MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Programa Nacional "Bicentenario" 2010
Noviembre 22, 2010

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

**COMPRAR VIDEOS DEL NACIONAL PACHUCA 2010**

 PUNTUACIONES         PROGRAMA            FOTOS
          
BOLETINES #1 AL #37             

BOLETIN DE PRENSA # 67

FINAL ESCARAMUZAS

FINAL CHARRO COMPLETO

FINAL POR EQUIPOS

PREMIACION DEL NACIONAL CHARRO PACHUCA 2010.

De lienzo charro pasó a ser manicomio el “cuna de la charrería”

CON UN FINAL APASIONANTE, TAMARIZ CAMPEON

EL PASO DE LA MUERTE DEFINIÓ

  • Prácticamente estaban como subcampeones, pero el paso de la muerte…

  • En un acto deportivo, El Edén busco refrendar y la confianza mató   

  • En segunda final consecutiva Cuauhtémoc se queda en 3º general 

Si a lo vivido hoy domingo 21 de noviembre de 2010 en el “cuna de la Charrería” no fue emocionante, buscaríamos descripción de lo que sigue; la final fue nada recomendable para los que padecen del corazón, de principio a fin las emociones se dieron y nunca hubo quien diera cuartel.

Al final los poblanos de Hacienda Tamariz “A”, culminaron con 298 unidades, mientras de manera inesperada cuando se cantaba la victoria para los mexiquenses de Rancho El Edén, quedaron con 297 puntos, mientras Cuauhtémoc “A” se quedó en el camino al sumar 262 unidades.

El ambiente fue propicio para la fiesta charra, un clima de primera al no hacerse presente el frente frio que amenazaba la republica mexicana, como cada final, en este caso el “Cuna de la Charrería” se vio repleto una vez más, la gente se volcó con apoyo incondicional a sus favoritos.

Uno de los más satisfechos de la organización, de la final y de todo lo sucedido fue el hombre que hace charrería para todos, Jaime Castruita Padilla, ya que a granel cayeron felicitaciones y reconocimientos al encabezar tal loable labor y sobre todo los resultados obtenidos de principio a fin.

Ya en las acciones, cada quien tenía sus favoritos y las emociones se dejaron sentir al dejarse escuchar la marcha Zacatecas, encabezando el desfile Laura I., con la escaramuza de reinas que hacía su última presentación con Laura I, encabezando la misma.

¡GRACIAS LAURA I!

Por su esfuerzo que ha realizado a lo largo de casi dos años, la escaramuza Monumental de Reinas de Laura I, le reconoció entregándole un arreglo floral, además en voz de Ana Victoria Zermeño de La Barba leyó un mensaje, que le dio emotividad al momento por lo cual voz en cuello y lágrimas en los ojos, la soberana de la charrería federada agradeció el gesto.

El mensaje leído por Ana Victoria, fue el siguiente:

“Estimado público: Amigas y amigos de la Familia Charra: Las integrantes de la Escaramuza de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería, queremos decirle a nuestra Reina Nacional Laura I, que intentamos buscar las frases más elocuentes para expresarle lo que nosotras y la charrería sentimos por ella, pero no fue necesario.

“Existe una palabra muy completa y muy sensible que lo dice todo, y esa palabra es GRATITUD. Gracias por comprometerte con quienes te necesitan; gracias por respetar y enaltecer a la familia charra; gracias por promover y difundir nuestra mexicanidad y nuestras tradiciones; en una palabra: Gracias por ser de verdad una reina, la mejor de todas. Por eso hoy La Familia Charra está contigo”.

Además, al final en la ceremonia de clausura, el presidente Jaime Castruita Padilla, reconoció el esfuerzo, la entrega y don de brindar apoyo a quienes más los necesitan por parte de Laura Regina I, lo que fue secundado por la afición presente quien le brindó un aplauso a la soberana nacional.

LOS DE CUAUHTÉMOC “A”, AL INICIO  SE FUERON AL FRENTE.

La charreada inició una vez que se entregaron los premios individuales, donde la cala de caballo de Toño Gutiérrez fue de 34 tantos, mientras por Hacienda Tamariz fue Ricardo Zermeño a quien se la sancionan con 37 y por El Edén entra Alejandro Goñi quien se lleva los primeros 39 tantos. En los piales, sólo hubo suerte para Enrique Ramírez al cuajar dos uno de 17 y otro de 22, mientras a Antonio  Aceves y a Jaime Vázquez del Edén, se les reventaban las chavindas por el poderío de las potrancas.

 

Nos fuimos al coleadero, donde Cuauhtémoc cierra las puertas con 140 puntos, 30 de Antonio Gutiérrez Quintanilla, 27 de Luis Arias y 10 de Antonio Gutiérrez Sánchez, dejando de ganar varios puntos, al no derribar como ellos saben. Quienes se vieron mejor fueron los de Hacienda Tamariz, Antonio Aceves (39), Carlos Maurer (33), José Luis Macías (25) cierran las puertas con 134 tantos; por su parte los de El Edén, Ricardo Naveja (32), Alejandro Goñi (32), Marco A. González (16) y cierran las puertas con 117 tantos.

 

La terna de Cuauhtémoc, fue a cargo de Enrique Ramírez con lazo de 27, luego que el toro lo montó Ramiro Garza con apenas 12 y el pial fue de Luis Arias de 24 buenos. Por Tamariz, el jinete probó el terregal y el lazo fue de Toño Aceves de 31 y el pial en las canillas de Víctor Hugo Flores con 28 buenos. La monta del Edén fue cardiaca, ya que el jinete Aureliano Hernández iba al piso, pero se alcanzó a levantar y se llevó sólo 16 al ser infraccionado con 3; el lazo fue de Toño Casillas con 27 y el pial fue de Marco González de 23, para cerrar las ternas con 203 Cuauhtémoc, 194 de Tamariz y 179 de El Edén.

 

Nos fuimos con Álvaro León, el jinete de yegua de Charros de Cuauhtémoc quien se lleva 17 tantos en total, en las manganas a pie, Enrique Ramírez cuaja la primera de 22, pero falla la segunda y en la tercera falla un poco para encontrarse los rollos al chorrear al cuadril pero la cuaja de 22 y se lleva 4 más del tiempo. En las de a caballo Toño Gutiérrez falla la primera con remate de máscara; en la segunda falla la del “desdén” y la tercera también la falla luego de tirar la de mucho floreo, pero nada y quedan con 268.

 

Nos fuimos con Tamariz y entra su jinete Ricardo Zermeño quien sale volando literalmente y queda conmocionado por el golpe; en las manganas a pie Carlos Maurer derriba la primera de 25 buenos, para que la segunda chorreando precioso al cuadril, la cuaja de 25 al rematar de “rodada” y la locura en las gradas, fue al lograr cuajar la tercera de “máscara” a pesar de caer él, derriba de 24 y menos 4 de infracción y 4 de tiempo. En las de a caballo, Víctor Hugo Flores cuaja la primera de “mascara” de 26 en total; la segunda la falla lamentablemente y en la tercera la yegua se estrella con contra caballo y manganeador provocando perdiera el floreo y se quedan con 298 a esperar los pasos de la muerte.

 

Por Rancho El Edén se lucía el jinete pero se llevó unos tremendos reparos y cayó, para entrar a las manganas a pie con el “tirón del ahorcado”, Víctor Moncada para derribar de 24 puntos la primera; en la segunda repite y hasta la dedica al público, para sumar otros 24 buenos y en la tercera fue la apoteosis en las gradas, ya que la derribó de la misma manera, para otros 24 y dos puntos más de tiempo. En las de a caballo, se le vio a Toño Casillas quien sale y con su buen floreo derribó de “máscara” para 23 tantos; la segunda fue por la “contra” de 25 unidades y en la tercera con el remate del “desdén” la falla al entrar las cuatro patas, pero se quedan con 300 y nos fuimos a los pasos de la muerte.

 

Entra el jinete de Cuauhtémoc y no logra cuajar el paso de la muerte, ya que accidentalmente cae del caballo manso con 6 de infracción; por Tamariz se le ve a Ricardo Zermeño hijo, quien luego de hacer el brinco, le da dos reparos la potranca  y un arreador le mete el caballo y lo destanteó, para dejar todo en los botines de El Edén, a quien le repara la potranca se les sale a los arreadores, lo dejan sólo y lo derriba la yegua provocando que pierda el sombrero, para que los jueces infraccionaran al equipo con 3 tantos, después de que un arreador se sujetó de la cabeza de la silla de su montura y haber perdido el sombrero y los puntos quedaron así: Charros de Cuauhtémoc 262, Hacienda Tamariz con 298 y Rancho El Edén sólo 297, para que los poblanos queden como absolutos campeones nacionales 2010.

LA PREMIACION.

Como gestión histórica en premiación y organización, Jaime Castruita y su consejo directivo realizaron alianza con la empresa automotriz FORD, con lo cual el hombre que hace charrería para todos cumplió con creces al entregar los siguientes premios: 7 camionetas Ford último modelo, 3 para los tres primeros lugares, otras tres para escaramuzas y una para charro completo; una de ellas Ford Pick up Lobo, Ford pick up F150, Ford Pick up Lobo, Ford Courier, Ford Transit, Ford F 150 y Ford Courier.

De igual forma se hizo entrega de 10 remolques para 4 caballos, 2 potrancas de registro, 65 monturas en total y 40 albardas, superando la cifra contemplada de 3,500 000 de pesos en premios para todos, ya que incluso por primera vez se premió hasta el 9º lugar tanto en escaramuzas y charros; de igual forma se premió con camionetas FORD de manera histórica hasta el 3er lugar en ambas ramas (escaramuzas y charros) cuando en años anteriores se había premiado únicamente con autos el primer lugar de escaramuzas.

De forma adicional, la F.M.Ch., hizo entrega a los 117 equipos, un chaleco para jinetear, bolsa porta reatas, porta sombreros, pins, a las escaramuzas se les entrego porta sombreros, porta albardas, bolsas de mano y demás artículos que la familia charra agradeció de manera efusiva.

BOLETIN DE PRENSA # 66

Con lesión y todo Juan Francisco Rivera triunfa

JUAN FRANCISO RIVERA, CUATRO VECES “PILLIN”

  • Remontó en las suertes de ruedo, al manganear de manera excelsa

  • El poblano vino de atrás y se ganó el sub campeonato    

  • Prometía José Ortiz cuando metió dos piales, al final se quedó   

Juan Francisco Rivera se colocó en la historia de la charrería en México como el único charro completo que ha sido campeón cuatro veces, pues con 221 puntos hizo suyo el Nacional de Pachuca, para superar a Víctor Hugo Flores y a José Ortiz, que terminaron con 197 y 195.

La hombrada del hoy tetracampeón, fue conseguida superando una desventaja de 9 y 16 puntos, para que las manganas derribando con floreo caro dos a pie y dos más a caballo, quedara todo para definirse en el paso de la muerte y luego de realizar uno de 23, quedara todo a la suerte y Pepe Ortiz que tenía hasta ahí tres puntos menos, se “pasara” y quedara derribado en el piso del lienzo “Cuna de la Charrería”.

De esta manera “El Pillín” Rivera salió del grupo “selecto” de tricampeones que a lo largo de la historia queda conformado por Andrés “Nito” Aceves (1987, 1989 y 1990), Gregorio Luna (1963, 1964 y 1970), José Luis “Pinolillo” Méndez (1977, 1979 y 1980), Juan Jaime Muñoz Ledo (1992, 1995 y 1997), Raúl Flores (1981, 1984 y 1985), así como José Luis Samperio (2001, 2006 y 2007); por lo que ahora los logros que ha sumado Juan Francisco en 1998, 1999, 2009 y 2010, lo ponen en un nivel que solamente podría ser alcanzado en corta historia por el aún activo como charro completo José Luis Samperio.

LA HISTORIA

Juan Francisco Rivera abrió con la menor cala de la competencia, pagada con 35 puntos, al presentar punta de 15 metros en tres tiempos, seis de los lados y 1 de los medios, descontando tres de gorbeteada, rabo y hocico; no pudo quemar pial y derribó dos caras de 12 con un extra cada una, así como una sencilla de seis con dos, menos dos, para 32 y llegar hasta ahí a 67 unidades.

Luego de la monta de toro, que le pagaron los jueces con 19 de cuenta, llegó a 86 en el parcial, por debajo de sus contrincantes deportivos; pero recompuso al cuajar dos manganas con “tirón del ahorcado”, con floreo caro, para 25 y 27, más cuatro de tiempo para 56, las de a caballo fueron de 27 y 30, con menos uno por superar el tiempo reglamentario, cerrando con paso de 23 para los 221 totales; además el logro obtenido tiene mayor mérito al competir lesionado de una rodilla.

Víctor Hugo Flores abrió con cala de 26, un pial de 20 chorreado en la tercera oportunidad, dos medios y dos redondas con extras para 37, la monta de toro fue de 22; cuajó dos manganas a pie para 39 totales, a caballo derribó una para quedar con 175, pero ni el paso de la muerte lo puso por arriba de los 200, dado que con 22 quedó en 197.

El charro que pudo haberle peleado el título al “Pillín”, fue el zacatecano Pepe Ortiz, quien dejó su puntos gracias a la cala de 25, dos piales para 45, una redonda, una media y una caída sencilla para 31, la monta de toro fue de 11, dos manganas a pie para 41, dos más a caballo para 42 y con 195, necesitando un paso de al menos 26 para empatar, al “armar” el brinco se pasó y se estrelló contra las tablas, para quedarse con el tercer lugar nacional.

LA PREMIACION.

Como gestión histórica en premiación y organización, Jaime Castruita y su consejo directivo realizaron alianza con la empresa automotriz FORD, con lo cual el hombre que hace charrería para todos cumplió con creces al entregar los siguientes premios: 7 camionetas Ford último modelo, 3 para los tres primeros lugares, otras tres para escaramuzas y una para charro completo; una de ellas Ford Pick up Lobo, Ford pick up F150, Ford Pick up Lobo, Ford Courier, Ford Transit, Ford F 150 y Ford Courier.

De igual forma se hizo entrega de 10 remolques para 4 caballos, 2 potrancas de registro, 65 monturas en total y 40 albardas, superando la cifra contemplada de 3,500 000 de pesos en premios para todos, ya que incluso por primera vez se premió hasta el 9º lugar tanto en escaramuzas y charros; de igual forma se premió con camionetas FORD de manera histórica hasta el 3er lugar en ambas ramas (escaramuzas y charros) cuando en años anteriores se había premiado únicamente con autos el primer lugar de escaramuzas.

De forma adicional, la F.M.Ch., hizo entrega a los 117 equipos, un chaleco para jinetear, bolsa porta reatas, porta sombreros, pins, a las escaramuzas se les entrego porta sombreros, porta albardas, bolsas de mano y demás artículos que la familia charra agradeció de manera efusiva.


BOLETIN DE PRENSA # 65

Sumaron 334.66 puntos

SOLES DEL DESIERTO SE CORONARON CAMPEONAS NACIONALES

  • Aguerrida la final en la rama Femenil

  • En segundo, Alteñitas con 334 puntos cediendo su lugar deportivamente

  • Tercero quedó Yaotlalli con 331 puntos

  • Rancho El Olivo y Alondras hicieron lo propio.

  • Los premios superaron los 3,500 000 de pesos 

La Escaramuza Soles del Desierto, perteneciente a la asociación de charros Compadres de La Guadalupana, del municipio de Ciudad Jiménez, se ha coronado como Campeona Nacional de este año 2010, pues en grata competencia superó a sus similares al sumar 334.66 puntos, mientras que en segundo sitio se colocaron Alteñitas “A” de Jalisco con 334 puntos quienes, en un gesto deportivo cedieron su sitio a Yaotlalli, las que había culminado en 331 unidades y tercer lugar.

Las otras dos escaramuzas que tomaron parte en la Final de la especialidad fueron Rancho El Olivo del Distrito Federal, que se queda con el cuarto sitio con 285 unidades y 282.66 de las veracruzanas Alondras de Poza Rica.

Destacaron las amazonas en Pachuca

Soles del Desierto, quienes participaron en quinto lugar en esta final, pusieron 11 unidades de las puntas que presentaron Mariana y Paulina Sáenz, cinco más en giros ante 29.33 infracciones. La rutina inició con una bella escalera que dio paso al abanico, luego cambiaron a una flor y giraron en cuatro parejas para volver a sumar una flor y otro giro completo. Cruzaron en los medios, ante las palmas del respetable, que alabó la intersante coladera que presentaron a la mitad del ejercicio. Volvieron cruzar palabras en los giros, compusieron una agrupación de buena nota y finalizaronc on el combinado, antes de salir finalmente a entregar su quehacer, que a la postre les daría el título nacional. Esta escaramuza está conformada por Mariana, Paulina y Paola Sáenz, Alejandra Romero, Conchita Burciaga, Alejandra Baca, Marcela Reyes y Alejandra Gutiérrez.

Las potosinas de Yaotlalli regalaron una bella rutina que les valió 331 puntos, con 49 adicionales, siendo también 5 de giros y 14 de las puntas que dieron Teresa Becerril y Andrea Hernández. Su puntuación lo obtuvieron con una escalera de abertura, un ejercicio libre que compuso el ambiente, para arriesgarse con cruce y giros en un par de ocasiones, que pusieron en pie al cónclave. Deshojaron la flor, salieron airosas de la coladera para volvera girar hasta en tres ocasiones más, siendo dos combinados, una agrupación y cerraron con el abanico, poniendo punto final a su participación. Itzachel Salmerón, Claudia Becerril, Nadia y Diana Ortíz, Tere Becerril, Andrea Hernández, Ernestina Mitre y Elena Jurado son las integrantes de esta escuadra.

Alteñitas “A” de Guadalajara, por su parte, abrió con 20 unidades de las puntas de Victoria y Ana Victoria Zermeño, cinco en giros y 49 bonificados por 39.66 infracciones. Abireron con giros y escalera, se sumaron a una flor antes de jugar en giros de rehilete, entrar a la coladera y descifrar el enigma del engaño, otro concepto de giro bien ejecutado. Pasaron pegadas en tablas, cruzaron palabras en dos escuadrones y se lucieron con el recolector de aplausos. Volvieron a mostrar una flor y echaron el cierre con un combinado de giros, que les dio el tercer sitio. La escaramuza la componen Miriam, Victoria y Yolanda Zermeño Magaña, Ana Victoria y Olga Zermeño de la Torre, Susana Zermeño Aguilar, Victoria Zermeño de Galán y Mariana Moreno Zermeño.

LA PREMIACION.

Como gestión histórica en premiación y organización, Jaime Castruita y su consejo directivo realizaron alianza con la empresa automotriz FORD, con lo cual el hombre que hace charrería para todos cumplió con creces al entregar los siguientes premios: 7 camionetas Ford último modelo, 3 para los tres primeros lugares, otras tres para escaramuzas y una para charro completo; una de ellas Ford Pick up Lobo, Ford pick up F150, Ford Pick up Lobo, Ford Courier, Ford Transit, Ford F 150 y Ford Courier.

De igual forma se hizo entrega de 10 remolques para 4 caballos, 2 potrancas de registro, 65 monturas en total y 40 albardas, superando la cifra contemplada de 3,500 000 de pesos en premios para todos, ya que incluso por primera vez se premió hasta el 9º lugar tanto en escaramuzas y charros; de igual forma se premió con camionetas FORD de manera histórica hasta el 3er lugar en ambas ramas (escaramuzas y charros) cuando en años anteriores se había premiado únicamente con autos el primer lugar de escaramuzas.

De forma adicional, la F.M.Ch., hizo entrega a los 117 equipos, un chaleco para jinetear, bolsa porta reatas, porta sombreros, pins, a las escaramuzas se les entrego porta sombreros, porta albardas, bolsas de mano y demás artículos que la familia charra agradeció de manera efusiva.



BOLETIN DE PRENSA # 64

GALERIA.- NOCHE CON UN FINAL DE PLENO SUSPENSO.

El pase a la final se decide en el paso de la muerte

TAMARIZ ARMÓ LA REVOLUCION EN PACHUCA

LISTO EL PROGRAMA DE FINALES

  • Los poblanos se meten a la final dejando en el camino a Puente y Biznaga

  • Algarabía total en el “cuna de la Charrería” ante la entrega de los 3 equipos 

  • De última hora se mete a la final, la escaramuza capitalina Rancho El Olivo 

En noche de ambiente “revolucionario”, los festejos del centenario de la revolución se extendieron hasta el “cuna de la charrería” que por enésima ocasión registró un lleno completo; en la arena estuvieron tres equipos de gran calidad e historia deportiva, por Puebla: Tamariz A que con 365 puntos se ubica en el 2º lugar y se mete a la gran final, los nayaritas de Puente de Camotlán sufridamente se quedan en la orilla con 361 unidades y al dejar una yegua parada en las manganas Rancho La Biznaga suma 358 puntos y de manera lastimera están fuera otros dos grandes equipos.

La charreada por sus puntuaciones, habla por sí sola de la gran calidad que se destiló en la arena, entre los 3 equipos sumaron nada más 1084 tantos, los equipos coleando solo fallaron una cola y en total coleando llegaron a 279 puntos; se metieron 11 de 18 manganas y los 3 pasos de la muerte recibieron puntuación por reparos.

RANCHO EL OLIVO DEL D.F., LA ÚLTIMA INVITADA A LA GRAN FINAL

Al darse la calificación de un equipo más a la final, en este caso Rancho El Olivo del D.F., con 337 puntos, logrados con una rutina que recibió 33.6 en infracciones, 51 de adicionales, 17 en puntas y 5 de giros; dichos movimientos que son mencionados como flor, giros, coladera, escalera combinado y agrupación, terminaron por promediar la calificación que las lleva a la gran final.         

Las que no corrieron con suerte, fueron las ex campeonas nacionales 2008, Real de Plata que totalizaron 312.66 puntos, con lo anterior, la final queda definida para mañana a las 12:00 horas, posteriormente se llevará a cabo la gran final de charro completo y acto seguido la gran final por equipos.    

EN CIERRE NO IDONEO PARA CARDIACOS, HACIENDA TAMARIZ “A” EN LA FINAL

Los poblanos de Hacienda Tamariz “A”, iniciaron con cala que fue pagada a Ricardo Zermeño con 36 bonos, en piales, Antonio Aceves logra dos que fueron pagados con 40 buenos; tirando novillos totalizaron 102 buenos, 40 aportados por el mismo Aceves; 34 de Carlos Maurer y 28 de José Luis Macías; con 18 buenos se apeó del toro Octavio Torres.

En la terna de nueva cuenta Antonio Aceves coloca cabecero que recibe 30 tantos, mientras 27 del pial con Víctor Flores; la yegua fue montada por Juan Luis Macías por lo cual recibió 14 unidades; manganeando a pie Carlos Maurer logra acertar dos que fueron pagadas con 47 tantos (25-20 y 2 de tiempo), a caballo Víctor Flores adiciona 25 de un acierto; y con la pachuqueña de héroe Ricardo Zermeño culmina con paso de la muerte premiado con 26 buenos y 365 finales, más prendas y abrazos de felicitación por coequiperos y publico.

Puente de Camotlán de Nayarit abrió la cuenta con 35 buenos para Alfonso Ruíz; 4 de infracción en piales, coleando Secundino Reyes suma 36, 33 de Horacio González y 32 por Francisco Reyes; la monta de cornudo fue pagada con 14 a Juan González.

Lazando al novillo, Luis miguel Rivera cobró 30 por lazarlo por la cabeza, en el pial Juan Francisco Rivera cobra 32; espectacular monta de yegua bruta a cargo de Carlos Orozco que se lleva 24 d premio.

En las manganas a pie, Luis Miguel Rivera acerca al equipo con dos atines, uno de 25 y una de 20; a caballo, Juan Francisco Rivera otras dos por las cuales cobra 25, 28 y 4 de tiempo; cierra la actuación Horacio González que con brillante actuación se apea con 27 tantos y sumar 361 totales.   

Los mexiquenses de Rancho La Biznaga, calaron para 45 por conducto de Miguel Vega, sin sumar en piales, coleando aportan 76, 30 de Francisco Cerón, 26 de su fraterno Pablo y 20 de Hugo Morett; del novillo se bajó Oscar Villaruel con 19 bonos.

La terna fue pagada con 63 tantos a los hermanos Cerón, 31 para el cabecero puesto por Francisco y 32 para el pial de Pablo; la bruta fue dominada por Marco Antonio Ramírez llevándose 24 buenos.

La responsabilidad de las manganas a pie estuvieron a cargo de Francisco Cerón que cobra 46 buenos de dos derribes, a caballo Pablo del mismo apellido otras dos para 56 y el paso de la muerte no menos espectacular que sus similares aporta 29 tantos y 258 totales.


BOLETIN DE PRENSA # 63

GALERIA.- SE POSICIONA EN 3º RUMBO A LA FINAL HACIENDA DE GUADALUPE.

Lluvia de piales y manganas, tarde de locura  

HACIENDA DE GUADALUPE, CON UN PIE EN EL ESTRIBO

  • El campeón 2009 cayó con la cara al sol sumando 317 puntos

  • Un pial y cinco manganas fue lo que ayudó la labor los regios

  • Quien fungía como caballo negro de la contienda, Agua santa “B”, se despide

  • La calificación de las escaramuzas en la tarde no se altera.  

Tarde gloriosa para el equipo de Nuevo León, Hacienda de Guadalupe pretendiendo campeonar una vez más, al final sumó 343 tantos, con lo cual se ubica en la final, pero esperando a lo que hagan en unos minutos los contendientes de la nocturna; imponiéndose en el paso de la muerte los monarcas 2009 San Martin caballero “A” del Estado de México se quedaron con 317 unidades y quienes habían sido el “caballo negro” de la competencia Agua Santa “B” de Jalisco tiene que conformarse con 308 finales.

LA CLASIFICACION DE LAS DAMAS SIN MOVIMIENTO

La tabla de clasificación de las escaramuzas no sufre movimiento alguno y con las 319.33 unidades de Reencuentro del estado de Jiménez, Chihuahua, no les alcanza para llegar a la gran final; misma situación con la escaramuza Flor de San Juan del estado de México que se queda con 311.33 tantos.

ENLOQUECIO EL CUNA DE LA CHARRERIA POR LA TARDE

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, abrió con cala de Javier Rangel de 23 puntos, chorrearon un pial de Jesús Hernández de 21 buenos y colean para 90 puntos con 33 de Javier Leal, 29 de Luis Chapa y 28 de Antonio Leal. Jineteo de toro de Pedro Alexander de 28 puntos, 30 del lazo a la cabeza de Efrén Romero y pial de 28 de Mario Muñoz. No hubo suerte en la monta de yegua para Arturo Rincón, las tres manganas a pie de Candelario Franco, dos de 16 y una de 20 más dos adicionales, dos a caballo de Mario Muñoz de 21 y 25 con dos bonificados, más 23 de Arturo Rincón para 343 puntos.

Los otrora campeones defensores, San Martín Caballero “A” del Estado de México, pusieron cala de 34 unidades de Agustín Zaragoza, 16 más de un pial de Leonel Osornio y colearon para 86 acumulados, con 37 de Onésimo Flores, 30 de José Xavier González y 19 de Rafael Silvestre. Monta de toro de Enrique Martínez de 18 puntos, ambos lazos calificados de 28 unidades con el pescuecero de Humberto Treviño y pial de Onésimo Flores. En la yegua. Miguel Martínez adiciona 18 buenos, dos manganas a pie con tirón del ahorcado de Humberto Treviño, de 20 y 22 con seis de tiempo, una a caballo de Miguel Ángel Espinoza de 25 sin adicionales, más 16 del paso de la muerte de Carmelo Martínez para 317 puntos.

Rancho Agua Santa “B” de Jalisco, inició con cala de 35 unidades de Ricardo Delgado, dos piales de José Luis Samperio y colearon de 98 con 35 de Jesús Aceves, 34 de Ricardo Delgado y 29 de Samperio. Monta de toro de Jesús Hernández Carrillo de 12 buenos, siendo 28 puntos tanto para el pescuecero de Aceves y pial de Francisco Estrada. El mismo Estrada suma 13 adicionales en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Samperio de 22 cada una más dos adicionales, sólo el tiempo en las de a caballo, sin paso de la muerte para 308 puntos.

MAÑANA DESPUES DE LAS ESCARAMUZAS LA ENTREGA DE INDIVIDUALES

Este domingo posterior a que se lleven a cabo las finales de charro completo y de escaramuzas, serán entregados los premios a los tres primeros lugares individuales, los que recibirán, el primer lugar un remolque para cuatro caballos, segundo y tercero tendrán una montura charra vestida.

Los charros que se presenten a recoger su premio, deberán estar correctamente vestidos de charros, no se entregarán a representantes y en caso de no recogerlo el ganador, quedará a resguardo de la Federación Mexicana de Charrería.

**COMPRAR VIDEOS DEL NACIONAL PACHUCA 2010**
BOLETIN DE PRENSA # 62

Con par de piales, dos manganas a pie y una a caballo 

CUAUHTEMOC, SENCILLAMENTE…SOBERBIO

  • Buscaron la excelsitud, a tres manganas de la completa

  • Las Alondras se elevaron rumbo al 2º lugar general  

  • Los mexiquenses de Rancho El Edén van en segundo 

  • Reconocimiento a un grande de la difusión charra: Miguel Padilla Rojas.  

Las semifinales de este nacional charro Pachuca 2010 que llega a su edición LXVI, está cumpliendo con las expectativas, la primera de hoy sábado 20 de noviembre, en el aniversario número 100 de la revolución mexicana en el lienzo charro “Cuna de la charrería”, fue mucho más de lo que la gente esperaba, con un total de 1,073 unidades entre los tres equipos, la competencia dejó un grato sabor de boca.

La contienda dio inicio a las 12.00, horas, encabezando el desfile la soberana nacional Regina I., seguida de los equipos Cuauhtémoc “A” de N.L., que sumó 390 unidades y casi tiene un pie en la final, dependiendo que suceda en la dos competencias que restan hoy día; el equipo mexiquense de Rancho El Edén totalizó 363 tantos y a expensas de lo que suceda; en vía de mientras Rancho El Jaralito de San Luis Potosí suma 284 puntos.

AL SEGUNDO Y QUINTO ESTRIBO

En la semifinal de escaramuzas, Alondras de Poza Rica, Veracruz, llegaron para plasmar 334.6 unidades, al haberse notado 44 infracciones, 31.66 de adicionales, 4 de giros y 19 de puntas, con la elaboración de una rutina llena de emociones con los cruces exactos, la coladera a toda velocidad y un abanico a todo lo que dan, logrando ubicarse en el peldaño número 2 de la final.

En el casillero número 5 y con 329 unidades, Cihualpilli “Rojo” de Jalisco, pone la barrera un poco alta, por los cual las 4 escaramuzas estantes tienen un reto muy difícil de superar; la labor de las jaliscienses dio inicio con el burro que es un cruce y finalizó con tres giros, uno de 360 grados y dos de 270 grados, se apreciaron 42.33 infracciones, 49 adicionales, 5 de giros y 19 en las puntas. 

MEDIO DIA CON UN CUAUHTÉMOC EMBALADO

El equipo regio Charros de Cuauhtémoc “A” inició con cala de caballo de Antonio Gutiérrez, que contabilizó 41 puntos, misma calificación a dos piales chorreados por Enrique Ramírez y se mostraron potentes en el coleadero, sumando 116 unidades, siendo 39 de ambos Antonio Gutiérrez, Padre e Hijo, y 38 de Luis Arias. En el toro, Ramiro Garza aumenta con 20 unidades, 27 del lazo a la cabeza de Enrique Ramírez y pial de Antonio Gutiérrez Quintanilla de 25 buenos. Jineteo de yegua de Álvaro León de 21 buenos, dos manganas a pie de Enrique Ramírez de 22 cada una con cuatro de tiempo, una más a caballo de Antonio Gutiérrez Quintanilla de 25 más cuatro bonificados, cerrando con paso de 22 de León para 390 puntos.

Rancho El Edén del estado de México, suma 37 buenos de la cala de Ricardo Naveja, 20 puntos del único pial que chorreó Jaime Vázquez y colearon de 85 con 31 de Naveja, 29 de Alejandro Goñi y 25 de Marco Antonio González. En el toro, Aureliano Hernández suma 13 puntos, le pagaron 28 unidades al lazo a los cuernos de Antonio Casillas y 21 del pial de Marco Antonio González para completar la terna. Octavio Gurrola suma 16 buenos de la monta de yegua, dos manganas a pie con tirón del ahorcado de Rodolfo Moncada de 24 cada una con dos de tiempo, las tres a caballo de Antonio Casillas, dos de 23 y una de 27 más dos adicionales, con 22 del paso de Gurrola para 363 puntos.

Por los potosinos de Rancho El Jaralito destacó la cala de Francisco Zermeño de 38 unidades, sin piales y 72 en las colas, siendo 29 tanto de Guillermo Salinas como de Antonio Salcedo y 14 de Ricardo González. Gustavo Treviño montó al novillo para sumar 16 unidades, 26 del lazo a la cabeza de Guillermo Salinas y 25 del pial de Antonio Salcedo. Monta de yegua de Tomás Gallardo de 17 unidades, dos manganas a pie de Guillermo Salinas de 22 cada una sin tiempo ahorrado, dos más a caballo que derribó Francisco Aramburu de 21 y 25 con dos bonificados, sin paso de la muerte para 284 puntos.

RECONOCEN APOYO DE MIGUEL PADILLA ROJAS

Por el apoyo incondicional que desde el pasado Consejo Nacional y que se ha mantenido durante los primeros dos años del hombre que hace “Charrería para todos”, Miguel Padilla Rojas recibió la máxima presea “La Herradura de Oro” que entrega la Federación Mexicana de Charrería a las personas que promocionan y hacen un esfuerzo amplio por mantener fresca la imagen del deporte nacional en el público.

Antaño la difusión de la charrería por televisión era una empresa complicada y ahora, gracias al apoyo que SKY ha ofrecido, es que se le da una mayor cobertura y una prueba de ello, es el convenio que acaba de firmar la Federación con la empresa, esto para difundir todos los eventos oficiales.

El presidente fue acompañado en la ceremonia por integrantes del Consejo Directivo Nacional, Antonio Casillas, Salvador López, Sergio Cuevas, Claudio Rugarcía, Jesús Fermín Torres, Rogelio Álvarez, Oscar Flores, Jesús Flores y Abraham García.

MAÑANA DESPUES DE LAS ESCARAMUZAS LA ENTREGA DE INDIVIDUALES

Este domingo posterior a que se lleven a cabo las finales de charro completo y de escaramuzas, serán entregados los premios a los tres primeros lugares individuales, los que recibirán, el primer lugar un remolque para cuatro caballos, segundo y tercero tendrán una montura charra vestida.

Los charros que se presenten a recoger su premio, deberán estar correctamente vestidos de charros, no se entregarán a representantes y en caso de no recogerlo el ganador, quedará a resguardo de la Federación Mexicana de Charrería.

**COMPRAR VIDEOS DEL NACIONAL PACHUCA 2010**
BOLETIN DE PRENSA # 61

Galería 1.- VIERNES POR LA NOCHE,  CUARTOS DE FINAL SIN CONVIDADO.

Ningún equipo de la noche se metió 

PROGRAMA DE SEMIFINALES, PACHUCA 2010

  • Sin piales ni manganas a caballo, San Martin Caballero B, 266

  • Los de El Catrín en las manganas dejan ir el pase a semifinales

  • Puebla Díez en noche sin suerte se rezaga y suma 225 finales  

  • Con 336, las potosinas de Yaotlalli se empotran en el sub liderato

  • Los premios que otorga la Federación Mexicana de Charrería

Se esperaba más de la charreada nocturna correspondiente al 3er cuarto de final, sin embargo la suerte nuevamente influyó en los resultados y el equipo mexiquense San Martin Caballero “B” sumó 266 puntos, los de Jalisco con Rancho El Catrín totalizó 261 y Puebla Díez con 225 unidades, de este modo los 3 equipos alternantes se quedan fuera de toda posibilidad. 

A LA SEGUNDA CASILLA DE LAS ESCARAMUZAS

Con 336 tantos, las potosinas de Yaotlalli, acrecentaron la cuenta que dejo entrever en sus evoluciones 36 infracciones, 49 de adicionales, 4 de giros y 19 en puntas; las evoluciones del equipo de escaramuzas actuó con el acompañamiento de la banda sonora “El sinaloense”, rutina que las ayuda a ubicarse en la 2ª posición y con amplio margen para intentar estar ya dentro de la final, a expensas de lo que realicen las 4 escaramuzas restantes.

Por Zacatecas, la escaramuza charra Tuitán, apuntó en la hoja de calificaciones 319 tantos, que para mala fortuna no les basta para entrar a la gran final, esta agrupación femenina, al compas de “Violín Huapango” realizó rutina basada en cruces, giros, escaleras, flores, coladera y el abanico.     

POR LA NOCHE NO HUBO INVITADO

Todo inició para los mexiquenses de San Martín Caballero “B” con cala de 35 puntos, cortesía de Noé Chávez, sin suerte en los piales y colean de 82 con 34 de Noé Chávez y 24 tanto de Antonio Aceves al igual que Armando Morín. En el toro, Francisco Torres suma 19 buenos, 27 del pescuecero de Miguel Zamora y pial de 25 de Jesús Félix. En el jineteo de yegua, Ramón Valdez aumenta la renta a 11 buenos, nada en las manganas a pie, las tres a caballo que derriba Jesús Félix de 19, 23 y 25 con dos de tiempo, sin paso de la muerte para 266 puntos.

Rancho El Catrín de Jalisco arrancó con cala de 28 puntos de Guadalupe Maciel, un pial de 18 chorreado por Alejandro Coss y León, más 83 en el coleadero siendo 35 de Juan José y 33 de Miguel Ángel, ambos Coss y León, y 15 de Guadalupe Maciel. Javier Esparza se la jugó a lomos del toro, sumando 24 unidades, lazo a la cabeza de 29 buenos de Alejandro y 26 de Fortino, ambos Coss y León. No pudo sumar Emmanuel Navarro en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Miguel Ángel Coss y León de 20 y seis de tiempo, una más a caballo de Alejandro del mismo apellido de 22 y seis bonificados, sin paso de la muerte, cerrando con 261 puntos.

Charros de Puebla “Díez” abrió con cala de 34 puntos de Gabriel Pérez, sin paso de la muerte, aunque sumando 45 en las colas, 20 de Félix Chávez y Martín Barragán, más cinco de Fernando Álvarez. No obtuvo premio Mario Villaseñor en la monta de toro, pescuecero de 30 unidades de José Javier Franco y pial de 28 de Jorge Franco. En la yegua, Juan Carlos Franco suma 12 puntos, una mangana a pie de Jorge Franco de 20 unidades sin tiempo, dos a caballo de José Javier Franco de 25 y 27 más cuatro adicionales, sin paso de la muerte para 225 puntos.



BOLETIN DE PRENSA # 60

Galería 1.- POR LA TARDE AGUA SANTA “B” SE COLOCA EN 3º.

Con un José Luis Samperio incontenible 

PACHUCA BEBE “AGUA SANTA” –B-

  • Labor impresionante de José Luis Samperio, solo falló una mangana

  • Con tres manganas a pie de Francisco Cerón La Biznaga  

  • Tlalixtac se despide de Pachuca al sumar únicamente 271 bonos  

  • Alteñitas “A” avasallan y buscan la final con 338.33 puntos

  • Los premios que otorga la Federación Mexicana de Charrería

La penúltima competencia de cuartos de final arrojó dos equipos más a la tabla de clasificación con rumbo a semifinales, estos fueron Agua Santa “B” de Jalisco que se mete a 3º general y el equipo mexiquense Rancho La Biznaga que con 320 se ubica en 8º general y en espera de lo que pase por la noche entre San Martin Caballero “B” del estado de México, Puebla Díez y desde Jalisco El Catrín; quien se despide de semifinales es San Miguel Tlalixtac de Oaxaca que sumó 271 unidades y queda prácticamente fuera.

Las que tocaron el cielo con las manos, fueron las integrantes de la escaramuza pentacampeón nacional Alteñitas “A” de Jalisco, que con 338.3 buscan asegurar lugar en la gran final del domingo 21 de noviembre al colocarse de manera solitaria en la cima de la clasificación; la escaramuza tamaulipeca Las Alazanas apuntan 322.3 unidades y se ubican en el peldaño 4 a expensas de lo que hagan 8 equipos de escaramuzas más.

LAS CAMPEONAS SIGUEN VIGENTES

La ejecución de los ejercicios del equipo multicampeón nacional Alteñitas “A” de Jalisco, fue acompañada de la copla “¿a dónde vas tan sola?”, las jueces pagaron esta intervención con 338.33 unidades, partiendo de 49 adicionales, 21 de puntas, 5 en giros y en las infracciones 35 tantos.

Para conseguir los 322.33 tantos, la escaramuza Las Alazanas de Tamaulipas, elaboraron rutina que recibió de fondo musical canciones variadas de Joan Sebastian, con lo cual hubo 14 en puntas, 47 adicionales y 5 de giros, pero en infracciones hubo 42 unidades.

Rancho Agua Santa “B” de Jalisco, inició con cala de Ricardo Delgado de 31 puntos, José Luis Samperio chorreó tres piales para totalizar 62 puntos y colearon para 96 con 35 del mismo Samperio, 32 de Jesús Aceves y 29 de Delgado. Jineteo de toro de Jesús Hernández pagada con 19 puntos, 27 del pescuecero de Francisco Estrada y pial en el ruedo de 25 puntos por Jesús Aceves. No pudo Estrada aguantar los reparos de la yegua bruta, dos manganas a pie de José Luis Samperio de 22 y 19 con dos adicionales, una más a caballo de Jesús Aceves de 24 y cuatro bonificados, más 24 del paso de la muerte de Francisco Estrada para 356 puntos.

Miguel Ángel Vega presentó cala de 26 puntos para Rancho La Biznaga, sin piales y colearon de 82 con 33 de Pablo, 31 de Francisco, ambos Cerón, y 18 de Hugo Morett. Óscar Villarruel montó al novillo de 13 puntos, y ambos lazos calificados de 30 puntos, el lazo a la cabeza de Francisco y pial de Pablo Cerón. Jineteo de yegua de Marco Antonio Ramírez de nueve unidades, las tres manganas a pie de Francisco Cerón de 23 cada una con seis de tiempo, una a caballo de Pablo Cerón de 27 y cuatro bonificados, más 24 del paso de Villarruel para 320 puntos.

San Miguel Tlalixtac anotó sus primeros 33 puntos de la cala de Javier López, no hubo piales y acumularon 80 en las colas con 30 de Armando Domínguez y 25 tanto de Norberto Jiménez como de Carlos Iniesta. El mismo Domínguez adicionó 19 en el jineteo de toro, al que cabestreó Herón López para 28 unidades, por 20 del pial de Norberto Jiménez. No pudo ya Domínguez con la greñuda, una mangana a pie de Herón López de 25 y cuatro de tiempo, dos a caballo que derriba Norberto Jiménez de 26 y 18 más cuatro bonificados, cerrando con 15 de Carlos Iniesta en el paso de la muerte para 271 puntos.

LOS PREMIOS.

Definidos están los premios que recibirán los triunfadores de este LXVI Congreso y Campeonato nacional charro, gestión esforzada del hombre que hace charrería para todos y de manera histórica el reconocimiento a la labor de las escaramuzas, equipos charros y de manera individual.

Del primero al tercer lugar por equipos, se llevarán  una unidad automotriz último modelo; del 4º al 9º lugar se llevan 9 monturas cada equipo.

En las escaramuzas, de igual forma una unidad móvil de modelo reciente, 4º y 5º se adjudican 8 albardas cada equipo.

En los charros completos, el campeón absoluto se lleva un automóvil último modelo; el 2º y 3º se llevan una potranca de registro. 

De manera individual, el primer lugar, recibirá un remolque para 4 caballos, el 2º y 3er lugar se lleva una montura.



BOLETIN DE PRENSA # 59

Galería 1.- VIERNES SIN FORTUNA PARA LOS CONTENDIENTES.

 Sin suerte los alternantes del viernes por la mañana

TRES GRANDES SE DESPIDEN

  • Expectación por tres favoritos de la afición, uno de ellos hidalguense

  • Se lleva la charreada Capilla de Guadalupe, más el pase no es seguro

  • Huichapan con 261 y Tamaulipecos “B” con posibilidades nulas

  • Sanmarqueñas peligra en la 4ª posición y Rancho Nuevo de Polo dice adiós

  • Comité de Damas estuvieron en Villa de Tezontepec, Hidalgo

Viernes con un ambiente pleno de fiesta como cada ocasión que se presenta uno de los consentidos de la afición hidalguense y la región, en escena parecía una charreada donde la suerte apoyaría a los contendientes, pero una vez más se hace notar que en esto de la charrería es parte fundamental la suerte.

Sin mayores preámbulos, parece ser que el equipo de Jalisco, Capilla de Guadalupe con 282 tantos se aleja de zona de clasificación a semifinales a menos que suceda algo extraordinario y entren a la tan ansiada fase; de igual forma los 261 tantos del equipo hidalguense,  Charros de Huichapan cuenta con nulas posibilidades de pasar a la siguiente ronda, misma situación con Tamaulipecos “A” con 238 tantos.

A LA 4ª POSICION DE LA TABLA

Referente a las damas que montan a mujeriegas, sanmarqueña de Aguascalientes con 313.33 tantos se mete en la 4ª posición peligrando su permanencia dentro de la lista de 5 semifinalistas; dicha calificación fue obtenida en base a 5 tantos en giros, 45 adicionales, 14 de puntas y en infracciones se advirtieron 47.66 tantos; la evolución de sus ejercicios donde realizaron un cruce denominado el casino, entrando para un giro entre sí, pasando a ejecutar la escalera que le llaman la jugada, después de la preparación entraron con la coladera que llaman la tambora, al salir ejecutan giros de 270 grados que llaman el palenque, de inmediato se pasa a otros giros del mismo grado de dificultad, preparan la flor que realizan para completar unos giros de 360 grados, se agrupan para hacer un cruce y terminar el abanico con dos giros, ambos de 270 grados, terminando con una flor para llegar a la barda del ruedo y agradecer a sus cabalgaduras.                 

Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México, suma 295.33 tantos, después de que las jueces observaron 16 en puntas, 5 de giros y 53 adicionales, en cuanto a las infracciones 75.66 tantos, ejecución de rutina acompañada con “El son de Veracruz”.  

LAS ESPERANZAS PARECEN ESFUMARSE.

Capilla de Guadalupe de Jalisco, abrió con cala de José María Bañuelos de 33 puntos, nada en piales y colearon de 75 con 32 de Juan, 24 de Jesús y 19 de Salvador, todos de la familia Franco. En el toro, Asunción Sainz jineteó el toro para 13 buenos, se le reventó el lazo a Luis Alfonso Franco cuando ya había rendido el toro, contabilizando entonces un sencillo acumulado de 10 unidades, más 31 del pial de Juan Pablo Franco. Jineteo de yegua de Salvador Hernández de 17 puntos, una mangana a pie de Juan Pablo Franco de 22 y dos adicionales, dos a caballo de Luis Alfonso Franco de 23 y 25 más dos de tiempo, 29 del paso de Salvador Hernández para 282 puntos.

El equipo hidalguense, de Charros de Huichapan, abrió con cala de Alejandro Monroy de 33 unidades, sin piales y colearon de 75, con 41 en piales, el mejor Hermenegildo López con 18 puntos. Monta de toro de 19 buenos de Eduardo Fivela, 29 del pescuecero de Napoleón Reséndiz y pial de 30 puntos de Uriel Flores para terminar la terna. En la yegua, Liborio Calva suma 13 unidades, dos manganas a pie de Napoleón Reséndiz para 39 puntos, una a caballo de Hermenegildo López de 27 y cuatro adicionales, cerrando con 27 del paso de Librado Esquivel para 261 puntos.

Por Los Tamaulipecos “B”, Miguel Cavazos cala de 30 puntos, 18 más de un pial chorreado por Javier Ruíz y colearon de 78 con 34 de Manuel Lepe, 31 de Javier Ruíz y 13 de Oswaldo Gutiérrez. 13 unidades agregó Jorge Lozano en la monta de toro, pescuecero de 27 buenos de Lepe y pial de 30 de Martín Perea. En la yegua, Miguel González suma 15 bonos, nada en las de a pie, una mangana a caballo de Martín Perea de 21 y cuatro adicionales, sin paso para 238 puntos. 

VISITA COMITÉ DE DAMAS VILLA TEZONTEPEC

Este jueves fue ofrecido por parte del gobierno municipal de Villa Tezontepec, que preside la alcaldesa Sylvia López González y Cristina de la Torre Sánchez, de la Asociación de Charros anfitriona, un desayuno y un paseo turístico, ofrecido al Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería, que preside Doris Castillo de Castruita, quien no pudo asistir, pero envió un mensaje de agradecimiento por las atenciones ofrecidas a sus representantes.

Posterior al desayuno, fue realizado un recorrido por el la Iglesia de San Pedro Apóstol, Ex Convento Agustino construido en el Siglo XVI; construido en 1554, les explicaron a las visitantes acerca de que es una bella pieza de sólida mampostería y tezontle.

Sus labrados de cantera blanca decoran puertas, ventanas, altares y sitios especiales. Conserva importantes frescos en sus muros, alusivos a la pasión y muerte de Cristo. Su torre es austera pero muy singular, ya que es un polígono de un solo cuerpo con un enorme campanario.




BOLETIN DE PRENSA # 58

Galería 1.- POR LA NOCHE HACIENDA DE GUADALUPE AL LIDERATO.

En la nocturna, muestra de piales y manganas  

HACIENDA DE GUADALUPE, SUPER LIDER

  • Los neoloneses toman la cumbre en cuartos de final

  • Fiel a su costumbre, Jesús Hernández mete dos piales por Nuevo León

  • Muy de cerca El Jaralito de san Luis Potosí que se coloca en 4º lugar

  • Con 317 tantos, la escaramuza México Mío se metió al tercer lugar

Sorpresa agradable en la charreada nocturna, con luz propia Hacienda de Guadalupe del estado de Nuevo León suma formidables 396 tantos y ronda la antología, el equipo potosino de Rancho El Jaralito apunta 352 puntos y Rancho El Edén del Estado de México de manera apurada alcanza 337 unidades, las posiciones entonces quedan de la siguiente forma:

MEXICO MIO DEL ESTADO DE MEXICO A TERCERO

En las damas de a caballo, la escaramuza charra México Mío apuntó 317 tantos, desglosado con 16 en puntas, 5 por giros y 52.66 de infracciones; las evoluciones del equipo mexiquense fueron acompañadas del fondo musical “Alma Llanera”, se vio la ejecución de la coladera, la flor, cruces, combinados y el abanico por aludir algunos y llegar de esta forma al lugar número tres.

En cuanto a la escaramuza hidalguense Alazanas de Progreso, apuntaron 307.33 unidades, las jueces Patricia Arias, Luvy Mata y Zorina Morales con la observancia de Margarita González en su carácter de Coordinadora nacional de escaramuzas, de acuerdo a su apreciación otorgaron 36 adicionales, 4 más en giros y 9 de puntas, en cuanto a infracciones descontaron 39.66 tantos, lo cual parece ser las deja fuera de la gran final.   

LOS DE HACIENDA DE GUADALUPE SE METEN A PRIMERO Y AFIANZAN FINAL.

Los regios de Hacienda de Guadalupe abrieron su quehacer con cala de Javier Padilla de 38 puntos, dos piales chorreados por Jesús Hernández de 20 y 21, 83 más en colas siendo 36 de Javier Leal, 29 de Luis Chapa y 18 de Antonio Leal. Jineteo de toro de Pedro Alexander de 27 unidades, misma calificación le fue otorgada al pescuecero de Mario Muñoz y 22 del pial de Candelario Franco. En la yegua, Arturo Rincón sumó 14 unidades, dando paso a que Candelario Franco se luciera derribando las tres manganas a pie, dos de 21 y una de 20 más cuatro de tiempo; dos más a caballo que se agenció Mario Muñoz de 27 y 25 con dos bonificados, más 24 del paso de Rincón para 396 puntos.

Rancho El Jaralito de San Luis Potosí, puso cala de 37 puntos por Francisco Zermeño, agregó 20 del pial que chorreó Antonio Salcedo y colearon para 72 buenos, con 31 de Salcedo, 30 de Ricardo González y 11 de Juan Castellanos. Monta de toro de Gustavo Treviño, lazo a la cabeza de 26 que le pagaron a Guillermo Salinas y 30 del pial de Francisco Aramburu. En la yegua, Tomás Gallardo sumó 23 buenos, dos manganas a pie de Guillermo Salinas de 22 y 23 más cuatro de tiempo, dos más a caballo de Aramburu de 27 y 23 sumando cuatro adicionales, finalizando con paso de Juan Barrera de 23 unidades para 352 puntos.

Por los mexiquenses de Rancho El Edén presentó cala José Juan González de 39 unidades, 40 puntos a dos piales de Jaime Vázquez y 91 en colas, con 35 de Ricardo Naveja, 24 de Marco Antonio González y 32 de Alejandro Goñi. En el toro, Octavio Gurrola suma 15 buenos, 28 del lazo a la cabeza de Antonio Casillas y pial de 21 de José González, completando la terna. El mismo Gurrola agregó 18 puntos a la causa a lomos de la yegua, nada en las manganas a pie, dos a caballo de Antonio Casillas de 27 y 23 más cuatro bonificados, con 27 puntos fue pagado el emotivo paso de la muerte de Octavio Gurrola para 337 puntos.



BOLETIN DE PRENSA # 57

Galería 1.- CUAUHTEMOC EN PRIMERA CHARREADA

Galería.- LOS CAMPEONES, BUSCAN DEFENDER LA CORONA

 Con tres manganas a caballo al primero

San Martin Caballero –A- y Soles del Desierto

  • Los monarcas 2009, siguen defendiendo la corona de campeón

  • Juan Francisco Rivera mete dos manganas a pie, sale lesionado

  •  Soles del Desierto se colocan de líderes en esta etapa de emoción

Segunda charreada de cuartos de final, este jueves 18 de noviembre las emociones fluyeron en cada acción y como no, si el equipo mexiquense, San Martín Caballero “A”, sumó 360 puntos ubicándose en el primer lugar general, por su parte Puente de Camotlán de Nayarit con 335 unidades se mete al 3º, y quienes ponen en peligro su inclusión a semifinales son los Tres Potrillos de Jalisco, que con 287 esperarán a ver qué sucede en 4 competencias más.

SOLES DEL DESIERTO…ILUMINARON PACHUCA

Una tarde donde las emociones se dieron como en la huerta y las escaramuzas pusieron su grano de arena en estas lides, desde Jiménez, Chihuahua, Soles del Desierto presentaron evoluciones pagadas con 47 adicionales, 5 de giros, 19 en puntas y en infracciones 38.66; con esto las consanguíneas Mariana, Paulina y Paola Saénz, Alejandra Romero, Conchita Burciaga, Alejandra Baca, Alejandra y Marcela Reyes, están esperando la posibilidad de estar en semifinales, al colocarse en el liderato al termino de dos charreadas.

Con 310.33 puntos, las hidrocálidas de la escaramuza Las Golondrinas, también emocionaron con 39 adicionales, 5 en giros y 5 de puntas, pero 37 de infracciones, se ubican en el 3º de la tabla, el acompañamiento fue con la canción del “Pájaro Cu”. 

CON PIAL Y 5 MANGANAS SE METEN AL LIDERATO

Los mexiquenses de San Martín Caballero “A”, iniciaron con 24 unidades de la cala de Agustín Zaragoza, un pial de 20 tras ocho de infracción por Leonel Osornio y 89 en colas con 34 de José Xavier González, 30 de Rafael Silvestre y 25 de Onésimo Flores. En el toro, Enrique Martínez agregó 20 puntos, 25 del lazo pescuecero de Humberto Treviño y pial de 28 cuajado por Onésimo Flores. Jineteo de yegua de Miguel Martínez de 17 unidades, dos manganas a pie con tirón del ahorcado de Humberto Treviño, ambas de 22 y cuatro de tiempo, las tres a caballo con que se destapó Miguel Ángel Espinoza de 22, 26 y 25 más dos bonificados, cerrando con paso de 22 buenos de Carmelo Martínez para 360 puntos.

Alfonso Ruíz abrió la charreada para los nayaritas de Puente de Camotlán con cala de 33 unidades, 20 del pial que agarró Gustavo Sánchez para dar paso al coleo, donde sumaron 81 buenos, con 33 de Horacio González, 25 de Francisco Reyes y 23 de Secundino Reyes. Jineteo de toro de Juan González de 15 puntos, 30 del lazo a la cabeza de Luis Miguel y pial de 32 de Juan Francisco Rivera para completar la terna. Carlos Orozco se la jugó en la yegua, con tremendo jineteadón calificado de 29 unidades.

La nota la dio Juan Francisco Rivera en manganas a pie, pues erró su primer tiro, derribó al segundo y se fue de bruces, para quedar lastimado de la rodilla derecha, pero eso no impidió que tomara una nueva reata y derribara su tercera oportunidad, aún con una pierna lesionada y con la yegua ya sin arreo. Le calificaron de 23 la primera y de 10 la segunda, más cuatro de tiempo. Luis Miguel Rivera agarró una más a caballo de 31 buenos con cuatro adicionales, más 24 del paso de Horacio González para 335 puntos.

Por Jalisco, Tres Potrillos “A” puso cala de Gerardo Fernández de 39 unidades, sólo un pial de 19 de Juan Soltero y 71 en el coleadero, con 27 de José Aceves, 23 de Gerardo Fernández y 21 de Andrés Aceves. Gustavo Moreno sumó 19 buenos en el toro, 30 del pescuecero de Andrés Aceves y pial del 28 de Óscar Zaragoza. En la yegua, Felipe García adicionó 17 puntos, sólo una mangana a pie de Andrés Aceves de 20 y seis de tiempo, nada a caballo de Óscar Zaragoza, y aunque finalizaron con un emocionante paso de Eduardo Rangel de 32 buenos, quedan en 287 puntos.


BOLETIN DE PRENSA # 56

Con tarde inspirada de Antonio Gutiérrez  

CUAUHTEMOC -A- Y PAVITAS TOMAN LA DELANTERA

  • Arriba de la excelencia con 356 puntos, mientras Tamariz -A- 314

  • Por El Triangulo Arturo Soltero mete 3 piales, pero se revientan los 3

  • Con paso seguro, las hidrocálidas Pavitas suma 325.3 y va arriba

Ha iniciado la cuenta regresiva, el primer cuarto de final se lo adjudicó el equipo Cuauhtémoc “A” de Nuevo León, al son de 356 tantos, por su parte el equipo poblano Hacienda Tamariz “A” con 314 tantos buscando colarse a los 9 semifinalistas; en pos de una esperanza Triangulo de los Arenas de Jalisco con 241 tantos.

En las damas a caballo están en etapa de semifinales y Las Pavitas de Aguascalientes apuntan 325.3 tantos y adelante en la lista de clasificación, por su parte con 300 tantos, las capitalinas de Fiesta Tapatía a esperar resultados, ya que las finalistas son 5 y van a dar el todo por el todo.

PAVITAS CONTINUAN VOLANDO

Nuevamente las hidrocálidas de la escaramuza Pavitas, escucharon la canción “Pato Asado” para realizar sus evoluciones, ante lo cual las jueces apreciaron 33.3 infracciones, en los giros pagaron 5 buenos, en puntas 13 más y 24 adicionales para los 325.3 finales.

Fiesta Tapatía del D.F., actuaron para ser reconocidas con 10 tantos de puntas, 5 en giros, 49 adicionales pero 60.3 en infracciones y totalizar 300 tantos.    

CUAUHTEMOC “A” BUSCANDO SEMIFINALES

El equipo regio Charros de Cuauhtémoc “A” abrieron con cala de Antonio Gutiérrez González de 37 puntos, un pial de 20 de Enrique Ramírez y colearon para 75 unidades con 34 de Luis Arias, 21 de Antonio Gutiérrez Quintanilla y 20 de Gutiérrez González. En el toro, Ramiro Garza agregó 13 unidades, 28 del pescuecero de Enrique Ramírez y pial de 24 de Antonio Gutiérrez Quintanilla. Jineteo de yegua de Álvaro León de 18 buenos, luego dos manganas a pie de Enrique Ramírez de 22 y 15 con seis de tiempo, mientras con tres a caballo Antonio Gutiérrez Quintanilla, sumó de 26, 27 y 19 con dos adicionales, más 24 del paso de Álvaro León para 356 puntos.

Hacienda Tamariz “A” de Puebla, arrancó con cala de Ricardo Zermeño de 36 unidades, 20 puntos le pagaron a un pial de Antonio Aceves, más 24 en el coleadero con 28 de Carlos Maurer, 26 de Antonio Aceves y 20 de José Luis Macías. Monta de toro de Octavio Torres de 19 unidades, lazo de cabeza de 31 unidades de Antonio Aceves y pial de 30 buenos de Víctor Hugo Flores. En la yegua, José Luis Macías soportó reparos de 17 unidades. Nada en las manganas a pie, pero dos a caballo que derribó Víctor Flores de 26 y 30 más cuatro de tiempo, con 27 de Óscar Cortés del paso de la muerte, para 314 puntos finales.

Por Jalisco, Triángulo de los Arenas pusieron cala de Alejandro Arenas de 29 buenos y si bien Arturo Soltero había chorreado sus tres piales, también es cierto que las reatas se reventaron en otras tantas ocasiones. Colearon de 79, siendo el mejor Carlos con 31 por 29 de Alejandro, ambos Arenas, y 19 que aportó Antonio Mora. En el toro, Pedro Sandoval sólo pudo sumar nueve unidades, 28 del pescuecero de Gabriel Gómez y pial de 27 de Alberto Mora. Alejandro Arenas sumó 16 de la yegua, nada en las de a pie, una mangana a caballo de Alberto Mora de 26 y dos adicionales, con 27 del paso de la muerte de Antonio Mora para 241 puntos.



BOLETIN DE PRENSA # 55

Galería.- EL ZACATECANO JOSE ORTIZ A LA FINAL

De última hora un Charro Completo y una Escaramuza. 

FINALISTAS: JUAN FRANCISCO RIVERA, JOSE ORTIZ Y VICTOR FLORES

SANMARQUEÑA DE AGUASCALIENTES, ÚLTIMA INVITADA 

  • Definido el calendario de escaramuzas para la etapa semifinal

  • Se mete el zacatecano José Ortiz con 178 puntos en la nocturna

  • Las hidrocálidas con paso perfecto se colocaron como líder general

Ha tomando forma una de las finales, la de Charros Completos que entran el domingo 21 de noviembre al medio día, y son por meritos propios: Juan Francisco Rivera, de Nayarit por sus 242 puntos, en 2º buscará coronarse José Ortiz que fue la revelación de la jornada y Víctor Hugo Flores representando a Puebla.

El antecedente de los que buscaron su pase hoy por la noche, fue el recién comprometido José Ortiz que culminó su actuación con 178 puntos y por Jalisco Francisco García con 116 tantos, para 148 de Gerardo Gallardo del D.F., el también capitalino Enrique Limón sólo 111 y por Jalisco Miguel Zamora se queda con 126 finales.

LLEGARON “BARRIENDOSE” AL PRIMER LUGAR  LAS HIDROCALIDAS

La nota sobresaliente de las escaramuzas, fue la hidrocálida Sanmarqueña que apuntó 336.6 puntos empatando en la cumbre y por menor cantidad de infracciones se va al liderato general, mientras la escaramuza “cachanilla”, Titular de Mexicali con 308.3 tantos se queda sin posibilidades.  

Sanmarqueña se hizo con el liderato general de la clasificación femenil en la última llamada a misa, tras empatar con 336.6 puntos a Rancho Nuevo de Polotitlán, pero con menos infracciones al totalizar 30.3 por 36.6 de las mexiquenses.

Las amazonas de Aguascalientes abrieron con 18 buenos en las puntas, presentadas por Andrea y Angélica Gutiérrez, sumando 5 más en giros y 45 adicionales. Su faena consistió con un cruce en lados opuestos del ruedo, pegadas en tablas, giraron en los medios, formaron una escalera de buena firma y se la jugaron en una pinturera coladera. Volvieron al concepto de giros al combinar ambos ejercicios, abrieron la flor antes de girar y cruzar, levantando al público de sus asientos. Recogieron el aplauso del respetable en el abanico, giraron una vez más antes de encontrarse e intercambiar consejos en la flor para salir ovacionadas por el lienzo hecho un clamor, todo puesto en pie.

La Titular de Mexicali firmó foja de 308.3 puntos, inclusive 39 adicionales tras 12 de puntas y 5 en giros a cambio de 46.6 infracciones. Sacaron la casta desde el inicio con ejercicios combinados en concepto de giros, se rozaron las albardas en la coladera y después regalaron una escalera que dio paso a una flor. Giraron con dos amazonas en los medios y el resto escoltándolas alrededor del anillo, volvieron a encontrarse en la flor y se abrió la formación para un giro de buena manufactura, antes de realizar un par de cruces que sacó suspiros en el cónclave. Dieron paso a un abanico y giraron finalmente en el “imposible”, desplegando su rutina al finalizar la participación.


BOLETIN DE PRENSA # 54

Solicita el presidente

El Nacional de 2012, en la sede de la Federación Mexicana de Charrería

Voto de confianza a la Federación para el 2012
Reconocen la labor altruista de la Reina Nacional
Aniversario de la Federación en Tuxtepec, Oax.

Dentro de las propuestas para la sede del 2012, no hubo solicitud más que de la Federación Mexicana de Charrería, que en voz del presidente Castruita Padilla, solicitó un voto de confianza para llevar a cabo el Congreso y Campeonato Nacional en la “Casa de la Charrería”, que será construida en Salamanca, Guanajuato.

“Esta considerado que el Lienzo Charro de Federación, estará listo para diciembre del año entrante, por ello solicito a ustedes, nos brinden la opción de poder organizar en la Casa de la Charrería el evento del 2012, que sea un logro para la charrería y por la charrería, por lo que pido a ustedes que nos den la oportunidad”, dijo el presidente Jaime Castruita Padilla, para que los asistentes a la reunión unánimemente levantaran la mano en aprobación.

En la lectura del informe anual del presidente Jaime Castruita Padilla, detalló el logro sustancial que se le brindó a los menores, al reducir los costos de inscripción para el evento celebrado en el lienzo “Pedro Pacheco Ocaña” de Oaxtepec, además de anunciar que para el 2011 se espera que el pago sea menor y encaminado a que sea gratuito para el considerado semillero del Deporte Nacional.

Destacó la apertura que brindó la Federación Mexicana de Charrería, al recibir una respuesta que superó todas las expectativas, para mantener una lista de espera de más de 50 agrupaciones, para los tres eventos Conmemorativos de Zacatecas, Puebla y Jalisco, en los que 210 equipos recibieron una nueva oportunidad, para buscar su clasificación al LXVI Campeonato y Congreso Nacional del Bicentenario Pachuca 2010, todo esto por invitación y sin costo de registro.

El reconocimiento al Comité de Damas no pudo faltar, al agradecer ante los presentes en la Asamblea, la participación de los pilares del hogar y desde luego de la Federación, quienes encabezadas por la señora Doris Castillo de Castruita, ha mantenido una constante actividad que a principio de año inició con la reunión para partir la Rosca de Reyes y a la fecha, recién realizaron recorridos turísticos por Hidalgo, para conocer parte de su riqueza cultural, artesanal y de construcciones históricas.

Mencionó el convenio de transmisiones con Sky, el que será por cuatro años y que servirá para que el Deporte Nacional se vea favorecido con difusión a nivel mundial, además de ser incluidas notas charras en noticieros informativos.

Al seguir en el uso de la palabra, mencionó: “Nuestra Reina Nacional ha realizado una labor incansable, más allá de representar a la charrería, ha llevado cariño y apoyos varios a los más necesitados con su proyecto “La Familia Charra Contigo”, por ello nuestro reconocimiento por su labor de parte de todo el Consejo Nacional, durante el periodo 2008-2010; así como el agradecimiento a las coordinadoras de escaramuzas y jueces femeniles, Gianinna Galeazzi y Margarita González, quienes se han esforzado de manera amplia para llevar por buen camino su labor”, dijo.

Antes de concluir la reunión, Javier García Kuri, a nombre de la Asociación La Cuenca del Papaloapan sede del LXXVII Aniversario de la Federación, invitó a los PUA’s y representantes de Unión al evento que del 17 al 19 de diciembre se realizará en el lienzo charro “Tuxtepecano” de Tuxtepec, Oaxaca; comprometiéndose a ofrecer ganado de excelencia para colas y reparo, así como una muestra gastronómica y parte del folklore de la zona, dado que además de ser el 76 Aniversario de la Federación, se cumplen 30 años de la creación de la agrupación sede.

Previo a esto, al inicio de la reunión, en la primer convocatoria, fue anunciado que las modificaciones al Estatuto de la Federación, se efectuarán en la Asamblea Extraordinaria, que se realizará una hora antes de la Reunión Mensual de trabajo citada para el miércoles 23 de febrero del 2011; esto para dar cumplimiento con los requerimientos de la CODEME, deberán presentarse cada uno de los PUA’s que asistan a la reunión, con un mandato de sus asociaciones afiliadas que asistan a una reunión, por citarse y que convengan conceder el voto de confianza para las reformas solicitadas por el órgano rector de la charrería.

RECONOCE LA CHARRERÍA NACIONAL A GERMÁN SÁNCHEZ BARBA

Como una muestra de hermandad por parte de los integrantes del Consejo Directivo Nacional y con solicitud fuera de protocolo, hecha por el presidente Jaime Castruita Padilla, fue avalada la entrega de “La Espuela de Oro” a Germán Sánchez Barba, quien atraviesa por una situación delicada de salud y que servirá como motivación para que haga frente a ella.

La moción solicitada por el Presidente, recibió el reconocimiento y apoyo de los asistentes a la Asamblea, celebrada en uno de los salones del Hotel La Joya de Pachuca, la que fue complementada en la comida que ofreció don Eliseo Hernández de Zempoala, Hidalgo. Allí Gustavo Sánchez Barba recibió “La Herradura de Oro”, máxima presea de la Federación, para que fuese el conducto y la llevara a su hermano Germán.

SEMBLANZA DE GERMÁN SÁNCHEZ BARBA

Nacido en el año de 1959 en la ciudad de Guadalajara, es hijo de Don Carlos Sánchez Llaguno y Juana Barba de Sánchez, sexto hijo de un total de 16 hermanos. Es padre de tres mujeres y un varón, Germán Sánchez Pérez, campeón individual de manganas a pie en el Campeonato Independencia.

 De vertiginosa carrera como charro, llegó a ser Campeón Nacional en tres ocasiones con Charros de Jalisco, participando en la suerte de colas. Su primer Nacional, en participación y en coronarse, fue en su natal Guadalajara en 1978, levantando también la corona en Apaseo en 1983 y en Pachuca en 1985. Participó con los famosos “Bigotones” por última ocasión en el Campeonato Nacional de Querétaro de 1987, pues dio paso a formar la asociación Carlos Sánchez Llaguno, del municipio de Santa Cruz del Astillero, cercano de Guadalajara.

De esta novel asociación, ha fungido como presidente, cargo al que ascendió en 1990. Desde 1988, la asociación ha participado hasta la fecha en un total de 14 Campeonatos Nacionales, siempre participando él mismo en la suerte de coleadero, siendo su debut como equipo en Irapuato, contabilizando tan sólo dos ausencias: en Querétaro 1994 y en Apaseo El Grande 2006.

Actual presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Jalisco, cargo para el que fue electo en 2008, su gestión ha apoyado a la charrería de su Estado de manera que ha registrado un importante crecimiento en el orden del 15% en el padrón de asociaciones registradas hasta llegar a un total, en 2010, de 118 asociaciones. También destaca el aumento de la división de la entidad al pasar de cinco a seis zonas, con la incorporación de la Zona Valles que acoge un total de diez asociaciones.

Se ha motivado mucho también los Campeonatos Infantiles y Juveniles, así como de Charros Mayores. Las escaramuzas de Jalisco también registran un crecimiento de aproximadamente el 6%, acciones que han visto frutos al lograr que en este Nacional Charro Bicentenario, participaran 8 agrupaciones, 23 equipos y 7 charros completos, defendiendo los colores de Jalisco.

NUTRIDA ASISTENCIA

Los asistentes del Consejo Directivo Nacional a la Asamblea, fueron; Enrique Canales, Vicepresidente de la F.M.Ch; Rogelio Álvarez, Secretario de Tesorería y Finanzas; Sergio Cuevas, pro Secretario General; Margarita González, Coordinadora Nacional de jueces de escaramuzas; así como Abraham García, Secretario de Prensa y Difusión.

Juan Carlos Cáceres, PUA del Estado de México; Gustavo Sánchez T., PUA de Veracruz; Gustavo Sánchez B., representante del PUA de Jalisco; Carlos Robledo, pro Secretario de Prensa y Difusión; Carlos Escalante, de Campeche; Pascual López, PUA de Baja California; Antonio Casillas, PUA del DF; Francisco Zuart, PUA de Chiapas; Juan Melesio González, PUA de Nayarit y César Sánchez, representante de la Unión de Texas.

Además estuvieron:  Javier Contreras, coordinador de la Federación de USA, Francisco Arceo, PUA de Washington; Salvador López, Secretario de Actas; Víctor Manuel López, PUA de Tlaxcala; José Manuel Esquerra, PUA de Sinaloa; Juan Carlos Gama, pro Secretario de Finanzas; Guillermo Salinas, PUA de San Luis Potosí; Emilio Osorio, PUA de Puebla; Raúl García, PUA de Hidalgo; Antonio Gutiérrez, secretario del deporte y Manuel Ordóñez, comisario y PUA de Tabasco

Complementan la lista: Enrique González, coordinador de Charros Mayores; Luis Eduardo González, secretario promoción social y cultural, así como PUA de Guanajuato; Oscar Flores, coordinador de Jueces; Jesús Fermín, presidente del comité del consejo técnico de jueces; Jesús Flores, comisión médica, Roberto Guerrero, consejo técnico; Rafael Beltrán, Honor y Justicia; José María Maldonado, PUA de Zacatecas; Javier García, PUA de Oaxaca; Jesús Olvera, coordinador nacional de locutores; Antonio Castañeda, PUA de Aguascalientes; Roberto Hernández, PUA de Morelos; Joel Gil, comité de preseas; Claudio Rugarcía, coordinador de categorías infantil y juvenil y  Adolfo Bremont de Veracruz.

BOLETIN DE PRENSA # 53

Galería.- SEGUNDA DE CHARROS COMPLETOS METE A RAFA CABRAL.

Se mantiene Víctor Flores en segundo 

RAFAEL CABRAL POR NAYARIT SE UBICA EN 3º GENERAL 

  • Se quedó a un “paso” de meterse al 2º lugar general

  • Oscar Padilla de Jalisco, sin piales ni manganas a caballo 139

  • Buscaron pase las escaramuzas Tonalli y Los Olivos

Continúan las acciones con los charros de “siete suertes”, quienes buscan meterse a los tres sitios privilegiados en la gran final. Por la tarde, tocó el turno a Horacio González de Nayarit, quien cobró 99 finales, Rafael Cabral también de Nayarit se coloca en 3º general con 169 tantos, mientras el capitalino Diego Reveles anota 124 bonos,  Antonio Aceves por Puebla 122 tantos y 139 del otro representante de Jalisco, Oscar Padilla.

LAS DAMAS SIGUEN EN LIZA

Llegaron dos equipos femeniles, uno de California (Tonalli) y otro de Jalisco (Rancho Los Olivos), sumando 283.33 puntos y 301 tantos respectivamente; el desempeño de las escaramuzas arrojó la puntuación referida, después de que Patricia Arias, Zorina Morales y Luz Victoria Mata, que son apoyadas por la Coordinadora Nacional de jueces Margarita González, así lo apreciaron y el respaldo institucional es dado por Gianinna Galeazzi, en su cargo de Coordinadora Nacional de escaramuzas.

Con 301 puntos, Rancho Los Olivos de Jalisco presentó en la actuación a Fabiola Álvarez, Angélica Naveja, Alejandra Fernández, Margarita López, Cristina Álvarez, Montserrat Álvarez, Karla Cantú y Liliana Álvarez, amazonas que con “La orquídea”, “La glorieta”, “El churumbel”, “El zafarrancho”, “El olivo” y “El rayo”, fueron acompañadas con el tema musical “Veracruz” y que al final de cuenta se promediaran 301 unidades, 68 en infracciones, 51 adicionales, 5 de giros y 18 de puntas.

Por su parte, las californianas del equipo Tonalli integrada por Adriana Lozano, Alejandra Solís, Eli Quezada, Rebecca Franco, Laura Guerrero, Alicia Quezada, Diana Miranda y Lupita Quezada, realizaron rutina que fue pagada con 283.33 tantos, ya que cada ejercicio como “El ciclón”, “La colmena”, “la caja de sorpresas”, “Ven a mí”, “Pase doble”, “El engaño”, “No que no María” y “La telaraña” al ser sincronizados con la canción mix jerezano que fue usada como fondo musical y la instrucción a cargo de Heriberto Saénz.

DESDE NAYARIT, RAFAEL CABRAL LLEGO PARA METERSE A TERCERO 

Rafael Cabral de Nayarit, cobró 33 en cala, pial de 18, 33 en colas, nada en el toro, dos manganas a pie, (19-18 y 2 de tiempo), a caballo otras dos reconocidas con 21 y 28 y al no cumplir con el paso de la muerte suma 169 tantos para el lugar número 3 de la tabla, hasta la segunda eliminatoria.

Oscar Padilla por Jalisco, caló para 30, sin suerte en piales, 22 al colear, sin problemas en el toro cobra 11. En las manganas a pie se logran 2 de 22 cada una y 6 de tiempo; en las de a caballo 4 de tiempo y los últimos 22 con el paso de la muerte, dan un total de 139 buenos.

El capitalino Diego Reveles, presenta cala de 32, cero en piales, sólo 13 coleando, 14 más del jineteo del toro, manganeando se dan dos a pie, (23-15), sólo 2 puntos de tiempo a caballo y paso de la muerte que recibe 25 y suma 124 totales.

Por Puebla, Antonio Aceves caló su caballo cobrando 33 unidades, ausencia de suerte en los piales, al colear llevó 20 más, 14 de la monta de toro; una mangana a pie de 23 y 6 de tiempo, 2 de tiempo a caballo y 24 del paso de la muerte, quedando con 122 finales.          

Entra Horacio González y le otorgan los jueces 34 por la cala; nada suma en piales, pero derriba de 33 en las colas, para montar el toro y sumar 15 buenos. En las manganas a pie y a caballo sólo suma 5 de tiempo, al no cuajar ninguna y suma 24 más en el paso de la muerte para sólo lograr 99 buenos.

TORNEO REVOLUCION EN ZACATECAS

Se han definido fechas para el Torneo Revolución, dicho evento se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre de este 2010, el escenario será el Monumental lienzo charro de Zacatecas, donde estarán participando los 20 mejores equipos de este Nacional Charro 2010 y un equipo sede; la fiesta promete estar en grande y los detalles se ahondarán de manera posterior.


BOLETIN DE PRENSA # 52

Galería.- PRIMERA DE LOS COMPLETOS, PARA J. FRANCISCO RIVERA.

Una travesura más del “Pillín” 

JUAN FRANCISCO DE NAYARIT, AL PRIMERO 

  • Seguido muy de cerca por Víctor Flores de Tamariz equipo “A”

  • En el paso se decidió el 3º y fue para Salvador Sánchez de Jalisco

  • Reconocimiento a Germán Sánchez Barba con Espuela de Oro

  • Por las damas no hubo movimiento en la lista de clasificación

  • Se anuncia Torneo Revolución en el Monumental de Zacatecas     

Definidos los semifinalistas por equipos, este miércoles 17 de noviembre, tuvieron acción ya los Charros Completos en pos de la ansiada corona nacional en estas lides; por Nayarit entró Juan Francisco Rivera que ostenta la corona 2009 y que en esta competencia sumó 242 tantos y busca asegurarse a la final. Por Puebla, Víctor Flores alcanza 174 por ahora, desde Jalisco Salvador Sánchez suma 165 buenos, seguidos de Gustavo Carbajal también de Jalisco quien logra 157 unidades y 152 del otro representante de Jalisco José Luis Samperio.

En las escaramuzas, no hubo desplazamiento alguno en la tabla de semifinalistas; ya que el equipo femenil de Las Arrieras cobra 288.33 tantos; en cuanto al equipo tamaulipeco Amazonas del General Pedro J. Méndez totalizan 260.66 puntos.

TAMAULIPECAS Y YUCATECAS

Con el fondo musical de “Violín Huapango”, Amelia Cantú, Magdalena Rivas, Gloria de León, Alicia Dipp, Alejandra Arizpe, Esmeralda Quiroz, Sandra Arrona y Gabriela García, forjaron la presentación de sus ejercicios a caballo que fue premiada con 260.66 tantos, después de que se notaron 91 puntos en infracciones, 44 adicionales, 4 de giros y 9 de puntas.

Las Arrieras provenientes de la península, Yenny Maury Sánchez, Carolina Tamayo, Suemy Gurubel, Marisol Lugo, Liliana Novelo, Meredith Escalante, Isela Lugo y Ema Lugo, presentaron rutina acompañada del fondo musical “Vuela y canta por México” que promedió 288.3 tantos, después de que las jueces advirtieron 50.66 en infracciones, pero 30 adicionales, 4 de giros y 9 de puntas, todo bajo la observancia de Antonio Mendoza que es el instructor del equipo.

LOS CHARROS COMPLETOS

El todavía campeón Juan Francisco Rivera, representando a Nayarit, inició el camino a la punta de la clasificación con cala de 37, un pial de 20 buenos, coleando suma 34, en el toro 12 buenos, una mangana a pie de 26 con 2 de tiempo; a caballo cuaja dos, reconocidas con 24 y 28 más 4 de tiempo, recibiendo los últimos 25 puntos por el paso de la muerte, llegando a los 242 totales.

Víctor Flores del estado de Puebla, vino de atrás, presentó cala de caballo pagada con 20, nada en piales, coleando acumula 33, en el toro cobra 11 más. En manganas a pie, sólo 4 de tiempo, a caballo acierta las tres para recibir 26, 30 y 25 más 2 de tiempo, para 83 bonos, completando la actuación con 25 tantos por el paso de la muerte y 174 finales.

Por Jalisco, Salvador Sánchez caló cobrando 24, un pial de 18 finales, en colas suma 31, luego se apeó del toro con 17 buenos, cuaja dos manganas a pie por las que recibió 48 tantos, (22 de cada una y 4 de tiempo), en las de a caballo una de 27 y al no completar la suerte final, se queda con 165 puntos.

El otro representante de Jalisco, quien abrió la eliminatoria, Gustavo Carbajal sumó 24 buenos en cala, cero en piales, al colear cobra 13, por aguantar los reparos del toro le dan los jueces 19 más, mete dos manganas a pie por las cuales le dieron 22 por cada una y 6 de tiempo, montado en su caballo mete una por la cual cobra 26 limpios y al lograr el paso de la muerte otros 25 tantos que le dan 157 tantos.

También de Jalisco, José Luis Samperio se fue sin sumar en la cala, un pial de 21; coleando adiciona 26 puntos y con el jineteo de toro 19 buenos; manganeando mete una a pie de 22 y 6 de tiempo, dos a caballo cobrando 58 tantos y al no realizar el paso de la muerte, logra 152 bonos.

TORNEO REVOLUCION EN ZACATECAS

Se han definido fechas para el Torneo Revolución, dicho evento se celebrará los días 3.4 y 5 de diciembre de este 2010, el escenario será el Monumental lienzo charro de Zacatecas, donde estarán participando los 20 mejores equipos de este nacional charro 2010 y un equipo sede; la fiesta promete estar en grande y los detalles se ahondarán de manera posterior.


BOLETIN DE PRENSA # 51

Real de Plata de Zacatecas al 17º  

DEFINIDOS LOS CUARTOS DE FINAL 

  • En la nocturna Guadalupana de Chihuahua, estuvo a punto

  • Se colocan en el último escaño las zacatecanas Real de Plata

  • Mañana los Charros Completos, 15 en total buscando la final

  • Se alista para mañana la Asamblea Nacional en el hotel sede  

Al fin se ha llegado la hora, están definidas las semifinales y a pesar de que la nocturna de este martes 16 de noviembre tuvo como serio contendiente a Guadalupana de Chihuahua, que finalizó con 271 puntos, por su parte Mezquital del Oro de Nevada suma 179 y 142 de los Norteños de Texas.

En las damas a caballo Real de Plata de Zacatecas, alcanzan a meterse a la tabla en el lugar 17, con 316 unidades, por su parte Charra del Pedregal, no corre con suerte y se queda con 309 puntos.

REAL DE PLATA BUSCANDO LUGAR

De Zacatecas, Alma Murillo, Daniela Hernández, Diana Quiroz, Bricia De Ávila, Azucena Murillo, Alejandra Hernández, Grecia Murillo y Miriam Flores, actuaron con “El Olotito” y bajo la dirección de Víctor Muñoz, denominaron sus ejercicios con motivos zacatecanos, como: “la mina”, “la catedral”, “El Edén”, “los faroles”, “La Bufa”, “la alameda”, “el teleférico” y “la cantera”, ante las evoluciones, las jueces promediaron 316 tantos, al haberse apreciado 38 de infracciones, pero 39 adicionales, 5 de giros y 13 en puntas.

Con mala fortuna, la escaramuza capitalina Charra del Pedregal, presentó ejercicios acompañados con “el cascabel” y bajo la observancia de Eduardo Moreno; rescataron 309 tantos, ya que se advirtieron 52.6 de infracciones pero 49 adicionales, 5 de giros y 12 en puntas. Cabe destacar que dentro de esta escaramuza participa Laura del Bosque, la Reina Nacional, que inclusive presentó la punta de su caballo, de donde obtuvieron 12 puntos.

GUADALUPANA DE CHIHUAHUA POR POCO

Desde Chihuahua Compadres de Guadalupana, quienes iniciaron con cala de Heriberto Saénz de 34 unidades, hubo un pial con Manuel Mendoza que cobra 22 buenos; acumularon 82 en colas, con 32 de Jacobo Silva, 27 de Roberto y 23 de Gustavo Rodríguez. En el jineteo de toro de Luis Soto cobró 19 buenos, en la terna, el pescuecero es de Manuel Mendoza que cobra 21 y pial de Fernando Montoya con 23 tantos. En la yegua, Luis Soto sumó 11 buenos, más dos manganas a pie, derribadas por Fernando Montoya de 16 y 18 más 6 de tiempo. Hubo una de a caballo del mismo Fernando Montoya con 19 y sin paso de la muerte para 271 puntos.

Por Mezquital del Oro es de destacar la cala de Juan Yáñez de 28 puntos; un pial de 21 para Miguel Figueroa; tumban 48 en colas, 29 buenos de Alberto Figueroa. En el toro Francisco Gurrola aporta 12 unidades. En la terna, lazo a la cabeza por Adrian Covarrubias y el pial que presentó Alejandro Gurrola fue calificado con 19 puntos. En el jineteo de yegua no hay suerte solo 2 de tiempo una mangana a pie con Alejandro Gurrola de 20, una a caballo derribada por Adrian Covarrubias de 10 puntos y al no haber paso se quedan con 179 tantos.

En cuanto a los Norteños de Texas, se mencionan 34 en cala de Aldo Guerra, sin piales y acumularon sólo 25 en el coleadero. El jineteo de toro es pagado a Raymundo Torres con 19 buenos, contó el lazo a la cabeza de 27 tantos a Jesús Flores y Erick Villalobos puso 19 más en el pial. En la bruta salió Jesús García cobrando 14 tantos, sin manganas a pie, ni a caballo ni paso de la muerte, se quedan con 142 finales.

LA CLASIFICACION QUEDÓ DE LA SIGUIENTE FORMA

1

Ch. de Huichapan, Hgo.

379

2

Cuauhtémoc "A", N.L.

375

3

Rancho La Biznaga, Mex.

374

4

San Miguel Tlalixtac, Oax.

358

5

Capilla de Guadalupe. Jal.

355

6

Rancho Agua Santa "B", Jal.

350

7

Tamaulipecos "B", Tamps.

347

8

Tres Potrillos "A", Jal.

337

9

Puente de Camotlán, Nay.

335

10

Sn Martín Caballero "A", Méx.

333

11

Triangulo de los Arenas, Jal.

326

12

Rancho el Jaralito, SLP

325

13

Hacienda de Guadalupe, N.L.

324

14

Hacienda Tamariz "A" Pue.

324

15

Rancho el Edén, Mex.

321

16

Charros de Puebla "10", Pue.

321

17

San Martín Caballero "B" Mex

319

18

El Catrín, Jal.

315

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL PROGRAMA DE CUARTOS DE FINAL QUEDA ASI:

 

Jueves 18 de Noviembre de 2010

 

12.00 horas

Hacienda Tamariz “A”, Pue.

Charros de Cuauhtémoc “A”, N. L.

Triángulo de los Arenas, Jal.

 

16.00 horas

San Martín Caballero “A”, Méx.

Tres Potrillos “A”, Jal.

Puente de Camotlán, Nay.

 

20.00 horas

Rancho El Jaralito, S.L.P.

Hacienda de Guadalupe, N. L.

Rancho El Edén, Méx.

 

Viernes 19 de Noviembre de 2010

 

12.00 horas

Los Tamaulipecos “B”, Tamps.

Charros de Huichapan, Hgo.

Capilla de Guadalupe, Jal

 

16.00 horas

Rancho Agua Santa “B”, Jal.

San Miguel Tlalixtac, Oax.

Rancho La Biznaga, Méx.

 

20.00 horas

San Martín Caballero “B”, Méx.

Charros de Puebla “Díez”, Pue.

Rancho El Catrín, Jal.

 

 MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA NACIONAL.

Este miércoles a partir de las 9 de la mañana, se realizará la Asamblea Nacional, la que tendrá como sede el Hotel La Joya, ubicado en la zona centro de Pachuca de Soto, la cual será presidida por Jaime Castruita Padilla y su Consejo Directivo Nacional.

La reunión fue citada con fundamento en los Artículos 202, y el inciso a) y del Artículo del 206 al 211 del Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., por lo cual están citados todos los Delegados, debidamente acreditados a la Asamblea General Ordinaria.

El orden del día será el siguiente: Registro de asistencia de los integrantes del Consejo Directivo Nacional, registro de asistencia general, lectura de la lista de asistencia, declaratoria del Quórum legal, declaratoria inaugural de la asamblea, lectura y aprobación de la orden del día, informe del Presidente Nacional, informe del C. Secretario de tesorería y finanzas, informe del coordinador nacional de la Federación en los Estados Unidos, fijación, modificación y aplicación de cuotas.

Además, se analizarán proposiciones de reformas al presente Estatuto y/o sus Reglamentos, informe de las solicitudes para ser sede del Campeonato Nacional Charro 2012, elección de sede para el Campeonato Nacional Charro 2012 y asuntos generales, observándose lo establecido en el estatuto de la Federación al respecto, (registrados 45 días antes por escrito, y por medio del presidente de la Unión del Estado).

Todo lo no previsto en la presente Convocatoria, tanto para el Campeonato como para la Asamblea General Ordinaria, será resuelto por el Consejo Directivo Nacional y en lo que corresponda con la participación del Comité Organizador, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.

VISITA TURÍSTICA A REAL DEL MONTE

De gran manera terminaron los recorridos turísticos organizados de manera conjunta por el Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza Doris Castillo de Castruita y la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, esto con un paseo por Real del Monte, sus minas y platerías, además de conocer un Convento Agustino en Atotonilco, construido a principios del Siglo XVII y una comida en Huasca de Ocampo.

La comida fue ofrecida por la presidencia municipal de Atotonilco El Grande, en la que estuvo presente el alcalde Raúl Téllez Romero, además de asistir el alcalde de Santiago Tulantepec, Héctor García Díaz y de Huasca de Hidalgo, Álvaro López Vaca, quienes departieron con el grupo de visitantes.

Entre las personalidades que acompañaron a Doris Castillo de Castruita, fueron Rosa Aurora de Olvera, Magda Quintanilla de Gutiérrez, Gloria de Gama, Jimena Gama, Chelita de Cuevas, Elenita de Casillas, Anita Montes, Rosario Jiménez, Cristina de La Torre, Rosa Silva de Vélez, Gloria Benítez, Ana María Montes, Claudia Alejandra Pacheco, Reina Campos, Leonor Rocha, Norma Ortega, Irma Becerril, Irma Palomares, Reina Campos, Piedad López, Gloria del Castillo, Rosa del Castillo, Ma. Del Socorro Robles y Cristi de La Torre; además de José Guadalupe Uribe y Domingo Vélez.


BOLETIN DE PRENSA # 50

Galería.- LAS HIDROCALIDAS EN TARDE RUMBO A SEMIFINALES.

Las hidrocálidas al 7º lugar 

PAVITAS, VOLARON RUMBO A SEMIFINALES

  • Casi definida la lista de semifinales en los equipos charros

  • Las escaramuzas terminan de definir la lista hasta hoy

  • Entrarán hoy quince Charros Completos a la eliminatoria

  • Este miércoles por la mañana habrá Asamblea Nacional

Las cosas están casi definidas en cuanto a semifinalistas se refiere, el turno por la tarde de este martes 16 de noviembre, en el Campeonato Nacional Charro, Bicentenario Pachuca 2010, fue para Reales de Idaho de la Unión Americana que alcanzaron 288 tantos, mientras otro de los favoritos Rancho El Quevedeño de Nayarit se quedaron con 232 unidades y los morelenses de Yautepec con sólo 182 puntos.

Con las escaramuzas hubo una clasificada más y fue el turno para las hidrocálidas Pavitas que totalizaron 323.6 puntos y las de Charro Up de B.C.N., se rezagan con 288.3 bonos y se quedan en el camino.

PAVITAS SE METEN A LA LISTA SELECTA

Provenientes de la tierra de las aguas calientes, escaramuza Las Pavitas con Jazmín Muñoz como instructora, realizaron rutina promediada con 323.6 puntos, ya que se advirtieron 32.3 infracciones, 5 tantos buenos en giros, 41 adicionales y 11 tantos en puntas; los ejercicios ejecutados llevaron por nombre alusivo a la ciudad de origen, tales como: “La monumental”, “La feria”, “El desfile”, “El palenque”, “San Marcos”, Las uvas” y “El festival” por mencionar; la integración del equipo está conformada por Fernanda Jiménez, Carolina Berumen, Cecilia Martínez, Dalia Díaz, Sofía Ponce, Verónica García, Tania Muñoz y Verónica Lomelí.

En cuanto a la escaramuza Charro Up, que está formada por las hermanas Vanessa, Lizeth y Karla Bowser, Alexandra Abedoy, Marcela Fonseca, Guadalupe Mireles, Montserrat Reyes y Johana Moreno, totalizaron 288.3 puntos, luego de que fueron infraccionadas con 76 puntos, recibieron 46 adicionales, 16 más en puntas y 5 de giros; el tema usado como fondo musical fue, “Soy Charro Up”.  

A solo un día de que finalice la etapa eliminatoria las posiciones van de la siguiente manera:

 NO HUBO INVITADO EN LA TARDE

Reales de Idaho  iniciaron con cala de Roberto Luna de 23 unidades, sin piales, acumulando 91 en las colas con 34 de Emiliano y 31 de Roberto, ambos Luna y 26 de Julio Pulido. No hubo suerte en el jineteo de toro de Víctor Veyna Medina, y ambos lazos calificados de 29 puntos, siendo el pescuecero de Roberto Arias y pial de Alejandro Escobedo. En la yegua, Veyna Medina sumó 17 buenos, más una mangana a pie derribada por Alejandro Escobedo de 23 y dos de tiempo. Hubo dos a caballo de Roberto Arias de 25 y 18 más cuatro adicionales, cerrando con paso de la muerte de 28 de Veyna Medina para 288 puntos.

Los nayaritas de Rancho El Quevedeño presentaron cala de Antonio Echeverría García de 40 puntos, con lo que empata el individual; se fueron sin piales y derriban de 64 en colas, con 24 de Echeverría García, 22 de Melesio González y 18 de José Manuel Macías. Juan Villegas pudo sumar 14 unidades en la monta de toro. En  la terna, tanto el lazo a la cabeza de González como el pial que presentó Rafael Cabral fueron calificados con 27 puntos. Jineteo de yegua de Guillermo Sánchez de 14 unidades, nada en las manganas a pie de Toño Echevarría, una a caballo derribada por Rafael Cabral de 22 sin tiempo ahorrado, más 24 del paso cuajado por Guillermo Sánchez para 232 puntos.

Charros de Yautepec Morelos, calaron de 31 unidades por Enrique Guerrero, sin piales y acumularon 10 en el coleadero, el mejor Enrique Guerrero con 12 y dos que adjuntó Jesús Guerrero, siendo Jesús Guerrero Alarcón quien infraccionara lo hecho por sus coequiperos. Roberto Saavedra se fajó las chaparreras a lomos del toro para apearse con 23 unidades, aunque solo contó el lazo a la cabeza de Luis Antonio Aboytes de 25 puntos al terminarse el tiempo de terna. El mismo Saavedra adicionó 19 unidades en la monta de yegua, dos manganas a pie de 17 y 16 de José Luis Rivera, más cuatro de tiempo, una a caballo de 21 de Luis Antonio Aboytes, cerrando con paso de 18 buenos de Roberto Saavedra para 182 puntos.

 TODO LISTO PARA MAÑANA MIERCOLES LA ASAMBLEA NACIONAL.

Este miércoles a partir de las 9 de la mañana, se realizará la Asamblea Nacional, la que tendrá como sede el Hotel La Joya, ubicado en la zona centro de Pachuca de Soto, que será presidida por Jaime Castruita Padilla y su Consejo Directivo Nacional.

La reunión fue citada con fundamento en los Artículos 202, y el inciso a) y del Artículo del 206 al 211 del Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., por lo cual están citados todos los Delegados debidamente acreditados a la Asamblea General Ordinaria.

El orden del día será el siguiente: Registro de asistencia de los integrantes del Consejo Directivo Nacional, registro de asistencia general, lectura de la lista de asistencia, declaratoria del Quórum legal, declaratoria inaugural de la asamblea, lectura y aprobación de la orden del día, informe del Presidente Nacional, informe del C. Secretario de tesorería y finanzas, informe del coordinador nacional de la Federación en los Estados Unidos, fijación, modificación y aplicación de cuotas.

Además, se analizarán proposiciones de reformas al presente Estatuto y/o sus Reglamentos, informe de las solicitudes para ser sede del Campeonato Nacional Charro 2012, elección de sede para el Campeonato Nacional Charro 2012 y asuntos generales, observándose lo establecido en el estatuto de la Federación al respecto, (registrados 45 días antes por escrito, y por medio del presidente de la Unión del Estado).

Todo lo no previsto en la presente Convocatoria, tanto para el Campeonato como para la Asamblea General Ordinaria, será resuelto por el Consejo Directivo Nacional y en lo que corresponda con la participación del Comité Organizador, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.


BOLETIN DE PRENSA # 49

La Colonial se quiso acercar 

PRIMERA DEL MARTES SIN NOVEDAD  

  • Solo quedan 6 equipos con posibilidades y ya veremos la lista

  • En las escaramuzas sobresalieron las hidrocálidas de Puente Negro   

  • Entrevista con Lupita Jones, primera Miss Universo de México

  • Asamblea Nacional, cita en La Joya este miércoles 17 de noviembre

Finalizando la etapa preliminar, se empiezan a definir semifinalistas y los tres equipos que entraron hoy martes 16 de noviembre, simplemente no pudieron, quien más sumó puntos en esta competencia pero no bastó, fue el equipo de La Colonial de Zacatecas con 246 tantos, en tanto que los californianos de Hacienda 56 sumaron 235 puntos, mientras charros de Villahermosa, Tabasco quedan con 225 unidades.

En la apreciación de las jueces, la escaramuza Puente Negro de Aguascalientes alcanza 306 tantos, mientras Ixkelotla de Tabasco, adiciona 257 puntos, con lo anterior ambos equipos quedan sin posibilidad alguna de acceder a la siguiente fase.

PUENTE NEGRO E IXKELOTLA, SIN FORTUNA

Desde Rincón de Romos, Aguascalientes, llegó la escaramuza Alazanas de Puente Negro que sumó 306 tantos, derivados de 35.3 infracciones, 32 adicionales, 5 más de puntas y 4 de giros; con ello Citlali Urrutia, Verónica Acosta, Beatriz y Mariana González, Anahí y Edith Cuevas, Diana Puentes y Martha Susana Puentes se quedan sin posibilidad de acceder a semifinales, con una rutina que fue acompañada con la popular canción “La Pelea de Gallos” y bajo la supervisión de Mariana Guzmán.

El equipo tabasqueño de Ixkelotla, integrado por Laura Moreno, Alicia García, Lina Zarate, Karina Pérezpriego, Mariana Sansores, Jenny Beaty, Kassandra Villalobos y Amanda Ordoñez, logró la puntuación de 257 tantos, por haberse apreciado 99.6 en infracciones, 49 adicionales, 9 de puntas y 5 de giros.

ESTE MIÉRCOLES LA ASAMBLEA NACIONAL

Este miércoles a partir de las 9 de la mañana, se realizará la Asamblea Nacional, la que tendrá como sede el Hotel La Joya, ubicado en la zona centro de Pachuca de Soto y que será presidida por Jaime Castruita Padilla y su Consejo Directivo Nacional

La reunión fue citada con fundamento en los Artículos 202, y el inciso a) y del Artículo del 206 al 211 del Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., por lo cual están citados todos los Delegados debidamente acreditados a la Asamblea General Ordinaria.

El orden del día será el siguiente: Registro de asistencia de los integrantes del Consejo Directivo Nacional, registro de asistencia general, lectura de la lista de asistencia, declaratoria del Quórum legal, declaratoria inaugural de la asamblea, lectura y aprobación de la orden del día, informe del Presidente Nacional, informe del C. Secretario de tesorería y finanzas, informe del coordinador nacional de la Federación en los Estados Unidos, fijación, modificación y aplicación de cuotas.

Además, se analizarán proposiciones de reformas al presente Estatuto y/o sus Reglamentos, informe de las solicitudes para ser sede del Campeonato Nacional Charro 2012, elección de sede para el Campeonato Nacional Charro 2012 y asuntos generales, observándose lo establecido en el estatuto de la Federación al respecto, (registrados 45 días antes por escrito, y por medio del presidente de la Unión del Estado).

Todo lo no previsto en la presente Convocatoria, tanto para el Campeonato como para la Asamblea General Ordinaria, será resuelto por el Consejo Directivo Nacional y en lo que corresponda con la participación del Comité Organizador, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.

PRIMERA DEL MARTES POR LA MAÑANA

La Colonial de Jerez inició con cala de caballo, Edgar Álvarez de 24 puntos, sin piales de José Ortiz y colearon para 49 unidades, el más alto Edgar Álvarez con 22. En el toro, Víctor Rosales sumó 15 buenos, 29 del lazo a la cabeza de José y 28 del pial de Miguel, ambos Ortiz. Jineteo de yegua de Rosales, aguantando para 16 buenos, dos manganas a pie de Edgar Álvarez de 20 y 15 con seis de tiempo, una a caballo de Miguel Ortiz de 23 y cuatro adicionales, más 17 del paso de la muerte por Javier Hernández para 246 puntos.

De California, Hacienda 56 cuajó cala Miguel Cobián de 22 unidades, no hubo piales y adicionaron 66 en las colas con 29 de Roberto Lara, 20 de Juan de la Torre y 17 de Fabián Lemus. Monta de toro de Manuel Rivero de 15 unidades, 25 del pescuecero de Ángel Ortiz y pial de 26 puntos de Fabián Lemus. La yegua se quitó de encima a Eddie Velázquez, dos manganas a pie de Ángel Ortiz de 25 cada una y seis de tiempo, nada a caballo y paso de la muerte para 24 de Eddie Velázquez para 235 puntos.

Charros de Villahermosa de Tabasco, pusieron 21 unidades de la cala presentada por Manuel Ordoñez Galán, sin piales y 62 en colas, con 28 de Marcos Ordoñez, 18 de Javier Granel y 16 de Manuel Ordoñez Martínez. Alejandro López le jugó al cornudo de 16 buenos, 25 puntos le calificaron el lazo a la cabeza de Leopoldo Cruz y 26 para el pial de Luis Aguilar. Mariano Reyes, por su parte, jineteó la yegua para sumar 14 unidades, una mangana a pie de 21 y cuatro de tiempo de Mariano Reyes, una más a caballo de 15 y dos adicionales del mismo competidor, con paso de Manuel Ordoñez Martell de 21 para finalizar con 225 puntos.      

VISITÓ PACHUCA LUPITA JONES.

Lupita Jones, mundialmente conocida por ser la primera Miss Universo que tuvo México, galardón en que triunfó en el año de 1991, y también fue miembro de la Escaramuza de Tijuana, ha visitado la noche del lunes el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería” de Pachuca, para apoyar a la Escaramuza de Caliente de Baja California, y tuvo a bien recordar su época como amazona:

“Para mí la charrería representó una época en mi vida que amo, que añoro, que atesoro, porque además a nivel de formación como persona, me dio muchísima. Muchísima seguridad, me dio mucho temple, mucho carácter. El ser mujeres de a caballo, nos hace mujeres diferentes y por supuesto que todo eso nos va formando para ir enfrentando diferentes retos en la vida. Por eso creo que mi época, mi tiempo como charra es algo que añoro mucho”

Destacado miembro de la charrería femenil, encuentra importantes diferencias entre el quehacer de las escaramuzas, del tiempo en que ella participaba activamente, y hoy en día:

“La disciplina que se ha impuesto mucho en los equipos de escaramuzas, me parece excelente, lo cual hace que ya nos vean como una parte seria de la competencia, ya no tanto como espectáculo, sino que nos ven como competidoras, lo cual implica que te motiva a seguir mejorando. A seguir mejorando en tu técnica de monta, en tu técnica de los ejercicios. Aunque te voy a ser sincera, cuando yo montaba no teníamos tantos reglamentos, eran más libres los movimientos, eran mucho más vistosos, se hacía a mayor velocidad”.

“Ahora los ejercicios de las escaramuzas, dijo, son más repetitivos porque todos los equipos no buscan sino la mayor cantidad de puntos adicionales, entonces todas hacen los mismos giros y demás. A mí me gustaría que hubiera más variedad en los ejercicios porque actualmente, ves una rutina de escaramuza y ya las viste a todas”.

Finalmente, envió mensaje a las escaramuzas del país: “A todas las escaramuceras les mando un afectuosos saludo, que sigan amando nuestro deporte, que sigan enalteciendo la participación de la mujer en la charrería. Que no pierdan su feminidad, porque es mucho lo que le aportan como mujeres, al espectáculo, para este deporte”.


BOLETIN DE PRENSA # 48

La Noria Vallarta hizo el intento 

        LA NORIA VALLARTA LO INTENTÓ

  • Miss universo 1991 engalanó la charreada nocturna en Pachuca 2010.

  • Los californianos tuvieron un buen inicio y en las manganas se quedaron 

  • Con las escaramuzas Villa Dorada de Nuevo México, suma 293.66

Finalizó el lunes, un día antes de la ultima fecha eliminatoria, se quedan en el camino La Noria Vallarta de California con 2250 puntos, por 226 de charros de Mexicali B.C.N., por su parte Tarímbaro de Michoacán alcanza 172 puntos.

Las calificaciones en cuanto a las escaramuzas fueron: 293.66 de Villa Dorada de Nuevo México, mientras De Caliente de Tijuana, B.C.N., desafortunadamente fue descalificada.

Uno de los temas a destacar, es la presencia de la ex miss universo Lupita Jones de Mexicali B.C.N., quien amablemente accedió con los medios, incluso estuvo con el grupo de jueces, haciendo de la fiesta charra un revuelo aún más general. 

Villa Dorada de Nuevo México, puntualiza 46 adicionales, 4 de giros, 8 de puntas y en infracciones apreciaron las jueces 59 tantos; esto, después de haber realizado su rutina con el fondo de “El Olotito”, de esta forma Sylvia Berumen, Araceli Reveles, Mariana Villa, Sandra Marín, Alma Villalobos, Alejandra Rivera, Haydee Zaragoza, Alejandra Rivera y Teresa Ordoñez, ejecutaron la rutina indicada por Maru García.      

Las bajacalifornianas de De caliente, fueron descalificadas al apreciarse más de tres choques en la rutina.

POR LA NOCHE CON CLIMA FRESCO, LA NORIA SE QUEDÓ.

Inició el asunto para La Noria-Vallarta con cala de 34 puntos de Gustavo Santos, nada en piales y colearon para 71 buenos con 31 Vicente Rojas, 27 de Eduardo López y 13 de Ramón Jara. En el toro, Humberto Márquez le aguantó los reparos para 18 unidades, 26 del lazo a la cabeza de Ramiro Gurrola y pial de 29 de Ramón Jara. Jineteo de yegua de Márquez para once unidades, una mangana a pie de Ramón jara de 16 y dos de tiempo, una a caballo de Ramiro Gurrola de 22 sin tiempo, más 23 del paso de la muerte de Vicente Rojas para 250 puntos.

Los californios Charros de Mexicali abrieron con cala de 22 unidades para Roberto Aguilar, no hubo piales y colearon de 69, 31 cortesía de Francisco Esquer Díaz, 24 de Leonel y 14 de Víctor, ambos Garcidueñas. Monta de toro de José Magaña de 23 unidades, 26 del lazo a la cabeza de Francisco Esquer Montaño y pial del viento pagado con 14 puntos a Francisco Esquer Díaz. Francisco Esquer Oliver jineteó a la greñuda para 20 unidades, una mangana a pie de Martín Rangel de 23 y cuatro de tiempo, nada a caballo, con 23 del paso de Esquer Oliver para 226 puntos.

Lo rescatable de los Charros de Tarímbaro fue la cala de 23 unidades de Fernando Calderón, sin piales y 39 en colas, con 14 de Eduardo Lemus, 13 de Jesús Suárez y 12 de Germán Lemus. Jineteo de toro de Daniel Hernández de 14 unidades, 21 del pescuecero de Germán Lemus y 24 del pial de Eduardo Lemus para completar la terna. Hernández no pudo con la greñuda que le tocó en suerte, nada a pie, una mangana a caballo de Germán Lemus de 25 sin tiempo, con paso de la muerte de 21 buenos de Heriberto Huazano para 172 puntos.


BOLETIN DE PRENSA # 47

Con 335 aseguran lugar en semifinales   

LOS RIVERA CRUZARON EL PUENTE

  • Deleitaron a la concurrencia que abarrotó “El Cuna de la Charrería”

  • En las damas, escaramuza México Mío se mete al 10º lugar general

  • Los alternantes charros quedaron, 238 El Relicario y 222 El Centenario

A un día de que termine la etapa eliminatoria por equipos, Puente de Camotlán de Nayarit, se mete a la lista de invitados a la siguiente ronda con 335 tantos, mientras los mexiquenses del Relicario quedan con 238 bonos y sólo 222 del equipo morelense El Centenario.

Las mujeres a mujeriegas también dieron de que hablar y las mexiquenses de México Mío suman 320 de promedio, ubicándose en la casilla número 10; las que no corrieron con tanta suerte fueron las jaliscienses Charra del Vergel que suman 310.33 y se quedan sin posibilidad.

Es de mencionarse la labor realizada por este segundo bloque de jueces, donde están Alfonso de la Torre, Jesús Flores, Guillermo Mora y Edgar Díaz como apuntador; de igual forma la Comisión Deportiva destaca por su gran desempeño que realizan: Rafael Silvestre, Antonio Aboytes, Gerardo Ramírez, Marcos Ordoñez, Mariano Estrada, José Jiménez y Gustavo Casillas.

CAMINO DE MEXICO MIO RUMBO A LOS 320.

México Mío de Polotitlán del estado de México, inició con ejercicios denominados como “La Lechuga”, “La Orquídea”, “El Tren”, “calle 16 de Septiembre”, “los Primos”, etc., trabajo diseñado por José Estrada y que fue realizado por Diana Estrada, María José Estrada, Abigail Callejas, Fernanda Garfías, Diana Montañéz, Cecilia Padilla, Itzel González y Daniela Barrón, con 32º unidades, por 51 adicionales, 18 en puntas, 5 de giros y 51 infracciones; el fondo musical ocupado fue el de “Alma Llanera”.

Las integrantes de Charra del Vergel “A” de Jalisco, son; Paula Figueroa, Vanessa Trujillo, Yunuen Torres, Yareni Ayala, Yareni Preciado, Diana Gómez, Mariana Rentería y Blanca Gómez, recibieron por su trabajo 310.3 puntos, con 43.33 de infracciones, 7 buenos en puntas, 43 adicionales y 5 más en los giros.                     

LOS NAYARITAS DENTRO DE SEMIFINALES.

Los nayaritas del Puente de Camotlán iniciaron con cala de Alfonso Ruíz de 33 puntos, sin piales y 97 en las colas, siendo 33 de Horacio González y Secundino Reyes, más 31 de Francisco Reyes. En el toro, Juan González cuajó monta de 15 unidades. Fueron 33 puntos con que fue calificado el lazo a la cabeza de Luis Miguel Rivera y 31 del pial de Juan Francisco Rivera. La emoción vino desde el gran jineteo de yegua que regaló Carlos Orozco, de 29 puntos, dos de Juan Francisco Rivera de 28 y 26 con seis de tiempo, tras ser infraccionado con nueve unidades en la primera oportunidad, una a caballo derribada por Luis Miguel Rivera de 22 sin tiempo, cerrando con 24 del paso de la muerte de Horacio González para 335 puntos.

El Relicario abrió con 23 unidades de la cala de Salvador Ximénez, no hubo suerte en los piales y colearon para 87, con 32 a cargo de René Gámez, 27 de Héctor Jiménez y 23 de Ximénez. Monta de toro de Lauro Cortés de 14 buenos, 27 del pescuecero de Daniel Leal y 26 del pial de Raymundo Ramos. Zamir Magaña le jugó a la yegua para 25 puntos. Hubo una mangana a pie, de Erick Leal de 19 y dos de tiempo, para 20 de la única a caballo derribada por Daniel Leal, sin paso para 238 puntos.

Sergio González ha calado de 32 puntos para El Centenario de Morelos, con un pial chorreado por Fidencio Campos de 21 buenos y 86 en colas, con 38 de Fernando Vega, 33 de Sergio y 15 de Brian González. En el toro, Omar López sumó diez puntos y sólo contó el lazo pescuecero de Fidencio Campos de 25 unidades al terminarse el tiempo de la terna. En la yegua, Juan Luis Aragón jineteó para 23 puntos, sólo cuajó una mangana a pie de 13 más ocho de tiempo ahorrado por Brian González, nada a caballo y sin paso de la muerte para 222 puntos


BOLETIN DE PRENSA # 46

Galería 1.- LUNES POR LA MAÑANA EN PACHUCA 2010.

Se quedan cerca de la excelencia

POR POCO ENTRA REGIONALES DE TIZAYUCA

  • Con 4 manganas los hidalguenses estuvieron cerca del acceso

  • Uno de los favoritos, Agua Santa “A” de Jalisco, quedó en el intento

  • Duranguenses y Texanas en las escaramuzas, entraron sin suerte

  • La Reina Nacional Laura I., en la sala de prensa ofrece agasajo a los medios

Penúltima jornada rumbo a semifinales del Nacional Charro, Pachuca 2010, en la primera del lunes las escaramuzas hicieron el intento y se quedaron en el camino, Coronelas de Texas suman 311.3 y Las Román de Gómez Palacio, Durango alcanzan 279.3 de promedio.

Por los charros, los hidalguenses Regionales de Tizayuca añaden 275 totales, mientras el equipo Agua Santa “A” de Jalisco se queda con 268 puntos y los sinaloenses Caporales del Triunfo apuntaron solamente 115 tantos.    

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LUZ Y SONIDO E “HIDALGUÍA”

La convocatoria hecha de manera conjunta por la Federación Mexicana de Charrería y el gobierno municipal de Pachuca, encabezadas por Jaime Castruita Padilla y Edna Geraldina García Gordillo, tuvo un éxito rotundo y ante representantes de ambos organismos, así como medio millar de asistentes a la Plaza principal de la ciudad, fueron ofrecidos dos espectáculos, uno de cuatro estampas del Grupo Folclórico  “Hidalguía”, así como un espectacular de luz y sonido que cubrió la Torre Monumental del Reloj.

Por parte del municipio asistió en representación de la alcaldesa Ricardo Crespo Arroyo, Secretario del Ayuntamiento; en tanto que por la Federación Mexicana de Charrería, estuvo una comitiva integrada por Abraham García, secretario de Prensa y Difusión; Jesús Olvera, coordinador nacional de Locutores; Raúl García, PUA de Hidalgo; así como Aidee I, reina de los Charros de Pachuca y María Luis I, reina de Valle de Tulancingo.

El espectáculo inició a las 21:00 horas del domingo y concluyó una hora después, como ya fue descrito, el complemento del espectáculo de luz y sonido a la Torre del Reloj que festeja sus primeros 100 años de construcción, fueron cuatro fragmentos de la “Hidalguía”, concepto y coreografía del profesor Alejandro Camacho González; además de una muestra de floreo a cargo de los charros Luis Fernando Pérez García y Carlos García Ávila, ambos de la Asociación Valle de Tulancingo.

La música que se escuchó fue netamente mexicana, además de ser exhibido un video con diversas estampas charras, todo ello como parte de los festejos de la ciudad por el LXVI Campeonato y Congreso Nacional Pachuca 2010; el apoyo técnico fue de “Demente Marketing”.

AGRADECE LAURA I A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS

El Centro de Prensa del campeonato, recibió este lunes la visita de Laura Regina I, quien a manera de agradecimiento y como un adiós anticipado, dado que termina su periodo como Soberana Nacional en enero entrante, ofreció unos bocadillos a los representantes de los medios presentes. Además estuvo parte de la escaramuza Charra del Pedregal, de la que la reina forma parte y que competirá este martes por la noche y desde luego, los papás y hermanos de ella, quien de manera similar agradecieron las atenciones a los presentes durante su periodo.

MALA FORTUNA CON LAS DAMAS.

Como iniciamos la información, Las Coronelas de Fort Word Texas, llegaron a actuar con nombres clásicos en su rutina, promediando 311.3 tantos, con 34 adicionales, 4 en giros, 15 de infracciones y 39 se les apreciaron de infracciones, las que integran el equipo texano son: Yvette Nicole, Kristal Díaz, Vanesa Rodríguez, Lourdes Muñoz, Mirna Carrasco, Sulema Canales, Hilda García e Hilda Carrasco, el equipo texano viene dirigido por Álvaro Treviño.

Desde Gómez Palacio, Durango, Las Román realizaron rutina premiada con 279.3 tantos, 32 adicionales, 9 en puntas, 4 de giros y en infracciones 62.3 puntos; en la integración del equipo dirigido por Heriberto Saénz, están Martha Román, Pamela Flores, Elizabeth Román, Aracely Goray, Ana Román, Alejandra Martínez, Lorena Maldonado y Cristina Gallardo    

LUNES 15 POR LA MAÑANA      

Regionales de Tizayuca abrieron, con una gran apoyo en las tribunas, con cala de Martín Barrera de 23 puntos, sin piales y sumaron 88 en las colas con 31 tanto de José Naveja, como de Juan Rodríguez, más 26 de Martín Barrera. En el toro, Antonio Flores agregó 14 unidades, y solo contó el pescuecero de Rolando Samperio de 27 puntos al terminarse el tiempo de terna. El mismo Flores adicionó 12 buenos en la monta de yegua, más dos manganas a pie de Víctor Samperio de 20 cada una y cuatro de tiempo, dos más a caballo de Rolando Samperio de 22 y 23 sin tiempo ahorrado, más 24 de Alberto López en el paso de la muerte para 275 puntos.

Rancho Agua Santa “A” inició con cala de caballo que llegó a 38 puntos por Alfredo Quezada, dos piales que chorreó José Antonio Aceves de 21 y 20, más 74 en el coleo, siendo 28 de Fermín Delgado, 24 de Ezequiel Márquez y 22 de Aceves. El toro no reparó en la monta de Jesús Mejía, sumando 12 buenos, además de 26 del lazo a la cabeza de Juan José Jacobo, pues finalizó el tiempo de la terna. Manuel Pineda se fajó las chaparreras y respondió con buena jineteada de yegua de 22 unidades, una mangana a pie de Enrique Jiménez para 22 y dos de tiempo, nada a caballo de José Antonio Aceves, cerrando con gran paso de la muerte de 31 de Ezequiel Márquez para 268 puntos.

De ascendencia alemana, Karl Heinz Jauss presentó cala de 32 puntos para los Caporales del Triunfo de Sinaloa, se fueron sin piales y sumaron colas en orden de 52 unidades, con 31 de Raúl Muñoz, 16 de Klauss Jauss y cinco de su hermano Karl. No pudo aguantar Germán Valenzuela los reparos del toro malas pulgas que le tocó en suerte, para sumar 21 del lazo a la cabeza de Karl Heinz Jauss, tras habérsele reventado el que ya había cuajado Raúl Muñoz, más seis del pial a la vieja usanza que consiguió lazar Aldo Álvarez. Valenzuela tampoco pudo con la yegua, nada en las manganas a pie por Karl Willy Jauss, ni en las de a caballo de Klauss Jauss, saliendo sólo con puntos del tiempo, además sin paso de la muerte para sólo 115 puntos.


BOLETIN DE PRENSA # 45
 

Galería 1.- EL DOMINGO FUE PARA LAS ESCARAMUZAS, TUITÁN EN EL 5º.

Empatan con 327 de Yaotlalli

TUITÁN SE METE A QUINTO PUESTO

  • Por Zacatecas,  la escaramuza Tuitán llega a meterse entre las mejores

  • Tequila Don Roberto se queda cerca de la excelencia, pero sin posibilidades

  • Santa Cruz del Valle termina con  257 y Los Conejos de Kankabchen 188

Una jornada más con sorpresas, pero debido a que equipos de calidad se han quedado fuera de la calificación. La suerte es factor influyente una vez más y ante esto, Tequila Don Roberto se queda con 298 puntos, por 236 de Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco ambos; mientras Conejos de Kankabchen de Yucatán acumulan 188 tantos; por lo cual los tres equipos quedan fuera de la lista rumbo a la calificación.

La monta de mujeriegas destaca con la escaramuza charra de Tuitán de Zacatecas, que suma 327 tantos, empatando con las potosinas de Yaotlalli y debido al criterio de desempate se colocan en el casillero número 5; por su parte El Herradero de Santa Anita de Jalisco alcanzó 309 puntos.

SUSPIRANDO POR SEMIFINALES.

Las zacatecanas Charra de Tuitán, al son del “Violín Huapango” y dirigidas por Miguel García; acumularon 327 unidades, al realizar 35.6 infracciones, pero 18 en puntas, 4 en los giros y 44 adicionales; con verdadera destreza Alma Maldonado, Ana Valdez, Melisa González, Ruth Mota, Claudia Hernández, Michel García, Tania Ramos y Julieta García conjugaron esfuerzo y valentía para anhelar la siguiente etapa.

Con una calificación oficial de 309 de promedio, El Herradero de Jalisco recibió 50.6 de infracciones, 14 de puntas, 43 adicionales y 5 de giros; todo con el apoyo de su instructor Eduardo Moreno; las que forman el equipo son: Macarena Ramírez, Perla Ibarra, Mavel Ramírez, Noelia Ramírez, Bianca Landell, Anahí Ponce, Isabel Villanueva y Rosario Solórzano. 

NOCHE DE DOMINGO SIN PRIMICIA      

Tequila Don Roberto de Jalisco, inició con 33 puntos de la cala de José Chávez, sin piales y derriban de 98 en las colas, con 38 de Alejandro Franco, 37 de Antonio Orozco y 20 de Óscar Padilla. En el toro, Fernando Centeno sumó 18 buenos, 31 del lazo a la cabeza de Óscar Padilla y 28 de Antonio Orozco en el pial. Monta de yegua de Andrés Muñoz de 14 unidades, nada en las manganas a pie, dos a caballo de Alejandro Franco de 25 cada una sin tiempo, más 27 del paso de Andrés Aceves para 298 puntos.

Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, inició con cala de 21 buenos de Eduardo Moreno, un pial de Miguel Zamora de 18 unidades, más 88 en el coleadero con 31 de Eduardo Moreno, 30 de Ricardo Zermeño Barba y 27 de Ricardo Zermeño de la Torre. Jesús López no le pudo aguantar los reparos al cornudo. Fueron 27 del pescuecero de Miguel Zamora y 13 del pial del viento de Andrés Zermeño Magaña, completando la terna sobre el tiempo. En la yegua, Fabián Sánchez cuajó su jineteada para 14 unidades, una mangana a pie de Andrés Zermeño de 21 y cuatro de tiempo, una más a caballo de Miguel Zamora de 27 y dos bonificados, con paso de 21 de Fabián Sánchez para 257 puntos.

Los yucatecos Conejos de Kancabchen pusieron 39 de la cala de Antonio Díaz, sin piales y sólo 19 en colas, el mejor Miguel Jasso con ocho. Jorge Herrera aguantó los reparos del cornudo para 14 buenos, 28 del lazo a la cabeza de Jasso y pial de 20 de Israel Quintal. Montó la greñuda Eliseo Xuffi, de 19 puntos, dos manganas a pie de Israel Quintal de 18 y 21 con seis de tiempo, nada a caballo ni tampoco el paso para 188 puntos.



BOLETIN DE PRENSA # 44

Galería 1.- LAS POTOSINAS DE YAOTLALLI BUSCANDO SIGUIENTE FASE.

Pusieron 327 puntos

 YAOTLALLI DEL JARALITO SON CUARTAS GENERALES

  • Las potosinas casi aseguraron boleto a finales de escaramuzas

  • Real del Valle de Nopala, en la cuerda floja con 312.6 unidades

  • Sin destacar los equipos, Hacienda Vieja “A” venció con 216 puntos

  • 172 de Regionales de Nopala y 155 de Rancho El Olivo de la capital

Sin suerte corrieron los tres equipos en la tarde de este domingo, pues el más alto en puntos fue Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, que registró 216 puntos, por 172 de Regionales de Nopala y 155 de Rancho El Olivo, del Distrito Federal.

Sobresaliente la actuación de las jueces femeniles, donde la coordinadora nacional Margarita González ha sobrellevado la ardua labor, apoyada de forma incondicional de la coordinadora nacional de escaramuzas Gianinna Galeazzi, que han visto apuntalada su labor en Patricia Arias, Zorina Morales y Luz Victoria Mata.  

La nota de la segunda dominical la dieron las escaramuzas, pues se disfrutó un importante mano a mano, ante un lienzo que registró un lleno hasta las lámparas, para apoyar a las campeonas estatales de Hidalgo, Real del Valle de Nopala, que finalizó con 312.6 puntos y la coloca en 18º sitio de la tabla general, al borde del abismo, mientras que la subcampeona nacional, Yaotlalli de Rancho El Jaralito, de San Luis Potosí accede al cuarto escaño de la clasificación con 327 unidades.

YAOTLALLI DE SAN LUIS POTOSÍ ASPIRA A SEMIFINALES.

Provenientes del equipo El Jaralito, Yaotlalli de San Luis Potosí promedió 327 unidades, para meterse a línea de valoración, al estar en el 4º peldaño, producto de 34 tantos de infracción, 49 adicionales, 5 de los giros y 8 de puntas. La rutina fue ejecutada por Itzachel Salmerón, Claudia Becerril, Nadia y Diana Ortiz, Teresa Becerril, Andrea Y. Hernández, Ernestina Mitre y Elena Jurado, fue acompañada con el tema musical “El Sinaloense”, los vistosos ejercicios fueron ejecutados bajo la instrucción de la capitana e instructora Elena Alonso Jurado.

Por las hidalguenses de Real del Valle, con el fondo sonoro “Pájaro Campana”, movilizaron sus cabalgaduras con la observancia de Heriberto Saénz, y deleitaron al público presente con las acciones que nominaron con distintas acepciones, como: “Viva México”, “El Destello”, “El Gargantón”, “El Paso Doble” y “El 4 Vientos” por mencionar algunos, dando un total de 321.6 tantos, al haber adicionado 42 tantos, 5 de giros, 16 de puntas, pero 47.33 infracciones.      

TARDE SIN LA DIOSA FORTUNA PRESENTE

Tequila Hacienda Vieja “A” comienza con cala de 30 puntos de Félix Bañuelos, se fueron sin piales y 72 en colas con 34 de José Luis Díaz, 26 de Juan Bañuelos y 12 de Juan Jaime Muñoz Ledo. En el toro, Rodolfo Velázquez de 21 unidades, 30 al lazo a los cuernos de Gustavo Carbajal y pial de 29 de Juan Jaime Muñoz Ledo para completar la terna. No hubo suerte en yegua ni en manganas, cerrando con paso de la muerte de José Fuerte de 24 para 216 puntos.

Regionales de Nopala pusieron cala de 36 unidades de Antonio Chávez, no hubo piales y colearon de 35, el mejor fue Alfredo Feregrino con 27. No aguantó Luis Godínez los reparos del toro, cabestrado de 24 unidades por Francisco Bernal y pialado de 27 por Antonio Martínez. Se lució en la yegua Benjamín Martínez con jineteadón de 28 puntos, nada en las de a pie, una mangana a caballo de Francisco Bernal de 19 buenos, sin paso para 172 puntos.

De Rancho El Olivo, lo destacable fue la cala de Jaime Castruita Castillo de 21 unidades, sin piales y 52 en las colas, siendo el mejor el mismo Castruita Castillo con 28 puntos. Bravo toro se quitó de encima a Alfredo Monzón, con lazo a la cabeza de 25 de Andrés Bello y pial de 14 de Guillermo Limón. En la yegua, Jesús Chester puso 14 unidades de su monta, sin suerte en las de a pie ni a caballo, cerrando con paso de 24 de Miguel Alvarado para 155 puntos.


BOLETIN DE PRENSA # 43

Galería 1.- PRIMERA DEL DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE.

En la primera dominical no hubo invitado    

 LA CUENCA NO LLEGÓ AL OBJETIVO

  • La Cuenca llegó para ganar, pero no le bastó para calificar

  • Vino de atrás Corona de La Laguna para quedar en 2º de la justa
  • En las escaramuzas, similar la suerte para ambos equipos   

En la jornada dominical se denotó la ausencia de la diosa fortuna, cuando el equipo oaxaqueño de La Cuenca del Papaloapan se quedó con 256 tantos, Corona de La Laguna de Durango 245 y por su parte, el equipo José Eduardo Ochoa Reyes sólo tuvo 236 puntos finales.

Las damas a caballo, con la presencia de Las Hacendadas de Yucatán, se quedan con 296.6, mientras Las Coronelas de Progreso, Hidalgo alcanzan 274 puntos y sin posibilidad de la siguiente fase.

Sigue la buena labor de los jueces, en esta competencia tocó turno al primer bloque, encabezado por l recién homenajeado Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Fernando Bravo, Juan José “Prócoro” Mariscal y como apuntador Ángel Escamilla, grupo de colegiados coordinado por Oscar Flores, quienes reciben el apoyo del consejo técnico formado por José de Jesús Fermín y Roberto García..

LAS ESCARAMUZAS  

Hacendadas de Yucatán, iniciaron la labor con Roxana Maldonado y Maritonia Escalante en las puntas, por las cuales cobraron 14 bonos, posterior a la ejecución de la rutina las jueces apreciaron 4 puntos en giros, dando un total de 38 adicionales, pero 56 de infracciones. Esta labor fue bajo la orientación de Juan Vázquez; el resto del equipo: Adriana y Fayne Blanco; Patricia y Aida Chable, Lisette López y Gabriel Carrillo, que actuaron con el fondo musical “María Chuchena” para recibir un total de 296.6 puntos.

Las hidalguenses de Progreso, Hidalgo, trabajaron la rutina organizada ´por José Estrada, conteniendo nombres muy charros como: “Toquilla”, “Bozal”, Espuelas”, “Correón”, “Mantilla”, Riendas”, “Cincho”, Cabezada”, Pecho Pretal”, “Crinolina” y “Chapetones”, al final Karina Hidalgo, Alondra Espinoza, Carmen Rubio, Beatriz Morón, Leticia Cervantes, Atziri Padilla, Viridiana Cervantes y Mirna Rubio, presentación premiada con 274 puntos, disperso en 73.3 infracciones, 38 adicionales, 4 puntos en giros y 10 más en las puntas.         

SIN SUERTE OAXACA, DURANGO E HIDALGO.  

Cuenca del Papaloapan puso 24 puntos de la cala de Francisco Javier García Kuri, se fueron sin piales y sólo 55 del coleadero con 20 de Javier García Sedas, 19 de Yamil y 16 de José Roberto, ambos García Kuri. En el toro, Óscar Mendieta sumó 12 buenos, 23 más del pescuecero de Antonio Cano y 21 del pial de José Ángel Cangas. Para la yegua, José Antonio Ramírez adicionó 24 unidades, una mangana a pie de Yamil García Kuri de 21 y cuatro de tiempo, dos a caballo de Antonio Cano de 22 cada una con seis bonificados, más 22 del paso de Juan Martínez para 256 puntos.

Por el equipo “B” de Corona de La Laguna de Durango, Raúl Berlanga presentó cala de 24 puntos, restaron dos en piales, más 51 en coleo, 19 de Jorge Villarreal, 17 de Raúl Berlanga y 15 de Luis Pedro González. Jineteo de toro de Adán Esparza de 19 buenos, 24 del lazo a la cabeza de José Luis Palma y misma puntuación para el pial del PUA duranguense, Abraham García. Monta de yegua de Carlos Tapia de 16 unidades, más dos manganas a pie de José Macías de 22 y 19 con dos bonificados, una a caballo que alcanzó a derribar Alfonso Esparza de 21, más 25 del paso de Carlos Tapia para 245 puntos.

Inició Roberto Suárez con 34 puntos en la cala de caballo, por el equipo José Eduardo Ochoa Reyes, salieron sin suerte en piales. Sumaron 69 en colas, con 29 de Octavio Suárez, 22 de Esteban González y 18 de Cuauhtémoc Ochoa. Samuel Chávez le jugó al toro de 24 puntos, más 27 del lazo a la cabeza, de Mauricio Suárez y pial de Roberto Suarez, de 23 buenos. En la yegua, José Juan Cruz adicionó 18 unidades, una mangana a pie de con el “tirón del ahorcado” de Cuauhtémoc Ochoa de 22 con cuatro bonificados, una a caballo de Octavio Suárez de 19 y cuatro de tiempo, sin paso de la muerte al salir derribado José Juan Cruz, para totalizar 236 puntos.

ENTREVISTA CON CUAUHTEMOC OCHOA, SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO ESTATAL DE HIDALGO.

El Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Secretario de Obras Públicas, Transportes, Comunicaciones y Asentamientos, y competidor de la asociación de charros José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, destacó la participación del gobierno estatal hidalguense para realizar el Nacional.

“Hidalgo es un estado charro, es la “Cuna de la Charrería”, y siempre se ha caracterizado por ser un hacer de la charrería el deporte que impulse a los jóvenes, a la gente y que haga que nosotros disfrutemos como mexicanos, este gran deporte que es tan nuestro”.

“Por eso el estado de Hidalgo, ya mencionado como cuna del deporte mexicano, recibe todo el apoyo del Gobierno Estatal, gran benefactor de la charrería en su territorio”.

“Hidalgo está apoyando, el gobierno ha dado todo el apoyo a la charrería federada en el sentido que buscar que se sigua posicionando en el mapa como un estado charro. Desafortunadamente parece que sólo tenemos un equipo del estado en las finales, pero en general estamos contentos y satisfechos de que el Campeonato se haya realizado este año aquí y esperemos que en los próximos años se pueda lograr volver a traer el Nacional aquí”.

Finalmente, envió un cordial mensaje a todos los competidores del certamen: “Que sigan disfrutando de este deporte, que hace muchas familias se unan, que muchos charros convivan como lo han venido haciendo en estos 12 días de competencia, y esperar que les esté gustando su estadía aquí en Hidalgo"


BOLETIN DE PRENSA # 42

Por la noche se ausentó la suerte 

SABADO POR LA NOCHE SIN MOVIMIENTO

  • Los morelenses del Cócono, se adjudican la justa pero no es suficiente

  • Regionales de Texcoco del estado de México se queda en el camino
  • Cuauhtémoc en las escaramuzas y Atlixcayotl se quedan fuera   

El sábado por la noche, dejó equipos sin ingresar, Cuauhtémoc “A” de Nuevo León, suma 310 tantos y Atlixcayotl de Puebla suma 302 unidades y se quedan sin posibilidad alguna de la siguiente fase.

Por los charros ningún equipo logra meterse, ya que El Cócono de Morelos suma 284 puntos, los mexiquenses Regionales de Texcoco 252 tantos y Comalcalco de Tabasco 216 finales.  

LA ESCARAMUZA CUAUHTEMOC

La escaramuza Cuauhtémoc de Nuevo León, realizó rutina que fue pagada con 47 adicionales, 16 de puntas, giros de 5 e 54.3 de infracciones, dando un total de 310 totales, con Eduardo Moreno y Norma Cárdenas al frente de la creación de la rutina; de esta forma Norme Treviño, Mariana González, Carolina Montemayor, Concepción Cantú, Dora Martínez, Brenda Yerena, Elena Herrera y Patricia Gil, se meten a franja de calificación y a esperar resultados posteriores.

Atlixcayotl de Puebla, baso los nombres de sus ejercicios en temas de música mexicana, como: “Bésame mucho”, “Cielito Lindo”, “Guadalajara”, Cielo Rojo”, Caminos de Michoacán, México Lindo”, “Cien Años”, “Viva México”, “El Viajero”, “Mujeres Divinas” y El Sauce y la Palma”; rutina calificada con 302.3 tantos, donde hubo 42 adicionales, 4 de giros, 20 en puntas y 60.3 de infracciones.

Steffania Morán Galeazzi, Fernanda Morán, Andrea Galeazzi, Delfina Villalobos, Gabriela Chang, Gianinna Morán, Liliana Morales y Alejandra Jácome integrantes del equipo campeón de Puebla, que desafortunadamente quedan fuera de la siguiente ronda.  

TRES EQUIPOS MAS QUE SE QUEDAN.   

El Cócono de Morelos abrió con cala de 37 puntos de Adolfo Cortés, sin piales y suma 75 en coleadero, siendo 27 de Roberto Hernández, 26 de Óscar Turbay y 22 de Enrique Canales. Jineteo de toro de Daniel Fuentes de 13 buenos, 25 del lazo a la cabeza de Arnulfo Basurto y pial de 24 de Roberto Hernández para completar la terna. Gran jineteo de yegua de Daniel Fuentes de 22 unidades, dos manganas a pie de Armando Vettoretti de 20 cada una y dos de tiempo, una a caballo de Alejandro Martínez de 22 con dos bonificados, más 24 del paso de Daniel Fuentes para 284 puntos.

Por Regionales de Texcoco del Estado de México, pusieron cala de 21 unidades de Juan Gómez Vázquez, no hubo piales y colearon para 68, con 26 de Joel Romero, 23 de Juan José Gómez y 19 de Omar Huerta. En el toro, Miguel Murillo adicionó 15 puntos, descalificado el pescuecero de Manuel Arellano por sostenerlo remendado y pial de 14 unidades de Alfredo Gómez. En la yegua, Alberto Ponce se fajó las chaparreras para sumar 26 buenos, una mangana a pie de Omar Huerta de 20 puntos sin tiempo, dos a caballo de Manuel Arellano de 31 y 27 con seis de tiempo, más 24 del paso de Murillo para 252 puntos finales.

Por los charros de Tabasco, Comalcalco “Rojo”, Agustín Arellano presentó cala de 20 puntos, sin piales y 65 en colas, con 23 de Efraín López, 22 de Manuel Graniel y 20 de Alberto Vargas. Nahún Sánchez montó al astado para 16 buenos, y sólo contó el lazo de cabeza de 22 unidades de Manuel Graniel al terminarse el tiempo de terna. En la yegua, José Manuel Leyva sumó de 19 buenos, dos manganas a pie de José Burelo de 20 y 21 con seis de tiempo, nada a caballo por Graniel, con 28 del paso de Efraín López para 216 puntos.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR NACIONAL DE VENTAS GRUPO MODELO.

Disfrutando las competencias se encontró el Lic. Víctor José Setién Mijares, Director Nacional de Ventas de Grupo Modelo, de los patrocinadores oficiales de la Federación Mexicana de Charrería A.C. y obviamente, de este magno LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Bicentenario, quien se mostró muy impresionado por la pasión con que el público hidalguense, y también los visitantes de otras entidades, disfrutan del deporte nacional mexicano.

“Estoy sorprendido por la gran afición que hay en todo el estado de Hidalgo, que es la Cuna de la Charrería, y verdaderamente me encanta comprobar que no se ha acabado esta bonita tradición”.

Y es que también es conocido que Grupo Modelo ha destacado en el permanente apoyo y patrocinio para con nuestro querido deporte: “Bueno, ya tenemos años trabajando de la mano con la Federación. Es una prioridad para nosotros el deporte, sea cual fuere, pero principalmente, y sobre todo en este año Bicentenario, el deporte nacional mexicano por excelencia”.

El futuro, indica el ejecutivo, es muy promisorio para la relación charrería-Modelo: “Todo es dependiendo de los programas que la misma Federación presente y sean interesantes para el bien del deporte, porque siempre estamos dispuestos a ayudar a la charrería”.

DOMINGO DE VERBENA EN LA TORRE DEL RELOJ

Así como lució el espectáculo la semana pasada en la plaza principal de Pachuca, tomando como escenario la simbólica Torre del Reloj, nuevamente el H. Ayuntamiento que preside la alcaldesa Geraldina García Gordillo, ofrecerá una verbena mexicana y una muestra de luz y sonido con música netamente mexicana.

Hace una semana, con el apoyo técnico de “Demente Marketing”, fue iluminada la Torre con 16 lámparas de colores ilimitados, los que con base de 26 figuras y múltiples combinaciones, coordinadas con el ritmo de los sones fue todo un espectáculo visual, ahora el espectáculo iniciará a las 21:00 horas.


BOLETIN DE PRENSA # 41

Galería 1.- CAMINO DE LOS MONARCAS RUMBO A LA CALIFICACION.

San Martin Caballero “A”, continúa defendiendo la corona.

LOS CAMPEONES NACIONALES, SE METEN AL 8º

  • Los monarcas nacionales, con pial y tres manganas se postulan

  • Alteñitas “A” de Jalisco se encaraman en el subliderato general

  • por su parte la escaramuza de Rancho El Olivo al undécimo puesto

En la segunda competencia de este sábado 13 de Noviembre, se presentaron tres equipos más uno de ellos el que ostenta la corona nacional 2009: San Martin caballero “A”, que sumó 333 unidades, por su parte Rancheros de Sonora acumula 241 y Las Delicias de Colorado un total de 199 puntos. 

En las escaramuzas llegaron dos favoritas que hicieron efectivos los pronósticos, la escaramuza  campeona nacional 2009, Alteñitas “A” que acumulan 331 puntos colocándose en la 2ª plaza, y las de Rancho El Olivo con 316.6 puntos se ubican en la casilla número 11.

LOS MONARCAS NACIONALES LLEGARON PARA METERSE

Con el ánimo de meterse a la pelea, San Martin Caballero “A” del Estado de México en su carácter de campeón nacional vigente, presentó en la cala a Agustín Zaragoza que cobró 26 buenos, un pial de 18 totales con Leonel Osornio, se quedan a un punto de los 100, donde 35 son de José Xavier González, 32 por cabeza para Onésimo Flores y Rafael Silvestre; para que se apeara del toro Enrique Martínez con 15 buenos más.

En la terna, Humberto Treviño, calificó el cabecero de 28 buenos y en el pial Onésimo Flores 29; la monta de yegua bruta le redituó 19 tantos a Miguel Martínez; mientras Humberto Treviño logra dos manganas a pie, pagadas con 22 cada una y 4 de tiempo; cuajó una mangana a caballo Miguel Espinoza que cobra 26 y los últimos 25 puntos, fueron de Carmelo Martínez en el paso de la muerte, para 333 tantos.

Los Rancheros de Sonora, calaron para 32 con Joel Beltrán, sin suerte en piales, suman 73 en colas, 32 cortesía de Mario Beltrán, 23 de Giovanni González que suplió a Joel Beltrán Angúlo, coleador que que al recibir al novillo, éste brinca a la barda y al regresar cae sobre la humanidad del charro, tirándolo del caballo, y según el primer diagnostico, resultó con posible fractura de arco cigomático (región del pómulo) se lo llevan estable y lo remite al hospital para valoración, esto de acuerdo al parte médico que dio a conocer Adrian Gómez, jefe de los Servicios Médicos en turno del Nacional charro Pachuca 2010.

En el toro Pedro González se lleva 14 de su monta de toro, terneando al toro, Juan Rangel coloca lazo a la cabeza de 29 y el pial contó 24 a Mario Beltrán; la yegua fue montada por Pedro González que cobró 16 bonos. Hubo dos manganas por suerte, una a pie con Mario Beltrán para 26 y la de a caballo de Juan Rangel pagada con 27 y al no ejecutar el paso de la muerte, se quedan con 241 totales.

Por Las Delicias de Colorado, caló el caballo Gilberto García, se llevan infracción de 8 en piales, colearon para 70, donde Alfonso Ledezma aporta 24; en el toro Manuel Villaseñor suma 18, sólo fue pagado el cabecero de Ramiro González con 26; se adicionan 17 puntos con Manuel Villaseñor en la monta de yegua bruta; hubo dos manganas a pie de Ramiro González reconocidas con 44 puntos y sin manganas a caballo ni paso de la muerte, quedaron con 199 finales.

ALTEÑITAS AL SEGUNDO LUGAR; EL OLIVO ENTRE LAS MEJORES

Con 331 puntos, la escaramuza Alteñitas de Guadalajara se colocó en el segundo lugar general de la clasificación dentro del Campeonato Nacional, la primera plaza se mantienen las integrantes de Rancho Nuevo de Polotitlán con 336.6; el segundo equipo en mostrar su rutina de competencia fue Rancho El Olivo con 316.66 unidades, con lo que al momento se ubican en la posición general número 11.

Las campeonas nacionales 2009, pertenecientes a la agrupación Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, recibieron una infracción de 36.33, 49 puntos adicionales, 5 de giros y 15 en las puntas; las encargadas en “puntear” fueron Ana Victoria Zermeño y Victoria Zermeño de Galán, complementan el equipo Miriam Zermeño, Yolanda Zermeño, Mariana Moreno, Susana Zermeño, Olga Zermeño y Victoria Zermeño Magaña. Ellas son entrenadas por José Eduardo Moreno Zermeño.

En tanto que Rancho El Olivo con una base de ejecución de 347; actuando con el tema “Toro Viejo”, abrieron con las puntas de Mónica Ayala y Melissa Castruita con adicionales en puntas de 11, 51 adicionales totales y 5 en giros, de los que descontaron 47.66, para los 316.66 totales; las integrantes que completan el equipó son Dora Luz Castillo, Mariana Ortiz, Liliana Zamudio, Ivette Reyes, Mariana Zamudio y Claudia Ornelas, este equipo es entrenado por Guillermo Limón Jiménez.


BOLETIN DE PRENSA # 40

                                         Galería 1.- EL CATRIN DE JALISCO BUSCANDO ENTRAR A LA LISTA SELECTA.

                                        Galería 2.- BAILE DE REINAS DE LA F.M.CH.

                                        Galería 3.- COLOCANDOSE EN LA 2ª POSICION GENERAL CUAUHTEMOC “A”

Dos invitados más a la lista

CUAHTEMOC “A”, SUBLIDER GENERAL

  • Labor  de 1 pial y 4 manganas, las 3 a pie de Enrique Ramírez  

  • Con 3 manganas a caballo de José Franco, Puebla diez al 14

  • Las hidrocálidas, Golondrinas sumaron 320 tantos

Sábado 13 de Noviembre, el nacional sigue su marcha y llegó el día de otros favoritos, Puebla “10” que se mete al 14º general, Charros de Cuauhtémoc “A” de Nuevo León con 375 a la segunda casilla; mientras desde Campeche, Hacienda Santa Cruz, con 240 puntos se queda sin posibilidad.

Otro movimiento más, pero ahora en las damas, fue con Las Golondrinas de Aguascalientes que suman 320 unidades y se meten a la lista selecta,     

LLEGARON LAS GOLONDRINAS

Con destacada rutina, las hidrocálidas realizaron sus ejercicios acompañadas con el fondo musical “Pájaro cú”, en sus cabalgaduras Sara Díaz, Pilar Martínez, Guadalupe Valdez, Cecilia Palos, Mónica Macías, Guadalupe Palos y Diana Esparza, ejecutaron “presumido”, “pasajero”, “mensajero”, y “escandaloso” por mencionar algunas de sus evoluciones; este equipo viene dirigido por Víctor Muñoz, que cobraron 5 en giros, 39 adicionales, 13 puntas y 34.6 de infracciones., terminando con 320 totales.    

Por su parte charra de la Laguna, cobra 309.6 puntos, desglosados en 13 de puntas, 36 adicionales y 4 de giros, mientras de infracciones 43.3 puntos; la canción utilizada fue “El Pato asado” y las integrantes son: Patricia Valdez, Emma Arreola, Carolina Sánchez, Martha Limones, Lynette Roig, Cynthia Orozco, Diana Trujillo y Ana lucia Román.  

CUAUHTÉMOC “A” CUMPLIÓ COMO FAVORITO

Antonio Gutiérrez González abrió el día con cala de caballo de 39 puntos, para los Charros de Cuauhtémoc “A”; chorreando un pial Enrique Ramírez suma 22 unidades, tras reventar la reata en el segundo tiro, que llevaba pial de cuenta; colearon sobresaliente con 107 unidades, 39 de Luis Arias y 34 tantos de Antonio Gutiérrez González así como Antonio Gutiérrez Quintanilla. Jineteo de toro de Ramiro Garza de 19 unidades, 28 puntos adicionó Enrique Ramírez en el lazo a la cabeza y pial de 30 de Gutiérrez Quintanilla. En la yegua, Álvaro León sumó 14 puntos para dar paso a Enrique Ramírez, que derribó sus tres manganas a pie, de 22, 21 y 20 unidades con cuatro de tiempo, una a caballo que alcanzó a cuajar Antonio Gutiérrez Quintanilla, de 25 y cuatro bonificados, más 20 del paso de la muerte de Álvaro León para 375 puntos.

El equipo “10” (Díez) de los Charros de Puebla, sumó 37 unidades de la cala que presentó Gabriel Pérez, hubo un pial de Jorge Franco de 20 puntos y 52 en el coleadero, siendo 22 de Félix Chávez, 17 de Fernando Álvarez y 13 de Martín Barragán. En el toro, Mario Villaseñor sumó 18 buenos, siendo cabestreado por José Javier Franco para 30 puntos por 29 del pial cerrado por Jorge Franco. Juan Carlos del mismo apellido le quitó las garrapatas a la yegua para 17 unidades, una mangana a pie de Jorge Franco de 21 y cuatro de tiempo, las tres a caballo de José Javier Franco, dos de 23 y una de 25 con un punto de infracción por el tiempo, más 23 del paso de Juan Carlos Franco para 321 puntos.

Por Hacienda Santa Cruz de Campeche, Marcos Manzanilla caló su caballo para 31 buenos, 20 de un pial de Fernando Gamboa y 54 en colas, 19 de Ramón Santinni, 18 de Marco Martín Molina y 17 de Fernando Gamboa. Fueron 14 puntos los otorgados a la monta de toro de Óscar Tut, 24 del pescuecero de Jalil Saide y 16 del pial de Julián Saide para completar la terna. El mismo Tut le sumó 16 unidades en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Fernando Gamboa, ambas de 20 buenos, nada sumaron en las de a caballo y paso de la muerte de Óscar Tut de 25 para cerrar con 240 puntos.

LA MUESTRA GASTRONOMICA

Hoy corrió a cargo de Martin Barragán quien ofreció delicioso mixiote de pollo con nopales, que fue degustado de manera opípara, en las atenciones continúan Hermilo Alanis, el juez Alejandro García e Isidro Cuevas.

NOCHE DE REINAS, NOCHE DE GALA

La noche de Reinas del Bicentenario fue espectacular; la pasarela de soberanas fue abierta por la ex reina nacional Melissa I, para ser acompañada de 37 representantes de Uniones y Asociaciones de diversos puntos del país, para que el desfile fuese cerrado  por Laura Regina I, todo esto en la Hacienda Chavarría la que recibió a 500 invitados para la cena baile de gala del LXVI Campeonato y Congreso Nacional Bicentenario Pachuca 2010.

El festejo tuvo un complemento importante al abrir la fiesta, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería acompañó a su hija, la ex reina nacional Melissa, lo que hizo que el ambiente creciera y al compás del mariachi presente, una a una la monarcas pasearon su señorío y la imagen de la reina al centro de todas ellas, bailando “El Jarabe Tapatío”, acompañada de Edgar del Bosque.

La corte de reinas presente, además de las dos ya mencionadas, contó con la presencia de Eilyn I, de los Regionales de Zempoala; Esperanza I, de Regionales de La Viga; Lupita I, de la Hípica Hidalguense; Carolina I, Unión de Asociaciones de Yucatán; Noemí I, Charros del Pedregal; Andrea I, Charros del Noroeste; Perla I, Charros del Estado 29; Jimena I, Rancho El Olivo; Valeria I, Rincón Gallardo Infantil; Paulina I, Rancho El Centenario; Karina I, Rancho Los Jovitos; Duke I, Unión de Asociaciones de Baja California; Paulina I, Charros de Martínez de La Torre; Regina I, Charros de Cahuacán; Majo I, Unión de Asociaciones del Estado de México; Ale I, Charros del Relicario; Yaret I, Charros de Culhuacán; Ana Ceci I, Francisco I. Madero y Norma I, Charros de Cuauhtémoc.

Completan la lista Martha I, de Charros de Tuna Alta Jalisco; Areta I, de la Unión de Charros de Quintana Roo; Haydee I, Charros de Pachuca; María Fernanda I, Finca La Misión; Laura I, Unión de Asociaciones de Guanajuato; Gianinna I, Unión de Asociaciones de Puebla; Estefanía I, Regionales de Atlixco; Nazareth I, Charros de Mazatlán; Nayeli I, Unión del Distrito Federal; Alexia I, Sinaloa; Melissa I, Regionales de La Villa; Ximena I, Llanos de Apan; María José I, San Martín Caballero; Nathaly I, Jaral del Progreso; Iraís I, Mac de Naucalpan; Mónica I, Espuela de Zacatecas; Valeria I, Hacienda La Providencia y Vania I, Rancho San Pablo.

Entre otras personalidades presentes en el Baile de Reinas del Bicentenario, estuvieron Jaime Castruita Padilla, presidente; Sergio Cuevas Alemán, pro secretario; Antonio Gutiérrez, secretario del deporte; Oscar Flores, coordinador nacional de jueces; Luis Eduardo González, secretario de Promoción Social y Cultural; Carlos Robledo Samperio, pro secretario de Prensa y Difusión, así como el PUA anfitrión Raúl García Gancedo.

LA ZONA COMERCIAL.

En verdad surtida se encuentra la zona destinada a los comercios charros, donde el visitante, puede encontrar desde guantes o manillas, reatas, trajes charros, moños, pinturas, botines, sombreros, espuelas, chaparreras, dicha zona se ubica en la parte lateral del lienzo charro, por el estacionamiento, llegando por la entrada principal se encuentra uno con esta zona destinada ex profeso para esta situación, lo mejor de la zona comercial son sus precios bajos, debido a que en su mayoría es precio directo del artesano o fabricante al comprador.



BOLETIN DE PRENSA # 39

Galería.- TARDE SIN MUCHO DESTELLO EN PACHUCA 2010.

Feria de manganas en la nocturna

OTRO DE JALISCO SE METIÓ: EL CATRÍN CON 315

  • La lista de 18 invitados está en 304 puntos, Cuauhtémoc “B” peligra
  • Reconocimiento a la trayectoria de Manuel Hernández Ladrón de Guevara
  • Alacranas de Durango con 309.6 a la orilla, se ubican en el lugar 17

 

En charreada donde había un solo objetivo: calificar, llegó el equipo El Catrín de Jalisco que terminó con 315 puntos y al lugar número 14, Valle de Santiago, Coahuila que acumula 266 y Regionales de San Julián de Jalisco, sólo 201 puntos; mientras as escaramuzas también buscaron su entrada y Alacranas de Durango con 309.6 tantos se alojan en el lugar número 17 y Azaleas de California con 282 puntos, quedan  sin posibilidad alguna.

LAS ALACRANAS

 Se meten a la lista selecta en el casillero 17 a expensas de lo que suceda aun faltando algunas jornadas, por lo cual Andrea Prado, Claudia Rodríguez, Beatriz Pérez, Kassandra Rodríguez, Erika Serrano, Magdalena Alcántara, Eva Berumen y Claudia Ortiz; sumaron 35 adicionales, 13 de puntas y 5 giros, pero salen con 42.3 de infracciones; el equipo duranguense, tuvo de fondo musical “El Pávido Návido”, donde la dirección es de Heriberto Saénz.   

AZALEAS DE CALIFORNIA

Ella se quedaron sin oportunidad al sumar 282 puntos, quienes inician con 43 adicionales, en puntas 19 buenos, 5 más en los giros y en infracciones 80 tantos; las integrantes de este equipo son: Verónica y Blanca Sandoval, Susana Santana, Maribel Gutiérrez, María Rivas, Suzy Cannet, Gabriela Torres y Lauren Muro; la rutina fue ejecutada acompañada del tema musical “Arriba Pichátaro”

LOS CHARROS

Rancho El Catrín inició con cala de José Ángel Maciel de 23 puntos, un pial de 21 chorreado por Alejandro Cos y León, derribando en colas 65 buenos con 37 de Juan José y 15 de Miguel Ángel, ambos Cos y León, y 13 de José Ángel Maciel. Monta de toro de Javier Esparza de 13 unidades, lazo a la cabeza de 25 de Alejandro y pial de 16 de José Antonio Cos y León. Emanuel Navarro jineteó la yegua para 23 unidades, las tres manganas a pie de Miguel Ángel Cos y León, dos de 20 y una de 19 más cuatro de tiempo, dos a caballo de Alejandro Cos y León de 22 y 20 sin tiempo, con 24 del paso de la muerte de César León para 315 puntos.

Valle de Saltillo, por su parte, puso cala de 35 de Leonardo Dávila, no hubo piales y 71 en colas, siendo 35 de Heberto Sánchez, 29 de Leonardo Dávila y 7 de Gustavo Dávila. Jesús Orozco sumó 11 a lomos del toro, con 27 de ambos lazos de la terna, pescuecero de José Alfredo Córdoba y pial de Ignacio Orozco. En la yegua, Andrés Berumen adicionó 14 buenos, sólo el tiempo ahorrado en las de a pie, dos manganas a caballo de Óscar Garza de 21 y 23 con ocho de tiempo ahorrado, más 25 del paso de Andrés Berumen para 266 puntos.

Regionales de San Julián presentó cala de 23 de Alfredo Franco, no hubo piales y 84 sumaron en coleadero, con 29 de Mario Villalpando, 28 de Bernardo Mojica y 27 de José Luis de Anda. No hubo suerte en el toro, 20 del lazo a la cabeza de Alfredo Franco y 21 del pial de Jorge Aceves. Rodolfo Velázquez sumó 14 unidades en jineteo de yegua, dos manganas a pie de Alfredo Franco de 20 y 17 sin tiempo, restando dos a caballo por el tiempo de infracción, sin paso de la muerte para 201 puntos.

HERRADURA DE PLATA A UNO DE LOS JUECES DE LA F.M.CH

Por cumplir sus primeros 30 años como juez de la Federación Mexicana de Charrería, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, recibió de manos de Jaime Castruita Padilla, la presea “Herradura de Plata” y un pergamino en el que se agradece, que al paso de los años comparta sus conocimientos con las nuevas generaciones, y se mantenga como ejemplo vivo de cómo se debe aplicar el Reglamento en competencias.

Así como Castruita Padilla le colocó la presea, Oscar Flores, Coordinador Nacional de Jueces le entregó una bonita corbata color dorado de la firma “Ruelas”, haciendo propia la voz de todos los integrantes del colegio de jueces a nivel nacional quienes le enviaron una efusiva felicitación por el distintivo especial que recibió acompañado de su señor padre, de su esposa Silvia Mendoza, sus hijos Manuel, José Roberto y Gabriela Hernández, su yerno José Mora y sus nietos Alejandro y Natalia Bolaños.

Contador público de profesión, Manuel Hernández, “nació” como charro a la edad de 12 años en la Agrupación de Charros de La Viga, siendo en aquellos años su presidente Juan Ramón Pandal, su experiencia lo llevó a ser presidente de los Charros de Iztapalapa, posteriormente como juez, Coordinador Regional interino, luego Coordinador Regional, así como Coordinador Nacional en el periodo 2000-2004 y actualmente, como auxiliar del Coordinador Nacional.

Al término de la ceremonia realizada en el ruedo del lienzo “Cuna de la Charrería”, Manuel Hernández habló de su carrera en el difícil arte del jueceo charro:

“Definitivamente piensa uno que no puede llegar este día porque es un reconocimiento muy grande que tiene la Federación para todas las personas que ha trabajado. Que han hecho algo para la charrería. Por eso para mí es un honor y un agradecimiento para toda la charrería”.

Para él, la charrería forma parte muy importante de su vida, que le ha colmado de satisfacciones:

“Una satisfacción muy grande y un agradecimiento a la charrería, que me ha dado sin duda lo que ningún otro deporte puede darle a un hombre: Satisfacción. El cariño de su gente cuando lo ha merecido. Además, otra de las cosas que hay que destacar, pues es extraordinaria: que la charrería es un deporte familiar. En especial un agradecimiento a mi mujer que ha sido mi mayor soporte, mi mayor impulsora, porque cuando anda uno por los lienzos, es el mayor apoyo y el mayor apoyo.”

Además, habló de su carrera, en la que ha tenido muchas anécdotas, “definitivamente he tenido la oportunidad de estar con varios presidentes y de algunos hemos tenido más presión que otros, los cambios radicales que ha tenido el reglamento pero he tenido la oportunidad de estar con estos cambios, pero también la satisfacción de haber cooperado con ellos.

“Si hubo muchos detalles, definitivamente. Cuando tuve la oportunidad de ser coordinador por primera ocasión en tiempo de que era Presidente Don Carlos Pascual, cuando el coordinador era Antonio Martínez, luego nos quedamos sin coordinador; así que hicimos una elección, pero pues yo tenía entonces a toda la gente grande, los jerarcas de la “jueceada”, así que cuando vino la elección me dieron la oportunidad de poder dirigir y realmente me sentí muy chiquito entre toda esa gente porque era yo tan joven”.

Finalmente, envió un cordial mensaje a los charros: “Que comprendan exactamente lo que somos y que no nos vean como enemigos, sino que somos los responsables de impartir justicia, y ya ahora con la tecnología tenemos la oportunidad de bajar los errores al mínimo”.



BOLETIN DE PRENSA # 38

Parecía que rebasarían la Excelencia

 

SE DESPIDE RANCHO SANTA FE

  • Otro equipo más que cayó en manganas

  • Espuela de Zacatecas “A” suma 277 y 223 unidades De Caliente

  • Consentidas y Carmelitas de Campeche emparejan en 296 y 296.6 puntos

Rancho Santa Fe de Morelia estuvo cerca de la zona de calificación a las rondas finales del Campeonato Nacional Charro Bicentenario 2010, tras finalizar con 284 puntos y despedirse de cualquier oportunidad de competir en los cuartos de final.

Sus alternantes tampoco hicieron méritos para meterse entre los primeros 18 escaños, que otorgan un boleto a la siguiente ronda: Espuela de Zacatecas “A” logró 277 puntos, por 223 unidades De Caliente, de Baja California.

A partir de las ocho de la noche se cerrará la jornada con la participación de Rancho El Catrín de Jalisco, Valle de Saltillo de Coahuila y también los jaliscienses Regionales de San Julián, junto a las escaramuzas Alacranas de Durango y Las Azaleas de California.

En cuanto a la rama femenil, dos compañías de escaramuzas del estado de Campeche han participado hoy en la segunda eliminatoria del día, obteniendo 296.6 puntos Las Carmelitas de Ciudad del Carmen, al tiempo que Las Consentidas del municipio de Candelaria lograron 296 unidades.

En este apartado, las Carmelitas abrieron su faena con giro alrededor del ruedo, cruzaron impecablemente en una peligrosa coladera, deshojaron pinturera flor para combinar un cruce y giro en los medios del redondel. De nuevo se rozaron las albardas con lindo cruce, giraron formando el anillo para entretejar la escalera, que dio paso al famoso abanico. Conteniendo tiempos y distancias, giraron en bella instantánea, agrupándose para finalizar con otro concepto de flor. 58.3 infracciones registraron en la foja de jueces, mientras que adicionaron 43 buenos, 4 en giros y 12 en puntas presentadas por Rebeca Selem y Ashley Sosa.

Las Consentidas adicionaron 41 buenos en su rutina, 12 en puntas y 5 en giros, mientras que fueron infraccionados con 57.6 puntos. Abrieron con ejercicios combinados de giros, un par de agrupaciones, con flor y escalera antes de regalar una coladera de alto grado de dificultad. De nuevo giraron en los medios, dibujaron una flor, cruzaron gallardamente antes de girar hacia todas las direcciones y entregar su rutina.

La Charreada

Regionales de Valladolid, Rancho Santa Fe de Michoacán, inició con cala de Juan Arreygue de 32 puntos, nada destacable en piales en colas destacan 100 puntos, con 38 de Luis miguel Basurto, 35 de Juan Arreygue y 27 de Rodrigo del mismo apellido. Jineteo de toro de Raúl Grimaldo de 14 buenos.

En el lazo cabecero 30 para Luis miguel Basurto y 25 del pial presentado por Rodrigo Arreygue. Ramón Caldera agregó 15 unidades en la yegua, dos manganas a pie de 20 cada una con seis de tiempo a cargo de Rodrigo Arreygue, nada a caballo, cerrando Ramón Caldera con paso de la muerte pagado con 25 tantos y 284 puntos.

Con Espuela de Zacatecas “A” la cala de Humberto Bañuelos de 39 buenos, sin piales y 72 unidades coleando, 29 de José Ma. Maldonado; La monta de toro de para Luis Arellano fue calificada de 16 unidades.

En la terna Manuel Rodríguez colocó cabecero pagado con 26 puntos y pial de Lino Ruíz de 24 puntos. Buena monta de yegua bruta por Pedro Maldonado, cobrando 24 tantos, una mangana a pie de Manuel Rodríguez premiada con 25 y 4 de tiempo; en manganas a caballo José Luis Rodríguez cobra 21 de un acierto, cerrando Lino Ruíz con paso de la muerte y 28 buenos, cerrando con 277 tantos.

Por Charros de Caliente, Baja California Norte caló Juan Gutiérrez de 23 unidades, un pial a cargo de Jorge Castillo y 18 totales, al colear el equipo adiciona para 68 buenos, siendo 26 para Gerardo Gallardo, 24 de Gabriel del mismo apellido y 18 de Iván Arteaga; monta de toro de 14 unidades de Néstor Machado.

En el lazo contó únicamente cabecero de 25 con Jorge Castillo. En la yegua, Néstor Machado adiciona 17 bonos, una mangana a pie de Gabriel Gallardo de 18 totales; a caballo dos aciertos más con Gerardo Gallardo de 21 y 23 para 44 buenos y sin paso de la muerte llegan a 223 puntos.


**COMPRAR VIDEOS DEL NACIONAL PACHUCA 2010**
HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010



PACHUCA 2010

 

 

regresar