MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capitulo IX

De la Observancia y Medición de los Tiempos y Distancias Antes, Durante y entre las faenas Charras.

Artículo 59.- Obligatoriamente en competencias oficiales y de ser posible en amistosas,  en un lugar estratégico del lienzo, visible para los competidores y el público, deberá instalarse un reloj digital que será accionado por el jurado calificador.

Artículo 60.- Las puntuaciones obtenidas por ahorro de tiempo en las faenas de jineteos y de manganas no se acreditarán  a la puntuación del equipo, sino a la calificación individual de los competidores.

Artículo 61.- El calentamiento o paseo que realizan los coleadores y pasadores de la muerte en sus cabalgaduras al momento de estar en suerte, será sólo de 10 metros y un máximo de 2 ocasiones. La infracción a este artículo se sancionará con dos puntos por cada vez que se haga, después de lo permitido.

Artículo 62.- Los tiempos para la preparación de una faena serán:

a.                  Cala, hasta un minuto, para arrancar del partidero: más de 1 minuto, descalificado.

b.                  Píales en la manga del lienzo: hasta dos minutos, sin sanción; por cada minuto excedente, dos puntos malos.

c.                  Coleadero: hasta 30 segundos para salir del partidero. El toro se deberá limpiar antes de que entre al cajón del partidero.

d.                  Jineteo de toros: hasta tres minutos, un punto adicional por tiempo ahorro y al término de estos tres minutos, se abrirá la puerta y se iniciará la terna. Si  consumada la terna hubiera tiempo, podrá realizarse la jineteada. Los puntos por tiempo ahorrado se aplicarán a la calificación individual del jinete.

e.                  Jineteo de yeguas: hasta cuatro minutos con un punto adicional por tiempo ahorrado. Tres minutos extras con un punto malo por cada uno de ellos que se use y se abre la puerta, se pierde la jineteada y comienzan las mangas a pie, los puntos por tiempo ahorrado se aplicarán a la calificación individual del jinete; los puntos malos en caso de descalificación serán para el equipo.

f.                    Paso de la muerte: hasta un minuto para salir, después  comenzará la cuenta de tres minutos para la ejecución  de la suerte, los puntos malos en caso de descalificación  serán para el equipo.

Artículo 63.- los tiempos para la ejecución de las faenas, serán:

a.         Jineteo de yeguas y paso de la muerte al dejar de reparar: hasta un minuto sin Sanción;  por cada minuto  extra, dos puntos malos. Siempre y cuando no rebase su tiempo límite.

b.         Terna en ruedo: hasta ocho minutos, terminados estos, se suspende la faena y no Cuenta  sino lo ejecutado antes. Los puntos por tiempo ahorrado se acreditarán la mitad al cabecero y la mitad al lazador del pial.

c.         Manganas a pie y a caballo: hasta ocho minutos ininterrumpidos, con excepción Del cambio de yegua o accidente. Los puntos por tiempo ahorrado se acreditarán a la puntuación  individual del manganeador.

d.         Paso de la muerte: hasta tres minutos y al término, descalificación.

Artículo 64.- Para la marcación del rectángulo de la cala, así como las distancias de píales y manganas, se pueden sembrar señales en puntos estratégicos que faciliten y abrevien la tarea.

Artículo 65.- El rectángulo de la cala deberá pintarse antes del inicio de la charreada, inmediatamente después de corrido el ganado caballar y vacuno.

Artículo 66.- las distancias de los píales en la manga del lienzo, deberán pintarse en cuanto el competidor al que le toque la última cala, arranque del partidero.

Las distancias mínimas de 4 metros para los píales en el lienzo y las manganas a pie y a caballo deberán marcarse con una medida exacta.

Artículo 67.- Las distancias del coleadero deberán  pintarse en cuanto el último pialador suelte su reata.

Artículo 68.- La marcación de las distancias para las manganas, se realizará durante la última terna, inmediatamente después de que se realice el último lazo de cabeza y se remarcarán para las manganas a caballo o cuando así lo ordene el jurado calificador.

Artículo 69.- En las paredes del ruedo deberá haber marcas visibles para los jueces, los competidores y el público, a un cuarto medio y tres cuartos del ruedo, tomando como punto de referencia el primer cajón de apretalamiento de donde obligatoriamente deberán salir las yeguas para la faena de paso de la muerte.

regresar