MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Andrés “Nito” Aceves Hernández,  la Leyenda Continúa....
Entrevistado por Adán Leyva Ávalos

Platicar con Andrés “Nito“ Aceves es platicar con una de las leyendas vivientes de la charrería. Veterano de mil batallas, “Nito” es el capitán de la escuadra jalisciense de Los Tres Potrillos, el equipo de otra leyenda del folclore mexicano, como lo es don Vicente Fernández.

Platicamos con él, allá en la capital nayarita, al terminar su participación dentro del campeonato Los Tres Toños, donde esperábamos verlo cuajar sus tres manganas consecutivas, cosa que finalmente no sucedió, debido a lo difícil de las potrancas que dentro del sorteo le tocaron en suerte.

 

Andrés se encuentra platicando con unos amigos de Puerto Vallarta, ciudad a donde van a asistir el próximo mes a charrear y al cuestionarle a acerca de su racha de siete competencias consecutivas cuajando las tres manganas, amablemente nos comentó que así fue, e hizo un recuento iniciando en Apaseo El Grande, en la feria de Jalostotitlán, Jalisco; en una chazrreada muy difícil contra Rancho Santa María, así como contra Capilla de Guadalupe en la feria de Arandas, y la última en el Rancho Los Tres Potrillos.

“Se siente muy bonito, dijo, a mi me gusta llevar un récord personal, cómo charreas cada año, qué haces y qué no puedes hacer. Con eso tu mismo mejoras como charro. La verdad ya lo había hecho un par de veces, con Alteña de Charros y la otra con el equipo Raleigh, donde cuajé cinco manganas cada vez y esta vez fueron siete”.

Señaló que desgraciadamente esta ocasión se rompió la racha, pero espera para la siguiente tratar de realizar las mismas siete o porque nó,  diez o las que se puedan, pero se siente contento, como charro y como persona, agradecido con la familia Fernández en donde encuentra estímulo y apoyo para seguir preparándose con muchas ganas.

Le cuestionamos para que nos dijera qué se ocupa y que recomienda para ser un buen manganeador y acerca de ello dijo: “En este deporte hay muchos charros muy buenos, pero lo más importante es que tengas suerte y a la hora de las competencias te toquen en suerte buenas yeguas, así como el apoyo de los arreadores, pero lo más importante es la preparación que te des en los entrenamientos a cada semana y lo más obvio: que traigas tus sogas bien puestas y hay que echarle los kilos”.

 

 

Agregó que hay muchos charros que meten sus tres manganas una vez y luego duran bastante sin hacerlo, hay que ser constantes, señaló, hay que ver videos de competencias, preguntarle a los que saben como mejorar los lazos y los remates y tener fe y las ganas de hacer las cosas, pero lo más importante manifestó: es no creerse la estrella del equipo, ya que uno se muere de viejo y no acabas de aprender este deporte.

Seguimos platicando con este gran charro y  nos comentó que la charreada donde más satisfacciones ha tenido, han sido muchas, pero donde más bonito se siente es en una final de Campeonato Nacional y se le agolpan los recuerdos al venirse el recuerdo de Ciudad Juárez, donde se coronaron los Tres Potrillos y precisamente fue ahí donde cuajó las tres manganas en la final de equipos.

“Esto no se me olvida ya que ahí nos coronamos, le dimos el gane al equipo y lo más importante fuimos los campeones con un equipo que ya tenía varios años tocando la puerta y como esas hay muchas, con Alteña de Charros, también me tocó con El Soyate, con Raleigh, en realidad ser campeón nacional, aunque los premios no sean los mejores, es una satisfacción muy grande, ya que los charros no cambian esta sensación  por nada en el mundo”.

Acerca de la peor charreada dijo que esta puede salir hoy o mañana y la verdad de las cosas hay días, comentó, que no se acomodan las yeguas. Puso el ejemplo del torneo de Tepic, donde lazó las tres oportunidades, pero no cayeron las tres. “He tenido muchas tardes malas, no las recuerdo todas, pero si tenemos que tener la cabeza fría y seguirle para superar esas situaciones.”

La plática siguió en uno de los extremos de las caballerizas del rancho El Quevedeño, debajo de una ramada, que son muy comunes por estas tierras y entramos al tópico de la cantidad de campeonatos y torneos charros que se dan a lo largo y ancho del País.

Sobre el tema Nito Aceves señaló que la charrería está creciendo mucho y la verdad hay equipos de Monterrey, de Michoacán, de Oaxaca, de muchos lados que están en el primer nivel y eso es bueno, ya que el público que asiste es el que sale ganando.

“Ahora es mucho más difícil ganar un campeonato, ya que hay 30 o más equipos de primer nivel y lo mejor es que se reparte un poco más, ya que habrá que recordar hace unos 12 o 15 años, eran los mismos equipos de siempre y eso es lo mejor que haya más diversidad y el mejor ejemplo de ello es los actuales campeones nacionales, Charros de Cuauhtémoc, así como los equipos de Monterrey que día a día se superan”.

Abundó en el tema al señalar que en la final de Zacatecas la gente se inclinaba por los equipos de Jalisco, Tres Potrillos y Charros de Jalisco, pero al final ganó uno de los mejores equipos de México.

Andrés Aceves Hernández inició como charro con Alteña de Charros en el 85, siguió ahí en 86 y 87, para que al salir se fuera con el equipo de Triángulo de Los Arenas, donde estuvo tres años, siendo campeón y subcampeón dos veces. Estuvo en El Soyate, con Pepe Aguilar, donde fue campeón en 1992. de ahí se fue al equipo Raleigh en Monterrey, saliendo subcampeón nacional.

De allá se fue a Zacatecas con los equipos de Jerez y de Palma Delgadita, donde debido a que eran integrados por elementos jóvenes, no se logró sobresalir como se hubiera deseado. De allá se trasladó a Los Tres Potrillos, en donde ya cuenta seis años, con algunos subcampeonatos y el campeonato de 2001.  

 

 

Algo que entristeció la charla fue el tema obligado del fallecimiento de Ernesto “El Matador” Rivera, del cual Nito Aceves, con un dejo de tristeza en los ojos nos dijo que lo afectó mucho, ya que fueron compañeros de trabajo, en el programa televisivo de Charrería Nuestra Esencia, aparte que conoció al Matador cuando inició en el programa de Charrería Lo Nuestro.

“La charrería en general creyó en Ernesto Rivera y  la verdad es algo muy lamentable principalmente para mi, ya que lo conocí muy bien y siempre lo recordaré”. Abundó en el tema de la comunicación mencionando que ojalá y vuelva el programa de Charrería Nuestra Esencia, ya que la comunicación es muy importante en este deporte, debido a que se está muy rezagado en el renglón de los medios de comunicación.

Por último Andrés “Nito” Aceves, tres veces campeón nacional en Charro Completo, dijo acerca de los charros que van iniciando y que desean llegar a ser excelentes charros, como un Jesús Aceves, un Raúl Flores, Rafael Aguilar, Javier Flores, que lo más importante es tomar el ejemplo de cada uno de ellos.

“Hay que echarle ganas, es un deporte costoso, difícil, hay que tener un buen caballo, pero al que le gusta empieza de abajo. Yo fui jinete y empecé sin recursos necesarios para tener un equipo personal, pero hay que aprovechar las oportunidades que te den, iniciar con un equipo malo, ¿Pero cual equipo nace bueno? Todos empiezan de abajo y lo mejor es no perder la fe, poco a poco se logra hacer algo,” concluyó.

Ahí dejamos la charla con este gran charro que sigue cabalgando por los lienzos del mundo llevando muestras de su calidad a donde quiera que se presenta, ¡Salud a un gran campeón!

Cerrar Ventana