MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


LOS TRES TOÑ0S 2008

Enero 21, 2008

Por Adán Leyva Avalos

HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS

Hacienda Guadalupe fue el mejor del VI  Tres Toños

Con una brillante exhibición del quehacer charro, los norteños charros de Hacienda Guadalupe, quienes fueron campeones en el Nacional de 2006, resultaros ser los mejores de este 6º Torneo Los Tres Toños, que se realizó en el lienzo charro del mismo nombre, al lograr la cantidad de 390 puntos, por los 377 de los multicampeones Charros de Jalisco y los 241 de Valle de Saltillo a quienes les pesó la final.

Fue don Toño Echevarría Domínguez quien entregó los cuatro vehículos de premio, a los tres finalistas y a los poseedores del cuarto lugar, Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, quienes se llevaron un Atos by Dodge.

Cabe mencionar que la Fundación Álica donó una importante cantidad de artículos para los primeros auxilios de la Benemérita Cruz Roja de Tepic, que así se vio beneficiada con esta aportación que llegó a los 70 mil pesos de costo. Cabe hacer mención que las que se llevaron la mayor parte de los aplausos fue la escaramuza Las Nayaditas de Altagracia Ceseña, quienes emocionaron al público con sus evoluciones dentro de la manga y ruedo.

Los Puntos de los campeones

Los norteños, quienes han venido realizando un buen promedio en sus actuaciones, iniciaron con la cala de caballo de Javier Leal que se le calificó con 35 puntos; en los piales, Jesús Hernández el ya famoso “toronjo” se lució con los tres cuajados de 21, 21 y 20 que les dio una cómoda ventaja con sus otros contendientes. En las colas derribaron de 94 puntos, siendo el mejor Javier Leal al derribar cuero por 39, por 31 de Gustavo Rivera y 24 de Antonio Leal. En el toro se vio a Arturo Rincón salirle con apenas 19, ya que no le reparó y nos fuimos a la terna, donde el lazo de cabeza fue de 28 por Gustavo Rivera y 21 del pial realizado por Cande Franco. En la tercera y última parte de la charreada, la potranca la montó el veterano Emilio Caballero con apenas 16 buenos, para que en las manganas a pie, Gustavo Rivera cuajara dos para 40 puntos y en las de a caballo Cande Franco dos más para 52 tantos. Luego cerraron su campeonato para Arturo Rincón de 23 tantos.

Tengo que aclarar que esto de los puntos así es, se dice muy fácil, pero las emociones estuvieron a la orden del día y aunque Guadalupe agarró buena ventaja desde los piales, no parecía que tuvieran todo tan fácil como en el papel se ve.

Charros de Jalisco traía ganas

Los multicampenes de Charros de Jalisco, traían ganas de llevarse el tirulo de campeones del 6º Torneo Los Tres Toños, pero al último tuvieron que conformarse con el segundo lugar. Ellos, al igual que la primera charreada presentaron a don Arturo Ibarra Navarro en la cala de caballo con 32 tantos, nada en los piales para el “vosito”, pero en las colas derribaron cuero de 110 buenos, donde destaco Miguel Ibarra Sánchez con 38 buenos, por 37 de Jaime Cuevas y 35 de su hermano Arturo, para cerrar las puertas del ruedo con 161 puntos.

El toro lo monto Jorge Aceves de solo 19 y el lazo de cabeza alcanzo los 28 en las canillas de Salvador Sanchez y el pial fue de su primo Arturo Ibarra con 27 buenos. En la potranca vimos a Miguel Ibarra lucirse para 24 y en las manganas a pie, Arturo Ibarra cuajo dos de 42 en total y en las de a caballo Salvador Sanchez lleno de emocin al numeroso publico asistente, ya que cuajo las tres para sumar 72 puntos y así dejar las cosas para que Miguelito Ibarra se luciera en el paso de la muerte de 22 tantos.

Valle de Saltillo se quedo muy atrás

La gente de Lito Davila, se quedo muy atrás debido a no sabemos que, pero como ya tenian asegurado su vehiculo, pues no hubo mayor apuro, para algunos charros, otros pusieron todo el resto. Ellos abrieron con cala de caballo de Leonardo Davila con 35, en los piales no hubo suerte para Oscar Garza, en las colas derribaron de 72 buenos, siendo el mejor “tumbacuero” Leonardo Davila con 31, por 26 de Heberto Santos y apenas 15 de Gustavo Davila. En el toro entro Armando Pliego para excelentes 25 buenos y en el lazo cabecero fueron  27 de Oscar Garza y se les fue viva ya que se les acabo el tiempo en la faena. La potranca la monto Armando Montes con mala suerte, ya que lo desmonto, para que en las manganas a pie Ignacio Orozco solo cuajara una de 29 buenos; en las de a caballo tambien solo hubo una de Oscar Garza de 24 y en el paso de la muerte Armando Montes se lucio con 27 tantos en la suerte reina.

Al final, se entregaron los premios a los ganadores y todos contentos, aparte que a los primeros lugares ya les habian entregado hebillas conmemorativas de plata y cubiertas en un baño de oro.

Los puntos finales de la eliminatoria

En el cerrojazo de la eliminatoria, los charros de Tlalixtac se impusieron  con 317 bonos, por 310 del equipo Félix Flores de Texcoco, por apenas 272 de los “Pichones” de Hacienda Vieja y 242 de los zacatecanos de la Herradura de Villa de Cos.

El sábado por la noche Santa Inés de Puebla fue el mejor con 288 buenos, por 281 de Hacienda Tamariz y sólo 262 de los bajacalifornianos de Perla del Pacífico. Mientras que por la tarde, en la antepenúltima justa, se impuso Rancho El Edén con 314 bonos, por 303 de Rancho Agua Santa y 263 del Real del Fénix, pero eso ya se los habíamos.

Primer Fase

1.- Hda. de Guadalupe     NL     380

2.- Charros de Jalisco      Jal      373

3.- Valle de Saltillo          Coah  361

4.- Cuauhtémoc “A”        NL     356

5.- Rancho Las Cuatas    Nay    353

6.- Tequila Don Roberto  Jal      348

7.- Tres Potrillos             Jal      337

8.- Pnte de Camotlán    Nay    336

9.- Cuauhtémoc “B”        NL     335

Cuauhtémoc “C”   NL     335

11- San Martín C. “A”    Mex   333

12- Ch. Huichapan          Hgo   327

13- Ch. de Tlalixtac         Oax   317

14- R. Nuevo de Tepa     Jal      316

15- Rancho El Edén        Mex   314

16- Polotitlán                   Mex   311

17- Félix Flores               Mex   310

18- R. Agua Santa           Jal      303

19- San Martín Cab. “B” Mex   290

20- Santa Inés                 Pue    288

21- R. El Quevedeño       Nay    286

22- Hac. Naveja               Jal      281

Tracomsa                NL     281

Hac. Tamariz        Pue     281

25- Hacienda Vieja          Jal      272

26- Rancho Santa Fe       Mich  269

27- Rancheros de Sonora          269

28- Real del Fénix           Ags    263

29- Perla del Pacífico      BC     262

30- Rancho Jauja             Col    253

31- H. Villa de Cos          Zac    242

32- Pátzcuaro                  Mich  241

33- Hnos. Ocegueda        Nay    230

34- El Cócono                 Mor   226

35.- El Asadero               Jal      201

Puntuaciones Individuales

Cala de caballo     

Juan Antonio Gutiérrez    Cuauhtémoc “A”   39
Lorenzo Ríos                 
    Cuauhtémoc “C”   39

Piales en el lienzo  

Jesús Hernández              Hda. Guadalupe     64

C o l a s

Juan Carlos Gutiérrez      Cuauhtémoc “B”   42

Jineteo de toro

Gerardo Jiménez             Polotitlán               31

Lazo a la cabeza

Oscar Zaragoza               Cuauhtémoc “C”   31

Pial de ruedo

Juan Francisco Rivera     P. de Camotlán      32
Onésimo Flores              
  San Martín C. “B” 32

Francisco Arámburo       Tracomsa              32

Jineteo de yegua

Miguel Ibarra Casillas      Ch. de Jalisco        28

Manganas a pie

Juan Antonio Treviño      San Martín C. “B” 77

Manganas a caballo

Ignacio Anaya                 R. Nuevo de Tepa 77

Paso de la muerte

Martín Núñez                  R. El Quevedeño   29
Carmelo Martínez         Cuauhtémoc “A”   29
Ricardo Zermeño          
Hda. Tamariz         29























 

 

 

Enero 20, 2008

Nayarit no se quiere dejar

Una vez eliminados los otros tres equipos nayaritas, los charros del Rancho Las Cuatas dieron el campanazo la noche del viernes con 353 puntos, por 348 de Tequila Don Roberto y 290 de San Martín Caballero “B”, todo dentro del VI Campeoato Los Tres Toños, que se termina el día de hoy, pero siguen las competencias plagadas de emociones.

Si bien este resultado se dio por la noche, ayer en la mañana el equipo de Hacienda Guadalupe dio el campanazo al treparse a la cumbre con 380 puntos, por 356 de Charros de Cuauhtémoc y 333 de San Martín Caballero.

En la charreada de las 2 de la tarde, Charros de Jalisco están de sublideres con 373, Valle de Saltillo 361 y Charros de Huichapan 327 puntos, pero esto a{un no acaba y aunque quisieramos no alcanzamos a adrles a conocer todos los resultados, ya que las jornadas son de cuatro competencias.

Tambien ayer por la tarde a las 5 entraron los equipos de Rancho El Edén que totalizó 314, el equipo Rancho Agua Santa, que antes era Ganaderos de Veracruz, quienes sólo hicieron 307 y los casi vallartense de Real del Fénix que sólo llegaron a los 263 unidades.

Para hoy en la jornada dominical, a las 11 de la mañana se anunció a Charros de San Miguel Tlalixtac, a los “Pichones” de Hacienda Vieja, el equipo Félix Flores del Estado de México y los zacatecanos de La Herradura de Villa de Cos, para dar pie a las cuatro de la tarde a la gran final con los tres mejores equipos de la ronda eliminatoria.

Las Cuatas y sus puntos

La gente debidamente cobijada, esperaba una gran noche y tuvo motivo para emocionarse y entrar en calor pese al fuerte frío que imperaba, pues entre los tres escuadrones sumaron 991 puntos, quedándose a una faena de completar el millar. Con los equipos listos y puestos, adelantaron unos minutos el arranque de la jornada nocturna con Felipe Ceceña que puso los primeros 34 bonos en la cala de caballo para Tequila Don Roberto, mientras que Juan Carlos García ponía los primeros 31 de San Martín Caballero y José Juan Zaragoza y su cuaco daban 33 a Rancho Las Cuatas.

En la suerte donde el santo madero “jumea”, Refugio “Cuco” Carranza cuajó dos pialazos de 21 y 20; San Martín salió menos dos y JJ Zaragoza chorreó uno de 21 por Las Cuatas para no perderle distancia al primer equipo.

La gente disfrutó la tumba del cuero, en la que los de Don Roberto sumaron 90 buenos con 36 de Gabriel Orendain, 28 de Antonio Orozco y 26 de Samuel Chávez, para cerrar la manga con 165. San Martín “B” coleó de 89, comandando Onésimo Flores con 38, por 31 de Juan Carlos García y 20 de Adolfo Suárez, llegando a 118 y Las Cuatas se fueron al ruedo con 135 luego de 81 derribando cuero, siendo 28 de Juan Antonio Treviño, 27 de Felipe Carlos Ceceña y 26 de Carlos Armas.

Fernando Centeno cobró 13 por su monta de toro y ternearon de 54 por Don Roberto, ya que Salvador Madera lazó la cabeza de 26 y Alejandro Franco, pialó de 28, para sumar 232. En tanto los mexiquenses llegaban a 194 con jineteada de 14 de Arturo “Burrito” Luna y excelente terna de 62, con cabecero de 30 de Roberto Arias y pial de 32 -el número uno del campeonato- de Onésimo Flores. Los de Nayarit por su parte alcanzaban los 208, luego de emocionante jineteada de toro que brindó Miguel Pérez y regular terna de 49 completada con lazos de 26, cabecero de Juan Treviño y pial de 23 de Carlos Armas.

La suerte reina inclinó la balanza

La suerte reina fue la que inclinó la balanza para que en los pasos de la muerte se determinara la posición. La yegua le sale de buena a Adolfo González, que se la jugó para cobrar 24 tantos y luego vendrían las manganas, donde Antonio Orozco atinó sus dos primeras de 20 cada una, más cuatro de tiempo. Necesitaban otras dos sobre el cuaco para seguir en la punta, pero Alejandro Franco solo puso la primera de 25 y totalizaban 325.

Una de las yeguas más grandes le tocó al “Burrito” Luna, casi lo embrocaba al callejón y eso que sus compañeros impidieron chocara con todo en la barda, se apeó con 21 puntos, para que entrará a tirar las manganas a pie Roberto Arias quien cobró 45 totales de dos y sobre el penco y con dos más para 30 de Miguel Angel “Polito” Espinoza, se ponían con 290 los de Huixquilucan.

Sabiendo lo que necesitaban los de Las Cuatas entraron animados y la yegua poco juego le dio al jinete Miguel Pérez, se bajó con 11 bonos. Pero, vendría lo apoteósico y por primera vez vimos lleno de sombreros y prendas el ruedo cuando Juan Treviño derribó las tres manganas a pie con el tirón del ahorcado ante colosales brutas, pagadas de 25 cada una, más dos de tiempo ahorrado y sobre el penco entró Carlos Armas para poner la primera de 19 y la tercera de 20 con dos de tiempo y empataron el liderato con 337, tenían que asegurar el paso. Tras darse a conocer las calificaciones, la expectación aumentó en el público. Adolfo González cumplió con paso de 23 para los de Tequila que terminaban con 348. Por San Martín Caballero “B” no hubo suerte y ahí quedaron. Entonces habría que ver si conseguían la hazaña los muchachos de Las Cuatas, la yegua le ganó al cuaco de Gonzalo Pérez, quien tuvo que acortar terreno para alcanzarla y sus compañeros le arreaban el penco en la segunda vuelta, para brincar cerca de finalizar la oportunidad para ganar 16 más y comenzar el festejo al alcanza los 353 buenos.

Hacienda de Guadalupe en grande

Hacienda de Guadalupe abrió las acciones, presentando cala de 38 bonos Javier Leal y luego se lució Jesús “Toronjo” Hernández quien hizo “jumear” su fuste las tres ocasiones para 64 unidades. En la tumba de cuero, Hacienda de Guadalupe totalizó 89, destacando con 36 Javier Leal, 31 Gustavo Rivera y 22 Antonio Leal; Cerraron ruedo con: 191 de Hacienda de Guadalupe; 158, Cuauhtémoc “A” y 150, San Martín Caballero “A.

Los de Cadereyta mantuvieron el paso en el ruedo, con 19 en la monta del toro de Arturo Rincón y 56 en la terna, a partes iguales, de Gustavo Rivera y Candelario Franco. Emilio Caballero cobró 23 en una yegua que le salió de excelente, para que llegara la suerte reina y Gustavo Rivera metió una de 23 totales, cruzando el equipo la línea de la excelencia y entró montando a caballo Cande Franco para afianzar la victoria parcial con dos manganas de 21 y 22, más dos adicionales de tiempo ahorrado, empatando a estas alturas el primer lugar con 357 unidades.

El cerrojazo ya era para establecer diferencias de parte de Hacienda de Guadalupe y lo consiguió con paso de 23 de Arturo Rincón, totalizando los 380. Mientras que el “Piri” Villaseñor lo hizo de 26 para que Cuauhtémoc terminara con 356 y se metiera al segundo lugar. Y San Martín “A”, redecoró su actuación pasonón de 29 de Carmelo Martínez.

Jueces y Locutores

Los jueces son coordinador por don Francisco González y en el grupo aparecen el hidalguense Fernando Bravo Hernández, el zacatecano Manuel Muñoz, los jaliscienses “Poncho” Rocha y “Prócoro” Mariscal y los nayaritas Rodolfo Trejo y José Guadalupe Cuevas.

Los locutores, son encabezados por el CP Carlos Cuevas, los mexiquenses  Enrique Colín de la O y Trini Peralta, el michoacano Mario “Mayito” García, así como los nayaritas: Benjamín Rodríguez Tejeda y Jesús Belloso de Santiago.

Charros de Jalisco en plan grande

Los "Bigotones" de Charros de Jalisco, iniciron su participación con la cala de caballo de Arturo Ibarra Navarro con 35, para que Salvador Sánchez hijo, cuajar dos pialones a canilla muerta de 21 cada uno. en las colas sumaron 105 puntos, Arturo Ibarra Sánchez derribó de 33, Jaime Cuevas hijo de 37 y 35 de Miguel Ibarra Sánchez. En el toro Jorge Aceves salió con 18 buenos y la terna fue de Salvador Sánchez y Arturo Ibarra con 55 en total.

La potranca fue bien montada por Miguel Ibarra Casillas para 28 tantos y en las manganas a pie Arturo Ibarra cuajó dos de 40 totales, para que Salvador Sánchez lograra sólo una de 26. Cerraron con el paso de la muerte de Miguel Ibarra Sánchez de 24 totales y se ubican en el subliderato momentaneamente.

Salvador Sánchez en campaña

Para hoy a las 10 de la mañana, tiempo de Pacífico, está programada una reunión de Salvador Sánchez Sánchez con la charrería federada de Nayarit, por lo que se espera que asistan todos los presidentes de asociaciones de charros del estado. también por acá se oye el run run, que Jaime Castruita, secretario de la Federación, se va a lanzar en pos de la silla grande, estaremos al pendiente.

Enero 19, 2008

Tres Potrillos de líder en el Tres Toños

Amaneció nublado ayer por la mañana en Tepic y gran parte de la tercera charreada del VI Campeonato Los Tres Toños estuvo así, pero eso no impidió que hubiera calor en la competencia y se trasmitiera a los tendidos del lienzo del mismo nombre, donde el público vio como Cuauhtémoc “B” se metía al subliderato de momento con 335 unidades.

          Alegre charreada la de ayer por la mañana del sábado en el escenario del Rancho El Quevedeño,donde Cuauhtémoc “B” dejó en 281 a los jaliscienses de Hacienda Naveja y con 201 a los vallartenses del Asadero.

Pero en la competencia de la tarde, los campeones nacionales Tres Potrillos se impusieron con    337 puntos para irse al primer lugar, por 335 de Cuauhtémoc “C” y 316 de Rancho Nuevo de Tepa. Así los tres primeros lugares, luego de tres charreadas, son: Tres Potrillos con 337 Puente de Camotlán con 336, Cuauhtémoc “B” con 335 los mismos de Cuauhtemoc "C" 335.

          Sin embargo estos números no son nada definitivos, porque aún quedan varios gallones por delante y la afición aún espera otras actuaciones de primer nivel.

          Andan bien los norteños

El escuadrón “B” de Cuauhtémoc, Nuevo León, fue el único de la jornada con actuación completa, sumando puntos en cada una de sus faenas y comenzó con calonona de 37 de Juan  Carlos Gutiérrez, gran hoyo hizo el cuaco en los lados, tras punta de muchos adicionales.

          Juan “Tigre” Palomino chorreó pial de 21 en su primera oportunidad y se dieron un buen entre con los de Hacienda Naveja en el coleadero, tumbaron de 103, con 42 de Juan Carlos Gutiérrez, 34 de Enrique Guajardo y 27 de Carmelo Sánchez. El toro le dio 13 bonos al jinete Ramiro Garza y ternearon muy bien, de 57, con Homero Elizondo cuajando lazo cabecero de 30 y el “Tigre” Palomino pialando de 27.

          En la yegua Abel Esquivel aportó 17 y en la suerte reina, el “Tigre” Palomino chorreó dos de 19 y 20 con menos 1 por rebasar el tiempo, totalizando 38. A caballo llegó Homero Elizondo para   meter una más de 19 con 6 de tiempo ahorrado y cerraron con dramático paso de la muerte de Abel Esquivel, pues la yegua le reparó bastante y estuvo a punto de caer, pero el buen trabajo del equipo lo mantuvo para cobrar 24 tantos y sumar los 335.

          Les fallaron los piales a los Naveja

          Los muchachos de Hacienda Naveja estuvieron a la altura, pero le faltaron piales, tanto en el lienzo, como en la terna y se quedaron con 281, cuenta que comenzó con 32 de la cala de Lino Naveja y excelente 103 en el coleadero, donde fueron 41 de Javier, 33 de Lino y 29 de Salvador, de la dinastía Naveja.

          En el toro cobró 19 tantos Antonio Bobadilla y al completar la terna solo contó el cabecero de 27 del vallartense Oscar “Beny” Medina, pero salió con menos uno el pialador. Guillermo “Aplausos” Sánchez le cobró 18 a la yegua y en las manganas a pie “Beny” Medina brindó una    de 21 totales, mientras que en el cuaco Alejandro “Pestañas” Martínez lució con dos de 25 y 25, para cerrar con el paso de sólo 10 buenos para el “Aplausos” Sánchez.

          No le funcionó la asada, borrego y chorizo al Asadero

          Ahora si que se vinieron sin la bendición de la suegra los señores del Asadero y se quedaron con ganas de una mejor actuación, aunque tuvieron un excelente arranque con cala de caballo de 32 puntos de Rafael Rodríguez Pérez y un pialazo de 21 de Ramón Ibarría y de menos dos en su tercer turno, lo había cuajado, pero falló vueltas al perder la guia y no hubo de piña. Cerraron el ruedo con 115, siendo en el coleadero de los Rodríguez, 30 de Rafael y 18 de Rubén, más 16 de Mauricio Ibarra. El toro derribó a Ulises Carranza, pero ternearon de 34 destacando el lazo cabecero de 27 de Ramón Ibarría Ulloa y sólo hubo tiempo en la yegua, ya que Ulises no salió inspirado como otras veces; en manganas a pie Mauricio Ibarría sólo cuatro. Pero Miguel Ibarría saboreó una a caballo de 21, para que Enrique Amaral el ya famoso "charro azul" cerrara con el paso de la muerte de 24 tantos.

          Excelentes los Potrillos

          La fiesta que se vivió ayer por la tarde la abrió Rancho Nuevo de Tepa con 29 unidades en la cala de don Arturo Esquivias, respondiendo con 36 Gerardo Fernández por el campeón nacional Tres Potrillos y con 39 se ponía adelante Cuauhtémoc “C” con Lorenzo Ríos, la mejor cala al momento.

          Gran atención en el pialadero donde solo acertó de cuenta el favorito, Juan Soltero, contándole   los dos de 21 cada uno, para que Tres Potrillos tomara la delantera con 78 bonos, por 29 de los tepatitlenses y 39 de los de Nuevo León.

          Entraron al coleadero sabiendo del buen ganado para puntuar excelentes y los tres metieron 100    y más. Rancho Nuevo de Tepa tuvo 100 cerrados, siendo 37 de Manuel de la Torre, 35 de Arturo Esquivias y 28 de Daniel Gómez, llegaban a 129.

          Los monarcas nacionales mantenían la ventaja con 182, al derribar cuero de 104, siendo 37 del     médico José Aceves, 36 de Gerardo Fernández y 31 de Ezequiel Márquez. Y Cuauhtémoc cerraba ruedo con 149, impusieron experiencia los viejones, el mejor equipo coleando, de 110, encabezado  don Celso Treviño con 41, por 35 de Lencho Ríos y 34 de Gerardo “Cao” Guerra.

        Las emociones aumentaron en el ruedo, donde el jinete de Rancho Nuevo se ganó los aplausos con monta pagada de 27 bonos y completaron la terna con lazo cabecero de 29 de Nacho Anaya y pial de 16 de Rafael  González.

          El toro que le tocó a “Pecas” Moreno, jinete de los Potrillos, le dio 19 buenos y muy buena terna con cabecero de 29 de Andrés “Nito” Aceves y pial de 28 de Pepe Aceves.

          Por el equipo “C” de los Regios, el jinete Lisandro Hurtado ganó 19 en el cornudo y otra  ternona, con el mejor lazo cabecero al momento pegado por Oscar “Sopa” Zaragoza, de 31 tantos y pial de 25 de Alfonso Guerra.

          Así los números decían: Rancho Nuevo 201, Tres Potrillos 258 y Cuauhtémoc “C” 226.

        Faltó más acción

Se esperaban puntuaciones de los equipos en liza sobre las tres primeras ante de esta charreada para el último tramo de la competencia, pero mientras uno creció, otros perdieron ritmo.

          Dick Gómez Vera aportó 16 en el jineteo de yegua, para que en la suerte reina Rafael González metiera una de 22 totales e Ignacio Anaya se llevará gran ovación y le arrojaran prendas al ruedo al cuajar de cuenta las tres sobre el penco, de 21, 25 y 25 con 6 de tiempo ahorrado, para meter    al equipo a la pelea con 77 y 316 antes de los pasos.

          Buena yegua para Humberto Márquez jinete de Tres Potrillos, le jugó para 21, pero en las manganas, solo hubo una de 20 con 4 adicionales de tiempo ahorrado de “Nito” Aceves, a pie y a caballo nada más 6 de tiempo, llegando a 309. Por Cuauhtémoc “C”, soberbia monta de greñuda brindó Lisandro Hurtado para 26 buenos y manganeando, una a pie de 13 del “Cao” Guerra y dos a caballo de 46 totales consiguió el “Sopa” Zaragoza, para 311.

          Llegó el cierre de esta gran competencia, Daniel Gómez le saltó bien a la yegua, pero le salió reparadora y lo desmontó, cero terminando el equipo alteño con 316 bonos.

El turno para los Potrillos y Ezequiel Márquez con experiencia le aguanta los corcoveos a la  greñuda y aportó 38 para meter al equipo de líder con 337 y por los Regios “C”, Lisandro Hurtado puso fin a la competencia con brinco de 24 buenos, para alcanzar los 335 finales.

          Siguen las emociones para este sábado

          Para este sábado de nuevo habrá jornada maratónica de charreadas y emociones, comenzando a las 11 de la mañana (tiempo del Pacífico), con los monarcas del 2006, Hacienda de Guadalupe; los campeones del 2002, Charros de Cuauhtémoc “A” y el equipo sensaciSan Martín Caballero “B”. Seguirán a las 14 horas, los Charros de Huichapan (monarca nacional del 99), los doce veces campeones nacionales Charros de Jalisco y el equipo de Valle de Saltillo.

          Por la tarde, a partir de las cinco, entrarán los mexiquenses de Rancho El Edén, Ganaderos de Veracruz y Real del Fénix de Aguascalientes. Por la noche, desde las ocho, los poblanos del Rancho Santa Inés y Hacienda Tamariz, además de los bajacalifornianos de Perla del Pacífico.

          El domingo habrá una charreada eliminatoria más desde las 11 horas y a partir de las cuatro de la tarde la gran final. por hopy es todo lo que les mando, quednado en el tintero las charreadas   de la tarde  y noche, aunque les podemos decir que no hubo nada relevante en la tarde, debido a que los equipos terminaron con 269 los de Rancho Santa Fe y Racheros de Sonora, por 2256  de Rancho El Cócono de Cruz Jiménez.

Enero 18, 2008

Inició el VI Tres Toños

Una sencilla pero emotiva ceremonia de inauguración tuvo la sexta edición del Campeonato de los Tres Toños, en el Rancho El Quevedeño, donde el corte de reata lo hizo el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas, acompañado del presidente honorario de la asociación Toño Echevarría Domínguez y del presidente del comité organizador Antonio Echevarría García, entre otras personalidades más.

Don Toño Echevarría Domínguez, destacó en su intervención que: “la charrería de México y Nayarit ha crecido, porque es un símbolo familiar y cultural, es nuestra fiesta tradicional” y de todo corazón envió un saludo a todos quienes hacen posible este deporte, con un merecido reconocimiento.

Luego por encomienda de la Unión de Asociaciones de Nayarit, que dirige su hijo Antonio Echevarría García –presidente- y Juan Melesio González –secretario-, entregó un reconocimiento al jerarca de la Federación Mexicana de Charrería.

Resaltó que Javier Basurto “Es un señor charro que ha realizado una acertada gestión al frente de la Federación, porque la charrería ha crecido hoy hay más niños practicando y por todo su apoyo a Nayarit”.

La bienvenida fue a cargo de Toño Echevarría García quien señaló: “en Nayarit nos sentimos orgullosos, porque este Campeonato Nacional ya es una tradición, ya los grandes equipos lo tienen en su agenda y es algo que debe de presumirse”. Recalcó que para el éxito del mismo, se hace el esfuerzo de tener buenos toros, buenas yeguas, buenos participantes para que todo nuestro público lo disfruten.

Hubo también reconocimiento especial, para don Francisco González Preciado quien recibió la espuela de plata del organismo dirigente charro, por sus 25 años de hacer charrería en esta entidad. “Honor a quien honor merece”, dijo.

Para este evento estarán calificando los jueces con su coordinador don Francisco González y en el grupo aparecen el hidalguense Fernando Bravo Hernández, el zacatecano Manuel Muñoz, los jaliscienses “Poncho” Rocha y “Prócoro” Mariscal, así como los nayaritas Rodolfo Trejo y José Guadalupe Castellón Gradilla

Los locutores, son encabezados por Carlos Cuevas, apoyado por los mexiquenses Enrique Colín de la O y Trini Peralta, así como el michoacano Mario “Mayito” García, además de los nayaritas Benjamín Rodríguez Tejeda y Jesús Belloso de Santiago.

Al son del Pescado Zarandeado

Los nayaritas empezaron a echarle leña al fuego con cala de 31 puntos para Toño Rivera, para agregar 21 de un pial para José Luis Rodríguez y otros 105 de colas, donde 38 fueron para el inspirado “Cundo” Reyes, 36 y 31 de sus hermanos Francisco Javier y Pedro, para cerrar el ruedo con 157 unidades.

Octavio Torres se bajó con 25 sumados en el toro, pero le agregaron 61 puntos en la terna, con lazo cabecero de 29 para Luis Miguel Rivera y 32 del pial del ruedo de Juan Francisco “Pillín” Rivera, dejando 243 tantos en las alturas del lienzo nayarita.

Los subcampeones nacionales sumaron 23 de la yegua reparadora que le tocó a Carlos Orozco, una mangana a pie de “Pillín” Rivera de 23 más dos de tiempo, otra a caballo de su hermano Luis Miguel de 25, menos 6 por fallar puntos en el Reglamento, así como 26 más del jinete del paso de la muerte Horacio González.

Respondió Polotitlán

José Luis Real entregó 26 buenos n la cala de caballo, se fueron sin suerte en los piales y acumularon 94 en colas, con 36 del presidente charro Javier Basurto, 35 de José Luis Real y 23 de Efrén Romero.

Con esos 120 bonos, siguieron con 31 en el torazo que le tocó a Gerardo Jiménez, lazo a la cabeza de 35 que cuajó Efrén Romero y el pial del ruedo de 28 fue en las canillas de Pedro Hurtado.

Gerardo Jiménez sumó 21 en la “greñuda”,  una mangana a pie de Efrén Romero de 22 totales, más 42 buenos a caballo que salieron de la inspiración de Pedro Hurtado de 23 y 21-2 sobre el tiempo, así como 17 adicionales del jinete Pedro Hurtado.

Los Hermanos Ocegueda obtuvieron sus 230 puntos, al iniciar con 25 en la cala de José Cortés; 19 más de un pial de Ángel Ocegueda y colearon de 92 tantos con 32 de Ángel y 31 de José Luis Ocegueda, más 29 de José Cortés.

Al toro le ganó 18 Jaime Ibarra y solo les contaron de 11 el cabecero de José Luis. Luego vimos una espectacular monta de yegua de parte de Antonio Robles por la que cobró 22 bonos y en manganas, a pie José Luis “Pepe” Ocegueda chorreó una de 20, a pie y a caballo, Raúl Ortega Ocegueda sólo puso otra de 23 buenos, para terminar sin paso de la muerte.

Se quedó Rancho El Quevedeño

Aunque se impuso en la jornada vespertina el campeón defensor y anfitrión, Rancho El Quevedeño, quedó fuera de todas posibilidades de acceder a la defensa del título con sus 286 bonos, aunque momentáneamente lo meten al tercer lugar del Campeonato Los Tres Toños, que se realiza en el lienzo del mismo nombre de la capital  nayarita. Una vez que fue bajando el sol, el frío comenzó a subir, pero el calor lo ponían los charros de los escuadrones que se alternaron las ovaciones de un público que casi lleno el lienzo Los Tres Toños, cuando sus faenas eran de buenas a excelentes.

Un solo equipo estuvo cerca de la excelencia faltando el paso de la muerte, pero las yeguas están para muchas emociones y cobraron su cuota, dos cayeron, dos se quedaron. Así escoltaron al anfitrión El Quevedeño, los Charros de Tracomsa con 281, Rancho Jauja con 253 y Charros de Pátzcuaro con 241 puntos.

Luego de las primeras dos competencias eliminatorias, sigue adelante Puente de Camotlán con 336 unidades, por 311 de Polotitlán y 286 de El Quevedeño, pero la fiesta apenas inicia. Quedan nueve charreadas más y muchos equipos fuertes que pueden ser de más acción.

Los anfitriones de Rancho El Quevedeño comenzaron bien, con cala de caballo de 37 bonos con Antonio Echevarría García en espectacular punta; se fueron sin piales, colearon de 100, con 36 de José Luis Samperio, 34 de Antonio Echevarría y 30 de José Manuel Macías, para cerrar ruedo con 137 bonos. En el toro Ricardo Padilla cobró 15 buenos y la terna la completaron con 45 más, siendo el cabecero de José Luis Samperio de 22 y el pial de su primo Jerónimo de 23.

La yegua les dio mucha lata en los cajones, les hizo perder puntos, al final no reparó y lastimó de un pie al jinete Carlos Álvarez que apenas pudo cobrar seis puntos ya con el descuento.

Llegó la suerte reina y Pepe Samperio solo brindó una mangana a pie de 23 con dos adicionales de tiempo y sobre el caballo su primo Jerónimo aportó una más de 23 con 6 de tiempo. Cerraron con paso de la muerte de 31 menos 2 de Martín Núñez, al que le cayó a la greñuda en el segundo cuarto, la cuarteó, le aguantó reparos, lo dejaron solo y también lo desacomodó.

Tracomsa demostró su machaca

Por su parte, los charros de Tracomsa, quienes ya fueron campeones nacionales del 2005 y fueron campeones aquí, animaron el campeonato con sus 281 bonos, donde sumaron los primeros 35 en la cala que presentó Noé Chávez Montemayor, menos cuatro en la suerte de piales y sumaron 82 en la suerte de los “tumbacuero”, con 33 de “Chacho” Aceves, 30 de Noé Chávez y 19 de Carlos Aceves.

Ramón Valdez tuvo buena tarde con 17 en el toro y 15 más en la yegua reparadora que sorteó, además de los 60 del equipo en terna, con lazo de 28 para Miguel Zamora y 32 puntos del pial del ruedo de Francisco Arámburo. Luego vimos una mangana a pie del “Chacho” Aceves con el “tirón del ahorcado” de 26, pero hubo dos más en el cuaco que logró “Popo” Arámburo de 23 y 25 puntos con dos de tiempo, pero sin suerte del pasador.

Rancho Jauja salió bien librado

Los muchachos de Rancho Jauja al final pudieron darle decoro a una actuación que por momentos parecía ser difícil , pero pudieron ser terceros de la jornada. Abrieron la cuenta con cala de 27 de Juan Pablo Balleza, menos dos en el pialadero, colearon de 71 destacando con 33  de José Antonio “Grillo” Mora y 32 más de Gustavo Carvajal, para cerrar el ruedo con 96. Miguel Hernández le jugó para muy buenos 24 puntos al toro y pasaron apuros en la terna que fue de 32 totales con lazos de Gustavo Carvajal y Luis José Villanueva. La ovación mayor que metió a la gente fue para Fernando Cabrera, quien le jugó las piernas a espectaculares reparos de la yegua para ganar 27 y luego en el paso, le cayó mal a la yegua, se pudo quedar y luego aguantar reparos para salir con 31 menos 4, y lograr 27 totales. Esto último luego de dos manganas a pie de Gustavo Carvajal de 22 cada una con 4 de tiempo y solo cuatro puntos de tiempo a caballo.

Michoacán no resaltó

En tanto los Charros de Pátzcuaro salieron con cala de caballo de 30 por los botines de Juan Hernández y 42 más de Juan Pineda con los únicos dos piales de la vespertina, de 21 cada “jumeado” y 85 tantos de las colas, donde con 38 se destacó Edgar Mejía, por 33 de Gerardo el famoso “Cao” Guerra y 14 de Juan José Cabrera.

No hubo de piña en el toro, sólo lazo de 25 en la terna de Alfonso Guerra, además de nada en la yegua, pero hubo dos manganas a pie de Juan José Cabrera de 33 totales, una a caballo de 27 en las canillas de Gerardo Guerra y tampoco hubo suerte en el paso de la muerte para los 241 puntos definitivos.

Para hoy más acción trepidante

Hoy viernes se tendrá cuádruple  jornada, que inicia a las 11 de la mañana con los equipos del Asadero de Puerto Vallarta, los regios de Cuauhtémoc “B” y los jaliscienses de Hacienda Naveja; seguirán a las 14 horas los multicampeones Charros de Jalisco, los alteños de Rancho Nuevo de Tepa y Los Tres Potrillos –equipo campeón nacional-, con el nuevoleonés Charros de Cuauhtémoc “C”.

Entrarán al lienzo a las cinco de la tarde, Rancho El Cócono de Morelos, los Rancheros de Sonora y Rancho Santa Fe de Morelia, para que por la noche a las 20 horas, pongan fin a este segundo día de competencias: los jaliscienses de Tequila Don Roberto, los mexiquenses de San Martín Caballero “A” y los también nayaritas del Rancho Las Cuatas de don Roque González. Allá nos vemos.


 

            

 
 

regresar