendenciero (no sé qué sea pero se lee feo; Aficionado o propenso a participar o provocar riñas o peleas.) desobligado, falta de seriedad, de juicio y sobre todo DE AUTORIDAD  e irresponsabilidad al portar un traje que merece todo nuestro respeto.

¿SE IMAGINAN A LOS LOCUTORES DE LOS CLAVADOS EN TRAJE DE BAÑO?

En combinación con lo anterior han surgido algunas situaciones donde la gente defiende la forma correcta de portar el traje nacional, ya que vestirse de charro es vestirse de México... ¿o no?, ¿y entonces hay que reflejar que somos borrachos? el caso es que muchos defienden que se debe portar con orgullo y de manera digna (OJO SEÑOR PRESIDENTE) acá hago un paréntesis... (es que voy a hacer pis)  ya, bueno, retomando la seriedad (que no se me da por desgracia) muchos dicen que un lienzo charro NO debe haber gente de civil y creo que es prudente, pero, (tenía que haber un pero) iba a pedir pero no, ¡EXIJO! que aquel que se vista de charro LO SEA no solo se vista, con el respeto que me merecen mucha gente que difunde el deporte charro, me refiero a fotógrafos, se visten de charro sin serlo y eso....NO es dignificar, un fotógrafo charro no es nada del otro mundo que vaya a charrear y aproveche para tomar foto, pero eso de que ¿se VISTA PARA TOMAR FOTOS? sería como pedirle a una guapa y excelente fotógrafa como Maria Fernanda Perezgrovas que se vistiera de escaramuza para poder tomar una de esas bellas gráficas que sólo ella sabe tomar y trabajar, NO creo sea la forma, estoy muy de acuerdo que hay que preservar pero también evolucionar, se me hace también innecesario que los locutores vayan vestidos de charro, no lo creo necesario, he sido de la idea de que realizando la comparación donde en el tae kwon do los comentaristas fueran vestidos como tal, o los del futbol, los de béisbol, NO tiene razón de ser y mucho menos debido a que MUCHOS DE ELLOS NI CHARROS SON, dirán que si porque se montan a caballo y es cuando aplica que no es lo mismo montarse para charrear que para que no te muerdan los perros.

DE LOCUTORES

Debería haber un real examen para aquellos que aspiran a ser locutores de haber sido activos, ser activos y no que algún día lo serán; cierto que hay que difundir,  (difundir no significa que vistas a todo mundo de charro sin que sepan que significa portarlo, la historia de la charrería y el amor hacía la misma y la finalidad de TENER MÁS CHARROS no gente vestida de charro porque sí), luego muchos de estos ´locutores charros´ en la mayoría de las ocasiones son los primeros en andar hasta las ´cubetas´ con la disculpa de que ´ellos no charrean´ por ello EXIJO que no se vistan de charro los locutores (me van a lapidar) a menos que anden charreando lo cual ya es poco común, por cierto recuerdo una charla con Toñeras Aceves, quien me comentó que en una charreada se colocó un micrófono de esos de diadema y allá con su suegro se la paso reseñando, mientras charreaba; no es difícil, mucho menos imposible, luego entonces, NO tiene razón de ser ver vestidos de charros s los locutores, en lugar de eso que se capacite de manera correcta y exhaustiva a los mismo, en cuanto a la forma de narrar y que palabras se pueden y cuáles no, aun recordamos el nacional de Tepic por internet donde el 90% de los locutores decían: ´charriada´, ´campionato´, ´riata´ y muchos adjetivos más; incluso los mismos jueces ´cantando´ el lazo de cabeza (no  he visto aun a nadie lazar de cabeza, solo montado en su caballo) hay que tomar en cuenta que hay miles de gentes que tratan de ser parte de esta bella familia, pero con esas expresiones no se logra más que confundirlas, ¿no es más correcto lazo cabecero? ¿Lazo a la cabeza del toro?

EL COLOFÓN

Para terminar (hoy, ya que amenazo con más y una muy buena con algunos jueces) me llegó este comentario y gráfica, se los dejo para el comentario y reflexión de que debe haber una autoridad tangible dentro de la charrería sin ser estrictos ni extremistas, dice así: Lic. Oscar López no tengo el gusto de conocerlo pero si he leído muchas de sus publicaciones en los distintos medios. Por tal motivo me permití enviarle esta fotografía que sinceramente se me hace denigrante para el traje de charro la cual vi publicada en el portalexpresocharro.com y me permití dejar la foto del autor que se ve que poco o nada sabe de charrería. Es una pena que la federación mexicana de charros permita eso.

¿DIFUSIÓN?

Así es que serán contados los portales que subirán esta nota, más no llega por suerte nada más a 10 portales, esto llegará más allá donde no se lo imaginan y va a trascender, no porque sea este columnista quien lo haga, si no por lo que se evidencia en estas letras.      

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos:charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook porwww.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través dewww.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915en casa…tocando el timbre.

 

regresar