MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capitulo XIV

De la Terna en el Ruedo

Artículo 133.- la faena de la terna en el ruedo cosiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo  y derribarlo. Para hacerlo dispondrán  de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o para intentar su oportunidad el primer charro, la intentará el segundo y posteriormente el tercero, y así sucesivamente hasta agotar sus oportunidades. Podrán intentarse lazos y píales floreados o sencillos.

Artículo 134.- la faena inicia al abrirse la puerta del cajón por donde saldrá el toro se haya este jineteado o no, en ese momento, los jueces iniciarán el conteo de ocho minutos de los que dispondrán los lazadores para ejecutar la suerte y esta terminará cuando después de lazarlo y pialado el toro lo derriben de panza o rindiendo costillar y paleta (en ese momento terminara el conteo de tiempo); la faena terminará también  cuando se agoten las oportunidades de los lazadores o transcurran los ocho minutos, habiéndose consumado o no la faena. Después de derribado el toro el equipo dispondrá  de hasta un minuto para limpiar al toro, acción que deberán hacer dos charros como máximo y deberán  ser miembros del mismo equipo.

Artículo 135.- Calificará solamente un lazo de cabeza y uno de pial.

Articulo 136.- Un mismo lazador podrá intentar lazar la cabeza con tres lazos iguales pero para pialar al toro deberá intentar tres lazos diferentes durante sus turnos (la diferencia en los lazos o píales, será marcada por los remates).

Artículo 137.- Se considera oportunidad utilizada, cuando el lazador pierda el floreo por cualquier motivo, a excepción de que lo pierda por causa del caporal.

Artículo 138.- Cuando un lazador este floreando, puede dejar de florear sin perder su oportunidad si el toro brinca fuera del ruedo, pero si continuara, será bajo su propio riesgo. En ese caso se detendrá  el conteo del tiempo y se reanudará el conteo cuando el toro regrese al ruedo

VI

Por bajarse del lomo del toro antes de que deje de reparar.

VII

Por irse de lado el jinete y demostrar, pues la apeada, solo cuenta cuando el jinete va en el lomo.

VIII

Por sujetarse, apoyarse o detenerse de la barrera o de cualquier otra cosa o Recibir ayuda para no caerse o para no caerse o para desmontarse  (no confundir cuando el jinete en el impulso de los reparos se estrella en cualquier lugar y mete las Manos en su protección)

CAPITULO XIV

De la Terna en el Ruedo

Artículo  133.-  la faena de la terna en el ruedo consiste en que tres charros Lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberá lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Para hacerlo dispondrán de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o para pialarlo, participarán obligatoriamente en forma alternada, después de intentar su oportunidad el primer charro, la intentará el segundo y posteriormente el tercero, y así sucesivamente hasta agotar sus oportunidades. Podrán intentarse lazos y píales floreados o sencillos.

Artículo 134.-  La faena inicia al abrirse la puerta del cajón por donde saldrá el toro Se haya este jineteado o no, en ese momento, los jueces iniciarán el conteo de ocho Minutos de los que dispondrán los lazadores para ejecutar la suerte y esta terminará, Cuando después de lazado y pialado el toro lo derriben de panza o rindiendo costillar Y paleta (en ese momento terminara el conteo de tiempo); la faena terminará También cuando se agoten las oportunidades de los lazadores o transcurran los ocho  Minutos, habiéndose consumado o no la faena. Después de derribado el toro el Equipo dispondrá de hasta un minuto para limpiar al toro, acción que deberá hacer dos charros como máximo y deberán ser miembros del mismo equipo.

Artículo 135.-  Clasificará solamente un lazo de cabecera y uno de pial.

Artículo 136.-  Un mismo lazador podrá intentar lazar la cabeza con tres lazos Iguales, pero para pilar al toro deberá intentar lazar la cabeza con tres lazos Turnos (la diferencia en los lazos o píales, será marcada por los remates)

Artículo 137.-  Se considera oportunidad utilizada, cuando el lazador pierda el florero por cualquier motivo, a excepción de que lo pierda por causa del caporal.

Artículo 138.-  Cuando un lazador este floreado, puede dejar de florear sin perder su oportunidad si el toro brinca fuera del ruedo, pero si continua, será bajo  su propio riesgo. En ese caso se detendrá el conteo del tiempo y se reanudará el conteo cuando el toro regrese al ruedo.

Artículo 139.- El primer lazador podrá iniciar su floreo a partir de que se abre la puerta del cajón por donde saldrá el toro. No se permite que dos lazadores floreen su  reata al mismo tiempo.

Artículo 140.-  Se otorgarán puntos adicionales, por cada minuto no utilizado para  consumar la faena, que se acreditará por mitades a las calificaciones del cabecero y del pialador.

Artículo 141.-  Uno de los lazadores de la terna podrá desmontar para auxiliar como uno de los dos charros que limpien la cabeza del toro, sin incurrir en falta por ello.

Artículo 142.-  No se permitirán lazos remendados ni en la cabeza ni en el pial. Se entiende por remendar el  hecho de que un lazo no sea bien ejecutado, y que en un segundo movimiento se coloque en el lugar debido.

Artículo 143.-  Los lazos cabeceros serán validados cuando abarquen cabeza y cuernos, o exclusivamente abarquen los cuernos Los lazos de media cabeza no cuentan.

Artículo 144.-  Cuando un toro sea cuatezón (sin cuernos). Evidentemente  para lazarlo deberá abarcarse la cabeza completa, y en el caso de que el lazo caiga exclusivamente en el testuz no será válido.

Artículo 145.-  Cuando un lazo cabecero sea defectuoso, puede limpiarse siempre  y cuando el lazador no haya estirado.  Si lo hiciera, se descalificará, y estará obligado a detener para que se realice el lazo de pial. Si en un lazo de cabeza defectuoso la reata se reventará el mismo lazador esta obligado a lazar la cabeza sin puntuación.

Artículo 146.- Si un lazo es brazueleado o remendado, se pierde la oportunidad.

Artículo 147.-  Únicamente podrá arrearse al toro poniéndolo en suerte, sogueándolo solo en los cuartos traseros para pasarlo corriendo o en movimiento cuando el lazador en turno este listo para rematar su oportunidad. (quedando obligado a lazar el toro en movimiento, en caso contrario se aplicará sanciones por destroncar).

Artículo 148.-  Para que el floreo en un lazo de cabeza sea válido deberá rematarse el lazo estando el toro en pie, si se rematara estando echado el toro solo contará cinco puntos.

Artículo 149.-  El pial en el ruedo será válido cuando se cobije estando el toro en pie.

Artículo 150.-  Los resortes, cambios,  espejos y movimientos no especificados solo se contabilizarán por una vez. El floreo integrado es válido y se calificará conforme a la tabla.

Artículo 151.-  Para encuartar al toro, el lazador deberá avisar a los jueces, si no avisara será infraccionado. De igual forma se sancionará cuando habiendo avisado no lo encuarte.

Artículo 152.-  Los rellenos del cuello de la cabeza del fuste serán permitidos de madera o reata de lazar entera, o de mecate de ixtle.

Artículo 153.-  Las vueltas de la reata deberán conservarse en la mano que lleva la rienda.

De Los Lazos De Cabeza

Calificaciones

I

Lazo sencillo

5 puntos

II

Lazo sencillo o floreado rematado con el toro echado

5 puntos

III

Lazo con efecto

8 puntos

IV

Lazo floreado de una o mas vueltas

10 puntos

Adicionales por floreo

I

Arracadas

1 punto

II

Resorte sencillo: izquierdo o derecho

2 puntos

III

Resorte sostenido izquierdo o derecho sustituye al sencillo cuando se haya hecho

3 puntos

IV

Resorte  sostenido bajando hasta las corvas      del caballo (media canasta ) sustituye al sencillo y al sostenido normal

4 puntos

V

Resorte con giro en el mismo sentido de la soga derecho o izquierdo

2 puntos

VI

Resorte con giro en sentido contrario al de la soga derecho o izquierdo sustituye al girado en el mismo sentido

3 puntos

VII

Resorte derecho o izquierdo incluyendo la cabeza del caballo hasta el pescuezo         

2 puntos

VIII

Espejo derecho o izquierdo, sobre los dos brazos

1 punto

IX

Floreo no especificado sin agarrar la lazada

1 punto

X

Uno o más cambios derechos o izquierdos       

1 punto

Adicionales al rematar

I

Por rematar hacia atrás

2 puntos

II

Corriendo el toro (mínimo al galope)

1 punto

III

Corriendo el lazador y el toro (ambos mínimo al galope)

2 puntos

IV

Por lazar en la primera oportunidad

2 puntos

V

Por lazar en la segunda oportunidad

1 punto

VI

Por lazar solamente los cuernos sin un segundo movimiento

2 puntos

VII

Por bozalear en la primera oportunidad (mínimo a tres metros de distancia)         

1 punto

Infracciones

I

Por destroncar al toro arreando o azotándolo en los      lomos o en la cabeza, o estrellándolo contra la pared del ruedo o empujándolo, con el caballo o los caballos (el criterio es, que solo el toro podrá ir al caballo y no el caballo al toro) por cada vez

4 puntos

II

Por florear defectuoso, (cuando se está a punto de perder el floreo, y el charro lo recupera) se ejecute  o no la faena

1 punto

III

Por pararse en los estribos para ejecutar el floreo, o por perder el asiento (en cada oportunidad) (no confundir con apoyarse en los estribos al rematar)

1 punto

IV                   

Por perder la reata o por que el toro se la quite sin llevar

llevar lazo de cuenta

6 puntos

V

Por amarrar o intentar hacerlo después del primer intento

(por una sola vez)

1 punto

VI

Por amarrar o intentar hacerlo bajando la vista hacia la

cabeza del fuste. (por una sola vez)      

2 puntos

VII

Por bajar la mano hacia la campana del fuste

(por una sola vez)

2 puntos

VIII

Por que el toro, el caballo propio o el de un compañero se encuarte

1 punto

IX

Por no encuartar al toro después de haber avisado a                

Los jueces                               

1 punto

X

Por estirar cuando la soga este lastimando el o los ojos del toro

2 puntos

XI

Por estirar estando lazada la giba o joroba

1 punto

XII

Por permitir que el toro lazado de la cabeza salte la barrera (continuara contando el tiempo)

4 puntos

 

DESCALIFICACIONES

I

Por que un lazador se caiga del caballo pierde todas sus oportunidades pudiendo continuar como apoyo de sus compañeros en al faena (no confundir cuando se caiga jinete y caballo)

II

Por agarrar la lazada durante el floreo pierde su oportunidad, (el floreo debe realizarse agarrando solo la guía de la reata)

III

Por perder el floreo (a excepción que sea por culpa del caporal)

IV

Por lazar sin que este limpio el toro de cabeza, pierde su oportunidad. (entre tiro y tiro el toro deberá estar limpio)

V

Por lazar a media cabeza y puede limpiar al toro

VI

Por estirar lazo defectuoso (brazueleado o encuartado) tiene la obligación de detener al toro para que tiren sus compañeros

VII

Por perder la reata o por que el toro se la quite llevando lazo de cuenta y el lazador tiene la obligación de detener al toro si todavía quedan oportunidades o no han trascurrido los ocho minutos de la faena

VIII

Por reventarse la reata (aun estando derribado el toro será motivo de descalificación en esa oportunidad, pero se pueden intentar las oportunidades que resten)

De los Píales en el Ruedo

Calificaciones

I

Sencillo

5 puntos

II

Sencillo con afecto

8 puntos

III

Floreado de una o más vueltas

10 puntos

IV

Corvero derecho o izquierdo

(debe de ejecutarse corriendo el toro)

10 puntos

V

Contra corvero derecho o izquierdo

(debe de ejecutarse corriendo el toro)

11 puntos

VI

Verijero derecho o izquierdo

11 puntos

VII

Contraverijero derecho o izquierdo

12 puntos

VIII

Del viento remolineando por el lado derecho

(de frente al toro)

13 puntos

IX

Del viento remolineando por el lado izquierdo

(de espalda al toro )

14 puntos

X

Contraviento remolineando por el lado derecho

(de espalda al toro )

15 puntos

XI

Contraviento remolineando por el lado izquierdo

(de frente al toro)

14 puntos

Adicionales por floreo

I

Arracadas

1 punto

II

Resorte sencillo: izquierdo o derecho

2 puntos

III

Resorte sostenido izquierdo o derecho

Sustituye al sencillo cuanto se haya hecho

3 puntos

IV

Resorte  sostenido bajando hasta las corvas del caballo (media canasta) sustituye al sencillo y al sostenido normal

4 puntos

V

Resorte con giro en el mismo sentido de la soga derecho o izquierdo

2 puntos

VI

Resorte con giro en sentido contrario al de la soga derecho o izquierdo sustituye al girado en el mismo sentido

3 puntos

VII

Resorte derecho o izquierdo incluyendo la cabeza del caballo hasta el pescuezo

2 puntos

VIII

Espejo derecho o izquierdo, sobre los dos brazos

1 punto

IX

Florero no especificado sin agarrar la lazada

1 punto

X

Uno o más cambios derechos o izquierdos

1 punto

Adicionales al rematar píales floreados

I

Verijero derecho

2 puntos

II

Verijero izquierdo

3 puntos

III

Contraverijero derecho

3 puntos

IV

Contraverijero izquierdo

2 puntos

V

Del viento

3 puntos

VI

Contraviento

4 puntos

 

Nota: los píales del viento y del contra viento, sencillos o floreados, deben subir verticalmente para que cuenten.

 

VIII

Por pialar en la primera oportunidad

2 puntos

IX

Por pialar en la segunda oportunidad

1 punto

X

Por pialar floreado corriendo el lazador y el toro

(ambos al mismo galope)

2 puntos

XI

Por pialar rematando el florero girando en contra de las vueltas de la reata

2 puntos

Por tiempo

I

Por cada minuto no utilizado, de los ocho dispuestos para ejecutar la faena (los puntos adicionales se acreditarán por mitades a las calificaciones del cabecero y del pialadero

2 puntos

Infracciones

I

Por florear defectuoso, (cuando se está a punto de perder el floreo, y el charro lo recupera) se ejecute o no la faena

1 punto

II

Por pararse en los estribos para ejecutar el floreo o por perder el asiento ( en cada oportunidad) no confundirse con apoyarse en los estribos al rematar

1 punto

III

Por que los píales verijeros, contra verijeros, del viento y contra viento, sencillos o floreados, se caigan del cuadril antes de que entren las dos  patas en la lazada

2 puntos

IV

Por bajar con la mano el pial verijero del lomo o de la palomilla del toro

2 puntos

V

Por amarrar o intentar hacerlo después del primero intento por una sola vez

1 punto

VI

Por amarrar o intentar hacerlo bajando la vista hacia la cabeza de la silla de montar, por una sola vez

2 puntos

VII

Por bajar la mano hacia la campana del fuste ( por una sola vez)

2 puntos

VIII

Por estirar no siendo pial o seguir estirando después del que el pial se hace de una pata

1 punto

IX

Por estirar del mismo lado que el cabecero

1 punto

X

Por que más de dos charros limpien el toro

4 puntos

XI

Por cada minuto adicional, usado después del minuto reglamentario para limpiar al toro, cuando se consuma la terna

2 puntos

XII

Por que los lazadores no regresen el toro al devolvedero, después de ejecutada o no la faena (se sancionará al equipo)

2 puntos

XIII

Por perder la reata o por que el toro se la quite sin llevar pial de cuenta

6 puntos

Descalificaciones

I

Porque un lazador se caiga del caballo, pierde todas sus oportunidades, pudiendo continuar como apoyo de sus compañeros en la faena (no confundir cuando se caigan jinete y caballo).

II

Por agarrar lazada durante el floreo ( el floreo debe realizarse agarrando solo la guía de la reata)

III

Por perder el floreo (a excepción de que sea por culpa del caporal)

IV

Porque el pial pegue en las manos del toro por fuera o por dentro, por delante o por detrás aunque quede cobijado

V

Por que el pial entre cuando  el toro camina hacia atrás. Las únicas formas válidas es caminando de frente o de lado

VI

Por pialar sin que este limpio de las patas el toro (entre tipo y tiro, el todo deberá estar limpio)

VII

Por reventarse la reata, aún estando derribado el toro (se descalifica la oportunidad, pero se pueden intentar las oportunidades que resten)

VIII

Por perder la reata o por que el toro se la quite llevando pial de cuenta (a excepción de que sea culpa del caporal)

regresar