MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


LA NACIONAL DE CHARROS

 

                                                          Rancho del Charro ‘Javier Rojo Gómez’

Av. Constituyentes 500 puerta 4,
3a. Sección de Chapultepec
México, Distrito Federal

México, D.F. 22 de julio de 2011


 

INCANSABLE LA NACIONAL DE CHARROS

VISITÓ EL RANCHO ‘BUENA VISTA’

·         Comparte una comitiva de La Decana con la familia del socio honorario Octavio Chávez

·         Se aproxima la Sexta Fase del Circuito de Pialadero y Coleadero 90 Aniversario

En un andar incansable y en correspondencia a una de las innumerables invitaciones recibida por el Consejo Directivo 2010-2012 que encabeza Fernando Rodríguez Medellín, visitó el rancho Buena Vista ubicado en Villa Victoria en el Estado de México, esto aceptando la invitación del Socio Honorario de La Decana Octavio Chávez y su apreciable familia.

Algo que ya esta en el recuerdo de los charros de La Nacional y sus familiares, fue ver como a la usanza antigua se llevó a cabo una practica campirana de lo que se hacía en los llanos del país en el pasado, coleando reses, tirando lazos de terna y estirando manganas a campo abierto, lo que fue compartido por los presentes.

Al término de la práctica Don Octavio Chávez lució sus dotes de anfitrión, ofreciendo un espléndido convite en el que se compartió el pan y la sal, lo que fue agradecido por el Presidente Fernando Rodríguez Medellín.

En su mensaje agradeció el aprendizaje recibido por las nuevas generaciones de charros, dado que sólo habían leído de cómo se hacía charrería en el pasado y pocas veces se da la oportunidad de regresar al pasado y llevarlo a cabo; posteriormente Don Octavio agradeció la visita e invitó a los integrantes de escuela de charrería que dirige Cuauhtémoc Franco, para hacer una visita al rancho, conocer y participar en una practica en el campo, conocer el museo y llevar a cabo una platica sobre la historia de la Charrería.

Entre los socios que asistieron, Fernando Rodríguez Medellín con su esposa Marisa Bush de Rodríguez; Juan Carlos Rodríguez Bush, Antonio Rodríguez y José Camacho. Antonio Carpio, Guillermo Pérez Gavilán y familia, Cuauhtemoc Franco y su hijo ‘Pope’ Franco, José Antonio Barrera con su hija Paulina, Francisco Medellín y el tesorero Manuel Ramos Dacasa entre otros.

YA VINIERA CIRCUITO DE COLAS Y PIALES 90 ANIVERSARIO

Ya esta próxima lo que será la Sexta y penúltima fase del Circuito de Coleadero y Pialadero 90 Aniversario de La Nacional, la que será dentro de tres sábados, es decir el 6 de agosto y la última fase será el 3 de septiembre; para dar paso a lo que será la semifinal y final será el 8 de octubre; los premios ofrecidos para cada una de las etapas de clasificación es una montura para el primero, una reata al segundo y espuelas para el tercero; en la gran final el primer lugar se llevará un remolque, el segundo una montura, tercero una montura, cuarto una reata y quinto espuelas, cada uno de los cinco obtendrá además una placa conmemorativa.

 

En la semifinal tomarán parte 30 participantes en colas y 30 en piales, considerados de la siguiente manera: los tres primeros lugares de cada fase para obtener 21 y los 9 con mayor puntuación acumulativa, en caso de que algún competidor repita en algún lugar en cualquiera de las fases se recorrerán los lugares de forma acumulativa; los mejores cinco en las semifinales, serán los que obtengan su derecho a tomar parte en la final que se llevará a cabo el mismo día, partiendo de cero y a una sola oportunidad.

 

Las inscripciones para cada etapa y semifinales se llevarán a cabo hasta el viernes inmediato anterior a la competencia con costo de 750 pesos para el coleadero, con un margen de registro posterior de 15 participantes, pero cada uno de ellos ya cubriendo 900 pesos por registro; mientras que los pialadores deberán aportar una cuota de 250 pesos; el coleadero esta programado a iniciar a las 10:30 horas y el pialadero a las 14:00 horas.

 

Las bases que regirán estas competencias son las siguientes:

 

Condiciones y Reglas Deportivas

 

1.         Las fechas a celebrarse las 7 fases serán días sábado marcados anteriormente del 2011.

2.         La semifinal y final se llevará a cabo el día 8 de Octubre.

3.         Tanto el coleadero como el pialadero se llevarán a cabo el mismo día. El Coleadero dará inicio a las 10:30 hrs. y el pialadero a las 14:00 hrs. o en su caso al término del coleadero.

4.         Las semifinales de ambas suertes serán de 30 competidores conformados con los tres primeros lugares de cada fase y los 9 primeros lugares de puntuación acumulativa.

5.         Si existiera competidores que repitieran, obteniendo un lugar en los tres primeros lugares en cualquiera de las diferentes fases, se habilitaría el o los competidores siguientes de la puntuación acumulativa.

6.         Las semifinales se llevarán a cabo con las mismas especificaciones de las fases y las finales se llevarán a cabo el 8 de octubre, con los primeros cinco lugares. En la suerte del coleadero a una cola o pasada y en el pialadero a un pial o tiro, a los 30 metros y ambas suertes partiendo de cero.

7.         Tanto en las fases como en las semifinales y finales, si existieran empates se asignarán los lugares a los que tengan menos puntos malos y en caso de persistir el empate se desempatará a una sola oportunidad. En el caso de que existieran empates en las puntuaciones acumulativas del último lugar a participar en las semifinales, es decir recorriendo los lugares, se asignará al que menos puntos malos haya acumulado en todas sus fases.

8.         Se calificará de acuerdo al reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería.

9.         En el coleadero todos tendrán derecho a correr sus tres oportunidades.

10.       En la suerte de los piales los tiros serán en los 10, 30 y 50 metros, tirando los competidores al mismo tiempo en los 10 y 50 metros siempre y cuando la yegua vaya limpia o suelte la reata a los 30 metros o antes.

11.       Se adicionará 2 puntos por tener relleno de madera.

12.       Se adicionará 1 punto a quien consume el pial, con determinadas yeguas de mayor potencia, previamente marcadas por el caporal y juez en turno.

13.       Se permitirá soltar la reata, sin sanción de puntos cuando:

·                    Esté parada la yegua, habiendo consumado el pial.

·                    Vaya de pata

·                    Siendo pial y se vuelva de media.

·                    Sólo se sancionará cuando vaya de pial y le quiten la reata.


HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

REPORTE ANTERIOR
LA NACIONAL DE CHARROS
Bienio 2010-2012
el domingo reciben a los Tello
Prensa Difusion Julio 02, 2011

regresar