informacion charra las 24 horas


EL SIETE LEGUAS

CAMISA DE ONCE VARAS

por: El Siete Leguas

“Vivitos y…..COLEANDO”

“Su ayuda ha hecho menos difícil la tarea y ha acrecentado la esperanza de que nuestra obra fructifique, perdurando en el tiempo para honra de México y de sus hijos que radican en el extranjero.”

Mensaje de aniversario de la Asociación Mexicana de Charros de Chicago, 1959

Inmigrante austro-americano. Deportista fisico-culturista midiendo 1.88 con un peso vacilando los 100 kg.  Abdomen que en la cultura de los aficionados actualmente se califica como de “six-pack” y pectorales que darían envidia a la cantante “country” y  también actriz Dolly Parton. Convertido en galán de acción, su última  película un éxito taquillero. pese a la crítica negativa. Su partido político el Republicano, casado con una Dama del clan Kennedy que son Demócratas de hueso colorado (el muchacho no da paso sin huarache).  Entrepreneur quien fuera de la idea original de comercializar un vehículo militar después de la primera “Guerra del Desierto” en Irak; socio fundador de la cadena de cantinas “Planet Hollywood” que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Enraizado en un estado siempre a la vanguardia de la controversia; activistas de todos tamaños y colores; mientras prender un cigarrillo esta prohibido hasta en los estadios al aire libre, por ejemplo, hay gente que promueve la legalización de fumar mariguana.  Contracorriente que no le importa, no obstante la influencia de los infames  grupos de animales, andar en su Hummer de serie con asientos de piel de becerro, portar chamarra de gamuza fina, calar botas vaqueras de piel exótica marca “Tony Lama”. Siempre anda con un puro “Hoyo de Monterrey” en la mano hasta en refugios de “NO SMOKING”. Aprovechando la ley de “Recall” (revocar, remover - simple despido) introducida en el año 1911, utilizada por segunda vez en los Estados Unidos de Norteamérica y por primera vez en Alta California, se lanza como pre-candidato de su partido a la gubernatura en contra del actual  Gobernador demócrata Gray Davis quien llevara a la bancarrota la economía del Estado - quinta en importancia a nivel MUNDIAL.  También a nivel MUNDIAL, la ciudad principal de este estado, Los Angeles, después del DF, presume el 2° lugar de población mejicana. Dentro de lo charro, después de Jalisco y antes de Hidalgo, 2° lugar MUNDIAL en número de asociaciones charras.

“El tizón que ha sido lumbre, con cualquier chispa vuelve a arder.”

Refrán mejicano

La primera película de producción Hollywoodense donde nuestro protagonista ARNOLD SCHWARZENEGGER llevara el papel estelar, “Conan the Barbarian” (1982), fue filmada alrededor de las instalaciones del lienzo charro - prestados los “…caballos de allá mesmo” - de la entonces renombrada, ahora desaparecida, pero nunca olvidada Asociación de Charros “Finca Teoyotl” donde el actual Secretario General de la Federación Mexicana de Charrería ARTURO MARIN fuera compañero de equipo, socio distinguido y autoridad irreprochable de la Mesa Directiva. El precandidato austríaco gozó de la hospitalidad característica de México, en este caso del MUNDIALMENTE reconocido y afamado Charro, quedándose fascinado por la destreza del Hombre de a Caballo mejicano durante los ejercicios de campo convertidos en espectáculo, incluyendo manganas y colas, que observara en sus horas de descanso entre escenas, sin faltarle nunca un tequila “7 Leguas” en la diestra. Y nos preguntamos: ¿No sería oportuno recordarle de las finas atenciones recibidas durante su estancia en México, que los Charros y su Cultura andan VIVITOS y todavía COLEANDO por esos rumbos de la Sierra Madre antes territorio nacional? Una “foto-op” del héroe cinematográfico junto al verdaderamente heroico Charro bien vestido y mejor montado será una astucia política para su campaña proselitista. ¡Imagínese el existo, tanto para él como para los de a caballo, una foto del CHARRO y el CANDIDATO dando lados a través de los medios de comunicación por los barrios Angelinos de nuestra gente! Un retrato vale más que mil palabras. Con ésto no queremos decir que el futuro gobernador se convierta en el vocero oficial o “TERMINATOR” de los charros norteamericanos, pero sí aliado.

“El lienzo charro ‘Herradero’ en Phoenix, Arizona, fue la sede del I Congreso y Campeonato Charro, organizado por la incipiente Federación de Charros de los Estados Unidos…En diferentes ocasiones se presentaron miembros de la Sociedad Protectora de Animales quienes intentaron afanosamente interrumpir el evento charro…”

Marcos López; Revista “Charrería - Deporte Nacional”, diciembre, 1991

El charro norteamericano tiene amplios y variados aliados: El  “INCONDICIONAL” - la esposa, los hijos, la familia, los compañeros de trabajo, el compadre….y los millones de mejicanos - americanos estimados en vivir en aquel país y que tengan una pizca de conocimiento de la cultura de sus raíces y el deseo de conservarla. El “INTERESADO”. Aquellos que tienen un  beneficio en la sobrevivencia de la charrería estadounidense - AQHA (American Quarter Horse Association), PRCA (Pro Rodeo Cowboy Association), productos Wrangler, cerveza Budweizer, y todos los patrocinadores que pueden sacar ventaja de la cultura charra. El “INDIRECTO”. Los que luchan contra provocadores y cuyas estrategias podrán ser de interés de asimilación a la organización charra en los EUNA; i.e., NRA (National Rifle Association / Asociación Nacional de Armas), el “lobby” más influyente en Washington que lucha por defender el derecho Constitucional (Articulo 2) de portar armas. Las organizaciones de cazadores como “DUCKS UNLIMITED” quienes ponen en mano a los grupos de animales más poderosos comprobando con, ahora sí,  las plumas en la mano”, que a través de su interés, investigación e inversión en los múltiples ecosistemas a lo largo y ancho de Norteamérica han ayudado a la recuperación de cientos de especies de animales antes en vías de extinción. Los “INDESEABLES”. Para apreciar a este aliado hay que tomar en cuenta que respetando la ley, por más injusta y arbitraria, ni un sólo charro norteamericano, en un sólo lienzo, en un sólo estado de aquel país desde el momento que entrara en vigor la ley anti-cultura mejicana como es la de “Horse tripping” haya derribado un sólo animal, estirado una sola mangana ni a pie, ni a caballo.  Mientras: los organizadores de torneos de peleas de gallos y perros; los cazadores ilegales que matan venado desde sus vehículos violando la ley “Shining deer” (linternear venado) por ejemplo; y hasta los mesmitos miembros de los grupos de animales que atropellan las leyes de propiedad privada (trespassing) cuando invaden eventos (charreadas) en protesta, agresión con violencia (aggravated battery) al empujar o golpear a las personas que violan sus “principios”, y faltas a la moral (indecent exposure) cuando corren desnudos por las calles y ante las cámaras, todo por llamar la atención a su “lucha” - corren también con impunidad. Discriminación real que habrá siempre que destacar ante el público y los legisladores estadounidenses.

“La Federación de Charros de los EUA se anotaron importante triunfo en Sacramento al ganar en la Legislatura de esta localidad una demanda de parte de los activistas que pretendían que desapareciera de la charrería de California las colas y manganas….”

Marcos López; Revista “Charrería, Deporte Nacional”, diciembre, 1993

Donde hay aliados, hay enemigos y los charros gringos los tienen. Lo bueno es que ni son muchos ni mucho menos machos - ¡los enemigos por supuesto!. Lo que sí, lo que les falta les sobra en tiempo, en organización y en subvenciones. El enemigo número uno, el bin Laden de estos charros es un tal Eric Mills, fanfarrón desde sus años mozos en Kentucky, capital estadounidense no solamente de cría de caballos de carrera con más de 300 cuadras, también centro  de caza de jabalí en la cual los pro-animales no son de todo bien vistos. Medio amanerado, quizás por ésto mudara su base de operación de Louisville a San Francisco, recibió en 2002 el galardón máximo de los grupos de animales; “The Marin Humane Society’s Humanitarian of the Year Award” (nada que ver con el Secretario General). Entre lo aplaudido de su curriculum por el jurado pro-animal es haber sido el promotor principal de la legislatura original prohibiendo las manganas y piales en California (Horse tripping - julio 26, 1994) y de que esta imposición fuera adoptada hasta la fecha en por lo menos seis estados más incluyendo Maine que no tiene ni un solo charro a la vista. También es autor de la ley que acabará con las colas (Steer slamming - Ref. SB1306) logrando por el momento su propósito en los condados californianos de Alameda y Contra Costa. Su estrategia es utilizar este precedente para  promover la condenación de colas a nivel estatal, posteriormente nacional. Para tal fin ha contratado a sus golfos en Sacramento los senadores y coautores de la propuesta de ley SB1306, Liz “La Vendida” Figueroa y Don “For Sale” Perata, este último bajo investigación por haber recibido “contribuciones” cuestionables por su apoyo a la industria aseguradora en California. Mills a través de Perata también intento que el concepto legal de “rodeo” incluyera la charrería, iniciativa (SB1851) aplastada por La Charreria y los Cowboys. Pero para Mills y sus alchichintles ésto ha sido solo una piedra en el camino, no una victoria sobre ellos. Reiteramos - SI NOS DEJAMOS - los grupos de animales no descansarán hasta no convertir su inquisición racista en holocausto charro.

Articulo 36. Tanto en las faenas de manganas a pie y a caballo se deberán lazar solamente las patas delanteras, cuajando la mangana y aflojando SIN DERRIBAR….”

Adecuaciones al Reglamento para la Charrería de los EUA, 1996

Al revisar el segundo borrador de la SB1306,  una vez más nos dimos cuenta que si bien los grupos de animales no son ni muchos, ni machos - si son mañosos. ¿O será que pueden pagar por tener a los legisladores bien arrendados? Ya ven a Cruz Bustamantes, Vicegobernador de Alta California, también precandidato demócrata a la silla máxima de su estado si echan fuera a su jefe Davis, bajo escrutinio por haber recibido USD2,000,000 (¡$DOS MILLONE$!) en “donativos” de la industria xxxx. “¿Político pobre? ¡Pobre político!” como diría aquel. No siendo exclusiva de México, parece que hay otra cultura que están tratando de conservar en el país del norte dizque a la vanguardia de la democracia. En anexo al proyecto antes mencionado se manifiesta un listado las personas o grupos en apoyo o en contra de prohibir la magnificente cola, faena indispensable del “Deporte - Arte” como bautizara al que respetamos con gran admiración, el periodista y autor charro-taurino Dn. JUAN MANUEL ALFÉREZ CHAVARRÍA quien cumpliera el pasado 3 de septiembre 26 años de informarnos de los acontecimientos charros, siendo su hija GLORIA; “Charra de regia belleza…”; mascota de la asociación de charros de la “Finca Teoyotl” y valiente miembro de la escaramuza de esta agrupación. MIL FELICIDADES. Los antimejicanos dejaron filtrar al enlistado en referencia a la agrupación “Profesional Charros Association” como única en contra de la ley siendo que existe casi un centenar de asociaciones charras alta-californianas que forzosamente tienen que tener, en una Democracia, voz y voto en lo que se refiere a su Cultura. A favor de la usurpación cultural, docenas de racistas abarcando en su mayoría presta-nombres y fantasmas.  Allí tienes a la “California State Employees Association” (Asociación de Empleados Estatales) que jactan de 130,000 miembros. Si uno solo de estos afiliados, con raíces mexicanas por ejemplo, votara en contra de la ley anti-colas, legalmente no podría aparecer el nombre de este gremio en conjunto con la legislación propuesta. El nombre de “Actors and others for Animales” (Actores y otros Pro-animales) impresiona pero por más que buscamos quiénes y cuántos son lo único que encontramos desde el año pasado es una página www con la leyenda “Site being redesigned” (pagina en rediseño). También aparece en la lista “Lawyers for Animals” (Abogados a Favor de Animales), “Veterinarians Against Steer Slamming  (Veterinarios en contra de Colas) faltando solamente, para acabarnos de….insultar, la “H. Hermandad de Bovinos en contra de los Charros”.

“¡No más no me pise, que yo también soy gallo!”

Refrán mejicano

Un amigo estadounidense, nieto de inmigrante italiano, empresario, sus hijos becados en prestigiosas universidades norteamericanas, veterano combatiente de la Guerra de Viet Nam, quien luce con orgullo - mucho antes de la tragedia de 9/11 - la tricolor rojo, blanco y azul en el brazo, la defensa de sus vehículos y la entrada a su lujosa residencia,  gusta platicar la siguiente historieta: Durante un verano, faltando gente para su negocio de construcción de puentes y caminos, se acercó al estacionamiento de un mini-mall en algún barrio de Chicago donde de madrugada se juntaban hombres necesitados de trabajo, aún fuera de un día (day laborers), para pagar la renta o echarse un taco siquiera. Se subieron a la “pick-up” un licuado de razas y religiones y un Mexicano. Llegando a la obra el siciliano jaló al paisano a una estructura que algún día se convirtiera en puente. El contratista que no hablaba nada de español mientras el de acambaro menos ingles, usó señas  para  explicar que el primer trabajo de ese día era colocar un “tri-ply”, de esos de 1.5 x 2 mt., en la parte alta de una esquina de la estructura para que un camión de volteo vaciara concreto.  Con más gestos, el de mando indicó al paisano que esperara mientras conseguía dos ayudantes más para echar mano a la tarea. El patrón encontró uno de los contratados diarieros hincado pecho a tierra rezando a Alá, otro más prieto en el minuto 40 de un “coffee break” (descanso) autorizado en cinco. Por fin llegaron al punto de partida los tres. Pero, ¡que sorpresa! nuestro conacional estaba por colocar el último clavo en la placa de madera acabando el encargo que llenara las expectativas del ingeniero más exigente. Y  continua nuestro narrador: “Jamás supe como hizo este hombre el trabajo de tres. Pero de allí en adelante, AÚN SI ME DEMANDAN POR DISCRIMINACIÓN, no se sube a mi camioneta nadie para trabajar conmigo que no sea MEXICANO”.

“Yo soy charro mexicano; noble, valiente  y leal

de su pueblo siempre hermano,

soy el charro que se llena toda el alma con amor,

el de la Virgen Morena, de su Patria y de su Dios.”

Canción mejicana

Muchos inmigrantes charros que viven en  los EUNA empezaron su odisea al éxito en el país del norte como nuestro personaje obrero. Ni el republicano Bush en sus mejores años de parrandero ( ya no toma), ni el demócrata Clinton cuando fumaba “Acapulco Gold” (que no se haga el muy persignado) en sus sueños hubieran podido moldear un cuidando ejemplar como es el  Charro Americano: Abanderado de la ética americana de trabajo (“American work ethic”); deportista, cuyo patrona es la Virgen de Guadalupe (God-fearing sportsman); hombre de familia (family orientated); delegado de la ley (law abiding); mejor amigo del caballo (animal loving); contribuyente, nunca concubina pidiendo chichi al gobierno norteamericano (non-welfare tax payer). Si bien la primera generación de mexicanos que llegaron a  EUNA no pudieron aprovechar el poder del voto, sus siguientes generaciones celebrarán la responsabilidad del derecho de elección y  eso es  lo  que los políticos gringos SIEMPRE estarán pendientes de aprovechar (Sufragio  efectivo; SI a la reelección). Que estos CHARROS, responsables del futuro de nuestra cultura en el ambiente internacional, sigan pendientes  y aprovechen de estas realidades - no dar paso sin huarache ni uno para atrás. Nuestros antepasados, nuestros Señores Padres “braceros” aprovecharon  con ÉXITO sus derechos humanos a defender su Cultura, NO con apoyo de las Naciones Unidas, pero SI con muchos….. de ésos que envuelven las turmas.

 “Cometer o no a su nación es el mandato clave de un estadista. No hay curso medio. Una vez que una noble nación se comprometa, tiene que prevalecer…No obstante la ambigüedad  en que  haya llegado al  punto de decisión, tiene que seguir el curso en  que haya embarcado con determinación a triunfar. De lo contrario, aumenta una reputación de incompetencia….”

Dr. Henry Kissinger (Secretario de Estado Norteamericano; 1973-77)

Se lo ponemos mucho más fácil a este inmigrante germánico con un nicho importante de la cultura mejicana, muy ligado al charro - el refrán; “¡¡¡A rajarse a su tierra!!!” Si realmente existiéra una agrupación como “Actors and other for Animals”, sería una contracultura mejicana que no hay que tolerar bajo ninguna circunstancia. Forzosamente tiene que haber actores a favor de lo nuestro, sea Arnold y / o los cientos de cinematrografistas norteamericanos que han filmado y siguen filmando en México con el apoyo de los charros. Esto sea por convicción o por aprovechar el poder económico, social y político de los incondicionales mexico-americanos, de su historia, tradición, arte y CULTURA que es la FIESTA CHARRA.

II Parte:

“¡¡¡HASTA LA VISTA, MILLS BABY!!!”

                                  o

“TERMINATOR IV: El Regreso del Kentuckyano”

ANUNCIATE EN EL DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO
CON MAS DE 4,000,000 DE VISITAS POR MES
ANUNCIOS DE SOLAMENTE 250 PESOS($25dlls)
AL MES y 500 PESOS($50dlls) CON FOTOS
anuncios@mundocharro.com

DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO.haz clik aqui

Cerrar Ventana