MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


CONGRESO CHARRO 2007
MORELIA MICHOACAN

PROGRAMA       PUNTUACIONES        FOTOS

Morelia, Mich., 10-28 de octubre 2007
B O L E T I N E S

LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007

LOS SIGUIENTES INFORMES SON CORTESIA DE
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
*******************

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

A nombre del Comité Organizador del Campeonato Nacional Charro "Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano" Michoacán 2007, de la Federación Mexicana de Charrería y de la Oficina de Comunicación Social de la Fiesta Granando del Más Mexicano de los Deportes, SOLO NOS RESTA DECIRTE: Gracias, Muchas Gracias, por todo el apoyo y difusión que nos brindaron.

Gracias nuevamente, quedamos a sus órdenes y como siempre   esperamos seguir contando con su invaluable apoyo periodístico.

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz        Ing. Carlos Montalvo Jiménez

Presidente Ejecutivo                       Coordinador General

Carlos Sánchez Mariscal

JEFE DE PRENSA

 

BOLETIN DE PRENSA No. 49
28 de Octubre del 2007

TRES POTRILLOS SEIS AÑOS DESPUÉS

·        Con 347 puntos conquistó su segundo Campeonato

·        Puente de Camotlán subcampeón con 317 unidades

·        Reconocimientos a impulsores del Charro Completo

Tres Potrillos de don Vicente Fernández Gómez conquistó su segundo Campeonato Nacional en la edición LXIII que en honor al “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, concluyó ante un lleno en el Pabellón Don Vasco de Morelia, al totalizar 347 puntos y dejar con 317 a Puente de Camotlán y con 285 de los “Pichones” de Hacienda Vieja.

De entrada Hacienda Vieja que fue el tercero en calificar a esta final entró con más bonos como favorito para campeonar, pero conforme avanzó la charreada la gente se entregó con los contendientes y como Potrillos cerraba, al final les ovacionaron cada mangana que les terminó por abrir el paso a la coronación.

          Al terminar esta grandiosa final, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Francisco Javier Basurto García Rojas, acompañado por el homenajeado, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y otras autoridades de su consejo deportivo, entregó los premios correspondientes a los tres primeros lugares.

El Ing. Cárdenas Solórzano, quien por cierto presenció muchas de las charreadas de este evento y por supuesto las tres finales de este día, señaló que es un gran honor recibir un homenaje de este tipo y agradeció a la gente del Comité Organizador que le puso su nombre a este torneo.

Felicitó a todos los participantes y equipos ganadores, en esta final y en las suertes individuales.

CAMINO AL CIELO

          Tras la presentación del cantante Ezequiel “Cheque” Peña, luego que las autoridades premiaron a los campeones de Charro Completo y Escaramuza, se dio paso a los protagonistas de la final, entrando primero Puente de Camotlán, seguido de Hacienda Vieja y cerrando Tres Potrillos.

Luis Miguel Rivera puso los primeros 33 puntos de esta gran final, por 21 de Félix Bañuelos, pero respondiendo con los mismos puntos Gerardo Fernández

          Llegó la hora de quemar Santo Madero y mientras Puente se iba en blanco, Enrique Ramírez por los tequileros, armó la “jumata” en par de ocasiones, de 42 totales, pero hubo respuesta de Juan Soltero que puso al frente los Potrillos chorreando otros dos de 20 y 21 cada uno.

Así la pizarra apuntaba: 33 Camotlán, 74 Potrillos y 63 Hacienda Vieja “A”.

          Derribando cuero, los de Nayarit sumaron 79, con 31 de Secundino Reyes, 25 de Daniel Reyes y 23 de Pedro Reyes; mientras que lograron 83 los Tres Potrillos, con 36 del médico Pepe Aceves, 29 de Gerardo Fernández y 18 de Guillermo “Aplausos” Sánchez. Y Hacienda, consiguió 81, con Juan Bañuelos tumbando de 33, Jesús Ramírez de 28 y José Luis “Chirris” Díaz de 26.

Dejaban el escenario para que entrara a lucir una bonita rutina la Escaramuza de Reinas, con 112, Puente; 144, Hacienda Vieja y 157, Potrillos.

SUBE EL AMBIENTE

          Un clima frío que hacía estar lo más cobijado posible no impidió que la afición siguiera emocionándose y dejara de reconocer cada buena faena, así aplaudieron jineteadón que le  hizo al cornudo Octavio Torres, excelente de 24 con adicionales para 28 totales y luego Antonio y Juan Francisco “Pillín”Rivera exhibieron su talento con la reata para ternonón de 58 bonos, con cabecero de 27 y pial de 31, respectivamente.

Rodolfo Velázquez montó al toro de buena y se apeó con 24, para que completaren otra excelente terna de 55 Enrique Ramírez lazando la cabeza de 29 y Juventino “Venado” Parra, con pial de 26.

          Y Potrillos no quisieron quedarse atrás, jugándole al toro “El Pecas”, Gustavo Moreno, de 26 y también terna arriba de 50,con cabecero de 28 de Andrés “Nito”Aceves y pial de 25 de José Aceves.

Las cosas se ponían con 198 a Camotlán, por 174 Hacienda Vieja y 236  de Tres Potrillos, que seguían al frente.

AL FILO DE LA BUTACA

          Los tres equipos salieron a  mostrar de lo que están hechos y porque llegaron a esta final, manteniendo a los espectadores al filo de la butaca.

Carlos Orozco le jugó a la yegua para 23 y en manganas, “Pillín” Rivera alegró los tendidos con dos para 45 totales y sobre el penco, su hermano Luis Miguel solo metió la primera de 25 con dos de tiempo, para totalizar 295 buenos y dejarle poca  presión a los Tres Potrillos.

          Pues luego vendría Hacienda Vieja “A” ,  siendo desmotando ahora por la greñuda el jinetazo Felipe García y manganeando, “Quique” Ramírez se fue con solo seis de tiempo en las de a pie y en las de a caballo el “Venado” Parra cumplió con dos de 21 y 25 con cuatro de tiempo, para 50, para 286.

Cerraron los muchachos de don “Chente” Fernández, para terminar de meterse a la bolsa a la gran afición que se dio cita a esta finalísima, siendo el “Aplauso” Sánchez quien añadió 20 de los reparos que la aguantó a la yegua bruta.

Luego se plantó en la línea de cuatro metros  “Nito” Aceves metiendo una mangana a pie con el tirón de ahorcado de 22 y se ponían a un tiro en las de a caballo, consiguiéndolo Juan Soltero en su primer oportunidad y afianzando la corona con la segunda de 22 más 6 de tiempo, para 324 inalcanzables.

          Ya festejaban la corona los Tres Potrillos pero había que vivir el cierre del campeonato, Horacio González hizo el paso de la muerte de 22 y terminó subcampeón con 317; José “Cobijas” Fuerte no tuvo fortuna, le salió yegua reparadora y lo mandó al suelo, poniéndole fin a este campeonato el “Aplausos” Sánchez con brinco de 23 para los 347 finales.

¡Felicidades y enhorabuena! Tres Potrillos conquistó su primera corona en Cd. Juárez 2001 y ahora Morelia se les rindió a sus pies.

RECONCOMIENTOS ESPECIALES

Al principio y final de las finales del Completo y Escaramuzas, hubo reconocimientos para los padres del charro completo, Gregorio Luna Rangel qepd y Sergio Hernández Morones, de La Viga. Gracias a su idea, nació esta fase de la charrería y algunas de sus adecuaciones siguen vigentes en las competencias por equipos.

“Las Golondrinas” no se hicieron esperar, para decir adiós Morelia 2007, bienvenido Zacatecas 2008.

BOLETIN DE PRENSA No. 48
28 de Octubre del 2007

ALTEÑITAS Y PEPE SAMPERIO TRICAMPEONES

 

·       Las de Guadalajara se coronaron con 283.66 unidades

·       El monarca de Nayarit lo hizo con excelentes 256 bonos

·        Gran ambiente de mediodía en el Pabellón Don “Vasco”

·        Premiaron a lo mejor de la Charrería el sábado

 

Mediodía de tricampeones fue el de este domingo en el Pabellón “Don Vasco” de Morelia cuando las Alteñitas de Guadalajara en escaramuzas y José Luis Samperio en charro completo, conquistaron las dos primeras coronas de tres en disputa, en el cierre del LXIII Congreso y Campeonato Nacional “Ing, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

El primer título que se cantó fue el de las Alteñitas de Guadalajara, ya que las escaramuzas tras presentar sus puntas luego de la cala de caballo de los completos,  ejecutaron su rutina después del jineteo de toros.

          Mientras que José Luis Samperio de Rancho El Quevedeño de Nayarit se impuso en la final con excelentes 256 puntos, dejando segundo lugar a Roberto Arias de Cañón del Huajuco, Nuevo León con 174 y en tercero al jalisciense Oscar “Canica” Padilla de Ganaderos de Veracruz, con 145.

LA TERCERA CORONA

          Alteñitas de Guadalajara que fue la última en entrar a la competencia, promedió 283.66 unidades, para ceñirse su segunda corona consecutiva y tercera en cuatro años 

Escoltaron a las Alteñitas en el podio, Fiesta Charra de Nuevo León, como subcampeona con media de 280.33 tantos y Soles del Desierto “A” de Jiménez, Chihuahua con 279 bonos. Y el cuarto lugar fue para Real de Plata con 278.66 y en quinto terminó la Charra del Pedregal con 278.33.

          La actuación las Alteñitas para su coronación comenzó con las puntas de Olga Zermeño de la Torre y Mariana Moreno Zermeño, teniendo una de ellas problemas al final de la suerte, hubo tiempo de superar el desaguisado.

Para cerrar la fiesta de la monta a mujeriegas, además de Olga y Mariana, entraron al ruedo Miriam , Yoly y Victoria Zermeño Magaña, así como Ana Victoria Zermeño, Susy Zermeño Aguilar y la tía “Toyita” Zermeño de Galán.

          La rutina de Alteñitas comienza con un giro de 360 grados al centro del ruedo, sigue con un cruce y luego otro giro de 360º, para entrar a uno de los ejercicios obligatorios, la coladera. Salen para un cruce y vienen sus giros de 180º, para luego ir a un pase y volver a emocionar con la escalera. Sigue su tercer cruce, para darle vuelvo al recogedor de aplausos y con un flor preparar su cierre con giros de 360 grados.

El entrenador José Eduardo Moreno Zermeño fue uno de los más contentos, porque calificó tres escaramuzas entre las mejores cinco e hizo el 1-2 y 5.

          Integran a la subcampeona Fiesta Charra, por cierto fue la que califico a este nacional con la más alta puntuación, en su estatal y regional: Karla Villar de Orozco, Ofelia del Pilar Cantú Garza, Patricia Palacios Robledo, Elma Zuleika Herrera Elizondo, Carolina Montemayor M., Patricia Gil de León, Mariana González Pedroza y Aidee Martínez de Ochoa.

Y Soles del Desierto “A”, tercer lugar, está formada por: Mariana, Paola, Gabriela y Paulina Sáenz, Alejandra Romero, Alejandra Gutiérrez, Cecilia Solís y Liz Aguilar Solís.

UNA ESTRELLA MAS

          José Luis Samperio salió inspirado, se preparó a conciencia para este Campeonato Nacional de charro completo y lo conquistó con excelentes 256 bonos, para no dejar duda alguna de su madurez deportiva.

Pepe comenzó adelante con cala de 36 puntos, mientras que Roberto Arias la hizo de 28 y Oscar “Canica” Padilla de 30.  En el pialadero, Samperio chorreó uno de 20 y tomó la delantera al cuajar dos cuenta para 40 totales y Oscar uno de 20 también.

          Así  el de Nayarit tenía 56 puntos, el de Nuevo León 68 y el jalisciense 50.

Los tres excelentes tumbacuero, derribando de 35 José Luis, de 34 Beto y de 20 el “Canica”, para irse a la suerte reina con 91, 102 y 70. Luego jinetearían el toro de 27, cero y 25, para tomar un descanso mientras concluía la final de escaramuzas,  tomando Samperio la delantera con 118, la cual ya no dejó, mientras Arias seguía con 102 y Padilla llegaba con 95.

          Al reanudar, Pepe Samperio le dio alegría a la tribuna y aseguró la corona con cinco manganas, a pie se llevó la ovación con dos de 20 cada una con cuatro adicionales de tiempo no utilizado y el público le llenó el ruedo de prendas cuando chorreó de cuenta sus tres de a caballo, de 21,25 y 23 con 4 de tiempo para 73 y la dejaba muy pesada para los rivales, 235 bonos.

Beto Arias le puso empeño, pero solo pudo pegar una a pie de 24 totales y una a caballo para 25 más, para irse con 151 a la última faena. En tanto, “Canica” Padilla metía una de cuenta de 22 con cuatro de tiempo y sobre el penco una de 24.

Confirmada ya la coronación de José Luis Samperio llegó el cierre de la competencia e  hizo el paso de 21 para dar la vuelta del triunfo sobre la greñuda y luego festejar con sus compañeros de equipo y agradecer el apoyo de la gente. Beto Arias terminó haciéndolo de 23 y Oscar Padilla sin fortuna.

LO MEJOR DE LA CHARRERIA 2007

En la penúltima noche mágica que se realizó en Expo Eventos Alameda, los galardonados, fueron las señoras Silvia García de Alba y Oralia González de Cerón por su aporte cultural, el periodista Juan Manuel Alférez Chavarría por tres décadas escribiendo y a la juez Margarita González Galván le entregaron la rosa de oro.

Además de los pintores Juan Rayas y Humberto Peraza Ojeda, el poeta charro Lic. José María Parga Limón, don Lupe Ríos por mérito deportivo, al artista de los arreos Alberto Valencia, a la exreina nacional Valeria Coutiño Stackpole, al arrendador Marcelo Ramírez Barreto y a Francisco Javier González Almeida, entre otros.

Se entregaron premios a los campeones nacionales individuales 2007 y ellos, son: Arsenio Leal (Hacienda de Guadalupe) en cala con 43 puntos, en  piales Pedro Pacheco (Rancho Santa Inés I) 45 puntos y 40 en colas para  Enrique Mena (Metropolitana).

En el toro se coronó con 29 Rodolfo Velázquez (“Pichones”), 32 en el lazo a la cabeza para 32 bonos, entre Juan Pedro Gutiérrez (Asociación Carlos Franco Arana) y José Franco (30 Caballeros), además de 33 para el mejor pial del ruedo de 33 de Antonio “Toñeras” Sánchez (La Colonial de Jerez).

En la yegua empataron co0n 28, Javier Alvarado (Charros de Irapuato) y Ramón Valdez (La Colonial de Jerez), por 76 en manganas a pie del “Pillín” Juan Francisco Rivera (Puente de Camotlán), 70 bonos que logró en manganas a caballo el “Chucus” Félix Aguilar (La Colonial de Jerez) y 32 del pasador Mario Villaseñor (Charros de Cuauhtémoc).

BOLETIN DE PRENSA No. 46
27 de Octubre del 2007

Camotlán al Otro Lado del Puente

·       Tienen boleto final, con 343 puntos en la vespertina

·       Rancho Nuevo de Tepa le secundó con 295 unidades

·       En escaramuzas, La Guadalupana 260.33 unidades

Puente de Camotlán quiere impedir la arrollada jalisciense en la final del LXIII Congreso y Campeonato Nacional “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, y a menos que pase otra noche histórica, ya tiene su boleto a la final con 343 puntos, los que hizo en la segunda semifinal.

Ante una de las mejores entradas al Pabellón Don Vasco de Morelia, alternó faenas con Rancho Nuevo de Tepa que se quedó con 295 puntos, para ser tercero a falta de una competencia y 258 de los Ganaderos de Veracruz.

          Por lo que toca a las escaramuzas, las penúltimas en ver acción fueron La Guadalupana de Palma Delgadita, que promedió 260.33 unidades y Cañón del Huajuco, la cual fue descalificada por tres choques durante la rutina.

Así que a falta de dos escuadrones están seguras en la final las Alteñitas de Guadalajara, Soles del Desierto “A”, Real de Plata y cruzando los dedos para que nada suceda e ir a la disputa por la corona están: El Pedregal y Fiesta Charra.

RUMBO A LA FINAL

Puente de Camotlán fue el equipo que cerró la justa vespertina y la ruta hacia la posible final la comenzó con cala de 30 de Luis Miguel Rivera, siguió con pial de 21 en segundo tiro de su hermano Juan Francisco “Pillín” Rivera y cerraron ruedo con 137 luego que los Reyes derribaron cuero de 83, con 34 de Secundino, 30 de Pedro y 19 de Daniel.

Octavio Torres brindó buena jineteada en el cornudo para cobrar 25 bonos, completando la terna dramáticamente, a dos segundos de concluir el tiempo limpiaron el toro, sumaron 41 Luis Miguel y “Pillín” Rivera con lazos de 27 el cabecero y 14 el pial, respectivamente.

          A la yegua le montó Carlos Orozco y le sacó 18 buenos, para que en la suerte reina tras una mangana de 22 a pie, del “Pillín” Rivera, entrara a brillar sobre el cuaco su hermano Luis Miguel para llevarse la tarde con las tres de alto kilataje, chorreándolas de 23, 29 y 27, sin tiempo, para 79 totales y meter al equipo a la pelea de su primera final Nacional, el cerrojazo fue con paso de 24 de Horacio González.

LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO

Rancho Nuevo de Tepa que fue el equipo abridor de  la jornada, totalizó 295 bonos. Tuvo 31 en la cala de Arturo Esquivias Romero, sin pial, colearon de 68, con 28 de Arturo Esquivias Vallejo, 22 de Javier Naveja y 18 de Manuel de la Torre. Del toro se apeó con 16 Daniel Gómez y la terna la ejecutaron Ignacio Anaya, cabecero de 28 y Rafael González, pial de 15.

          Solo uno de tiempo en la yegua, Rafael González cuajó dos manganas a pie de cuenta para 38 totales y a caballo Ignacio Anaya metió también las tres de 23, 25 y 27 sin adicionales de tiempo, para concluir la actuación Daniel Gómez con paso de la muerte de 23.

Y en los 258 de los Ganaderos de Veracruz, que tienen finalista en charro completo, hubo cala de 29 de René de los Santos; dos piales para 42 de Carlos Salcedo y acumularon 72 en colas con 28 de Jesús Aceves, 24 de Oscar “Canica” Padilla y 20 de Salcedo.

Cero en la monta del burel y solo cabecero de 28 logrado por Oscar Padilla en la terna, con menos uno de Salcedo. Tomás Gallardo jineteó la yegua de 17 buenos y en la suerte reina, “Canica” Padilla pegó dos manganas para 49 tantos más y a caballo “Chuyín” Aceves cuajó una de cuenta de 22 totales, sin paso.    

Recuerde que las finales comienzan a las 11:30 horas con el Charro Completo, después de los jineteos de toro, se correrá la final de escaramuzas y reanudarán luego los completos y desde las cuatro de la tarde, todo con el nuevo horario, se jugará la final por equipos para darle el cerrojazo a este LXIII Campeonato Nacional  Charro Michoacán 2007.

BOLETIN DE PRENSA No. 45
27 de Octubre del 2007

Tres Potrillos Quiere ser Finalista

·       Con 321 puntos se impuso en la primera semifinal

·       Tracomsa se quedó con 261 y “Bigotones” con 245

·       Las Alazanas terminaron con 251 y Tuitán con 243

La clasificación para la final parece que la han dejado barata a los seis equipos que faltan por cubrir la ronda semifinal del LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, al terminar Tres Potrillos ganando con 321 la primera justa, por 261 de Tracomsa y 243 de Tuitán, este mediodía en el Pabellón “Don Vasco”.

Otra gran entrada tuvo el graderío del Pabellón para presenciar la lucha entre tres de los fuertes favoritos, de los cuales el mejor librado fue Tres Potrillos con puntuación de excelencia, que lo tendrá al filo de la butaca esperando la actuación de los seis escuadrones que faltan por entrar.

          Mientras que en la monta a mujeriegas las posibles cinco finalistas siguen siendo: Alteñitas de Guadalajara, Soles del Desierto “A”, Real de Plata, Charra del Pedregal y Fiesta Charra, pues las Alazanas de Zapotlán terminaron con 251 puntos, al sancionarles un choque y la Charra de Tuitán con 243, sufrieron una caída en la presentación. Faltan cuatro por competir.

EL EXCELENTE

Tres Potrillos comenzó recio, pero no con el ritmo impresionante de un día antes. Gerardo Fernández caló su cuaco de 38 bonos y Juan Soltero chorreó pial en su tercera oportunidad de 20, coleando baratón, de 66 con 29 de Guillermo “Aplausos” Sánchez, 23 del médico José Aceves y 14 de Gera Fernández.

          Gustavo “Pecas” Moreno jineteó el toro de 23 y Andrés “Nito” Aceves lazó la cabeza de 29 y Pepe Aceves el pial de 25, para 54 más.

La yegua la jineteó “Aplausos” Sánchez de 17 y “Nito”Aceves volvió por sus fueros en las manganas a pie derribando las tres con el tirón del ahorcado de 22, 22 y 19 con cuatro de tiempo para 67 totales y Juan Soltero ahora solo una a caballo de 12 totales, terminando con paso de 24 del “Aplausos” Sánchez para 321 totales del equipo.

EN EL ULTIMO TIRON

Los muchachos de Nuevo León, con 263 puntos, dejan el camino libre para que los jaliscienses se esmeren y puedan echar montón en la posible final a Puente de Camotlán y Rancho Jauja.

El Ing. Noé Chávez comenzó la  cuenta con cala de 30 bonos, esta vez sin piales el “Toronjo” Hernández y colearon de 75, siendo 36 del “Toronjo” precisamente, 21 de Antonio “Chacho” Aceves y 18 de Noé Chávez. Al toro le jugó de 19 Miguel Martínez y ternearon de 52, Ariel Cabañas –cabecero de 27- y “Chacho” Aceves –pial de 25-.

          Miguel Martínez le subió a la yegua y se apeó con 21 tantos, en manganas a pie perdieron dos puntos y en las de a caballo Ariel Cabañas brindó dos de 42 totales, cerrando con paso de 26 Carlos Aceves.

Y los Charros de Jalisco salieron con el bigote caído en esta ocasión. Tras cala de 30 de Arturo Ibarra Navarro, Salvador “Vosito” Sánchez chorreó pial de 31 y colearon de 70 con Arturo Ibarra Sánchez derribando de 30, Gabriel Sánchez de 22 y Jaimito Cuevas de 18. Uno de tiempo en el toro y ternearon de 48 Jaimito Cuevas –cabecero de 25- y Gabriel Sánchez –pial de 23-.

          Miguel Ibarra Casillas le jugó de 20 a la greñuda, pero en manganas, solo cuatro de tiempo a pie y una a caballo de 27 totales pegó sobre el penco “Vosito” Sánchez, concluyendo su actuación con 24 en el paso de Arturo Ibarra S.

BOLETIN DE PRENSA No. 43
26 de Octubre del 2007

Jalisco Entregó en Tiempo y Forma Solicitud de Sede

·       Aclara paradas el presidente Javier Basurto

·       Ante inconformidad en las últimas horas

·       Definidos los premios para este Nacional 2007

          La Federación Mexicana de Charrería, A. C. a través de su presidente Francisco Javier Basurto García Rojas y del secretario general Jaime Castruita Padilla, presentó la documentación con la que se demuestra que Jalisco pidió la sede en tiempo y forma para organizar el Campeonato Nacional del 2009, teniendo como sede el Lienzo del Rancho Santa María, enclavado en Tlajomulco de Zúñiga.

Ante a los distintos medios de comunicación que cubren las incidencias del LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, se presentaron para informar a la charrería en general y a la opinión pública, sobre  el particular, mostrando la papelería original para las aclaraciones pertinentes y que ponen a su consideración.

Charros de Jalisco presentó en tiempo y forma los requisitos para la sede, según consta en el oficio fechado el 28 de junio del año en curso y que signa el presidente Salvador Sánchez Sánchez, misma que fue leída en la Asamblea del día 29 del mismo mes, puntualizó el secretario de la Federación.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, brindó el aval según consta en el legajo en poder de la Federación con fecha del 20 de junio y que se anexó a los requisitos cubierto por la asociación estatal.

De la misma manera, el alcalde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Antonio Tatengo Ureña, da su anuencia para la realización del Nacional Charro del 2009, en el oficio 0372 2007 que se firmó el 12 de junio pasado.

El Secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, en carta del 18 de junio da su aval a Charros de Jalisco para la realización de la Fiesta Nacional en el 2009.

          Ante la inconformidad que hubo de algunos integrantes del Consejo Directivo mismo y que fueron difundidas por un medio de comunicación, lamentaron que el día que entregaron al referida documentación en junta mensual, no hayan estado presente ellos.

Insistieron tanto el presidente Javier Basurto, como el secretario, Jaime Castruita que “nuestro compromiso siempre ha sido ser claros” y reiteraron que Charros de Jalisco cumplió en tiempo y forma la entrega de su documentación.

El Lic. Basurto, añadió que lo que sigue es una visita a Jalisco para estar con el Gobernador del Estado, para firmar la carta compromiso y revisar el escenario propuesto, tal como debe ser y lo marca nuestro estatuto.

DEFINIDOS LOS PREMIOS DEL 2007

Por otra parte y a pregunta expresa, respecto a las premiaciones, el titular de la Federación, enfatizó que este día quedó depositado en la cuenta de este organismo el total del monto que se entregará en premios, siendo tres millones de pesos.

Puntualizó que dentro de los premios se consideran los cinco mil pesos que se entregaron a los equipos, escaramuzas y charros completos que participaron en este evento; así como los 15 mil que se les entrega a los equipos que calificaron a cuartos de final; los 15 mil a las escaramuzas y equipos semifinalistas.

Además a los campeones individuales se les premiará con 15, 10 y 5 mil pesos. También se incluyen los reconocimientos de la noche de gala “Premios Charrería”.

Con las escaramuzas las campeonas se embolsarán 100 mil pesos, 75 mil al segundo, 50 mil al tercero, 30 mil para las ocupantes de la cuarta casilla y 20 al quinto puesto.

Con los charros completos, habrá 50 mil al monarca, 30 mil del águila para el subcampeón y 20 mil al tercer lugar.

Por lo que atañe a los equipos charros, habrá 150 mil al primer sito, 100 mil al segundo y 75 para los que se ubiquen en la tercera casilla.

BOLETIN DE PRENSA No. 42
26 de Octubre del 2007

El Occidente Impone Condiciones

·       Puente de Camotlán sale vencedor con 339 puntos

·       Siguió con 338 Tequila Don Roberto y 210 Regionales

·       Soles del Desierto al 2do y El Pedregal al cuarto lugar

La charrería del Occidente del país está brillando en la segunda ronda  del LXIII Campeonato Nacional “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007 y esta tarde en la penúltima justa, en el Pabellón Don Vasco de Morelia, Puente de Camotlán de Nayarit y Tequila Don Roberto de Jalisco se metieron al cuarto y quinto lugar de cara a las semifinales de este sábado.

Tercero en liza de esta charreada fue el escuadrón de Huentitán, Regionales de Jalisco, el que se quedó con 210 bonos.

          Con estos dos elencos ya son seis los del Occidente para semifinales, ocupando del segundo al séptimo lugar, cinco son jaliscienses y por la noche dos más de la zona buscaban meterse en esa zona.

MONTA A MUJERIEGAS

Mientras que en la cuestión de las escaramuzas, Soles del Desierto campeonas nacionales de 2005, se metió al segundo lugar de las cinco posibles finalistas con 286 bonos, mientras que la charra del Pedregal se quedó con 283.33 para ubicarse de momento en el cuarto puesto.

          Soles del Desierto “A” que entrena Heriberto Sáenz Romero, cubrió su rutina con cuatro ejercicios de concepto cruce, abrió y cerró con giros, además tuvo dos movimientos de flor y los tradicionales conocidos como la coladera, escaleras y el abanico.

Presentaron las puntas Luz Aguilar y Paulina Sáenz, completando el escuadrón norteño, Paola, Gabriela y Mariana Sáenz, Alejandra Romero, Cecilia Solís y Alejandra Gutiérrez.

          La Charra del Pedregal está integrada por: Laura y Noemí del Bosque, Paulette y Luisa Fernanda García, Sandra Ramos, Paula Briceño, Mara Martínez y Valeria Coutiño, la suplente es Sandra Mendieta. Su rutina incluyó tres giros, cuatro cruces, dos flores, la coladera, escalera y el abanico.

CRUZANDO EL PUENTE

Esta penúltima charreada de segunda ronda comenzó con cala de 36 de Luis Miguel Rivera por Puente de Camotlán, contestó con una de los mismos guarismos Jaime Yánez por Regionales de Jalisco y Felipe Ceceña puso fin a la faena con 26 bonos.

          En el pialadero los de Puente y Regionales salieron sin fortuna, mientras que la gente que fue a ver a Cuco piales Carranza fue deleitada con los tres tiros de 20, 21 y 20 menos 2 para 59 totales.

Así la pizarra que se encuentra sobre los cajones marcaba 36 para Camotlán y Regionales y 85 para los de Tequila, iban recio.

          Llegó la hora de tumbar cuero y donde los tres equipos lo hicieron estuvieron destacados, los nayaritas totalizaron 99 buenos con 38 de Pedro, 33 de Daniel y 28 de Secundino Reyes. Se mantenían en la pelea con 89 los de Huentitán, destacando con 33 Juan Antonio “Pelón” Aceves, 32 y 24 de Ricardo y Fernando Yánez, respectivamente. Y con 93 seguían al frente los tequileros, consiguiendo 38 bonos Alejandro Martínez, 35 Gabriel Orendáin y 20 Samuel Chávez.

Con ello se fueron a las emociones del ruedo con 135 Puente, 125 Regionales y 178 Don Roberto.

          Octavio Robles logró buena jineteada de todo cobrando 26 al final, para que los hermanos Luis Miguel y Juan Francisco “Pillín” Rivera brindaran un ternonón con lazos de 29 el cabecero y 31 el pial, respectivamente, por Camotlán.

Por Regionales, Jesús Ramírez le ganó 24 a los reparos del cornudo y en la terna comenzó la debacle, solo 24 del cabecero de Ricardo Yáñez y menos uno de Luis E. Jiménez.

          Y por Don Roberto, Fernando Centeno tuvo jineteada de regular, 16, pero exhibieron otro ternón de 58, en las canillas de Alejandro “Pestañas” Martínez –cabecero de 27- y Salvador Madera –pialazo de 21-.

Para la recta final de la competencia los de Nayarit sumaban 221, los de Jalisco 172 y los de Tequila 194.

          Camotlán entró decidido a cruzar el Puente a semifinales y Carlos Orozco dio 24 jineteando la yegua, para que en la suerte reina “Pillín” Rivera metiera dos manganas, siendo solo una de cuenta, de 24, pues en la otra perdió la soga y salió menos seis, totalizó 20. Su hermano Luis Miguel respondió en las de caballo para ponerse con 316 antes del paso, tras chorrear manganas de 25 y 25 con dos de tiempo, falló la segunda.

El equipo de los Yánez siguió a la baja, la cuaca no salió tan bruta y apenas pudo darle 11 al jinete Ignacio Núñez, solo cuatro de tiempo en manganas a pie y una de 23 totales a caballo, alcanzando los 210 bonos.

          Y sufridamente,  pero los muchachos de Don Roberto hicieron lo necesario para superar la excelencia y meterse a la semifinal. Se apeó con 13 de la yegua Adolfo González y manganeando, Salvador Madera pegó una pie de 21 totales para dejarle la responsabilidad al “Pestañas” Martínez, quien respondió con el tercer tiro de 23 con cuatro de tiempo y estaban adentro con 313.

El epílogo se dio con los pasos de la muerte de 25 de Horacio González para redondear los 339 de Puente de Camotlán; los Regionales de Jalisco se fue en blanco, quedándose con 210 y Adolfo González le brincó en el primer cuarto a la greñuda para bajarse con 25 bonos y colarse con 338 unidades.
 

ESTE SABADO

El penúltimo día de competencias tendrá en la primera charreada, 11.30, a los equipos que terminen como 1, 2 y 3 que al momento son: Tracomsa, Charros de Jalisco y Rancho Nuevo de Tepa, con las escaramuzas Alazanas de Zapotlán y Charra de Tuitán.

A las 15:30 entrarán los que ocupen los lugares 4, 5 y 6, faltando una charreada estaban en esos puestos: Puente de Camotlán, Tequila Don Roberto y Hacienda Vieja “A”, con la belleza de Cañón del Huajuco y Guadalupana de Zacatecas y por la noche, los escuadrones 7, 8 y 9 de esta segunda ronda, a una justa de concluir,  estaban Capilla de Guadalupe, Norteña de Charros y Tlalixtac, con la monta a mujeriegas de Margaritas “A” y Charra de La Laguna.

Si alguno de los equipos que entraron en la noche, Rancho Jauja, Tres Potrillos y Ganaderos de Veracruz superaron los 304,  287 y 281 de Capilla, Norteña y Tlalixtac, entonces habrá movimiento en el cuadro de semifinales.

BOLETIN DE PRENSA No. 41
26 de Octubre del 2007

Alteñitas  Defiende el Título; Capilla También se Apunta

·       Los “Güeros” Franco con 304; alistan semifinales

·       Las campeonas nacionales a la cima con 292.66 bonos

·       Este sábado las semifinales por escuadrones

Capilla de Guadalupe también aparta lugar para semifinales con 304 puntos, para colocarse en el quinto lugar de la segunda ronda cuando faltan seis escuadrones por competir, en el LXIII  Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Aun con frillito este mediodía, las acciones dieron para que la gente calentara el ambiente y al final cuando primero se le calificó el paso a Capilla y después se rectificó que no contaba. La historia escrita en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

Los “Güeros” Franco, compartieron faenas con la Norteña de Charros, que se quedó con 287 bonos, también con esperanzas de avanzar a semifinales y Rancho El Olivo se desinfló concluyendo con 190 tantos.

MONTA A MUJERIEGAS

Las Alteñitas de Guadalajara dieron una muestra más de su gran calidad y  trabajo que traen atrás para mejorar su actuación de la eliminatoria y estar listas para defender su campeonato nacional que conquistaron el año pasado en Apaseo El Grande, así como el primer cetro en Aguascalientes 2004.

Fueron 292.66 los puntos que promediaron Las Alteñitas con actuación que comenzó con espectacular y larga punta de Olga Zermeño de la Torre y de Mariana Moreno Zermeño; luego entraron al ruedo para seguir con la rutina, Miriam, Yoly y Victoria Zermeño Magaña, Ana Victoria Zermeño de la Torre, Susy Zermeño Aguilar y Victoria Zermeño de Galán.

Las Alteñitas que entrena José Eduardo Moreno Zermeño apuesta caro, tiene tres ejercicios de giros de 360 grados, el primero, el tercero y con el que cierran su presentación, tienen también uno más de giro, así como tres de cruce, uno de flor y uno de pase, además de la coladera, la escalera y el abanico.

Y la Sanmarqueña de Aguascalientes se quedó con 277.66, para ubicarse de momento en el cuarto lugar. Integran este escuadrón: Jazmín Muñoz y Shantal Esparza presentaron las puntas; Victoria Castañeda, Carolina Berúmen, Larissa Ibarra, Paloma Muñoz, Cecilia Martínez e Issia Victoria Martín.

A PASO FRANCO

Los Alteños abrieron la competencia con cala de 35 puntos, se fueron en blanco en el pialadero, pero enormes coleando con 104, siendo 37 de Juan, 34 y 33 de sus primos Salvador y Jesús, de la dinastía Franco.

          En la jineteada de toro solo tiempo de cajón, pero recuperaron terreno con ternón de 58 buenos, al lazar la cabeza del burel Luis Alfonso “Poncho” Franco de 27 y cuajar pialazo su primo Alejandro, de 31.

Salvador “Tigre” Hernández le sacó cuatro adicionales a una yegua de regular, tuvo dos de tiempo, pero también dos malos, quedándole de 16 y llegaban a 214, necesitaban manganas para ir francos a la excelencia, respondiendo al reto Juan con dos a pie de 20 y 22, y su primo Alejandro con otras dos de 25 y 23, los dos sin extras de tiempo.

          Y terminaron con paso que había sido calificado de 24, pero el Consejo Técnico determinó que al analizar la faena en el video se aprecia que es caída, porque el charro pone primero la mano en el suelo y después el pie, quedando de cero y Capilla cono 304 bonos.

CRUZAN LOS DEDOS

Los muchachos de La Norteña de Tamaulipas, al terminar con 287 bonos, tras actuación que inició Oswaldo Gutiérrez con cala de 34 bonos, Alejandro Arroyo chorreó pial de 21 y en colas, totalizaron 94, destacando Jorge Lozano con 41. De buena fue la jineteada de Jorge Lozano con cinco adicionales más uno de tiempo, pero en la terna, solo el cabecero de 25 de Arroyo.

          En la monta de yegua Lozano cobró 16 buenos y manganeando, Manuel Lepe cumplió con dos de 22 cada una y seis de tiempo ahorrado (50), pero cero a caballo y el paso lo hizo de 21 Rubén Tovar.

Y Rancho El Olivo se vino abajo desde el principio. Tras cala de 20 de Jaime Castruita Castillo, Gustavo Mejía parecía reanimarlos con pial de 20, pero colearon barato, de 39, de los que 31 fueron de Aurelio Hernández.

 

Buena jineteada de cornudo, de 26, brindó Luis Sánchez, pero solo pusieron cabecero de 27en la terna, Mejía. En la yegua Víctor Blanco aportó 18, luego Luis Miguel Basurto metió una mangana a pie de 24 totales, cero sobre el cuaco y terminaron de sufrir con 16 en el paso de Blanco.

ESTE SABADO

El penúltimo día de competencias tendrá en la primera charreada, 11.30, a los equipos que terminen como 1, 2 y 3 que al momento son: Tracomsa, Charros de Jalisco y Rancho Nuevo de Tepa, con las escaramuzas Alazanas de Zapotlán y Charra de Tuitán.

A las 15:30 entrarán los que ocupen los lugares 4, 5 y 6, con la belleza de Cañón del Huajuco y Guadalupana de Zacatecas y por la noche, los escuadrones 7, 8 y 9 de esta segunda ronda, con la monta a mujeriegas de Margaritas “A” y Charra de La Laguna.

BOLETIN DE PRENSA No. 40
25 de Octubre del 2007

Tracomsa y Rancho Nuevo Apartan Boleto a Semifinales

·       Charrearon recio, los Regios 367; los Alteños 340 bonos

·       Las Palomas promediaron 268.66 y La Esperanza, 230

·       Este viernes se definen los nueve que van semifinales

Los escuadrones Tracomsa de Nuevo León y Rancho Nueva de Tepa también quieren ser protagonistas de la ronda semifinal y para ello echaron al morral nada menos que ¡367! y 340 unidades, en la justa vespertina de este jueves, en la segunda ronda del LXXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Otro charreadón han disfrutado los aficionados que se dieron cita a esta competencia y quienes asistieron sintiendo que el boleto estaba bien pagado viendo al “Toronjo”, Jesús Hernández, chorreando pialazos y quedaron satisfechos cuando metió los tres, además de ribete brindó 31 en colas y también aplaudieron dos piales más de Ignacio Anaya Barrón.

          Tracomsa así es el nuevo líder con 367, bajando al segundo con  353 a Charros de Jalisco y es tercero con 340 Rancho Nuevo de Tepa.

Compadres de Chuy Muro que fue el tercero en liza esta tarde, se quedó con 251 bonos.

ESCARMUZAS

Mientras que con las damas charras, Las Palomas de Aguascalientes promediaron por su actuación 268.66 puntos. Las puntas fueron presentadas por Pamela Poblano y Carmenchu Arellano, completando el equipo: Ariana Romo, Brenda Poblano, Tania Jiménez, Aneir García, Yuleni Martín y Jessica Valdez. Su rutina constó de tres ejercicios de cruce, uno de agrupación, uno de flor y cuatro de giros, más la escalera, el abanico y la coladera.

          Y el escuadrón mexiquense La Esperanza de Atlacomulco, terminó promediando 230, en una rutina de cuatro ejercicios de concepto cruce, dos de giro, dos de flor, uno de agrupación, además del abanico, la coladera y la escalera.

LA CHARREADA

Comenzó la batalla por los puntos Rancho Nuevo con cala de 28 de don Arturo Esquivias Romero; siguió Tracomsa con el Ing. Noé Chávez logrando 29 y cerró la faena por Compadres de Chuy Muro, Juan Chávez con 21.

Se fueron a la manga del lienzo donde Ignacio Anaya fue el primero que le puso sabor a la fiesta y terminó cuajando dos piales de cuenta para 40 bonos; mantuvo la alegría en la mirandilla Jesús “Toronjo” Hernández con los tres tiros, de 21, 19 y 21 para 61 totales y Rafa Cabral sin suerte esta ocasión.

La pizarra decía Rancho Nuevo 68 puntos; Tracomsa, 90 y Compadres 21.

          En la tumba de cuero los jaliscienses acumularon 81 con 34 de Javier Naveja, 28 de Manuel de la Torre y 19 de Arturo Esquivias Vallejo; mientras que Tracomsa, salió con 79, siendo 31 del “Toronjo”; 26 de Noé Chávez y 22 de Antonio “Chacho” Aceves y los californianos colearon de 90, con 39 de Vicente Rojas, 37 de José Covarrubias y 14 de Jesús Muro.

Así al cerrar el ruedo los de Tepa tenían 167, por 169 de los Regios y 111 de los Compadres.

          Sesenta puntos sacaron tras la terna los Alteños, 18 cobró Daniel Gómez en la monta del cornudo, 27 en el lazo cabecero Ignacio Anaya y 15 en el pial Rafael González. Los Regios acumularon 75, con jineteadón del toro brindó Miguel Martínez para 27 y ternearon de 48 a partes iguales, “Chacho” Aceves y Ariel Cabañas.  Y 71 los de Estados Unidos, con monta de 14 de Gerardo Quiñónez, lazo a la cabeza de José Covarrubias de 26 y pial de 31 de Quiñónez.

Las cosas pintaban a esta altura de excelente: 209 Tepa, 244 Tracomsa y 182 Chuy Muro.

          Llegaba el momento donde las emociones aumentan y Dick Gómez se apeó de la yegua con 16, para que en la suerte reina pegaran cuatro manganas, dos Rafael González a pie de 45 totales y dos más a caballo para 52 Ignacio Anaya, para llegar a 322 bonos Rancho Nuevo.

Miguel Martínez volvió a brindar buena jineteada en la “greñuda”, de 21 y manganeando, “Chacho” Aceves se llevó la ovación con dos del tirón del ahorcado de 17 y 21 con 2 de tiempo ahorrado (40) y sobre el cuaco, Ariel Cabañas cumplió con dos más de 39 totales, sumando 344 a falta del paso los Regios.

          Y los Compadres llegaban a la última faena con 251, luego que ganó 17 en la yegua Gerardo Quiñónez, una mangana a pie de 25 totales de José Covarrubias y otra a caballo de 27 de Rafa Cabral.

Para cerrar la charreada, en el paso de la muerte, Daniel Gómez puso los últimos 18 para Rancho Nuevo de Tepa y terminar con 340; luego Carlos Aceves, lo hizo de 23 para los 367 de Tracomsa y ponerlo en el liderato y los de Chuy Muro corrieron sin suerte. 

PARA ESTE VIERNES

Este viernes se correrán las últimas tres charreadas de la segunda ronda, para definir a los nueve equipos que el sábado irán en pos de los tres boletos que hay para disputar la corona Nacional 2007.

Desde las 11:30 horas entrarán Capilla de Guadalupe, Rancho El Olivo y Norteña de Charros con la belleza de las favoritas Sanmarqueña de Aguascalientes y Alteñitas de Guadalajara.

A las 15:30 competirán Puente de Camotlán, Regionales de Jalisco y Tequila Don Roberto con las escaramuzas Charra del Pedregal y Soles del Desierto “A” y a partir de las 19:30 cerrarán esta segunda ronda Rancho Jauja, Tres Potrillos y Ganaderos de Veracruz, con la monta a mujeriegas de la Nueva Santander y Las Coronelas de Río Verde

BOLETIN DE PRENSA No. 39
25 de Octubre del 2007

Jalisco, Nunca Pierde y los  “Bigotones” Van al Primero

·       Charros de Jalisco, 353 puntos al iniciar segunda ronda

·       Real de Plata inició con 284 bonos; Fiesta Charra 280.33

·       Este viernes se definen los nueve que van semifinales

Los “Bigotones” Charros de Jalisco pusieron caro el boleto para semifinales y prácticamente están del otro con los 353 que le dieron el triunfo en la primera justa de la segunda ronda del LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Frío mediodía de este jueves en el Pabellón Don Vasco de Morelia, pero las emociones estuvieron a la orden toda la competencia, en los piales se lamentaron dos reatas reventadas se cuajaron cinco, pero solo tres fueron de cuenta. En colas Jalisco tomó ventaja que aumentaría en la terna y terminaría por ahondar el boquete ante los rivales en la suerte reina y el paso, el único equipo que lo  hizo.

La Colonial de Jerez terminó con 273 y El Cócono de Morelos se desinfló con 183 unidades. Para este viernes se definirán los nueve que pasarán a las semifinales.

ESCARAMUZAS

Mientras que en el sector femenino, la segunda ronda comenzó con Fiesta Charra de Nuevo León en su nivel, repitiendo promedio de 280.33 unidades, escuadrón este integrado por Patricia Palacios, Aidé Martínez, Karla Villar, Ofelia del Pilar, Elma Zuleika Herrera, Carolina Montemayor, Patricia Gil y Mariana González.


          Mientras que las zacatecanas de Real del Plata mejoraron su actuación de la ronda eliminatoria, con 284 puntos, con una rutina que consta de cuatro ejercicios de concepto cruce, tres de giros, uno de flor y otro de pase, además de la coladera, escalera y el abanico. Presentaron puntas Miriam Rivas Floras y Alejandra Hernández, completando el equipo: Brisia de Avila, Diana Quiroz, Gabriela Carrillo, Lisandra,  Nereida y Alma Murillo.

MANTENIENDO EL NIVEL

Abrió este arranque de segunda ronda La Colonial con cala de 34 de Derek Magallón, mientras que Adolfo Cortez la hizo de 31 por El Cócono y el Dr. Gabriel Sánchez por los “Bigotones” la presentó de 30 buenos.

          En el pialadero los tres equipos sumaron puntos, Antonio Aceves de La Colonial inició la fiesta de la quema de Santo Madero con uno de 20 menos 2, Cruz Jiménez también agarró por los morelenses, pero se le reventó la reata y el “Vosito” Salvador Sánchez respondió con uno de 22. En segundo tiro Toño Aceves cuajó y cuando parecía rendir la yegua le tronó la soga y Cruz Jiménez pegó uno de 20.

Así al  coleadero se fueron: Colonial de Jerez 52 puntos, El Cócono 51 y Jalisco 52.

Los zacatecanos derribaron cuero de 72 con 38 de Edgar Alvarez, 28 de Antonio Aceves y 6 de Julio Pulido; los Morelenses acumularon 67, de los que 31 fueron de Oscar Turbay, 21 de Roberto Hernández y 15 de Enrique Canales y los jaliscienses tomaron ventaja con excelentes 106 tantos, encabezados con 39 de Arturo Ibarra Sánchez, 35 de Jaime Cuevas hijo y 32 de Gabriel Sánchez hijo.

Al ruedo llegaban entonces con 124 La Colonial, 118 El Cócono y 158 Charros de Jalisco.

          Los jerezanos agregaron 12 en la monta del toro y completaron la terna con 49 en las canillas de Jesús Félix Aguilar –cabecero de 26- y Antonio Aceves –pial de 23-; mientras que los morelenses salían menos uno en el toro y terna barata, Cruz Jiménez lazó la cabeza de 26 y Roberto Hernández pial de 6.  Y por los “Bigotoncitos”, Jorge Aceves le jugó de 20 al cornudo, para que “Vosito” Sánchez cuajara el cabecero de 28 y Gabriel Sánchez hijo, el pial de 25.

La alegría en la tribuna y la porra de Charros de Jalisco con todo apoyando a sus muchachos, pues los de Jerez llegaban a 185, los de Morelos a 149 y sus “Bigotoncitos” a  ¡231!.

          Se entró a la hora de definir quien es quien y tras 16 en la jineteada de yegua de Ramón Valdez, La Colonial necesitaba manganas y cuajó tres, una pie de 24 totales metió Alejandro Escobedo y Jesús Félix Aguilar dos sobre el cuado de 18, 24 y 6 de tiempo ahorrado, para llegar a 273 puntos.

El Cócono seguía con la suerte volteada, para 11 le dio la yegua al jinete Ignacio Guarda y terminó por desinflarse en manganas, cero a pie y una a caballo de 23 totales, llegando apenas a 183 antes del paso.

          Y los jaliscienses siguieron inspirados. Miguel Ibarra Casillas le jugó a los reparos que le  mandó la yegua para cobrar 23 buenos y en la suerte reina Arturo Ibarra Sánchez brindó una a pie de 22 totales y “Vosito” Sánchez respondió nuevamente con dos a caballo de 23 y 27 con 4 de tiempo (54), para aumentar el festejo en el tendido con 330.

Faltaban los pasos y tanto La Colonial como El Cócono corrieron sin  fortuna, para que viniera Arturo Ibarra Sánchez, a redondear la excelente actuación de los jaliscienses con pasada de la muerte de 23, para los 353 que lo ponen del otro lado.

PARA ESTE VIERNES

Este viernes se correrán las últimas tres charreadas de la segunda ronda, para definir a los nueve equipos que el sábado irán en pos de los tres boletos que hay para disputar la corona Nacional 2007.

Desde las 11:30 horas entrarán Capilla de Guadalupe, Rancho El Olivo y Norteña de Charros con la belleza de las favoritas Sanmarqueña de Aguascalientes y Alteñitas de Guadalajara.

A las 15:30 competirán Puente de Camotlán, Regionales de Jalisco y Tequila Don Roberto con las escaramuzas Charra del Pedregal y Soles del Desierto “A” y a partir de las 19:30 cerrarán esta segunda ronda Rancho Jauja, Tres Potrillos y Ganaderos de Veracruz, con la monta a mujeriegas de la Nueva Santander y Las Coronelas de Río Verde, escuadrón este que ganó su boleto a esta ciudad en el Torneo Independencia.

BOLETIN DE PRENSA No. 38
24 de Octubre del 2007

Compadres Brincaron el Muro y Hacen Historia

·       Los de California últimos calificados, al 9º con 337 bonos

·       Redondearon con dos piales y cuatro manganas, sin paso

·       Las Palomas y Cañón del Huajuco también calificaron

Los Compadres de Chuy Muro de California han dado el campanazo mayor en el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, y marca un hito en la historia de nuestro deporte nacional al convertirse en el primer equipo de Estados Unidos que califica a una segunda ronda del magno evento federado, con 337 puntos.

La afición que se dio cita al Pabellón “Don Vasco” se metió a la charreada cuando vio que los muchachos de California llevaban paso de excelencia y los ovacionaron cuando lograron la hazaña al concluir las manganas a caballo, el pasador fue bajado por la yegua por el rumbo de los cajones, sino estuviéramos hablando de la gran sorpresa, pues se hayan metido al primerísimo lugar.

          Los Compadres de Chuy Muro alternaron faenas con los Rancheros de Sonora que alcanzaron a sumar 242 bonos y los Conejos de Yucatán que terminaron con 186 puntos.

Para muchos podría parecer sorprendente la gran actuación de los Compadres de Chuy Muro, pero baste recordar que vinieron este año tres veces al Circuito Excelencia y en una fecha superaron los 300 bonos y en el último torneo grande de Jalisco metieron 306 tantos.

          Mientras que en la penúltima competencia de escaramuzas las dos que entraron en acción se metieron a la lista de 18 mejores, Las Palomas de Aguascalientes promediaron 276 puntos para ubicarse en la novena posición y Cañón del Huajuco con 271 bonos se colocó en la posición 14.

Por otra parte, hubo ratificación con la escaramuza Azaleas de California,  las que habían informado estaban descalificadas y terminaron promediando 264.33 unidades.

HACIENDO HISTORIA

          La soberbia actuación de los Compadres de Chuy para brincar el Muro y meterse a la historia de los campeonatos nacionales, así como marcar la pauta a los escuadrones estadounidenses, tuvo como hombres de las responsabilidades a José Covarrubias y Rafael Cabral, quienes terminaron aportando 92 y 88 unidades, respectivamente.

Fueron el equipo que cerró esta última charreada eliminatoria y desbrozaron su camino a la excelencia con cala de 29 puntos buenos y cinco malos, para 24, de Juan Chávez. Vendría al pialadero Rafa Cabral quien esparció el olor a santo madero quemado en la manga en sus turnos primero y tercero para 41bonos.

          Sobre esa tesitura derribaron cuero totalizando 94 para cerrar ruedo con ¡159 tantos!, logrando 33 de ellos Jesús Muro y Vicente Rojas, respectivamente y 28 de José Covarrubias.

El cornudo le reparó poco al jinete Gerardo Quiñónez quien se apeó con 14 buenos,  para montarse y completar la terna con pial de 30, tras que José Covarrubias había metido lazo a la cabeza de 25.

En la yegua Quiñónez exhibió su calidad de jinetazo, brindó espectacular monta a la greñuda que le dio los mejore reparos a medio ruedo para 23 más y vendrían los grandes momentos, en la suerte reina.

José Covarrubias se presentó a la línea de cuatro metros para cuajar manganas de cuenta de 16 y 19 con cuatro adicionales de tiempo no utilizado (39) y se ponían a dos manganas para dar la campana, entonces sobre el cuaco apareció Rafa Cabral quien metió la primera de 19 y en la tercera oportunidad la cuajó de 28, para 47 y comenzaba el festejo con los 337 puntos.

Faltaba el paso, Vicente Rojas le brincó en el primer cuarto, le reparó la yegua y estuvo a punto de desmontarlo, le aguantó, pero a la altura de los cajones hubo un extraño y la greñuda lo mandó al suelo.

LOS ALTERNANTES

          En los 242 de Rancheros de Sonora hubo cala de 22 de Joel Beltrán, quien además coleó de 32 en los 76 totales del equipo. Al toro le ganó 14 Pedro González  y ternearon de 46 Juan Rangel –cabecero de 29- y Guadalupe Gallo. Montando la yegua Gerardo Sanchotena cobró 14 y Mario Beltrán metió dos manganas a pie de 39 totales, solo tiempo en el penco y Joel Beltrán Angulo cerró con pasonón de 29 unidades.

Y por los Conejos de Yucatán, los 186 fueron con 22 en la cala de José A. Díaz; sin piales, colearon de 47, destacando con 31 Eliseo Blanco. Sin toro, ejecutaron terna de 51 Miguel Sasso e Israel Quintal. También sin yegua, Israel Quintal logró dos manganas a pie  para 39 más y Miguel Sasso una a caballo de 24 totales, sin paso.

ASI ENTRARAN

Una vez que concluyeron las charreadas eliminatorias, la segunda ronda se correrá de la siguiente ronda:

Jueves 25, a las 11:30 horas; La Colonial de Jerez, El Cócono y Charros de Jalisco, con las escaramuzas Real del Plata y La Esperanza. A las 15:30, Tracomsa, Rancho Nuevo de Tepa y Compadres de Chuy Muro, con las Palomas y Charra de Puebla. Y a las 19:30, Hacienda Naveja, Hacienda Vieja “A” y Tlalixtac, con Garcitas de Etzatlán y Alazanas de Zapotlán.

Viernes 26: a las 11:30, Capilla de Guadalupe, Rancho El Olivo y Norteña de Charros y la belleza de Las Alteñitas de Guadalajara y Charra del Pedregal; a las 15:30, Puente de Camotlán, Regionales de Jalisco y Tequila Don Roberto, con Soles del Desierto “A” y Nueva Santander. Y a las 19:30, Rancho Jauja, Tres Potrillos y Ganaderos de Veracruz, con Coronales de Río Verde y Fiesta Charra.

En escaramuzas, el sábado a las 11:30 horas competirían Charra de Tuitán y Cañón del Huajuco; a las 15.30, Guadalupana de Zacatecas y Margaritas “A” y a las 15:30, Charra de La Laguna y Tradición Mexicana

En la cuestión de la monta a mujeriegas aún podría haber algún cambio, ya que en la última charreada de este miércoles, de charro completo, aún entrarían Villa Dorada de Texas y la Sanmarqueña de Aguascalientes.

BOLETIN DE PRENSA No. 37
24 de Octubre del 2007

Todo Sigue Igual en la Cima

·       Tres Regalos “petardeó” en la primera de este miércoles

·       En la nocturna el mejor librado Misión de Guadalupe

·       También sin movimiento en la monta a mujeriegas

·       Se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria de Federación

Cuando falta una charreada eliminatoria, todo sigue igual para la segunda ronda del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, ya que un esperado para dar la nota, Tres Regalos de Quintana Roo se quedó con 206 esta mañana de miércoles en el Pabellón “Don Vasco”.

Alternaron faenas los de Tres Regalos, con Los Augustos de Campeche que metieron 194 y los anfitriones Regionales de Valladolid 132. En tanto, por la noche, el mejor fue Misión de Guadalupe, Chihuahua con 233 bonos; por 231 de La Noria Vallarta y 220 de Hacienda 56, ambos californianos

          También en las escaramuzas todo sigue igual y el mejor resultado fue de las Bárbaras del Norte con promedio de 264.33 unidades y la Titular de Mexicali terminó con 226.66, en la nocturna y en la de este mediodía, Villa de Xalla, Veracruz alcanzó media de 254.33 bonos y Azaleas de California fueron descalificadas por la vestimenta.

JUNTA DE FEDERACION

          En el Fiesta Inn (Hotel Sede) se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, misma que presidió el presidente Javier Basurto, acompañado del presidente del comité organizador del Nacional 2007, Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz y varios pua´s de México y algunos de la unión americana.

El orden del día se desarrolló en alrededor de dos horas, donde se aprovechó para rendir los informes de presidencia y tesorería, además de informar que habrá alrededor de tres millones de pesos en premios ahora en la Fiesta Grande que ya entró en su recta final.

“Aún hay mucho por hacer, pero sobre todo, hemos tratado de unificar criterios. Gracias por su apoyo a la charrería y por el respaldo del Consejo Nacional, todo en bien de nuestro querido deporte”, enfatizó el presidente Javier Basurto.

Coincidieron en señalar que las transmisiones de Sky de este Nacional Charro son el parteaguas y queda el reto de los años venideros, llegando la señal a todo México, algunas partes de la unión americana, centro y sur América, así como en otras latitudes.

Por lo que atañe a la sede del 2009, Jalisco ganó con 21 votos a favor y cuatro en contra y tendrá como escenario un lienzo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, presentando como primera opción el Rancho Santa María de los “Pichones” Bañuelos. Como se sabe el Nacional 2008 será en Zacatecas.

ASI ENTRARIAN

Así que si no hay movimiento en la última charreada eliminatoria, la segunda ronda sería de la siguiente manera:

Jueves 25, a las 11:30 horas; La Colonial de Jerez, El Cócono y Charros de Jalisco, con las escaramuzas Real del Plata y La Esperanza. A las 15:30, Tracomsa, Rancho Nuevo de Tepa y Puente de Camotlán, con la Charra de Puebla y Garcitas de Etzatlán. Y a las 19:30, Hacienda Vieja “A”, Tlalixtac y Rancho Jauja, con Alazanas de Zapotlán y Charra de Tuitán.

Viernes 26: a las 11:30, Capilla de Guadalupe, Rancho El Olivo y Norteña de Charros y la belleza de Las Alteñitas de Guadalajara y Charra del Pedregal; a las 15:30, Regionales de Jalisco, Tequila Don Roberto y Hacienda Naveja, con Soles del Desierto “A” y Nueva Santander. Y a las 19:30, Tres Potrillos; Ganaderos de Veracruz y Cuauhtémoc “A”, con Coronales de Río Verde y Fiesta Charra.

En escaramuzas, el sábado a las 11:30 horas competirían Guadalupana de Zacatecas y Margaritas “A”; a las 15:30, Charra de La Laguna y Tradición Mexicana y a las 19:30, Monarcas y Politas.

POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Este mediodía Tres Regalos se quedó por debajo de sus expectativas mínimas y en los 206 hubo cala de 27 de Lorenzo Vargas,  sin piales, colearon de 78 con 29 de Gerardo Bernal, 27 de Epigmenio Zermeño y 22 de Fidencio Campos.

Entraron con 105 al ruedo donde Jehu Rueda brindó buena monta de toro para 28 y en la terna 28 del cabecero de Miguel Ordóñez y menos siete del pialador Rafael Romero. La jineteada de yegua fue descalificada  por  comisión deportiva –espuelas no autorizadas en el reglamento-  y en manganas, solo una de 27 totales Miguel Ordóñez a pie y solo cuatro de tiempo a caballo, cerrando con paso de 21 Jehu Rueda.

En los 194 de Los Augustos, cala de 24 de Augusto Gordillo, sin pial, colearon de 74 destacando con 26 Cristóbal Rentería, solo tiempo de cajón en el toro y terna de 32, sobresaliendo el cabecero de Cristóbal Rentería de 25. Media regular la monta de la greñuda y solo dos manganas, una pie de 23 que puso Cristóbal Rentería y otra a caballo de 25 totales de Antonio Hurtado, sin pasada.

          Y de los anfitriones Regionales de Valladolid, José Oliveros caló de 27 y Francisco Ramírez salió menos 12 en el pialadero, colearon de 32, siendo 24 de Jesús Negrete. Al toro le ganó 17 Gerardo Velázquez,  solo cabecero de 21 en la terna, fue de Jesús Negrete; menos uno en la yegua, menos dos en las manganas a pie y dos manganas a caballo de 29 totales cuajó Jesús Negrete, con paso de 21 de Erick Ramírez.

LA NOCTURNA

El martes por la noche una charreada muy pareja, donde el mejor equipo fue Misión de Guadalupe de Chihuahua con 233 punto, por 231 de La Noria Vallarta y 220 de los también californianos de Hacienda 56.

Los muchachos de don Pedro Fitzmaurice, Misión de Guadalupe, tuvieron 26 en la cala de su hijo Guillermo, sin piales, colearon de 88 con 32 de Fernando Villezcas, 31 de Eloy Soto y 25 de Pedro Fitzmaurice hijo.

Raúl Ponce le cobró 15 al novillo y ternearon de 55 los hermanos Pedro y Guillermo con lazos de 29 –el cabecero- y 26 –el pial-, respectivamente. La yegua le dio para 11 al jinete Raúl Ponce, quien hizo el paso de 15 y en manganas solo cuatro de tiempo a pie y a caballo Pedro cuajó dos, siendo solo una de cuenta de 19 totales.

En los 231 de La Noria Vallarta tras los 25 de la cala de Hilario López, destacaron con 29 en el coleadero, de los 69 del equipo, Eduardo López y José Gutiérrez; sin toro, ternearon de 53 Ramiro Gurrola y Ramón Jara; Salvador Sáenz le ganó 20 a la yegua y en manganas, Ramón Jara consiguió dos a pie de 41 totales y Gurrola una a caballo de 22, sin paso.

          Y en los 220 de Hacienda 56, hubo 28 de Luis García, si piales, brilló con 32 en colas Salvador Bañuelos de los 75 del equipo. Sin monta de toro, ejecutaron terna de 49 Doroteo Juárez y Luis García. Ramiro Rodríguez se apeó con 22 de la yegua y en manganas menos uno a pie y 46 de dos a caballo de Doroteo Juárez, sin paso.

BOLETIN DE PRENSA No. 35
24 de Octubre del 2007

Nacional Charro Michoacán 2007

Pepe Samperio por Otra Final de Charro Completo

·       Con 197 bonos se metió al subliderato

·       Mexicali con 231 el mejor esta mañana

·       En escaramuzas; sin novedad en el frente

·       Concluye la primera fase este miércoles

José Luis Samperio con cuatro manganas y un emocionante paso superó a sus rivales totalizando 197 tantos, para colocarse en el segundo puesto de los tres que hay para la final del charro completo, la noche del lunes en la penúltima eliminatoria dentro del LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Escoltaron a Pepe Samperio, Napoleón Reséndiz de Hidalgo, con 171; Juan Manuel Castro de Nuevo México (USA), con 148 y Gerardo Gallardo de Baja California, con 85. Todo eso, en el Pabellón Don Vasco de Morelia donde la fiesta terminará este domingo.

          Mientras que en la primera charreada de este penúltimo día de eliminatorias (martes) el mejor equipo fue Mexicali con 231 puntos, por 174 de Camperos de Arizona y 140 de La Noria “A”.

Por lo que al frente de los 18 escuadrones que irán a la segunda ronda, siguen: La Colonial de Jerez (Zac) 361, El Cócono (Mor) 361, Charros de Jalisco (Jal) 347, Capilla de Guadalupe (Jal) 341, Rancho El Olivo (DF) 340 y Norteña de Charros (Tamps) 339.

ASAMBLEA

Este miércoles en el hotel sede Fiesta Inn, ubicado en la confluencia de Camelinas y Ventura Puente, este miércoles desde las 9:30 de la mañana, se realizará la Asamblea Anual Ordinaria.

MONTA A MUJERIEGAS

En cuanto a las Escaramuzas, todo sigue igual al frente con: Alteñitas de Guadalajara (Jal) 284, Charra del Pedregal (DF) 283.66, Soles del Desierto "A" (Chih) 283, Coronelas de Río Verde (SLP) 282.66, Nueva Santander (Tamps) 282.66 y Fiesta Charra (NL) 280.33, al frente de las 18 que irán a semifinales.

En la nocturna del domingo las Regionales de Tecozautla, Hidalgo, hicieron 217.33 puntos y Alondras de Poza Rica, Veracruz, 213.66. Mientras que este mediodía, Rancho Grande del DF promedió 258.33 bonos y Zac-Beh de Quintana Roo, logró 205.33.

LOS COMPLETOS

José Luis Samperio en la nocturna del lunes, comenzó segundo y cayó al tercero hasta el cierre del ruedo, pues comenzando empató de nuevo al segundo del día y tomó la delantera en las manganas y con un paso que emocionó al público asistente al Pabellón Don Vasco, llegó a los 197 que lo tienen en el segundo lugar de los tres posibles finalistas.

“Pepe” Samperio caló de 32 puntos, sin fortuna en los piales, derribó cuero de 34, añadiendo 15 en la jineteada del burel y vinieron las manganas, donde exhibió su talento con cuatro ejecuciones de cuenta, dos a pie para 42 puntos y dos más a caballo de 21 y 25 con cuatro de tiempo ahorrado para ser protagonista al ganar 24 en el paso de la muerte, ante una yegua que intento derribarlo.

Napoleón Reséndiz consiguió sus 171 bonos con cala de 35, sin piales, 36 en el coleadero; 10 en la monta de toro, 38 de dos manganas a pie y 29 totales de sobre el cuaco, concluyó con pasada de 23.

Juan Manuel Castro de Nuevo México (USA), fue tercero de la charreada con 154.  Caló de 26, pegó un pial de 20 menos 2 y coleó de 38. Al cornudo le ganó 11 y pegó dos manganas, una pie de 20 y otra a caballo de 18, con paso de 23 tantos.

Y Gerardo Gallardo por su parte, sumó puntos hasta colas con 31, dos manganas a pie para 37 totales y solo dos de tiempo a caballo, sin paso, totalizando 85.

Al frente de esta competencia está Roberto Arias de Nuevo León con 200 y le siguen con 197 Pepe Samperio y con 196 Oscar “Canica” Padilla.

ULTIMA ELIMINATORIA

Este miércoles llegará a su fin la ronda eliminatoria de este LXIII Campeonato Nacional “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, con dos charreadas por equipo y la última eliminatoria del completo.

A las 11:30 horas entrarán en liza Tres Regalos de Quintana Roo, los locales Regionales de Valladolid Rojo y Los Augustos de Campeche, con las escaramuzas Villa de Xalla (Ver) y Azaleas de California. Y la última competencia por equipos será entre Los Conejos de Yucatán, Rancheros de Sonora y Compadres de Chuy Muro de California, además la belleza de las charras de Cañón del Huajuco, Nuevo León y Palomas de Aguascalientes.

Por la noche el cerrojazo de esta primera ronda lo darán los charros completos Antonio Hurtado de Campeche, Antonio Gutiérrez de Nuevo León, Humberto Bañuelos de Zacatecas y el campeón del Independencia, Luis Miguel Basurto del DF, con la monta a mujeriegas de Villa Dorada  Texas y Sanmarqueña de Aguascalientes.

ASI ENTRARIAN

Si en estos momentos concluyera la competencia eliminatoria, los equipos entrarían de la siguiente manera:

Jueves 25, a las 11:30 horas; La Colonial de Jerez, El Cócono y Charros de Jalisco, con las escaramuzas Real del Plata y La Esperanza. A las 15:30, Tracomsa, Rancho Nuevo de Tepa y Puente de Camotlán, con la Charra de Puebla y Garcitas de Etzatlán. Y a las 19:30, Hacienda Vieja “A”, Tlalixtac y Rancho Jauja, con Alazanas de Zapotlán y Charra de Tuitán.

          Viernes 26: a las 11:30, Capilla de Guadalupe, Rancho El Olivo y Norteña de Charros y la belleza de Las Alteñitas de Guadalajara y Charra del Pedregal; a las 15:30, Regionales de Jalisco, Tequila Don Roberto y Hacienda Naveja, con Soles del Desierto “A” y Nueva Santander. Y a las 19:30, Tres Potrillos; Ganaderos de Veracruz y Rancho El Jaralito, con Coronales de Río Verde y Fiesta Charra.

En escaramuzas, el sábado a las 11:30 horas competirían Guadalupana de Zacatecas y Margaritas “A”; a las 15:30, Charra de La Laguna y Tradición Mexicana y a las 19:30, Monarcas y Politas.

          Pero aún quedan doce equipos charros en competencia y diez escaramuzas, que podrían cimbrar el tabloncillo de los 18 mejores.

PRIMERA DE ESTE MARTES

En la primera de este día, Mexicali fue el mejor con 231 bonos, por 174 de Camperos de Arizona y 140 de La Noria “A”.

          Por Mexicali, caló de 22 Leonel Garcidueñas, sin piales, colearon de 84 con 31 de Francisco Esquer D., 30 y 23 de Leonel y Víctor Garcidueñas. Manuel Mares jinteó de 15 el toro y de 10 la yegua. Ternearon de 23 Martín Rangel –cabecero de 23- y Francisco Esquer D. Pegaron tres manganas, dos a pie para 45 totales de Rangel y una a caballo de 21 de Francisco Esquer Montaño, terminando con menos uno en el paso.

En los 174 de Camperos, Uriel Campos cala de 27, Lorenzo Campos aportó 20 de un y 28 de los 56 del equipo en colas. Cero en el toro, José –cabecero de 29- y Carlos Campos –pial de 26-, ejecutaron la terna. Álvaro Gandara 11 en la yegua, menos en manganas a pie y seis de tiempo a caballo, sin paso.

          Y en los 140 de La Noria “A”, 21 en la cala Alfredo Gutiérrez; sin pial, colearon de 44, sobresalió con 22 Leonardo López hijo. Sin toro, ternearon de 45 Esteban Escobedo y Alejandro Gurrola; solo tiempo de cajón en la yegua, una mangana a pie de Escobedo de 26 totales, menos dos al equipo; cuatro de tiempo a caballo y sin suerte en el paso

BOLETIN DE PRENSA No. 32
22 de Octubre del 2007

La Palma se Adelgazó en Manganas

·        Comenzó recio, solo dos manganas y sin paso, 276 puntos

·        En escaramuzas, Charra de La Laguna al 15, con 269.66

Emocionaron e ilusionaron, pero en las manganas se cayeron y así los zacatecanos de Palma Delgadita, aunque ganaron la jornada, tuvieron que apechugar con 276 puntos, quedándose lejos del objetivo en la jornada vespertina de este domingo, en el LXIII Campeonato Nacional Charro  “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Los de Zacatecas alternaron faenas con los yucatecos de San Antonio Tekax, quienes alcanzaron a sumar 242 unidades y los nuevo mexiquenses del equipo Emiliano Zapata quienes se quedaron con 206 tantos.

Mientras que en el sector femenino, actuaron la Charra de La Laguna misma que cumplió para 269.66 puntos, para meterse en el lugar 15. Su rutina consiste en tres ejercicios de concepto flor, cuatro de cruce, dos de giro, además de la coladera, la escalera y el abanico.

Las puntas las presentaron Ana Lucía Román y Cynthia Román, completando el escuadrón: Patricia Valdez, Carolina Sánchez, Alejandra Martínez, y Araceli, Emmy y Mayela Arreola.

También vieron acción las chamacas del Rancho El Olivo, promediando en su rutina 242.66 puntos, todo eso en el Pabellón Don Vasco.

LIDERAN A LOS ASPIRANTES

Tras estos resultados siguen como los mejores seis, de los 18 aspirantes a la segunda ronda: La Colonial de Jerez (Zac) 361, El Cócono (Mor) 361, Charros de Jalisco (Jal) 347, Rancho El Olivo (DF) 340, Norteña de Charros (Tamps) 339 y Tracomsa (NL) 338, los mismo que Rancho Nuevo de Tepa.

En tanto en la monta a mujeriegas, las seis mejores, son: Alteñitas de Guadalajara (Jal) 284, Charra del Pedregal (        DF) 283.66, Soles del Desierto "A" (Chih) 283, Coronelas de Río Verde (SLP) 282.66, Nueva Santander (Tamps) 282.66 y Fiesta Charra (NL) 280.33.

          Y en el charro completo que este lunes tendrá su tercera eliminatoria, aspiran a la final: Roberto Arias (NL) 200, Oscar Padilla (Jal) 196 y Alejandro Martínez (Jal) 164, quedando la última para el miércoles y de esos 16 centauros, los tres mejores para la final del domingo 28.

ILUSIONARON

José del Carmen Escobedo con cala de 24 puntos comenzó la danza de los puntos por Palma Delgadita, para que luego José Manuel Ruiz Lara llenara la mirandilla del olor a Santo Madero quemado con piales de 20 menos 3 y 20 menos 2 (35 totales) y colearon de 92 para cerrar ruedo con 151. Alfredo Lara Cid derribó cuero de 36, Javier y Juan M. Ruiz Lara de 31 y 25, respectivamente.

          Al toro le montó Arturo Rincón cobrando 22 tantos y la terna la completaron de 40, Juan Luis Blanco –cabecero de 26- y Javier Ruiz –pial de 14-. Iban por cuatro manganas tras la jineteada de yegua de 23 de Arturo Rincón, pero en las de a pie Javier Ruiz cuajó una de 15 totales y a caballo Juan Luis Blanco campeón nacional completo 2005 pegó otra de 25, sin paso.

PUSIERON EMPEÑO

San Antonio Tekax tuvo en sus 242 bonos, cala de 24 de Juan Gómez, sin piales, colearon de 62, brillando con 36 Felipe Romero. Menos uno en el toro y en la terna Javier y Cristóbal Flores cuajaron lazo cabecero de 27 y pial de 28, respectivamente. Joaquín Echeverría montó la yegua de 19 y en manganas Javier Flores brindó dos a pie para 36 totales y a caballo Cristóbal Flores una de 25, cerrando con paso de 22 de Echeverría.

          Y en los 206 de Emiliano Zapata, Pedro Castro caló de 26, sin piales, colearon de 50 donde destacaron con 18 Pedro y José Alfredo Castro. Solo uno de tiempo en el toro y la terna la ejecutaron de 41 Jorge Alfredo –cabecero de 26- y José Castro –pial de 15-. Juan Manuel Castro jineteó el toro de 20 y manganeando, Miguel Angel Castro metió una a pie de 18 y José Alfredo una más a caballo de 22 con 6 de tiempo y cerraron con paso de 24 de Juan Manuel.

BOLETIN DE PRENSA No. 31
22 de Octubre del 2007

Cinco manganas y dos piales los elevaron

Rancho El Olivo, Adentro

en el Nacional Charro

·        Se impuso en la primera dominical con 340 puntos

·        Sin movimientos en las alturas de las Escaramuzas

·        Llegan Capilla, Dorados de Villa y Tlalixtac, este lunes

·        También se correrá la tercera ronda del completo

·        En la nocturna, Valle de Saltillo, iba muy recio, pero…

Rancho El Olivo vino a dar la cara por el Distrito Federal, en el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2007 “Ing. Cuauhtémoc Solórzano”, para imponer condiciones y con dos piales y cinco manganas elevarse a las alturas, este domingo y terminar con 340 puntos que lo metieron al cuarto lugar de los 18 aspirantes a la segunda ronda.

Otra buena entrada en el Pabellón “Don Vasco” para esta jornada que fue presenciada por el homenajeado, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien estuvo acompañado por los dirigentes del comité organizador, ingenieros Apolonio Ibarra Reséndiz –presidente- y Carlos Montalvo Ramírez –coordinador general-; además directivos de la Federación Mexicana del Deporte Nacional.

          Rancho El Olivo alternó con los anfitriones Regionales de Valladolid Blanco, quienes terminaron con 192 puntos y con los californianos de North Gate González quienes alcanzaron los 249 puntos.

En cuanto a la competencia de la monta a mujeriegas, este día entraron las agrupaciones Flor de Café de Veracruz con rutina que promedió calificación de 263 puntos y Atlixcayotl de Puebla, calificada de 254.33. Mientras que en la jornada nocturna del sábado, la Charra del Pedregal se metió al segundo lugar con actuación calificada de 283.66 puntos y Rancho San José se quedó con 207.33.

ENCABEZAN A LOS ASPIRANTES

Así los mejores siete de los 18 aspirantes a la segunda ronda, son: La Colonial de Jerez (          Zac) 361, El Cócono (Mor) 361, Charros de Jalisco (Jal) 347, Rancho El Olivo (DF) 340, Norteña de Charros (Tamps) 339 y Tracomsa (NL) 338 mismos que tiene Rancho Nuevo de Tepa.

Mientras que en Escaramuzas, son las seis mejores: Alteñitas de Guadalajara (Jal) 284, Charra del Pedregal (    DF) 283.66, Soles del Desierto "A" (Chih) 283, Coronelas de Río Verde (SLP) 282.66, Nueva Santander (Tamps) 282.66 y Fiesta Charra (NL) 280.33.

          Y en el charro completo que este lunes tendrá su tercera eliminatoria, los tres primeros son: Roberto Arias (NL) 200, Oscar Padilla (Jal) 196 y Alejandro Martínez (Jal) 164.

VOLANDO ALTO

Pese a comenzar con una cala barata de 22 puntos de Jaime Castruita hijo, los muchachos de Rancho El Olivo anunciaron que venían por la excelencia cuando Gustavo Mejía chorreó piales de 20 bonos en su primera y tercera oportunidades, cerrando ruedo con 127, tras 65 en colas de los cuales 26 fueron de Luis Miguel Basurto y Aurelio Hernández y 11 de Jaime Castruita.

          Al entrar al ruedo Luis Sánchez le ganó 16 al toro y la terna fue de 42 con lazos de Gustavo Mejía, cabecero de 27 y pial de 15 de Aurelio Hernández.

Con esa puntuación comenzaron las especulaciones, para meterse a la pelea ocupan la jineteada de yegua y el paso y unas cuatro o cinco manganas.

Pues, lo hicieron. Llegaron a los 200 tantos con 15 que cobró en la monta de yegua Víctor Blanco y luego vino la apoteosis, la lluvia de manganas con Luis Miguel Basurto cuajando de cuenta sus tres de a pie, de 22 cada una con dos adicionales de tiempo ahorrado y así estaban en 268. Enseguida Gustavo Mejía sobre el cuaco brindó dos más de 22 y 26, sin tiempo para 48.

Así se ponían al paso para asegurar un lugar entre los mejores diez, vino a cumplirlo de 24 Víctor Blanco, cerrando con 340 bonos, que los metieron al cuarto lugar.

LOS ALTERNANTES

El escuadrón North Gate González de California no las tuvo todas consigo, pues en la segunda faena Jaime Vázquez cuajó dos piales y cuando los chorreaba primero se le reventó la reata y luego cuando parecía vencida la yegua le voló la cabeza de su montura. Al cierre de la charreada uno de sus arreadores se cayó y poco después su pasador también.

En sus 249 puntos, 24 fueron de la cala de Oscar González; 35 de Manuel González de los 34 totales que tuvo el equipo. Jaime Vázquez jineteó el toro de 20 y la yegua de 13. Ternearon de 58 con lazonón cabecero de Tomás Garcilazo de 31 y pial de 27 de Oscar Gutiérrez, quien añadió 48 de dos manganas a pie, solo dos de tiempo a caballo y sin paso.

Y de los anfitriones Regionales de Valladolid Blanco, en los 190, Jorge Ramírez puso 30 en la cala del cuaco, menos cuatro en piales y 67 en colas donde destacó con 32 Ricardo Arreola. Alejandro Martínez le ganó 19 al cornudo y solo contó el cabecero de Hafid Gil, de 27 menos cuatro por no lazar corriendo. Mínima monta de yegua, solo cuatro de tiempo en manganas a pie y dos a caballo de Eduardo Ramírez de 44 totales, sin paso.

LA NOCTURNA

El sábado por la noche, Valle de Saltillo se había metido al decimoctavo lugar con 307 puntos, salió este día. Mientras que Chalco 36 se quedaba con 229 y Arrieros de Manhattan con 218.

Valle de Saltillo tuvo su actuación de excelencia con 40 en la cala de Leonardo “Lito” Dávila, 40 de dos piales de Oscar Garza y 91 en colas, siendo 33 de “Lito”, 31 de Herbert Santos y 27 de Gustavo Dávila. José Hernández jineteó de 16 el toro y la terna fue de Oscar Garza y Tadeo Flores fue de 41. Raúl Puente montó de 13 la yegua e hizo el paso de 28; solo dos de tiempo en manganas a pie y dos a caballo de 36 totales de Oscar Garza.

Por Chalco 36 de los más destacado fueron de Luis Antonio y Luis Alonso Aboytes, con 35 y 30 en colas, así como 46 en manganas a caballo y 50 en las de a pie, respectivamente.

Y de los Arrieros de Manhattan, pial de 20 de Benito Ibarra, 30 en colas de Oswaldo Castañeda y 26 en el toro de Giovanni Ontiveros.

BAILE DE REINAS

La noche del sábado en el Centro de Convenciones se realizó el tradicional baile de reinas, convocado por Gaby I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería y el comité organizador de este LXIII Congreso y Campeonato Nacional.

Encabezados por el presidente Javier Basurto, estuvieron integrantes del comité directivo de la Federación, como: Macario González –vicepresidente-, Jaime Castruita –secretario-, Víctor Manuel Samperio –tesorero-, así como Saúl Cortez, Miguel Padilla, Abraham García y Juan Carlos Gama.

Mientras que por el comité organizador, hicieron acto de presencia los ingenieros Apolonio Ibarra y Carlos Montalvo, presidente y coordinador general, respectivamente, acompañados de sus distinguidas esposas.

          Un baile muy concurrido, con un buen número de reinas de diversas Asociaciones del país, además en este marco el comité organizador presentó una exhibición de bailes o danzas de esta entidad, dándole un matiz más al ambiente de esta fiesta, que también tuvo una buena orquesta que brindó melodías para los muy variados gustos.

ESTE LUNES

Ya en plena recta final de la primera ronda, este lunes se correrá el antepenúltimo día de competencias con dos charreadas de equipos y la tercera de charro completo.

          A las 11:30 horas abrirán los cuatro veces campeones nacionales de Capilla de Guadalupe (Jal), alternando con Dorados de Villa (Chih) y La Guadalupana (BC). Con la belleza de las damas de a caballo de la Charra de Tecomán (Col) y Regionales de Tijuana (BC). Seguirán a las 15:30, San Miguel Tlalixtac (Oax), Pedregal Rojo (DF) y San Isidro (Cal), con las escaramuzas Charra de Oaxaca y Tradición Mexicana (Gto).

Y a las 19.30 horas la tercera eliminatoria de charro completo con la presentación, de: Juan M. Castro de Nuevo México (USA), José Luis Samperio –campeón nacional defensor-, Gerardo Gallardo (BC) y Napoleón Reséndiz (Mex).

BOLETIN DE PRENSA No. 28
19 de Octubre del 2007

             Otro de Jalisco, adentro…

Rancho Nuevo de Tepa, Invitado a La Siguiente Etapa

·        Entran al quinto puesto

·        Sin paso, lograron 338

Buena resultó la charreada nocturna de esta jornada de viernes, en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde continúan las acciones del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán, 2007, en la que Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco se colocó en el quinto sitio de la tabla general con 338.

Los otros alternantes fueron, Rancho Santa Inés “II”, Puebla terminaron su competencia con 216 y Charros de Mazatlán “Rojo”,  Sinaloa, cerraron la hoja de calificación con un total de 161.

La Escaramuza Reencuentro de Chihuahua terminó con 260 puntos y Yaotlali de San Luis Potosí 232.33. 

Rancho Nuevo de Tepa, Jal

Todo inició con una cala de caballo de don Arturo Esquivias Romero, que calificaron con 25 tantos; Ignacio Anaya, chorreó pial en el segundo tiro para marcar 20. Colearon para 101 unidades, donde 38 fueron de Javier Naveja, 32 de Arturo Esquivias Vallejo y 31 de Manuel de la Torre.

Con 14 unidades se calificó la jineteada de toro de Daniel Gómez, para que con cabecero de Ignacio Anaya de 30 y pial de 27 de Manuel de la Torre, realizaran la terna.

No le reparó la yegua a Dick Gómez y calificó 12; en manganas a pie, Rafael González aportó a la causa, dos manganas a pie que le valieron 20 cada una más cuatro de tiempo no utilizado. Aparte, Ignacio Anaya, concretó sus tres oportunidades en las de a caballo, que fueron calificadas de 21, 19 y 27 con dos de tiempo, infortunadamente se cayó su pasador Daniel Gómez cuando con esos bonos pudieron asegurar hasta el primer lugar general, pero…

Rancho Santa Inés “II”, Pue.

Cala de 34 de Agustín Ramírez, marcaron 65 en el coleadero, donde el mejor con 30 fue el mismo Agustín. Sumaron 49 de terna; lazo de 25 de Carlos Minera y pial de 24 de Juan Ramón Blasco.

Anotaron 17 del jineteo de yegua que realizó José Luis Bermejo; cinco de tiempo en las de a pie, una a caballo de Juan Ramón Blasco de 26 totales y paso de 23 de él mismo.

Charros de Mazatlán “Rojo”, Sin.

Presentó Marco Antonio Abdalá una cala de 26, menos seis en el pialadero, 66 en colas. Jineteada de toro de 12; en terna agregaron 48 con cabecero de 26 de Raúl Ortega y pial logrado por Ricardo Márquez de 22; dos de tiempo en las de a pie, la misma puntuación en las de a caballo, sin paso.

BOLETIN DE PRENSA No. 27
19 de Octubre del 2007

En El Nacional Charro

Compadres de Usumacinta Ganó La Segunda del Día, Pero…

·        Sin molestar a los 18, hicieron 259

·        Rancho Santa Fe, totalizó 237

·        Ambientazo en el Pabellón Don Vasco

·        Este sábado el Tradicional Baile de Reinas

Mejoró la entrada en el Pabellón Don Vasco de Morelia en la segunda justa del día dentro del marco del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007; los equipos participantes no lograron colarse a la siguiente etapa, ya que Compadres de Usumacinta, cerró con 259, por 237 de los locales Rancho Santa Fe y 179 de La Michoacana.

Las escaramuzas que tomaron parte, fueron La Costeña de Tamaulipas que calificaron 257.66 y Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco cumplió acumulando 245.33

Baile de Reinas

Este sábado, Gaby I Reina de la Federación Mexicana de Charrería,  continúa invitando al Tradicional Baile de Reinas, que dará inicio a partir de las 21:30 horas al Salón Michoacán del Centro de Convenciones de Morelia, que se encuentra ubicado en la Avenida Camelinas y Ventura Puente.

También hace la invitación a todas las Reinas de las diferentes asociaciones, uniones del país y de Estados Unidos de Norteamérica, quienes disfrutarán de una excelente velada.

La Charreada

Muy buen ambiente se vivió en el graderío del inmueble donde la afición disfrutó plenamente de las acciones que se vieron tanto en el lienzo como en el ruedo, metiéndose de lleno a la competencia.

Compadres de Usumacinta, Tab.

Armín Marín, realizó una cala de 24 puntos, se fueron sin piales, anotaron 59 en colas, donde 31 los consiguió Pablo Romero, 22 Fernando Plata y seis Armín Marín.

Carlos García no pudo con los reparos del toro del jineteo, lograron la terna con cabecero de 23 de Pablo Romero y pial de 28 a cargo de Rubén Pacheco.

Carlos García ganó 17 tantos en el jineteo de yegua, para que después, Rubén Pacheco, lograra dos derribes en manganas a pie con el tirón de la flecha para calificar 25 y 23, agregando dos de tiempo; Fernando Plata ocupó también dos oportunidades calificadas de 18 y 20, terminaron con paso realizado por Rubén Pacheco que le valió 20.

Rancho Santa Fe, Mich.

Juan Carlos Arreygue anotó los primeros 33 puntos para la causa en la cala de caballo, tampoco quemaron fuste, pero colearon para un total de 80 unidades, de las cuales José Luis Chávez consiguió 36, Rigoberto Díaz 28 y Carlos Trillo otros 16.

Sin puntos en el jineteo de toro, se realizó la terna con un lazo a la cabeza de 29 cargo de Miguel Ortiz y el pial fue conseguido por José Luis Chávez para ganar 28.

Orlando Quintanilla le sacó a la yegua del reparo 19 puntos; una mangana a pie de José Luis Chávez calificada de 25 totales; menos dos en las de a caballo y paso de 24 de Francisco Contreras.

La Michoacana, Mich.

Raúl Villaseñor consiguió 21 unidades en la cala de caballo, tampoco hubo piales para este equipo, solamente consiguieron 21 en colas, fueron 12 de la jineteada de toro, lograron 26 del cabecero de Giovanni Merlo y pial de 15 a cargo de Eduardo Villanueva.

Uno de tiempo en la jineteada de yegua, mangana a pie de 14 totales de Eduardo Villanueva; dos a caballo de 19 y 21 con seis de tiempo de Giovanni Merlo y paso de 23 con el volador Eduardo Anaya.

       BOLETIN DE PRENSA No. 26
     19 de Octubre del 2007

Se siguen registrando buenas puntuaciones

 

Norteña de Charros, Avanza en el Nacional Charro Michoacán  2007

·        A cuarto sitio general con 339 unidades

·        La Escaramuza Real de Plata, al quinto

·        Siguen Tracomsa, La Biznaga y V. Saltillo

En la primera competencia de este viernes en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde se celebra el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, La Norteña de Charros de Tamaulipas, se colocó en el cuarto sitio de la tabla general con 339 puntos, 30 Caballeros de Veracruz acabó con 240 y La Domingo Ordóñez de Tabasco finalizó con 214.

La Escaramuza zacatecana Real de Plata, con 279 para colocarse en el quinto puesto hasta el momento; Las Román de Durango, calificaron con 261.33. Por su parte Femenil de León entregó hoja de 236.66 tras su actuación pendiente que habían dejado el miércoles pasado.

Norteña de Charros, Tamps.

Oswaldo Gutiérrez, realizó una cala que calificaron con 33 unidades, menos dos en el pialadero, pero colearon para sumar 93 puntos, donde Jorge Lozano derribó de 34, Manuel Lepe de 33 y Oswaldo Gutiérrez aportó otros 26.

Fueron 27 puntos los que Jorge Lozano logró en el jineteo de toro, marcaron 54 en la terna realizada por Manuel Lepe con cabecero de 26 y el pial estuvo a cargo de Alejandro Arroyo de 28 bonos.

De nueva cuenta Jorge Lozano le dio puntos a su equipo, ahora 16 en el jineteo de yegua, luego, en manganas a pie, Manuel Lepe, consumó dos de cuenta calificadas de 22 y 21, agregando cuatro de tiempo no utilizado; en las de a caballo Alejandro Arroyo, otras dos, de 21 y 20 con seis de tiempo, para terminar con 47 y meterse a la lista de los 18 mejores que estarán en la siguiente etapa, con un  paso de la muerte que realizó, en su primera oportunidad, Rubén Tovar para los últimos 24 puntos.

30 Caballeros, Ver.

Fueron 24 de la cala que presentó Gabriel Pérez, sin piales, marcaron 87 en colas, con 35 de José Manjarrez, 29 de Martín Basañez y 23 de Rafael Mansur.

Eloy Montalvo se bajó del toro con 14 tantos, para que en la terna, José Franco lograra tremendo lazo cabecero de 32 puntos y el pial lo consiguió Julio Perea para anotar otros 23.

Sin puntos en el jineteo de yegua, luego, Antonio Mansur derribó en dos ocasiones a la greñuda en manganas a pie, logrando 20 y 18 con cuatro de tiempo. Seis puntos en las de a caballo y terminaron con paso de 21 de José Franco.

Domingo Ordóñez, Tab.

Cala de 20 de Andrés Estrada, nada en piales, marcaron 29 en colas; una jineteada de toro de 18 de Armando Mayo, terna de 37, jineteada de yegua de 21, dos manganas a pie de Luis Govea calificadas de 22 y 19 con cuatro de tiempo, dos más a caballo de David Bernal de 18 y 20 agregando seis de tiempo, sin paso de la muerte.

Jornada Sabatina

El sábado otra buena jornada a las 11:30  se presenta Charros de Tracomsa, Nuevo León, Ganaderos del Brito-Xico, Tlaxcala y Hacienda Las Palmas, California. Las Escaramuzas Nueva Santander, Tamaulipas y Sureñas del Pedregal  D.F.

A las 15:30 estarán Rancho La Biznaga, Estado de México, el equipo Luis Hernández, Hidalgo y Rosa de Castilla, B.C.N. Las escaramuzas Manuel Ávila Camacho, Estado de México y Charra de Puebla.

Por la noche, Valle de Saltillo, Coahuila, Chalco 36, Estado de México y Arrieros de Manhattan, Illinois, con las escaramuzas Rancho San José, Estado de México y Charra del Pedregal, Distrito Federal.

Nocturna del Jueves

Hacienda Tamariz de Puebla consiguió 315 unidades en la charreada nocturna del jueves; aquí tres equipos tienen la misma calificación, pero, según la convocatoria, por menos puntos malos, está Rancho El Jaralito de San Luis Potosí con menos seis unidades, Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León con menos ocho y Hacienda Tamariz, Puebla, menos diez.

Rancho Las Tres “G” de Michoacán, cerró la competencia con 208 y Tres Potrillos de Texas, se quedó con 101.

Hacienda Tamariz, Pue.

Cala de 35 de Ricardo Zermeño Rocha, dos piales de Gilberto Trejo de 21 cada uno, colearon para 79; donde fueron 33 de Carlos Maurer, 24 de Jorge Blasco y 22 de Víctor Hugo Flores.

Nada en el jineteo de toro; terna de 36 con cabecero de 24 de Gilberto Trejo y pial de 12 de Víctor Hugo Flores. Ricardo Zermeño Flores, se llevó la yegua a la que le arrancó 25 puntos, una mangana a pie de Carlos Maurer de 17 totales; dos a caballo de 23 y 27 con dos de tiempo y paso de 28 de Ricardo Zermeño.

Rancho Las Tres “G” Mich.

Fueron 30 de la cala de Alfredo Rojas, 52 en colas, con 26 de Edgar Mejía, jineteo de toro de Luis Álvarez para 23; terna de 53, con lazo de 25 de Alfonso Guerra y pial de 28 a cargo de Gerardo Guerra.

Hubo puntos hasta las de a caballo con una de 27 con dos de tiempo de Gerardo Guerra y terminaron con paso de 26 de Edgar Mejía. 

Tres Potrillos, Tex.

Cala de 23 de Victoriano Flores, mangana a pie de 20 con dos de tiempo de Jesús Flores y una a caballo de 27 con dos de tiempo de Francisco Flores.

BOLETIN DE PRENSA No. 25
     18 de Octubre del 2007

Alcanzaron 265

Les faltó “Veneno” a los Alacranes, en El Nacional Charro

·        El Quevedeño se quedó con 214 bonos

·        Ambientazo en el Pabellón Don Vasco

De nueva cuenta el Pabellón Don Vasco de Morelia registró una buena entrada, donde se está celebrando el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, en la competencia vespertina, Alacranes de Durango, ganaron la charreada con 265 puntos, mismos que no fueron suficientes para estar dentro de la siguiente fase.

Rancho El Quevedeño de Nayarit, sin suerte, terminó con 214 y Valle de Zapopan, Jalisco, con mucho menos, cerró con 144.

La Escaramuza Fuerza Charra de Hidalgo terminó su presentación con 223.66 y La Purísima del Estado de México, concluyó con 250.

Alacranes de Durango, Dgo.

Armando Espeleta realizó una cala de caballo que se calificó con 29 puntos, menos dos en el pialadero; colearon para anotar 79; aquí el zacatecano Sergio Ortega derribó de 33, Armando Espeleta tumbó de 28 y 18 de Rogelio Alcántar.

Fueron 24 tantos los que consiguió Baltasar Cosío en el jineteo de toro, para que se realizara la terna con cabecero de 23 de Sergio Ortega y pial de 14 a cargo de Rito Torres.

De nueva cuenta Baltasar Cosío a los cajones, ahora a jinetear la yegua a la que le tumbó 14 tantos; una mangana a  pie de Armando Espeleta a la que le otorgaron 18 totales; dos a caballo de Sergio Ortega de 20 y 19, con cuatro de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 con el volador Baltasar Cosío.

Rancho El Quevedeño, Nay.

Antonio Echevarría aportó los primeros 38 puntos para su equipo en la cala de caballo, se fueron sin piales, colearon de 69, con 29 de Antonio Echevarría, 22 de José Luis Samperio y 18 de José Manuel Macías.

Ricardo Padilla se agenció 18 puntos en el jineteo de toro, luego vino un lazo a la cabeza de 26 de José Luis Samperio y pial de 14 a cargo de Gustavo Fregoso.

Carlos Álvarez, fue derribado por la yegua del reparo; José Luis Samperio derribó en una oportunidad, en manganas a pie, a la yegua, para ganar 22 totales; Jerónimo Samperio, en las de a caballo, aportó una de 23 con cuatro de tiempo no utilizado, terminaron sin paso de la muerte.

Valle de Zapopan, Jal.

Rubén Magallanes consiguió 25 unidades en la cala que presentó, menos cuatro en el pialadero, 38 en colas, sin puntos en el jineteo de toro; cabecero de 24 de Jesús Casillas y pial de 12 de Jorge de la misma dinastía.

Nada en el jineteo de yegua, dos de tiempo en las de a pie; a caballo, Gilberto Casillas agregó una de 22 totales y  concluyeron con paso de 23 de Gustavo Magallanes.

BOLETIN DE PRENSA No. 23
17 de Octubre del 2007

Con 320 Puntos

3 Potrillos con posibilidades de la siguiente fase en el Nacional Charro

·       Dos piales y cinco manganonas

·       Empata con Ganaderos de Veracruz

·       Casi lleno en el Pabellón Don Vasco

En la Segunda charreada de la jornada, la afición se volcó en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde se está celebrando el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, en la que Tres Potrillos, sin paso de la muerte, terminaron con 320.

Charros El Roble, Nuevo León, cerró con 268 y La Piedadense de Michoacán, acabó con 170, donde robó cámara la presentación de don Vicente Fernán quien caló para 32 por los jaliscienses y luego en su palco cantó “Por Tu Maldito Amor” y “De Que Manera Te Olvido”.

La escaramuza michoacana, Las Palomas, registraron 209.33 y la Mexiquense de Huehuetoca del Estado de México, logró 232.66.

Hasta el momento, continúan igual los tres primeros lugares por equipos que la  tabla la encabeza La Colonial de Jerez, Zacatecas, con 361, El Cócono, Morelos 361 y Charros de Jalisco con 347. Potrillos se coloca en el décimo puesto con sus 320 bonos y aun quedan varios “gallones”, por lo que no pueden cantar victoria de que ya tienen boleto para la siguiente fase.

También se mantienen Las Alteñitas de Guadalajara, en el primer sitio de la tabla de escaramuzas, Soles del Desierto “A” Chihuahua con 283 en segundo y Coronelas de Río Verde, San Luis Potosí ocupa el tercero con 282.66.

Tres Potrillos, Jal.

Don Vicente Fernández Gómez, realizó la cala de caballo para el equipo y calificó de 32; Juan Soltero, en su primer tiro de piales, logró 20 y en el tercero 21. Sumaron 85 unidades en el caladero;  36 de José Aceves, 26 de Guillermo Sánchez y con 23 cerró Gerardo Fernández.

Sin puntos en el jineteo de toro, continuaron con un cabecero de 27 de Andrés “Nito” Aceves y pial de José Aceves que se calificó con 25 unidades.

Guillermo Sánchez le hizo los honores a la yegua del reparo a la que le sacó 23, para que viniera una mangana a pie de “Nito” Aceves de 20 con dos de tiempo.

Aparte habrá que comentar las manganas a caballo de Juan Soltero, quien se despachó con la cuchara grande al lograr derribar sus tres oportunidades, siendo calificadas de 22, 22 y 20, con cuatro de tiempo, no realizaron el paso de la muerte.

El Roble, N.L.

Álvaro Perales Fernández presentó una cala de caballo que le valió 35, sin piales, 84 en el coleadero, 33 de Raúl García, 29 de Luis Serna y 22 de Álvaro Perales Fernández.

Lograron 11 en el jineteo de toro llevando en los lomos a Alejandro Aragón; cumplieron con una terna de 57 con cabecero de 29 de Javier Flores y pial de 28 de Alberto Aguilar.

Fueron 17 los puntos conseguidos por Alejandro Aragón en el jineteo de yegua, para que de nueva cuenta, la afición reconociera la labor realizada por Javier Flores quien derribó las tres manganas a pie, que fueron calificadas de 22 cada una, agregando cuatro puntos de tiempo no utilizado. Menos seis en las de a caballo, sin paso.

La Piedadense, Mich.

Cala de 23 de Adolfo Torres, menos cuatro en el pialadero, 68 en colas, donde 27 fueron de Sergio Morales. Agregaron 42 de la terna, con lazo de 27 de Raúl Rodríguez y pial de 15 de Salvador Alatorre.

Dos tantos de tiempo en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Álvaro Bañales de 19 con dos de tiempo, menos cinco en las de a caballo y 23 del paso de la muerte de Salvador Alatorre.

BOLETIN DE PRENSA No. 22
17 de Octubre del 2007

         Real del Fénix y San Martín

Cayeron Otros Favoritos, en el Nacional Charro de Morelia

·       Ambos con idénticos 286

·       Charros de Jalisco juvenil 230

Siguen las acciones del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde Real del Fénix, Aguascalientes se quedó con 286, el equipo “Juvenil” de Charros de Jalisco acabó con 230  y Rancho Isabel de Hidalgo cerró con 211.

Otro favorito que “petardeó” es San Martín Caballero.

Las Pachuqueñas de Hidalgo totalizaron 239.33 y se pospuso la participación la Femenil de León, Guanajuato.

Los tres primeros lugares por equipos son La Colonial de Jerez, Zacatecas, con 361, El Cócono, Morelos 361 y Charros de Jalisco con 347.

Las Alteñitas de Guadalajara, está en primer sitio de la tabla de escaramuzas, Soles del Desierto “A” Chihuahua con 283 y Coronelas de Río Verde, San Luis Potosí ocupa el tercero con 282.66.

Real del Fénix, Ags.

Rogelio Álvarez le dio los primeros 32 puntos a su equipo, producto de la cala de caballo, Rigoberto Mejía, aportó 20 unidades de un pial chorreado en el tercer tiro. Colearon para anotar 85 tantos, de los cuales 31 fueron de Ezequiel Márquez, 30 de Rogelio Álvarez y 24 de Antonio Casillas.

Pablo Centeno salió golpeado después de jinetear el toro en suerte, aún así, le calificaron con 22. Con lazos de 29 cumplieron con la terna; Antonio Casillas en el cabecero y pial de Oscar Medina.

Efraín Márquez jineteó la yegua para anotar otras 21 unidades; Ezequiel “Cheque” Márquez tuvo suerte en dos oportunidades en manganas a pie para calificar 22 en cada una y cuatro de tiempo. No hubo puntos en las dos últimas faenas.

Charros de Jalisco “Juvenil”, Jal.

Con 29 puntos los jueces calificaron la cala que presentó Miguel Ibarra Sánchez, no hubo piales, derribaron cuero para otros 89, donde Miguel Ibarra Sánchez tumbó para 35 y con 27 cada uno cooperaron Mariano Zermeño y Víctor Sánchez.

David Chávez no pudo con los reparos del toro y con lazos que se calificaron con 24 cada uno, lograron la terna con un cabecero de Alejandro Sánchez y pial de David Rojas.

Tampoco hubo puntos en la yegua del reparo, para que David Rojas lograra dos derribes en manganas a pie calificadas de 18 y 20 con dos de tiempo. Nada en las de a caballo y terminaron con paso de 21 de Mariano Zermeño.

Rancho Isabel, Hgo.

Javier Saldaña realizó la primera de las faenas para 28, sin piales; marcaron 58 en colas siendo el mejor Arturo Saldaña con 35. No hubo puntos en el jineteo de toro, valió solamente el lazo a la cabeza de 25 en la chavinda de Juan Rodríguez; tampoco lograron incrementar la puntuación con el jineteo de yegua, Hugo Saldaña logró dos manganas a pie de 20 y 18, otras dos a caballo de Juan Rodríguez de 21 y 18 con cuatro de tiempo, además de los 24 conseguidos por Genaro Ávila en el paso de la muerte.

La nocturna del Martes

Charros de Cuauhtémoc “B”, Nuevo León, terminaron la competencia nocturna de la sexta jornada con 315, San Martín Caballero del Estado de México acabó con 286 y Los Norteños de Tamaulipas se quedaron con 217.

 La escaramuza Cihualpilli, Jalisco calificó 251.66 y las mexiquenses de Las Coronelas cerraron con 262.66. Rancho Los Olivos, que tenían su presentación pendiente después del percance que sufriera una de sus integrantes, terminaron con 248.33.

Charros de Cuauhtémoc, N.L.

Juan Carlos Gutiérrez realizó cala de 41, Juan Manuel “Tigre” Palomino, chorreó un pial de en tercer viaje para 19 totales. Colearon de 85, que fueron 32 de Enrique Guardado, 27 de Juan Carlos Gutiérrez y 26 de Carmelo Sánchez.

Tremenda jineteada de toro de Ramiro Garza que calificaron de 27, se cumplió con una terna con cabecero de 25 de “Tigre” Palomino y pial de 15 a cargo de Carmelo Sánchez.

Con 11 tantos se calificó el jineteo de yegua que realizó Abel Esquivel; Juan Manuel Palomino, ocupó sus tres viajes en manganas a pie, que le valieron19 cada una más cuatro de tiempo no utilizado, sólo seis de tiempo en las de a caballo y paso de la muerte de Abel Esquivel que se calificó con 25.

San Martín Caballero, Mex.

Cala de Alejandro García de 37, Leonel Osornio, metió los tres piales, pero solamente dos de cuenta, el primero no pudo detener a la yegua. Fueron 47 los que anotaron en el coleadero, donde marcaron José Javier González 25 y con 22 Alejandro García.

Registraron 46 de la terna con cabecero de 27 de Humberto Treviño y pial de 19 de José Javier González. Sin puntos en el jineteo de yegua. Humberto Treviño, cuajó dos manganas a pie de 20 y 22 con cuatro de tiempo; él mismo tiró las de a caballo para otros 43 y terminar con paso de la muerte de Humberto de los Santos que se calificó de 25.

Los Norteños de Tamaulipas, Tams.

Cala de 26 de Rosbel García, 56 en colas, siendo el mejor 33 de Joaquín Aceves, terna de 33; jineteo de yegua de 13, una mangana a pie de Roberto Mendoza calificada de 23, tres manganas a caballo de Joaquín Aceves de 18, 22 y 20 con cuatro de tiempo, sin paso de la muerte.

Programa para el Jueves

Este jueves, en la primera charreada a las 12 del día, estarán: Fuerza Mexiquense, así como los jaliscienses Carlos Franco Arana y Rancho Toluca. Las escaramuzas que realizarán su presentación serán Las Nayaritas y Flor del Sabinal, Aguascalientes.

Por la tarde, a las 15:30 horas, Rancho El Quevedeño de Nayarit, Alacranes de Durango y Valle de Zapopan, Jalisco. Entran las escaramuzas Fuerza Charra de Hidalgo y La Purísima del Estado de México.

La tercera de la jornada la encabeza Hacienda Tamariz, Puebla, Las Tres “G” de Michoacán, Tres Potrillos, Texas, con las escaramuzas Alacranes de Durango y Charra Nogaleras de Coahuila.

BOLETIN DE PRENSA No. 21
16 de Octubre del 2007

       Sin Movimientos en las Alturas

Santa Cruz del Valle, El Mejor Por La Tarde, en el Nacional Charro

·       Terminan con 278 unidades

·       Los hidalguenses consiguieron 201

·       Tlaquepaque logró 189

Otros tres equipos pisaron la arena del Pabellón Don Vasco de Morelia, sitio en que se realiza el LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, mismos que no molestaron a los primeros lugares de la tabla de puntuación, ya que Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, totalizó 278 puntos, los hidalguenses de La Concepción hicieron 201 y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco cerró con 189.

La Escaramuza Guadalupana de Zacatecas fue calificada con 270.66 y Las Margaritas de Michoacán acabó en  207.33.

Hacienda Santa Cruz del Valle, Jal.

Don Ricardo Zermeño Barba realizó una buena cala de caballo, donde los señores jueces se la calificaron con 34 unidades, se fueron sin piales; tumbaron cuero para anotar 93 puntos, faena en que derribaron de 32 Ricardo Zermeño Torres y Ricardo Zermeño Barba y otros 29 de Mauricio Sánchez.

Sin puntos en el jineteo de toro; cumplieron con la terna con lazo a la cabeza de Juan Zermeño que calificaron con 26 tantos y el pial lo realizó Jorge Pasillas que le valió otros 25.

Fabián Sánchez se llevó la yegua del jineteo y le ganó 23, nada en manganas a pie, dos en las de a caballo de Juan Zermeño Torres calificadas de 22 y 23, con cuatro de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 a cargo de Fabián Sánchez.

La Concepción, Hgo.

Cala de 24 puntos de Marcelino Guerrero, en el pialadero, Javier Ramírez, consiguió 20 en su primer tiro y en el tercero 20 menos cinco. Fueron 75 bonos los que anotaron en el coleadero, de los cuales, 28 fueron de Joel Gómez, 25 de Félix Chávez y 22 de Eusebio Chávez.

Fueron 20 puntos los que se agenció Asunción Juárez en el jineteo de toro, para que solamente consiguieran realizar el lazo cabecero de 24 en la chavinda de Juan Carlos Enciso.

Adrián García no pudo con los reparos de la yegua en suerte; Joel Gómez consiguió 20 totales de una mangana a pie. Nada en las dos últimas faenas.

San Pedro Tlaquepaque, Jal.

Alejandro Vizcarra cumplió con la cala y se agenció 23 puntos, Eugenio Ruiz, en el segundo tiro en piales, le califican 20 tantos y en el tercero salió debiendo dos. Fueron 66 los que consiguieron en colas; 23 de Juan Carlos Vizcarra, 22 los de Fabián Ruiz y 21 de Arturo Ramírez.

El toro desmontó al jinete, pero anotaron un punto de tiempo de cajón; en terna, contó el cabecero de 21 a cargo de Fabián Ruiz. Tampoco hubo puntos en el jineteo de yegua. Una mangana a pie de 19 totales de Fabián Ruiz, una más a caballo de 19 de Juan Carlos Vizcarra y finalizan con paso de la muerte de Felipe Alcalá calificado con 22

BOLETIN DE PRENSA No. 20
16 de Octubre del 2007

        Siguen igual las alturas

El Dorado Cumplió, pero…

·       Totalizó 276 unidades y fue el mandón

·       Mañana expectativa con Tres Potrillos

·       Segunda fecha de los charros completos

Continúan las acciones del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, donde el Pabellón Don Vasco de Morelia ha sido testigo de muy buenas acciones; ahora El Dorado de Aguascalientes,  terminó con 276 puntos, La Metropolitana de Charros “Rojo” del Distrito Federal realiza 266 y Rancho El Picacho de Aguascalientes acabó con 239.

Las escaramuzas de esta charreada matutina fueron Villa del Carbón quienes consiguieron 259.66 y Guadalupana 2000 calificaron 258.33, ambas del Estado de México.

Los tres primeros lugares por equipos son La Colonial de Jerez, Zacatecas, con 361, El Cócono, Morelos 361 y Charros de Jalisco con 347.

Las Alteñitas de Guadalajara, está en primer sitio de la tabla de escaramuzas, Soles del Desierto “A” Chihuahua con 283 y Coronelas de Río Verde, San Luis Potosí ocupa el tercero con 282.66.

Rancho El Dorado, Ags.

Un total de 27 unidades consiguió Alfonso Ruiz en la cala de caballo, sin piales, marcaron 66 en el coleadero, 31 de Rubén Berúmen, 22 de Javier López y 13 de Hugo Morett.

No le reparó el toro a José Francisco Núñez y le otorgaron diez unidades, para que con lazos de 27 cumplieran con la terna, cabecero de Rubén Berúmen y pial de Hugo Morett.

Javier López no pudo con los reparos de una yegua poderosa; lo mejor de este equipo fueron las tres manganas a pie de Leobardo Delgado que calificaron de 21 cada una agregando cuatro unidades de tiempo no utilizado.

Hugo Morett cooperó con una de 23 en manganas a caballo y terminaron con paso de la muerte de 24 en la responsabilidad de Salvador Muñoz.

Metropolitana de Charros “Rojo”, D.F.

Fueron 26 tantos de la cala que presentó Guadalupe Ramírez, cero en piales, 97 anotaron en el coleadero, faena en la que Jesús Mena se colocó en el primer sitio en el terreno de los individuales con 40 puntos; Enrique Mena consiguió 36 y 21 Guillermo Muciño.

Calificaron diez en el jineteo de toro llevando en los lomos a Joaquín Soler, para que con un lazo cabecero de 22 de Jesús Méndez y el pial de 26 de Manuel Escamilla, cumplieran con la terna.

La yegua que le tocó en suerte a Joaquín Soler tampoco reparó y le otorgaron 11 unidades, dos manganas a pie de Jesús Méndez que le valieron 23 cada una además le dieron dos de tiempo no utilizado. Nada en las de a caballo y paso de 24 de Manuel Escamilla.

Rancho El Picacho, Ags.

Iniciaron la competencia con una cala de 34 puntos de Raúl Delgado, salieron debiendo cuatro puntos en el pialadero, anotaron 75 en colas, que desglosados fueron 31 de Víctor Martín Zertuche, 27 de Raúl Delgado y 17 de Antonio Delgado.

No marcaron puntos en el jineteo de toro, pero en la terna fueron 30 del lazo cabecero de Víctor Manuel Zertuche y pial de 23 de Saúl Ramírez. Consiguieron 16 en el jineteo de yegua que montó Uriel Reyes, en manganas a pie, Saúl Ramírez derribó a la yegua en las dos primeras oportunidades que le valieron 20 cada una con dos adicionales de tiempo; nada en las de a caballo y paso de 22 a cargo de Uriel Reyes

La actividad de este miércoles inicia al mediodía con Real del Fénix, Aguascalientes, Charros de Jalisco “Juvenil” y Rancho Isabel, Hidalgo. Con las escaramuzas Pachuqueñas de Hidalgo y Resurrección de Michoacán.

Por la tarde, a la 15:50 estarán Tres Potrillos, Jalisco, Charros El Roble, Nuevo León y La Piedadense, Michoacán. Escaramuza Las Palomas  y Resurrección, ambas de Michoacán.

Por la noche estará la segunda eliminatoria de charro completo con Lorenzo Ríos (N.L), Alejandro Martínez (Jal), Salvador Sánchez (Jal), Hafid Gil (Mich).

BOLETIN DE PRENSA No. 16
14 de Octubre del 2007

Concierto de Manganas

Regionales de Jalisco, al Segundo

Puesto en el Nacional Charro

·       Terminó con 321 y viene lo mejor

·       Mejoró la Afición en el Don Vasco

·       Jalisco lleva los cuatro primeros

Excelente resultó el cierre del cuarto día de competencias del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, en el Pabellón Don Vasco de Morelia, donde Regionales de Jalisco, se metió de lleno a la pelea al colocarse en el segundo puesto de la tabla general con 336 puntos.

Por su parte, Rancho Jauja de Colima, entra al quinto sitio con 321 unidades por 320 de Ganaderos de Veracruz. Rancho El Trébol de Guanajuato, acabó con 161.

La Escaramuza Margaritas “A”, Jalisco totalizó 270 puntos y la segunda participante, Silvia Balleza de Guanajuato, calificó 210.66.

Fueron 12 las manganas que se realizaron en esta competencia, por lo que la afición que se dio cita al inmueble, reconoció la calidad deportiva de los competidores.

Hasta el momento Charros de Jalisco sigue en el primer sitio con 347, Regionales de Jalisco 336, Tequila Don Roberto 333, por 325 de los “Pichones”, primeros cuatro sitios que le pertenecen al Estado de Jalisco.

Regionales de Jalisco, Jal.

Jaime Yáñez inició la fiesta con una cala de 20 puntos, José Luis, de la misma dinastía, cuajó un pial de 18 totales;  se fueron recio en el coleadero, con 97, que desglosados fueron 38 de Ricardo Yáñez, 37 de Juan Antonio Aceves y 22 de Fernando Yáñez.

Jesús Ramírez, jineteó el toro para 24, luego lograron un lazo cabecero de 28 de Luis Enrique Jiménez y pial de Ricardo Yáñez, para cumplir con la terna.

Un punto de tiempo fue lo único  en el jineteo de yegua, pero en manganas a pie, Luis Enrique Jiménez, registró 17 en el primer tiro, menos uno en el segundo y 19 en el tercero con dos de tiempo.

En las de a caballo, vino lo mejor cuando Juan Antonio Aceves se despachó con la cuchara grande al anotar 19 en su primera oportunidad, 21 en la segunda y 23 en la tercera con cuatro de tiempo, para colocarse hasta el momento con 67 puntos, en el primer sitio en el terreno de los individuales, finalizando con un paso asegurado que le contó a Gil de Anda Yáñez de 24.

Rancho Jauja, Col.

Fueron 30 puntos los conseguidos por Juan Pablo Balleza en la cala de caballo, sin piales, sumaron 83 en colas, donde José Antonio Mora derribó de 36, 27 de Héctor Balleza y 20 de Roberto Nuño.

Fueron 13 de la jineteada de toro de Miguel Hernández, llegó el lazo cabecero de 27 de Gustavo Carvajal y pial de 20 de su hermano Francisco.

Fernando Cabrera jineteó la yegua para 24 tantos y de nueva cuenta, la afición reconoció la labor del charro en turno, tapizando el ruedo de prendas, Gustavo Carvajal quien consiguió sus tres manganas a pie que fueron calificadas de 16, 20 y 20, agregando cuatro de tiempo no utilizado.

Luis José Villanueva, cooperó con dos manganas a caballo que fueron de 19 y 21 con cuatro de tiempo y cerraron con paso de la muerte de 22 de Fernando Cabrera.

Rancho El Trébol, Gto.

Juan Alcázar caló para 35, no hubo piales, anotaron 66 en el coleadero, donde el mejor fue con 37 unidades Rodolfo Valdez. Jorge Ramírez le sacó 24 al toro del reparo, salieron debiendo seis puntos en la terna; otros 17 del jineteo de yegua, una mangana a caballo de 27 de Gerardo Ortega, sin paso.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 15
14 de Octubre del 2007

Dos equipos más superan los 300

El Edén y Polotitlán, en la “tablita” del Nacional

·       Charros Dosa terminó con 305

·       Otra buena entrada en el Pabellón

·       Reconocimientos a la prensa charra

 

La afición, que en buena cantidad de aficionados se dio cita al Pabellón Don Vasco de Morelia, en verdad disfrutó de las acciones de los equipos que se presentaron en la segunda competencia de este día, donde Charros Dosa de Coahuila totalizaron 305 puntos; Charros de Polotitlán “I” del Estado de México, logró 302 y Rancho El Edén, acumula 291.

La Escaramuza Las Pollitas del Estado de México fue calificada con 267 y Regionales de San Juan del Río, Querétaro, alcanzaron 245, en el marco del Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007.

Charros Dosa, Coah.

La cala de caballo fue presentada por Carlos Domínguez, quien fue calificado con 31 puntos, Jaime Berúmen, en el pialadero, chorreó uno en su primera y tercera oportunidad, para ser calificado con 21 y 20. Colearon para anotar 80 puntos, donde 32 fueron de Carlos Domínguez, 29 de Carlos Handal y 19 de Jaime Berúmen.

Con 20 tantos se calificó el jineteo de toro de Andrés Berúmen; solamente contó el lazo cabecero de Sergio Hernández de 24. De nueva cuenta Andrés Berúmen a los cajones para jinetear la yegua a la que le arañó 21 unidades, para que en manganas a pie, Sergio Hernández cumpliera con sus dos últimos tiros que le valieron 18 y 19 con dos de tiempo; a caballo una de Martín Contreras de 21 y cuatro adicionales, terminando con paso de 24 en la responsabilidad de Andrés Berúmen.

Charros de Polotitlán, Mex.

Javier Basurto realizó una cala de 27 puntos, él mismo quemó fuste en su primer tiro, consiguiendo más para la causa; en colas lograron 86, que fueron 35 de Isaac Padilla, 30 de Efrén Romero y 21 de Javier Basurto.

La jineteada de toro le redituó 19 unidades a Marco Ramírez, para que con lazos de 28, de Efrén Romero y Miguel Espinoza, lazo y pial, respectivamente, se cumpliera con la terna.

A Gerardo Ramírez no le reparó la yegua y le ganó 13. Aquí cuando preparó su bajada, ya pie a tierra, ya yegua pateó al jinete, afortunadamente sin consecuencias que lamentar;  Efrén Romero ocupó su primer tiro en manganas a pie para  agregar 24 totales; en las de a caballo, Miguel Espinoza, menos dos en su primer tiro, 30 en el segundo y 21 en el tercero con cuatro de tiempo no utilizado. Nada en el paso de la muerte.

Rancho El Edén, Mex.

Ricardo Naveja aportó los primeros 38 puntos, producto de la cala de caballo, sin piales, 85 en colas, que desglosados fueron 38 de Ricardo Naveja, 34 de Hermenegildo “Mere” López y 13 de Marco González.

Pedro Flores jineteó el toro para 15 tantos, Arnulfo Basurto consiguió lazo cabecero de 26 y el pial fue de 31 a cargo de Marco González.

Gregorio Contreras consiguió 21 en la yegua de jineteo, una mangana a pie de Arnulfo Basurto de 25, dos a caballo de “Mere” López de 21 y 23 con seis de tiempo y tampoco realizaron el paso de la muerte.

RECONOCIMIENTO A LA PRENSA

El Lic. Jesús Olvera Rodríguez, coordinador del III Seminario Nacional de Locutores, estuvo en la sala de prensa para entregar reconocimientos a algunos miembros de la prensa especializada, destacando la labor invaluable de los medios de comunicación.

Entre los condecorados, están: Javier Aparicio Anaya (ESTO), Alfredo Alanís González (Desde La Mirandilla), Abel Díaz Tapia (decharros.com),  Javier Rodríguez Acevedo (La Jornada, Zacatecas) y Carlos Sánchez Mariscal  (charreríaexpress.com), presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Charros y quien además escribe en el periódico OCHO COLUMNAS (Guadalajara).

          Se aprovechó la sala de prensa rendir un merecido homenaje a don Juan Alférez Chavarría del ESTO nacional y quien ha estado mal de salud en las últimas semanas.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 14
14 de Octubre del 2007

Se coloca en cuarto sitio Ganaderos de Veracruz, Avanzan en el Nacional Charro

·       Consiguieron 320 puntos

·       Ambientazo en el Pabellón Don Vasco

·       El Lunes se esperan Movimientos en las Alturas

En la primera charreada dominical de este LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007 que se está llevando a cabo en el Pabellón Don Vasco, el equipo de Ganaderos de Veracruz, se colocó en el cuarto puesto de la tabla general de puntuación al totalizar 320 puntos.

No corrieron con suerte Rancho San José del Estado de México que terminaron 193 y Rancho Grande de San Luis Potosí registró 110.

La Escaramuza Fiesta Charra de Nuevo León calificó 280.33 y ahora están en la cuarta casilla general y Las Peribanas de Michoacán terminó 187.

Hasta el momento, los tres primeros lugares son ocupados por agrupaciones jaliscienses: Charros de Jalisco con 347, el segundo Tequila Don Roberto con 333 y Hacienda Vieja “A” 325.

En cuanto a las escaramuzas se mantiene en primer sitio Alteñitas de Guadalajara, Jalisco con 284, Soles del Desierto “A” Chihuahua en segundo con 283 y el tercero es para Coronelas de Río Verde, San Luis Potosí con 282.66.

Ganaderos de Veracruz, Ver.

René de los Santos, realizó una cala que le valió 26 tantos, Carlos Salcedo quemó fuste en dos ocasiones marcando 20 unidades en cada una. Colearon para anotar 69 donde Jesús Aceves Sánchez tumbó para 34 unidades, Víctor Gutiérrez de 21 y Carlos Salcedo derribó para 14.

Jesús Hernández jineteó el toro en suerte para ganarle 19 unidades, para luego realizar una terna de 54 con cabecero de 29 a cargo de Oscar Padilla y pial de Jesús Aceves calificado con 25.

El jineteo de yegua lo realizó Tomás Gallardo calificando 17, para que Oscar Padilla fuera el encargado de tirar manganas a pie logrando el segundo y tercer tiro y anotar 20 y 21 agregando dos de tiempo; a caballo una de Jesús Aceves de 22 con seis de tiempo, terminando la competencia con paso de la muerte realizado por Tomás Gallardo y calificado de 24.

Rancho San José, Mex.

Fernando Sánchez caló para 28 unidades, colearon para anotar 85, de los cuales 34 fueron de Fernando Sánchez, 31 de Alfonso Zamudio y 20 de Guillermo Limón.

Juan Márquez no pudo con los reparos del toro, anotando solamente uno de tiempo de cajón, la terna les valió 51, con lazo a la cabeza de 24 y pial de 27, conseguidos por Rodrigo Rodríguez y Fernando Sánchez, respectivamente.

Abraham Ramos consiguió 18 en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de Rubén Rodríguez, salieron debiendo 10 en las de a caballo, sin paso de la muerte.

Rancho Grande, S.L.P.

Hubo puntos hasta el coleadero donde este equipo realizó 47, la jineteada de toro agregó otros 24 llevando en los lomos a Arturo García, solamente se consiguieron 20 puntos del lazo de terna en la chavinda de Jesús Morales y los últimos 25 tantos fueron de una mangana a pie de Rafael Montaño.

El programa de este lunes inicia a las 11:30 horas con El Cócono, Morelos, Hacienda Naveja, Jalisco y Ganaderos de Los Altos, Jalisco, además las escaramuzas La Esperanza, Estado de México y La Guadalupana del Distrito Federal.

La segunda del día será protagonizada por Puente de Camotlán, Nayarit, La Colonial de Jerez , Zacatecas y Padre Hidalgo, Guanajuato; estarán las escaramuzas Real del Puente de Quintana Roo y Flor de San Juan, Hidalgo.

A las 19:30 horas será la primera eliminatoria de charro completo con  Roberto Arias de Nuevo León, Oscar Padilla, Ignacio López y Samuel Chávez, estos últimos tres del estado de Jalisco.

La Nocturna del Sábado

Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, tuvo la mesa servida para estar dentro de los 18 equipos que estarán en la siguiente etapa, terminaron con 278 puntos; Charros de Saltillo, Coahuila, acabó con  254 y Charros de Occidente cerró con 243.

Con 247.66 cerró su presentación la escaramuza Charras de Tlalixtac, Oaxaca y queda pendiente la calificación de Rancho Los Olivos de Jalisco, ya que tuvieron un accidente.

Cuenca del Papaloapan, Oax.

Lo mejor de los oaxaqueños fue una cala de 37 puntos que presentó Javier García Kuri, luego, Fernando Cano, chorreó dos piales que calificaron de 21 y 20. Colearon para un total de 75 unidades donde el mejor tumba cuero fue Yamil García Casados con 27, 26 de José Roberto García Kuri y 22 de Javier García Sedas.

Oscar Medina jineteó el toro para 19, se llevaron la terna con cabecero de 21 de Gustavo Cano y pial de Javier Sacre. No reparó la yegua y fueron 11 para Oscar Martínez; seis de tiempo en manganas a pie, una a caballo de 25 totales de Toño Cano, terminando con paso de 25 de Juan Martínez.

Charros de Saltillo, Coah.

Cala de 31 de Rafael Villareal, pial de 20 de Alfredo Orozco, 98 en colas, 34 de Víctor Valdez. Mangana a pie de 22 con Alejandro González, otra a caballo de Carlos Orozco de 25 y paso de 17.

Charros de Occidente, Jal.

Cala de Apolinar Torres de 22, 88 en colas, con 33 de Alejandro de la Torre, terna de 47, mangana a caballo de 24 de Hugo Medina y paso de 25 de David Sánchez.

BOLETIN DE PRENSA No. 13
13 de Octubre del 2007

Nuevo Líder

¡Ay, Jalisco, Jalisco, Jalisco!

·       Se colocan en primero con 347

·       La mejor entrada en el Pabellón Don Vasco

·       Igualan Irapuato y Tequila Don Nacho con 235

Excelente afluencia registró el Pabellón Don Vasco de Morelia Michoacán, donde los multicampeones Charros de Jalisco, se colocaron en el primer sitio de la tabla general de puntuación al totalizar 347 unidades; Charros de Irapuato y Tequila Don Nacho, de Guanajuato y Jalisco, respectivamente, terminaron con 235.

Después del coleadero, se presentaron las escaramuzas Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México, quienes terminaron con 232.66 y la Internacional de Saltillo, Coahuila, acabó con 218.66.

Los ojos y la expectativa estaba puesta en Charros de Jalisco y lo bueno es que le quedó bien a sus seguidores, que jamás pararon de apoyar a sus charros.

Charros de Jalisco, Jal.

Con un total de 34 unidades, los jueces calificaron la cala que presentó Arturo Ibarra Navarro, luego, Salvador “Vosito” Sánchez Orozco, quemó fuste en su segundo tiro, anotando 21 puntos. En el coleadero sumaron 102 puntos, donde Arturo Ibarra Sánchez derribó de 39, Gabriel Sánchez hijo logró 33 y Jaime Cuevas anotó 30.

Fueron 27 unidades las que cosechó Jorge Aceves en una buena jineteada de toro, para que de inmediato realizaran la terna con un lazo cabecero de 29 a cargo de Salvador Sánchez Orozco y el pial fue logrado por Arturo Ibarra Sánchez que le valió 27.

Miguel Ibarra Casillas se llevó la yegua del reparo a la que le sacó 20 unidades, luego, Arturo Ibarra Sánchez, agarró sus dos primeras oportunidades, en manganas a pie, contando 19 en su primera y 20 de la segunda, agregando cuatro de tiempo no utilizado.

 A caballo, “Vosito” Sánchez Orozco, cooperó con una de 23 y seis de tiempo, terminando con paso de la muerte realizado por Miguel Ibarra, en la segunda vuelta donde la yegua se tropezó y de paso también cayó el médico Gabriel Sánchez quien era uno de los arreadores, afortunadamente, no hubo lesiones que lamentar, este fue calificado de 15 y de paso el liderato del campeonato.

Charros de Irapuato, Gto.

Gerardo Rico, caló para 30 puntos, menos dos en el pialadero; colearon de 73 siendo el mejor Julián Cornejo quien anotó 31. Guillermo Sánchez hijo jineteó el toro, ganándole 24 unidades, para que en la terna solamente contara el cabecero de 26 en la chavinda de José Galarza.

La yegua la jineteó Javier Alvarado quien se bajó con 26 bonos; en manganas a pie, Martín Galarza, cooperó con dos oportunidades que calificaron con 18 y 20 agregando cuatro de tiempo. Menos dos a caballo y paso de 20 de Guillermo Sánchez hijo.

Tequila Don Nacho, Jal.

Fueron 31 puntos los conseguidos por Raúl Orozco en la cala de caballo, Joel Hernández consiguió pial en su primer tiro y salió debiendo cuatro en el tercero; colearon de 80, que desglosados fueron 33 de Alejandro Orozco, 25 de Joel Hernández y 22 de Jorge Franco.

César Hernández consiguió 16 en la monta de toro, valió solamente el cabecero de 21 de Jorge Franco. Un punto de tiempo en el jineteo de yegua, lo mejor de este equipo fueron las tres manganas a pie de Jorge Franco, 15, 20 y 18, menos uno de tiempo, nada a caballo y paso de 19 con el volador Jesús Franco.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 12
13 de Octubre del 2007
 

En la primera Adiós Ilusiones, en el Nacional Charro

·       Rancho Las Cuatas terminaron con 263

·       Huajuco “Oro” trotó en el Nacional

·       Destacan el domingo

Los nayaritas del Rancho Las Cuatas fue el mejor equipo de la primera charreada del día del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, al totalizar 263 puntos; Cañón del Huajuco “Oro” de Nuevo León acabó con 221 y la Asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco se quedó con 199.

Las Escaramuzas de esta competencia fueron Soles del Desierto “A” de Chihuahua quienes quedaron con 283 y Las Tamaulipecas calificaron  261.66.

El programa para mañana lo encabeza a las 11:30 de la mañana Ganaderos de Veracruz, Rancho San José, Mex y Rancho Grande de San Luis Potosí. La escaramuza Fiesta Charra, N.L. y Peribanas de Michoacán

A las 15:30 se presentan El Edén, Mex., Pedregal “Rojo”, D.F., Charros de Dosa, Coah. Escaramuzas Rancho Nuevo, Mex e Internacional de Coahuila.

La última de la jornada, a las 19:30 cierran la jornada Rancho Jauja, Colima, Regionales de Jalisco y Rancho El Trébol, Guanajuato. Además las escaramuzas Margaritas “A”, Jalisco y Silvia Balleza, Guanajuato.

Hasta el momento encabeza la tabla de puntuación Tequila Don Roberto 333, el segundo para Hacienda Vieja, Jal., 325 y el tercero Rancho El Jaralito, S.L.P. 315.

En cuanto a las escaramuzas se mantienen en el primer sitio Las Alteñitas de Guadalajara con 284, 283 para Soles del Desierto “A” y en el tercero Coronelas de Río Verde, S.L.P. con 282.66.

Rancho Las Cuatas, Nay.

Guadalupe Ríos inició con una cala de caballo que calificaron con 37, José Juan Zaragoza  chorreó pial de 18; colearon para marcar 93 puntos, donde Carlos armas consiguió 36, Alejandro Pedrero tumbó de 31 y Felipe Carlos Ceseña cooperó con 26.

Miguel Pérez consiguió 25 en el jineteo de toro, para que solamente contara el cabecero de Alejandro Pedrero para otros 27. el jineteo de yegua le valió 20 a Miguel Pérez, para que en manganas a pie Carlos Armas anotara 20 puntos más de una oportunidad lograda; menos cuatro en las de a caballo y terminaron con un buen paso de la muerte de Gonzalo Pérez que se calificó de 27.

Cañón del Huajuco “Oro”, N.L.

Cala de 20 de Pedro García, colearon para 77, donde el mejor fue Hugo Elizondo con 33, Javier Martínez de 18, cumplieron con la terna con cabecero de 27 de Roberto Arias y pial de 31 de Rafael Aguilar. No le reparó la yegua a Miguel Ruiz y le ganó 13 y hubo puntos hasta el paso de la muerte de Miguel Ruiz que se calificó 30.

Carlos Sánchez Llaguno, Jal.

José Manuel Ayala caló de 24, colearon para 79, aquí José Antonio Vera tumbó de 30, 29 de Gustavo Sánchez y 20 de Germán Sánchez. 15 del jineteo de toro, terna de 41 con cabecero de 26 de Gabriel Ramírez y pial de 15 de José Antonio Vera. Jineteo de yegua de 17 y los últimos 23 puntos fueron de una mangana a pie de 23 de Germán Sánchez.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 9
Octubre 11, 2007 SEGUNDA CHARREADA

Con 315 puntos

El Jaralito, El Primero en la Excelencia

      ·Dos piales y cuatro manganas, la base del triunfo

      ·Buen ambiente en el Pabellón Don Vasco

Los potosinos de Rancho El Jaralito, en la segunda charreada superaron los tres centenares de unidades en la segunda competencia del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro "Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", poniendo los números en 315;  por su parte Ejido La Paloma del Distrito Federal terminó con 260 y Regionales de San Juan del Río, Querétaro cerró con 229.

Luego de dos competencias de las 36 eliminatorias, Rancho El Jaralito tomó la punta con esos 315, por 277 de Hacienda de Guadalupe y 260 de Ejido La Paloma.

Las Escaramuzas que se presentaron fueron Las Coronelas de San Luis Potosí, quienes terminaron con  282.66 y Las Golondrinas de Aguascalientes totalizaron 243, ante una regular entrada de aficionados al lienzo michoacano, recordando que Alteñitas está en la cima con 284 bonos.

Rancho El Jaralito, S.L.P.

Buena resultó la competencia que realizó este equipo que comenzó con cala de 40 puntos llevando la rienda de la cabalgadura Antonio Muñoz Ledo. Guillermo Salinas quemó fuste en dos ocasiones de 20 cada una. En el coleadero sumaron 79 tantos, donde 32 fueron de Juan Jaime "Lechón" Muñoz Ledo derribó de 32, 27 de Esteban González y 20 de su hermano Ricardo.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, para que solamente se lograra consumar el lazo cabecero de 26 en la chavinda de Guillermo Salinas.

Fueron 16 tantos del jineteo de yegua llevando en los lomos a Humberto Márquez, para que en la línea de los cuatro metros se colocara Guillermo Salinas donde derribó, en manganas a pie, en dos oportunidades a la yegua que le valieron 22 y 21 con cuatro de tiempo; en las de a caballo, "Lechón" Muñoz Ledo, agarró otras dos de 20 y 22 con cuatro de tiempo no utilizado para cerrar con paso de la muerte de 24 con el volador Carmelo Martínez.

Ejido La Paloma, D.F.

Manuel Porrúa le dio los primeros 35 puntos a este equipo, producto de la cala de caballo, Alejandro Pérez, chorreó pial en su segundo tiro para otros 20 tantos; colearon para anotar 87 totales, donde Sergio Naveja derribó de 34, Ricardo Naveja marcó 32 y Raúl Ficachi anotó otros 21.

Armando Morales se llevó el toro para calificar 16, cumplieron con la terna con un lazo a la cabeza de 27 de Raúl Vega y completó la faena Sergio Naveja con pial de 16.

Con 18 tantos calificaron la jineteada de yegua que presentó Antonio Morales, para que en manganas a pie, Humberto Ávila derribara en dos oportunidades a la greñuda para anotar 20 y 21 con tres de tiempo no utilizado., menos dos en las de a caballo, sin paso de la muerte.

Reg. San Juan del Río, Qro.

Gabriel Valenzuela caló para 25, menos dos en el pialadero, tumbaron cuero para 60 puntos, donde el mejor fue Sergio Valenzuela con 25, un punto de tiempo en el jineteo de toro, anotaron 46 en la terna, con lazo de 27 de Sergio Valenzuela y pial de 19 de Gabriel Valenzuela.

No le reparó la yegua a Francisco Sinecio; Gabriel Valenzuela, cuajó dos manganas a pie para calificar20 y 20 menos 7, con seis de tiempo; Sergio Valenzuela cooperó con una de 22 y seis de tiempo en las de a caballo y finalizaron su presentación en este campeonato con paso de la muerte de 22 de Ulises Sánchez


BOLETIN DE PRENSA No. 8
Octubre 11, 2007 PRIMER CHARREADA

Arrancó El Nacional en  Morelia

Se quedó el Campeón Nacional Hacienda Guadalupe

·        Terminó la competencia con 277

·        Arsenio Leal caló para 43 puntos

Se dio la charreada inaugural en donde los aún campeones nacionales, con el santo de espaldas lograron totalizar 277 puntos, con los que difícilmente podrán pasar a la siguiente etapa.

Uno de los equipos de casa, Charros de Morelia se quedaron con 228 y La Pilarica del Estado de México alcanzaron 176, siempre atento a las acciones el caporal don Javier García Sánchez

Las actuales campeonas nacionales, Alteñitas de Guadalajara después de realizar sus ejercicios fueron calificadas con 284 y La Guadalupana de Michoacán calificaron con 231.33

Para este viernes, la jornada inicia a las 11:30 horas con los “Pichones” del Tequila Hacienda Vieja “A”, Jal., Regionales de Nopala, Hgo., y Gavilanes de Jesús María, Ags. Además las Escaramuzas Soles del Desierto “B”, Chih y Real del Valle, Hgo.

A las 15:30 se presentan Tequila Don Roberto, Jal., Rancho La Joya, D.F., Coronilla del Ocote, Jal. Las Escaramuzas La Esperanza, Mex y Charra de Saltillo, Coah.

Termina la jornada a las 19:30 horas con Charros de Huichapan, Hgo., Hacienda Vieja “B”, Jal., y Charros de Insurgente Pedro Moreno, Jal. En la parte bella las Escaramuzas de Huichapan Hgo y Las Garcitas de Jalisco.

Hacienda Guadalupe, N.L.

Arsenio Leal realizó tremenda cala de caballo con 17 metros en dos tiempos para totalizar 43 puntos y los jueces no apreciaron ningún punto malo;  Miguel Zamora, en contra de su costumbre se fue en blanco en el pialadero. Colearon para un total de 69 puntos, aquí fueron 39 de Javier Leal por 29 de su hermano Antonio.

Francisco Torres le hizo los honores al toro del reparo de bastante poder, para ganarle 27 puntos, luego solamente se logró el lazo cabecero de Miguel Zamora para anotar otros 26.

Con 20 unidades se calificó la jineteada de yegua que realizó Juan Reyes, para que en manganas a pie Gustavo Rivera ocupara dos de sus tres oportunidades calificadas de 21 cada una; a caballo, Candelario Franco, concretó el primer tiro para otros 22, terminando con un buen paso de la muerte de 28 puntos de Emilio Caballero.

Charros de Morelia, Mich.

Los jueces calificaron con 36 puntos la cala que presentó Jaime Guido, Juan Pineda chorreó la segunda oportunidad en el pialadero que le valió 21; colearon para 65, donde Octavio Villalobos y Manuel Cano derribaron para 26 cada uno y  Hugo Cabrera cooperó con otros 13.

Oswaldo Cervantes jineteó el toro para bajarse con 14 tantos a favor; en la terna, solamente el cabecero de 18 de Leonardo Aguilar.

Juan Anaya jineteó la yegua para 15 unidades; Jorge Murillo consiguió una mangana a pie de 20 tantos; dos a caballo de Leonardo Aguilar de 18 y 22, realizadas en sus dos primeras oportunidades y no pudieron realizar el paso de la muerte.

Charros La Pilarica, Mex.

Fueron 31 puntos de la cala de caballo de David Oñate; Arturo Osornio quemó fuste en su primer tiro para anotar 20 unidades. Lograron 72 en el coleadero, siendo el mejor Marte Suárez con 25, seguido de Rodrigo Contreras con 24 y 23 de Hiram Oñate.

Antonio Guerrero no pudo con los reparos del ejemplar y solamente ganó un punto de tiempo de cajón. Aquí también solamente lograron el cabecero de Rigoberto García que le valió 24.

Luis Robledo calificó 12 en el jineteo de yegua, Daniel Ramos logró una mangana a pie en su primer tiro para otros 17, menos dos en las de a caballo y cerraron la competencia sin paso de la muerte.

BOLETIN DE PRENSA No. 7
Octubre 10, 2007

Con doble inauguración, pero muy emotivas

INICIO LA FIESTA NACIONAL DE LOS CHARROS EN MORELIA 2007

·       Grandes personalidades en el emotivo arranque

·       Con 84 escaramuzas, 16 completos y 114 equipos

·       Se prolongará hasta el 28 de este mes de las lunas

Con doble inauguración se puso en marcha el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, encabezadas por distinguidas personalidades, una en el Auditorio Heber Soto Fierro y otra en el Pabellón Don Vasco, eso si, ambas muy emotivas.

Este jueves al filo del mediodía en el Pabellón Don Vasco de Morelia, se llevó a cabo la inauguración del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano homenajeado con este Nacional, del Gobernador de Michoacán, Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel; del Lic. Armando Salinas Torre, Sub Secretario de Gobernación en asuntos legislativos, en representación del  Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Se contó igualmente con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Charreria, Javier Basurto García Rojas, de la Reina Nacional Gaby I y del Presidente del comité organizador de este gran evento Apolonio Ibarra Reséndiz, quien dio la más cordial de las bienvenidas a toda la gran familia charra del país y Allende las Fronteras.

El encargado de declarar inaugurada de manera deportiva y oficial el LXIII Campeonato Nacional Morelia 2007, fue el Sub Secretario de Gobernación en asuntos legislativos, en representación del mandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien cortó la reata puesta en un tronco, con lo cual de manera simbólica se tiene por inaugurado el magno evento charro.

MAGNA INAUGURACION

El miércoles en el auditorio Heber Soto Fierro del Instituto Tecnológico de Morelia, fue escenario de la inauguración del acto protocolario relativo a la inauguración del Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007 en su LXIII edición, con la presencia de grandes personalidades el ámbito político y por supuesto del deporte nacional.

En  el presidium destacaban grandes personalidades y ahí estaba la Reina Gaby I. Dentro del mismo acto protocolario se realizaron honores al Lábaro Patrio, con la presencia de la regia escolta tipo militar y la escolta charra.

En uso de la palabra, el presidente del comité organizador, Apolonio Ibarra, destaco el hecho de que este campeonato sirva para rendir un merecido homenaje a este gran personaje, quien se ha destacado por su apoyo en el desarrollo del país.

Resaltó el apoyo de los medios de comunicación, así como también agradeció a sus familiares y amigos, concluyó diciendo “Recuerden que decir amigo es decir charro y decir charro es decir México”, ¡Viva México!, ¡Viva la charreria!

El presidente de la Federación Mexicana de Charreria, Javier Basurto García Rojas, fue enfático al expresar “me siento orgulloso de poder decir ha llegado Morelia 2007”, destacó la labor del comité organizador del Campeonato Nacional encabezado por Apolonio Ibarra.

Por su parte, el homenajeado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, agradeció esta deferencia, con un breve discurso alusivo a la importancia  del hombre de a caballo a través de la historia de la Nación y donde destacó que “Me honra altamente y por eso, de nuevo, mi reconocimiento y amistad a todos ustedes”; momentos antes el homenajeado recibió un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones Charras de Michoacán, al igual que la Espuela de Plata por parte de la Federación Mexicana de Charreria.

En turno el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, recordó los actos importantes para la charrería por parte de Pascual Ortiz Rubio y de Abelardo Rodríguez, reconociendo que la Federación Mexicana de Charrería es el organismo deportivo con más afiliados a nivel Nacional, procediendo a realizar la declaratoria inaugural del Nacional 2007, dando con esto comienzo a la fiesta grande que todos los charros esperan durante 365 días.

En la parte artística, los miembros del presidium disfrutaron de diversos cantantes de música vernácula, al igual de la exhibición de floreo de reata por parte de los hermanos Becerril.

BOLETIN DE PRENSA No. 5

24 Horas de Transmisiones Abiertas

Octubre 05, 2007

El Nacional Charro de Morelia

En Vivo y En Directo, a través de Sky

·       Queda descartado pues el Pago por Evento

·       Alianza Federación-Televisa-Organizadores

·       Logro a través de la Secretaría de Difusión

Nuestro Deporte Nacional por Excelencia sigue ganando espacios y esto hará posible que la edición del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, sea televisado vía satélite por el servicio SKY.

Este proyecto ambicioso que se buscaba poner en marcha desde hace un par de años, se hará realidad y se logra gracias a las gestiones de la Federación Mexicana de Charreria a través de su dirigente Javier Basurto en coordinación muy directa con la Secretaría de Prensa y Difusión que comanda Miguel Padilla Rojas.

Así las cosas y con el total respaldo del comité organizador, que encabeza el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz y su homólogo Carlos Montalvo Jiménez, gustosos compartieron la noticia.

Este importante organismo charro, se han propuesto dejar marcado este Congreso y Campeonato Charro en su 63º edición, enviando vía satelital por el servicio de SKY a todo el mundo y en especial para los aficionados de este hermoso deporte arte, de toda la Republica Mexicana y Allende las Fronteras.

“Será a través del sistema Sky y hay que dejar en claro que NO SERA PAGO POR EVENTO, como algunos decían”, comentó Miguel Padilla Rojas, mandamás de difusión de la FMCH.

Adelantó que por el momento están promocionando en el 800 todo lo relacionado al Nacional Charro al igual que en el 500, teniendo como base el Canal 565 para la difusión de la Fiesta Grande.

“La buena noticia es que la transmisión serán las 24 horas del día, con programación en vivo de las 11 de la mañana a las 11 de la noche y de las 23 horas a las 11 la repetición”.

La fiesta grande será del 10 al 28 de este mes de las lunas de otoño, en el Pabellón Don Vasco de la colonial Morelia, Michoacán, donde ya está casi todo listo.

En charla con el mandamás del programa mas visto a nivel nacional y buena parte de la unión americana "CHARRERIA...LO NUESTRO", Miguel Padilla Rojas, comentó que a partir del día 11 de octubre y hasta el 28 del mismo es del año en curso, todo el aficionado charro que cuente con el servicio de SKY podrá gozar de todas y cada una de las competencias charras a celebrarse en el Pabellón Don Vasco en Morelia Michoacán.

Agregó que, como complemento ha invitado a varios integrantes del periodismo nacional charro para su mayor difusión, en este campeonato y Congreso Nacional que seguramente dejara amplio vestigio de su trascendencia con esta importante innovación.

Aclaró que la transmisión de ninguna manera se considera “pago por evento” o lo que común se le conoce como PPV, puesto que toda persona que cuente con el sistema de SKY (excepto básico), podrá gozar desde la comodidad de su hogar, de el LXIII Congreso y Campeonato Nacional Morelia 2007.

Definitivamente con esta acción, la Charreria Nacional rebasará de manera significativa toda frontera en cuanto a comunicación y difusión, muy a pesar de que será una jornada muy dura con 3 charreadas transmitidas en vivo, todo será en beneficio de los charros en general, familiares, aficionados y principalmente la Charrería Mexicana

 

RUEDA DE PRENSA
Octubre 02, 2007

Sirva la presente para enviarles un afectuoso saludo y aprovechamos la ocasión para hacerles una cordial invitación a que nos acompañen a la presentación del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán  2007.

La reunión del Comité Organizador de este magno evento con la prensa especializada será este Viernes 5 de Octubre a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo que se localiza frente a la Plaza Morelos (conocida también como del Caballito), a un costado del Acueducto de la Ciudad de Morelia.

SIN MAS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE SU APOYO PERIODISTICO EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL ÉXITO DE ESTE NACIONAL 2007, QUEDAMOS A SUS ORDENES

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

Lienzo Charro Pabellón Don Vasco

Tels. (443) 317 12 27 ó Fax (443) 317 12 09             congresocharro@hotmail.com

 

Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz        Ing. Carlos Montalvo Jiménez

                          Presidente Ejecutivo                         Coordinador General

 

BOLETIN DE PRENSA No. 4

Lanzan convocatoria del Nacional de Poesía

Listos los Locutores para el LXIII Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007

          En tanto abriendo semana podría quedar terminado el techado de la manga del Pabellón Don Vasco que será la sede del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Michoacán 2007 en honor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya está la lista de locutores, además de la convocatoria para el concurso de poesía charra.

Lo anterior lo hizo saber el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente ejecutivo del Comité Organizador y quien recordó que la fiesta grande será del 10 al 28 de octubre.

“Así es, hemos conformado una lista de los mejores locutores que hay en el país y en la unión americana, para estar presentes ahora en Morelia. Viene gente de experiencia, otros jóvenes con ganas de aprender y lo mejor, amigos en pro de ayudar a la charrería”, destacó Ibarra Reséndiz quien también coordina a los locutores nacionalmente en la Federación.

La lista de locutores la encabeza el coordinador Enrique Colín de la O, apoyado del también mexiquense Trinidad Peralta. De la unión americana dirán presente: José Luis Pérez y el gran Pepe Luis Saldívar y Sergio Armando Durán, además de los hidalguenses: Jesús Olvera Rodríguez, Juan Ochoa Martínez,

Siguen el distritense don Sergio Cuevas, el zacatecanos José Luis Gurrola y los guanajuatenses Salomón Rivera y Macario Cornejo, además del tamaulipeco José María Parga Limón, el coahuilense Ramón Acosta y los jaliscienses: Ramón de León, Adán Leyva y Manuel Sánchez Salazar

Vienen en la lista: Antonio Lomelí, Felipe Ramírez, Rafael Valladolid,   David Segovia Leyva, mejor conocido como “El Profe Leyva”; Hugo Avila, Rubén Pacheco, Jorge Vega, Enrique López, Mario Alberto García, el “Charro” Elías González, Mario Torres, Francisco Ramírez y Miguel Alejos.

Otros, son: Raymundo Islas, José Luis Valenzuela, Juan Carlos Cuevas, Refugio Rodríguez, Benjamín Rodríguez, Homero Elizondo, Leobardo García, Carlos Hugo Shulte, Gustavo Galván, Rafael Burgiaga, José Arredondo, Guillermo Zamora, Mario Vázquez, Eduardo López, Ramón Valdez, Eduardo López, Tomás Trejo, Omar García, José Luis Piñón, Emilio Salas y Tomás Carrrascosa.

CONCURSO NACIONAL POESIA

Aquí en el Nacional Charro los organizadores están convocando a  charros, escritores y publico en general a participar en el Segundo  Concurso Nacional de Poesía Charra, bajo las siguientes bases.

Está abierta a todas las personas charras o no charras, que tengan residencia dentro de la Republica Mexicana. Como es lógico, el tema central y único será la CHARRERIA en todas sus modalidades y/o expresiones del deporte arte.

          En cuanto a la forma y extensión, no existe demasiado rigor, dejándola libre, en estos dos aspectos (forma y extensión). El comité organizador, marca como fecha limite para la entrega de trabajos, hasta el próximo 22 de octubre del año 2007.

Estos mismos trabajos deben enviarse vía electrónica a los siguientes correos: congresocharro@hotmail.com y tariacuri@hotmail.com, debiendo  ir firmado, además de nombre y domicilio completos del autor, con datos  igualmente necesarios para su plena identificación, ya que solo se mantendrá correspondencia directa con los ganadores.

          A estos mismos correos electrónicos, los interesados, podrán enviar sus dudas y comentarios que consideren pertinentes. La premiación esta prevista para el próximo 27 de octubre a las 20:30 hrs., en el salón Expo eventos Alameda, durante la “noche de Gala”, donde los autores ganadores de los tres primeros lugares, podrán leer respectivamente su trabajo, para posteriormente realizarse la entrega de los premios.

Los premios consistirán en $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.) al primer lugar, $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) al segundo lugar y $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.) al tercer lugar.   

          De igual manera se entregaran menciones honoríficas, de acuerdo al criterio del Jurado Calificador, mismo que estará integrado por personalidades de renombre y sobre todo con pleno conocimiento de la materia, principalmente con el tema charro.

Se considerara como única la decisión o juicio que emita el Jurado Calificador, por lo cual el fallo será inapelable

Es importante el resaltar el hecho de que el comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional MORELIA 2007, plenamente vinculados con la Federación Mexicana de Charrería, motiven el espíritu literario con el tema central de la charrería, situación que ayudara a la difusión de nuestro deporte arte.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 3

Invitan al Presidente Felipe Calderón
al LXIII Campeonato Nacional Charro Michoacán 2007

          El comité organizador del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007, sigue con los preparativos de la ceremonia inaugural, misma que se realizará este 10 de octubre, en el Auditorio “Ing. Heber Soto Fierro” del Instituto Tecnológico de Morelia a un costado del Pabellón Don Vasco.

El Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente ejecutivo del Comité Organizador, fue quien brindó los detalles y adelantó que el Baile de Reinas será en Hotel Sede (Fiesta Inn).

“Vamos muy adelantos en todos los aspectos y es que no queremos que nos coma el tiempo. Ya está preparada la logística de la ceremonia de apertura, al igual que ya tiene forma lo que será el Baile de Reinas”.

Luego, Ibarra Reséndiz fue más allá y comentó que ha sido invitado el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, oriundo de la capital michoacana, para estar en la apertura del evento o si quiere ver competencias otro día, inclusive para la gran final.

“Así es, tendremos invitados de lujo y además de nuestro homenajeado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya está girada la respectiva invitación al presidente de nuestro país Felipe Calderón”.

Pero eso no es todo, porque el gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel estará muy al pendiente de los invitados, donde destaca su Señor padre y el mandatario mexicano, así como gobernadores de la mayoría de las entidades federativas del país.

“Si, es ese aspecto no hemos escatimado esfuerzo alguno, porque además de las personalidades que hemos enunciado arriba, ya tenemos invitados gobernadores o muchos presidentes municipales”, destacó el dirigente.

Referente a la hotelería, “Polo” Ibarra dejó a su órdenes los siguientes teléfonos para mayor información: (01-800) 507-6121, Colonial Tours Tel. (01-443) 314-1721 y Fax (01-443) 317-5904, Viajes Mago Tel. (443) 314 50 14 y Fax (443) 324 24 08, además del correo electrónico opermich@yahoo.com.mx

El Ing. Carlos Montalvo Jiménez, Coordinador General del evento, brindó más detalles del Nacional 2007 y recordó que será del 10 al 28 del mes de octubre, para lo cual ya está casi todo listo para recibir a la gran familia charra del país y de Allende las Fronteras.

Informó que está a la orden la página web: charrosdemichoacan.com, además de un correo electrónico: congresocharro@hotmail.com o bien llamar a los teléfonos: (443) 317 12 27 ó Fax (443) 317 12 09.

SIN MAS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE SU APOYO PERIODISTICO EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL ÉXITO DE ESTE NACIONAL 2007, QUEDAMOS A SUS ORDENES

 

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

Lienzo Charro Pabellón Don Vasco

Tels. (443) 317 12 27 ó Fax (443) 317 12 09             congresocharro@hotmail.com

Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz        Ing. Carlos Montalvo Jiménez
Presidente Ejecutivo                         Coordinador General

 

BOLETIN DE PRENSA No. 1

LISTO EL GANADO Y LA HOTELERIA, PARA EL NACIONAL CHARRO MICHOACAN 2007

·       Del 10 al 28 de octubre la Fiesta Grande

·       Tendrán de invitados a los gobernadores

·       Cobrarán 50 pesos por cada charreada

          El comité organizador del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2007 que encabeza el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, informó de algunos pormenores para la fiesta que se tiene prevista del 10 al 28 de octubre, en el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia.

Por cierto, este miércoles hubo una visita de la Comisión Revisora de la Federación Mexicana de Charrería a las instalaciones de la sede, misma que encabezó Javier Basurto mandamás charro y Apolonio Ibarra del comité organizador, entre otras distinguidas personalidades.

Referente a la hotelería, destacó Ibarra Reséndiz que “es una de las prioridades y aun hay disponibilidad, pero se tienen que hacer las reservaciones desde ahora, para evitar alguna molestia posteriores”.enfatizó el presidente ejecutivo del comité organizador.

Puso a disposición los siguientes teléfonos para mayor información: (01-800) 507-6121, Colonial Tours Tel. (01-443) 314-1721 y Fax (01-443) 317-5904, Viajes Mago Tel. (443) 314 50 14 y Fax (443) 324 24 08 opermich@yahoo.com.mx  y quedan a sus órdenes.

Por lo que atañe a la ceremonia de apertura, informó que  será el miércoles 10 de octubre, en el Auditorio “Ing. Heber Soto Fierro”, que se localiza en el Instituto Tecnológico de Morelia a un costado precisamente del Pabellón Don Vasco.


Aspecto del Pabellón Don Vasco de Morelia que en breve quedará completamente techado

Volvieron a supervisar los avances de la sede del Nac
en honor del "Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

La manga del lienzo espera paciente el final de la obra

Ahí estará el homenajeado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, además del gobernador michoacano Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, además de los dirigentes de la Federación Mexicana de Charrería y miembros del comité organizador, como ahondó el Ing. Apolonio Ibarra.

          “Se hizo una invitación a los gobernadores de los diversos Estados del país y desde ahora ya confirmó la mandataria de Zacatecas, Amalia García Medina. Esperamos también a varios presidentes municipales, sobre todo de los equipos que estarán participando a lo largo de las casi tres semanas que durará la fiesta en Michoacán”.

Otra pregunta frecuente es lo relacionado al ganado y el presidente ejecutivo comentó sobre ello que “ya está en los pastizales michoacanos y de ellos, son 400 yeguas aunque solo se necesitarán 318. De esas 400, 118 tiene registro, aunque el resto son de la misma calidad, entre las que destacan algunas coloradas, pintas, tordillas y retintas”.

La yeguada viene procedente de Albuquerque, Los Lunas, Texas, Montana, Oklahoma, Illinois y California.

Del ganado vacuno se cuenta con 600 toros para colas que andan sobre los 330 kilos y otros 180 para el reparo, arribita de los 450 kilos en promedio.

“El ganado ya lo tenemos desde ahora y lo mejor es que nos da tiempo para la engorda. Es decir que si llegó en los pesos descritos, estará mucho mejor en el casi mes que nos falta para el inicio del Nacional”, dijo Ibarra Reséndiz.

Para otros rubros, no menos importantes en el Nacional 2007, el Ing. Carlos Montalvo Jiménez, Coordinador General del evento, señaló que “Contamos con dos amplias naves para albergar las áreas gastronómicas, artesanal, ganadera, cultural y social”.

Montalvo Jiménez informó también que ya está a su disposición la página web: charrosdemichoacan.com en la que podrán disipar muchas de sus dudas a tantas preguntas que seguramente tienen y puso a disposición el correo electrónico: congresocharro@hotmail.com o bien llamar a los teléfonos: (443) 317 12 27 ó Fax (443) 317 12 09, en horas de oficina con la Srita. Angélica.

Finalmente, se informó que en la fase eliminatoria la entrada general será de 50 pesos por competencia, 60 en numerado y 100 en butaca, subiendo a 350 en una Sección Especial “A” para la ronda de finales.

SIN MAS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE SU APOYO PERIODISTICO EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL ÉXITO DE ESTE NACIONAL 2007, QUEDAMOS A SUS ORDENES

 

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

 

 

Lienzo Charro Pabellón Don Vasco

Tels. (443) 317 12 27 ó Fax (443) 317 12 09             congresocharro@hotmail.com

 

  

REPORTE ANTERIOR
 

regresar