MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capitulo VIII

Del Uso del Ajuar de Charro en las Competencias Deportivas

Artículo 52.- En competencias deportivas los integrantes de los equipos usarán de preferencia la ropa conforme a las categorías de faena y media gala conforme a lo establecido en el reglamento de los concursos de presentación.

Artículo 53.- es obligatorio para cualquier charro,  competidor o no,  portar con dignidad y gallardía, y en forma completa, el traje nacional en cualquier lugar.

Artículo 54.- No se puede entrar o estar en las instalaciones de un lienzo, antes y durante la competencia,  sin corbata, sombrero, chaparreras, mal fajado, con las faldas de la camisa por fuera o con las mangas de misma arremangadas o corridas hacia el codo.

Artículo 55.- Todo charro, competidor o no, deberá permanecer en las instalaciones de un lienzo charro, antes, durante y después de una competencia, correctamente vestido.

Artículo 56.- Queda estrictamente prohibido estar medio vestido de charro: usar pantalón charro con zapatos tenis; pantalón charro sin camisa; no llevar corbata o portarla en la copa del sombrero; llevar traje de charro con gorra o cualquier otra cosa que no sea el sombrero charro; quitarse la chaqueta y quedar en el chaleco y todo aquello que vaya en contra o atenté el buen uso del atuendo nacional.

Artículo 57.- Es obligación del os directivos de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., y de los de las asociaciones federales, llamar la atención al infractor en forma correcta. Si un charro reincidiera,  se reportará a la autoridad charra inmediata superior, para que en su momento se apliquen las sanciones que establece el estatuto de federación, en lo que  respecta a las amonestaciones particulares y públicas,  suspensiones temporales o definitivas.

Artículo 58.- Las particularidades de la ropa de charro son:

  • Sombrero: podrá ser liso, de fieltro, de pelo, de palma, hasta con cuatro pedradas, con o sin chapetas que, de llevarlas, serán de cuero, hueso, gamuza o plata; toquilla de calabrote, sencilla, bordada con articela, de acuerdo  con el traje; con el ala en su parte trasera ligeramente arriscada y por delante levantada en los tipos  Jalisco, Poblano o San Luis, pero plana si se trata de estilo Pachuca, con o sin galón, dependiendo del conjunto.

  • Camisa: blanca o de colores serios, pachuqueña con el cuello tipo civil (pegado y volteado) o de estilo militar: si se lleva chaqueta, obligatoriamente el cuello será de estilo civil (pegado y volteado)

·        Chaqueta: lisa, de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados, bordados  con botones en mancuerna que serán de tres a no más de seis en cada manga; de uno a tres broches en el pecho de cuerno, hueso, gamuza o plata. El largo será hasta de 0.10 metros por debajo de la cintura. Cuando  se usara camisa de vestir (tipo civil) con cuello pegado y volteado queda prohibido quitársela. Con camisa de cuello tipo militar no deberá usarse chaqueta.

·        Chaleco: liso, de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados,  con alamares o botones de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata. Si se lleva chaleco no se debe quitar la chaqueta pues este hecho será motivo de descalificación.

·        Pantalón: de  corte charro, con o sin aletón, de tela, jerga, gamuza o casimir, lisos, con adornos de gamuza, cachiruleados, bordados. Puede llevar de tres a seis mancuernas de cada lado en la parte superior y estas pueden ser de cuero, gamuza, hueso o plata. No deberá llevar bolsas traseras y las delanteras serán al sesgo u horizontales con respecto del piso.

·        Chaparreras: en todas las competencias son obligatorias. Pueden ser lisas o bordadas, cuidando que los aletones, contrafajas y cuadrileras, sean iguales para que ajusten bien a la ropa del charro; con dos tientos de gamuza pegadas a casa una de las cuadrileras para amarrar al frente o con hebilla para afianzar a la espalda.

·        Botines: serán  de estilo charro, tacón espuelero, de una pieza de piel lisa o gamuza y los colores permitidos son café, bayos o grises y sus tonalidades.

·        Corbata: La corbata de moño, colgante al estilo mariposa. Los colores serán serios y queda prohibido que sean de colores pastel amarillo, azul, violeta o rosa. Queda prohibido usar micas o cualquier otro material para armar el moño.

·        Faja o ceñidor: se usarán de acuerdo con la categoría del traje y serán de tela, gamuza o piel de colores serios.

·        Cinturón: con o sin carrillera, con o sin pistola, pero de usarse, la funda del revolver deberá hacer juego con las chaparreras y el cinturón así como con los correones, montura, funda del machete, cabezada y demás arreos.

·        Cabezada: hará siempre juego con la montura y las chaparreras, llevará orejera al lado de la garrocha y si no fuese de ojal, sino de botones, el de arriba deberá quedar a un lado  de la nuca y nunca sobre la crin.

  • Montura: podrán  ser de esqueleto (cola de pato), bastos cuadrados, redondos, de cantinas cuadradas o redondas; lisa, cincelada, chomiteada o piteada con o sin herraje, pero deberá hacer juego con los demás arreos y ropa, para no desvirtuar la conservación del atuendo y sus categorías; los estribos abiertos y las arciones sin sudaderas.

  • Espuelas: plateadas, de preferencia de las llamadas coleadoras, de espiga y rodajas pequeñas, haciendo juego con el herraje de la montura.

  • Mantilla, sarape, riendas, cabestro o bozalillo, cincho y cuarta: haciendo juego entre sí. La mantilla deberá ser tres centímetros más grande que el basto por los cuatro costados, de manera que solamente se le vea el fleco. El sarape detrás de la teja, amarrado con los tientos saraperos con los flecos o barbillas del lado de montar.

  • El lugar dela cuarta es en el cuartero de la montura, por el lado de montar, nunca del lado de la garrocha, para evitar que al apearse se atore la espuela con la maniota.

  • La reata irá debajo de la cantina del lado de montar, sujetada con correa de hebilla, no con tientos, la hembrilla por la parte de atrás y la escobetilla del lado contrario. En la silla del esqueleto ( cola de pato), en La parte delantera del lado de la garrocha.

  • El  machete del  lado de montar.

 

 

regresar