MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


TORNEO VALLARTA 2008

Boletín de Prensa

6º Campeonato Nacional Charro Vallarta 2Mil8

HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS DEL EVENTO

Boletín Nº 9
Febrero 25

Hacienda Tamariz Conquista Vallarta

·       Consiguieron 364 puntos

·       Tres Potrillos al Segundo Puesto con 320

·       Lleno Total en el Miguel “Prieto” Ibarría

Puerto Vallarta, Jal.- No podía faltar la excelente afición en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, quien abarrotó completamente el inmueble para ser testigo de la gran final del 6º Campeonato Nacional Charro -por invitación- Vallarta 2mil8, en donde se coronaron los poblanos de Hacienda Tamariz con 364 puntos, para dejar el segundo puesto a Tres Potrillos con 320 y el tercero de los de honor correspondió a Charros de Jalisco con 309; para los siguientes lugares también hubo premios, el cuarto para Rancho El Edén del Estado de México y el quinto para Charros de Tracomsa de Nuevo León.

Antes de la competencia final, Javier Basurto García, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, tuvo a bien entregar La Espuela de Oro a don Miguel “Prieto” Ibarría González, presea que se otorga a personalidades que por su entrega y dedicación al Deporte Nacional han sabido mantener vivas nuestras tradiciones. En el reconocimiento estuvieron como testigos, Felipe Colín Plata, secretario de Preseas del máximo organismo charro federado, además los Jueces del campeonato y miembros del Comité Organizador.

Hacienda Tamariz

En la competencia eliminatoria de este equipo logró 428 puntos; y en la final, se coronaron con 364. Ricardo Zermeño realizó una cala de 37 unidades, Gilberto Trejo aprovechó su primera oportunidad en el pialadero, para anotar 21; en colas tumbaron cuero para 106, donde Jorge Blasco derribó de 38, Ricardo Zermeño de 37 y 31 Carlos Maurer.

Jorge Macías consiguió 26 en el jineteo de toro, para que con lazos calificados de 28, lograran la terna que lograron Gilberto Trejo y Víctor Flores, lazo y pial, respectivamente.

Con 19 se calificó el jineteo de yegua, llevando en los lomos a Ricardo Zermeño; se fincó la victoria en manganas; en las de a pie, Carlos Maurer, logró dos primeros oportunidades, calificadas de 23 cada una más cuatro de tiempo y en las de a caballo, Víctor Flores tumbó otras dos de 25 y 26 más cuatro de tiempo desafortunadamente por lograron consumar el paso de la muerte.

Tres Potrillos

Los jueces calificaron con 34 puntos la cala de caballo que presentó Gerardo Fernández; Juan Soltero quemó fuste para 22 sólo en el tercer tiro; consiguieron 93 en colas donde tumbó de 40 Ezequiel Márquez, 32 Gerardo Fernández y 21 José Aceves.

Gustavo Moreno jineteó el toro para ganarle 19; cumplieron con la terna con lazos de 27, a la cabeza Andrés “Nito” Aceves y pial de José Aceves.

Consiguió 18 tantos Humberto Márquez en el jineteo de la yegua; “Nito” Aceves sólo cuajó una mangana a pie, con el “tirón del ahorcado” que le valió 26 totales, para que en las de a caballo, su nuevo integrante, Oscar Zaragoza ocupara la segunda oportunidad para otros 27, para concluir con un paso de la muerte de Ezequiel Márquez que le redituó 27 puntos.

Charros de Jalisco

Gabriel Sánchez marcó los primeros 34 puntos de la cala de caballo, se fueron sin piales;  colearon para sumar otros 77, faena en la que Arturo Ibarra Sánchez logró acumular 37, Jaime Cuevas 21 y Gabriel Sánchez 19.

Buena jineteada de toro la lograda por Jorge Aceves que se calificó de 27; en la terna, sumaron 29 del lazo cabecero realizado por Salvador Sánchez Orozco y el pial de 27 lo consiguió Arturo Ibarra.

Miguel Ibarra jineteó la yegua, apeándose con 25 puntos. Arturo Ibarra Sánchez derribó en la tercera vuelta en manganas pie a la greñuda para calificar 19 totales, para que en las de a caballo, Salvador Sánchez Orozco calificara lograra la segunda de 27 y la tercera de 25, terminando con  paso de 21 a cargo de Miguel Ibarra.

La última de la etapa eliminatoria

El mejor librado de la última competencia el domingo por la mañana fue el equipo “B de San Martín Caballero del Estado de México que finalizó con 279, Siete Leguas de Nuevo León con 241, Regionales de Texcoco del Estado de México, 210 y El Relicario del mismo estado cerró con 177 unidades.

Los jueces que sancionaron el campeonato fueron Alfonso Rocha, Fernando Bravo, Jesús Flores, como anotador Mario García, todos supervisados por el Coordinador Nacional de Jueces Jesús Fermín Torres quienes arribaron a buen puerto hasta la competencia final.

En la locución estuvieron narrando las competencias Antonio Lomeli, Humberto Méndez, Jesús Tostado y el Coordinador Nacional de Locutores, Apolunio Ibarra, quienes hicieron muy amenas las charreadas.

La premiación estuvo a cargo de los regidores Concesa Pelayo, Ramón Aguirre y el jefe de Fomento Agropecuario, en representación del presidente municipal de Puerto Vallarta, así como Felipe Colín Plata, en representación del presidente de la Federación Mexicana de Charraría.  

Puntuaciones Generales

1.- Hacienda Tamariz                    428

2.- Tres Potrillos                            395

3.- Charros de Jalisco                  387

4.- Rancho El Edén                         378

5.- Tracomsa                                    355

6.- Cuahutémoc  -A-                        352

7.- Hacienda Naveja                        345

8.- Hacienda Vieja                           336

9.- Rancho Nuevo de Tepa             335

10.- Rancho Agua Santa                 334

11.- Hacienda Guadalupe               329

12.- Charros de Polotitlán               303

13.- Puente de Camotlán                303

14.- Tequila Don Roberto               302

15.- Valle de Saltillo                         302

16.- Rancho Las Cuatas                 287

17.- Rancho El Fénix                       287

18.- Dosa de Saltillo                        284

19.- Cuauhtémoc “B”                       282

20.- San Martín Caballero “B”        279

21.- Com. de Chuy Muro                 275

22.- Rancho El Jaralito           268

23.- Reg. de Jalisco                        262

24.- San Martín Caballero               255

25.- Ganadera Sta. Isabel               255

26.- Tapatía de Charros                  244

27.- Rancho Santa Fe                     241

28.- Siete Leguas                            241

29.- La Noria de San José              235

30.- Rancheros de Tijuana              221

31.- Rancho El Jagüey                    217

32.- Charros del Pitillal                    216

33.- Rancho El Cócono                   216

34.- Reg, de Texcoco                     210

35.- Charros de Vallarta                  201

36.- Félix Flores                               191

37.- El Relicario                               177

38.- Frontera Sur                             130

Puntuaciones individuales

Cala de Caballo

Ricardo Naveja             Rancho El Edén, Edomex.                       39

Piales

Enrique Ramírez          Cuauhtémoc, N.L.                                     65

Colas

*José Javier González San Martín Caballero, Edomex.               41

Gabriel Sánchez           Charros de Jalisco, Jal.                            41

Ricardo Naveja             Rancho El Edén, Edomex.                       41

Ignacio Orozco             Valle de Saltillo                                         41

Jinete de Toro

Gustavo Moreno           Tres Potrillos, Jal.                                     30

Lazo Cabecero

Oscar Medina               Hacienda Naveja, Jal.                               32

Pial de Ruedo

Roberto Parra               Regionales de Jalisco                              33

Jinete de Yegua

Guillermo Sánchez       Hacienda Naveja, Jal.                               27

*Ignacio Núñez             Regionales de Jalisco                              27

Manganas a Pie

Carlos Maurer               Hacienda Tamariz, Pue.                           70

Manganas a Caballo

Luis Miguel Rivera        Puente de Camotlán, Nay.                       60

Paso de la Muerte

*Arturo Rincón              Hacienda de Guadalupe, N.L.                  29

Roberto Curiel              San Martín Caballero –B-, Edomex.        29

*Ganaron desempate

Boletín Nº 8
 

Rancho El Edén, se quedó en la Raya: 378

·       Hacienda Naveja terminó con 345

·       Hacienda de Guadalupe cierra con 329

Puerto Vallarta, Jal.- Ninguno de los cuatro equipos, que se presentaron en la segunda charreada de la jornada pudieron acumular los puntos necesarios que los acreditara para estar en la charreada final de este magno evento. El mejor de competencia fue Rancho El Edén, del Estado de México quienes terminaron con 378 unidades.

Hacienda Naveja, de Jalisco terminó con 345, los neoleoneses de Hacienda de Guadalupe cerraron con 329 y los jaliscienses  de Tequila Don Roberto, 302.

De nueva cuenta el Lienzo “Miguel “Prieto” Ibarría, se llenó de verdaderos aficionados al Deporte Nacional y es que en este 6º Campeonato Nacional Charro Vallarta 2mil8, sea demostrado que año con año va en forma ascendente, tanto en lo deportivo como en afición.

Rancho El Edén, EdoMex.

Ricardo Naveja caló su caballo para un total de 39 unidades y colocarse hasta el momento en el primer sitio en el terreno de los individuales de la especialidad. Omar Huerta, quemó fuste, el primero de 21, cero y menos dos en el segundo y 21 en el tercero. Marcaron 107 en el coleadero, donde 41 fueron de Ricardo Naveja, 34 de Marco González y 32 de Hermenegildo el ya famoso “Mere” López.

Con un punto de tiempo del jineteo de toro se fueron a la terna, donde Arnulfo Basurto, lazó la cabeza del toro para ganar 27 y el pial lo consiguió de 26 buenos, Marco González.

Con 18 unidades se calificó el jineteo de yegua de Gregorio Contreras; luego, en las de a pie, Arnulfo Basurto, tumbó en dos ocasiones a la yegua para anotar 21 y 23 con cuatro de tiempo, para terminar con paso de 26 a cargo de Aureliano Hernández.

Hacienda Naveja, Jal.

Con 29 puntos calificaron la cala de Lino Naveja, se fueron sin piales; derribaron cuero para 105, siendo el mejor “tumbacuero” Lino Naveja con 40, le siguió con 37 Salvador naveja y con 28 tantos Guillermo Sánchez el ya famoso “aplausos”.

Antonio Bobadilla le ganó 27 al toro del reparo, para que con un cabecero de 32 de Oscar Medina y pial de 27 de Alejandro Martínez, se cumpliera con la terna.

Calificaron a Guillermo Sánchez el jineteo de yegua de 27; para que Oscar Medina, cuajara las tres oportunidades en manganas a pie, calificadas de 22 cada una y agregó dos de tiempo no utilizado. Sólo hubo seis puntos de tiempo en las de a caballo y el paso de la muerte de 24 para Guillermo Sánchez.

Hacienda de Guadalupe, N.L.

Caló su caballo para 38 buenos Arsenio Leal, mientras Jesús “Toronjo” Hernández, sólo cuajó su segundo tiro en el pialadero para anotar 20; fueron 96 en colas, 35 de Jorge, 34 de Arsenio y 27 de Javier, los tres de la dinastía Leal.

Arturo Rincón se llevó el toro de reparo para que los jueces le otorgaran 18 unidades; la terna les valió 51, con cabecero de 27 de candelario Franco y pial de 24 de Gustavo Rivera.

Tremendos 25 puntos que consiguió Arturo Rincón en el jineteo de yegua; luego, en manganas a pie, Gustavo Rivera agregó 23 totales de sólo una mangana a pie; una más a caballo de Candelario Franco de 29 totales y excelente paso de la muerte el que realizó Arturo Rincón para anotar los últimos 29 puntos.

Tequila Don Roberto, Jal.

Cala de 36 tantos de Felipe Ceceña, un pial de “Cuco” Carranza de 22; 102 en colas, desglosados, 37 de Antonio Orozco, 33 de Samuel Chávez y 32 de Alejandro Franco.

Fernando Centeno, le aguantó los reparos al toro en suerte para ganar 18; cabecero de 26 de Salvador Madera y pial de 31 de Alejandro Franco.

Adolfo González calificó 24 en el jineteo de yegua. Mientras a  Antonio Orozco, en las manganas a pie, descontando los puntos malos, le quedaron 14. Una a caballo de 29 totales de Alejandro Franco, pero no pudieron realizar el paso de la muerte.

Boletín Nº 7
Febrero 23

Tres Potrillos a segundo con 395

·       Charros de Jalisco consigue 387

·       Feria de Piales y Manganas

Puerto Vallarta, Jal.- Mejor no podía iniciar la tercera jornada del 6º Campeonato Nacional Charro -por invitación- Vallarta 2mil8 que se desarrolla en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, que registró un lleno total para disfrutar de la charreada que realizaron Tres Potrillos quienes terminaron con 395 puntos y colocarse momentáneamente en el segundo puesto de la tabla general de puntuación.

Las emociones continuaron a lo largo de la competencia, en la que también Charros de Jalisco hizo los puntos para estar en el tercer puesto con 387; Charros de Tracomsa, cerraron con 355, pero sin posibilidades de estar en la final mientras los charros de  Cuauhtémoc “B” cerraban con 282.

Se chorrearon un total de ocho piales, siete de cuenta, además  de 11 manganas, que la gran afición reconoció a los protagonistas de esta sexta edición.

Tres Potrillos, Jal.

Fueron 38 puntos los conseguidos por Gerardo Fernández en la cala de caballo, Juan Soltero quemó fuste en sus dos primeros tiros, saliendo a deber dos en el tercero, oara marcar 42 tantos. El extraordinario ganado que presentó la sede, permitió que este equipo derribara cuero para anotar 108 tantos; Ezequiel Márquez de 37, Andrés “Nito” Aceves con 36 y 35 de Gerardo Fernández.

Tremenda jineteada de toro la que realizó Gustavo Moreno, que calificaron con 30 puntos, para que con dos lazos de 29 se cumpliera con la terna, “Nito” Aceves el cabecero y Oscar Zaragoza el pial.

Lograron otros 14 de la jineteada de yegua que ejecutó Humberto Márquez, para que en manganas a pie, Nito Aceves consiguiera, con el “tirón del ahorcado”, derribar en dos oportunidades a la yegua, calificadas de 24 cada una y dos de tiempo ahorrado; en las de a caballo una de 26 tantos de Oscar Zaragoza, quien hizo su presentación con los campeones; para que en el paso de la muerte, Ezequiel Márquez anotara los últimos 25 puntos.

Charros de Jalisco, Jal.

Otorgaron a Gabriel Sánchez Sánchez 28 puntos de la cala de caballo, Salvador Sánchez Orozco, chorreó dos piales de 22 y 21; fueron 104 los conseguidos en el coladero, donde Gabriel Sánchez tumbó de 41, 33 de Jaime Cuevas y 30 de Arturo Ibarra Sánchez.

Jorge Aceves consiguió 19 en el jineteo de toro, sumaron otros 53 de la terna que consiguieron Salvador Sánchez y Arturo Ibarra, lazos calificados de 27 y 26, lazo y pial, respectivamente.

Miguel Ibarra le hizo los honores a la yegua del reparo para lograr 23; en manganas a pie, Arturo Ibarra Sánchez, tumbó la primera de 20 y la tercera de 19 con cuatro más de tiempo, finalizando la competencia con paso de la muerte de Miguel Ibarra para los últimos 22 tantos.

Charros de Tracomsa, N.L.

Noé Chávez ganó 30 puntos en la cala de caballo, Miguel Zamora, también quemó fuste en su dos últimas oportunidades siendo calificando con 21 puntos en cada una de ellas. Consiguieron 90 en colas; 34 de Antonio Aceves Sánchez, 30 de Antonio Aceves Hernández y 26 de Noé Chávez.

Ramón Valdés se llevó el toro del reparo y le ganó 15 buenos, para que la terna fuera consumada por Miguel Zamora con cabecero de 27 y pial de Francisco Arámburo de 31.

Francisco Torres le sacó 17 a la yegua, para que Antonio Aceves Sánchez, en manganas a pie lograra dos derribes anotados de 22 y 20 con cuatro de tiempo no utilizado; Francisco Arámburo ganó 23 de una mangana a caballo además de seis de tiempo, para que Carlos Aceves lograra un paso de la muerte de 28 unidades.

Charros de Cuauhtémoc, N.L.

Los primeros 37 puntos fueron de Juan Carlos Gutiérrez de la cala de caballo, para que Juan “Tigre” Palomino, reventara el primer tiro en piales, pero luego en el tercero consiguió 21. Tumbaron cuero para 75, faena en donde Enrique Guajardo derribó para 39 y con 18 cooperaron Juan Carlos Gutiérrez y Carlos Sánchez.

Ramiro Garza consiguió 20 en el jineteo de toro, agregando lazo cabecero de 31 de Homero Elizondo y 28 del pial realizado por Juan Palomino.

Continuaron con otros 17 tantos del jineteo de yegua de Abel Esquivel, Juan palomino logró una mangana a pie de 24 totales, cuatro de tiempo en las de a caballo y cerraron la hoja de puntuación con paso de la muerte de 25 conseguido por Abel Esquivel.

El jueves por la noche no pasó nada que molestara a los punteros ya que Real del Fénix de Aguascalientes, cerró con 287, Rancho Santa Fe de Michoacán con 241, mala tarde de Rancheros de Tijuana, con 221 y la gente que comanda Milo Alanís de la Frontera Sur de Nayarit, afianzaron el farol rojo con 130.

Reconocen a Vallarta Opina

Cabe destacar que con motivo del 30 aniversario del diario Vallarta Opina MILENIO, el comité organizador del 6º Campeonato Nacional Charro, entregó un reconocimiento al director y editor general de este periódico, que llega a 19 años informando de charrería a la región.

Don Luis Reyes Brámbila, estuvo presente para recibir de manos de Raúl Díaz Carrillo, presidente del Comité, el sencillo reconocimiento a quien de cierta manera ha impulsado el deporte nacional por excelencia: La Charrería. En el acto estuvo presente el síndico municipal, Alfonso Bernal, el regidor Ramón Aguirre, así como el coordinador de preseas de la Federación Mexicana de Charrería, Felipe Colín Plata.

Boletín Nº 6

Sin Novedad en la Segunda

·       Rancho Las Cuatas, el mejor por la Tarde con 287

·       Continúa el Excelente Ambiente en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría

Puerto Vallarta, Jal.- El buen ambiente sigue prevaleciendo en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, inmueble donde se está desarrollando el 6º Campeonato Nacional Charro Por Invitación Vallarta 2mil8, y en la segunda competencia de la segunda jornada, Rancho Las Cuatas, Nayarit, ganó la competencia con 287 puntos, Charros Dosa de Saltillo, Coahuila, terminó con 284 y el tercero en discordia fue Ganadera Santa Isabel, Puebla, quienes concluyeron con 284.

Rancho Las Cuatas, Nay.

La cala de caballo de este equipo fue calificada con 34 puntos, llevando la rienda José Juan Zaragoza, él mismo, salió debiendo seis tantos en el primer tiro del pialadero, luego, en el tercero chorreó uno de 22. Anotaron 78 en el co0leadero, suerte en donde Felipe Carlos Ceceña derribó de 35, 22 de Carlos Armas y 21 de Juan Antonio Treviño.

Miguel Pérez se llevó al toro del reparo para ganar 19, lograron la terna con un lazo a la cabeza de Juan Antonio Treviño que se calificó con 28 y el pial lo logró Carlos Armas para otros 26.

Con 17 tantos consumó la jineteada de yegua que hizo Miguel Pérez, llegaron dos manganas a pie de Juan Antonio Treviño de 25 y 17, dos de tiempo en las de a caballo y 25 del paso de la muerte realizado por Gonzalo Pérez.

Dosa de Saltillo, Coah.

Carlos Domínguez caló para 28 puntos, agregaron 20 de un pial cuajado por Jaime Berúmen en el primer tiro; solamente dos coleadores sumaron puntos 34 cada uno, Jaime Berúmen y Carlos Handal, el tercero no sumó unidades.

José Luis Hernández, consiguió 19 en la monta del toro para que con dos lazos de 26, consumaran la terna, Sergio Hernández y José Antonio “Pillo” Ruiz, cabecero y pial, respectivamente.

Con 25 tantos fue calificada la jineteada de yegua que consiguió Andrés Berúmen, para que en manganas a pie, Sergio Hernández aprovechara la tercera oportunidad anotando 22 con ocho de tiempo; a caballo, dos de sus dos primeros tiros del zacatecano “Pillo” Ruiz para 20 y 22, sin paso de la muerte.

Ganadera Santa Isabel, Pue.

Sergio de Guillermo caló para conseguir 27 puntos, Audomaro Becerril, chorreó pial con dos de distancia, uno de canilla muerta y uno más por traer todas las vueltas en la mano, total: 24 puntos. Lograron 57 en el coleadero, donde el mejor fue Audomaro Becerril con 25, 24 de Hugo Carbajal y ocho de Guillermo Pacheco.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, lazo cabecero de Fermín Becerril calificado de 29 y pial de 23 de Hugo Carbajal. Juan Pablo García se llevó la yegua del jineteo calificando 25 más; menos dos den las de a pie, pero en las de a caballo, Hugo Carbajal, cooperó con dos de 19 y 23 agregando cuatro de tiempo no utilizado, finalizando con paso de la muerte de 25 con el volador Juan Pablo García.

Programa del sábado

A las 11:00 horas.- Charros de Jalisco, Tres Potrillos, Charros de Cuahutémoc –B- y Charros de Tracomsa.

A las 15:00 horas.- Tequila don Roberto, Hacienda Naveja, Rancho El Edén y Hacienda Guadalupe.

A las 19:00 horas.- Compadres de Chuy Muro, Valle de Saltillo, Regionales de Jalisco y Charros de Félix Flores de Texcoco.

Boletín Nº 5
Febrero 22

Hacienda Tamariz: 428

·       Dos piales, 106 en colas y cinco manganas

·       Hacienda Vieja a tercero con 336

Puerto Vallarta, Jal.- Siguen las acciones en el 6º Campeonato Nacional Charro -por invitación- Vallarta 2mil8 y de que manera, ya que en la primera de este viernes, los charros de Hacienda Tamariz de Puebla realizaron la nada despreciable cantidad de 428 puntos que marca un record en los eventos de este paradisíaco puerto.

Ante una buena cantidad de aficionados que se dieron cita al lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, disfrutaron y reconocieron la labor de los charros participantes; los jaliscienses de Hacienda Vieja terminaron con 336 puntos colocándose hasta al momento en el tercero puesto  y los potosinos de Rancho El Jaralito concluyeron con 268.

Hasta el momento, Hacienda Tamariz, Puebla, se coloca en el primer sitio de la tabla general de puntuación, segundo para Charros de Cuahutémoc, Nuevo León 352 y  Hacienda Vieja, en tercero con 336.

Hacienda Tamariz, Pue.

Ricardo Zermeño realizó una cala de caballo con 34 puntos; Gilberto Trejo quemó en dos ocasiones fuste para marcar otros 44. Colearon para 106 unidades, siendo el mejor equipo hasta el momento en este renglón, donde Jorge Blasco derribó de 40, Carlos Maurer tumbó cuero para 34 puntos y Ricardo Zermeño cooperó con otros 32.

Juan José Macías le hizo los honores al toro del reparo para ganar 14 más, consumando la terna con un lazo a la cabeza de 29 buenos  de Gilberto Trejo y pial de 28 de Jorge Blasco.

Ricardo Zermeño jineteó la yegua para 23, para que Carlos Maurer se despachara con la cuchara grande en manganas a pie al lograr consumar sus tres oportunidades calificadas con 22, 23 y 23, además cuatro de tiempo no utilizado, alborotando al graderío.

Víctor Flores, no se quiso quedar atrás y cooperó con dos a caballo de 22 y 28 y cuatro de tiempo, finalizando esta gran competencia con el paso de la muerte realizado por Ricardo Zermeño para anotar los últimos 26 tantos.

Hacienda Vieja, Jal.

Iniciaron la charreada con cala presentada por José Fuerte para anotar los primeros 33 puntos, Carlos Salcedo chorreó dos piales que le redituaron 40 unidades, sumaron 92 en el coleadero, faena en donde Juan Jaime Muñoz Ledo y Juan Bañuelos derribaron de 33 cada uno y se agregaron otros 26 que marcó José Luis “Chirris” Díaz.

A Rodolfo Velásquez no le reparó el toro y ganó 15, se consumó la terna con cabecero de 27 de Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo y pial de 15, a punto de concluir el tiempo, de Julián “Coloreteado” Ocegueda.

Fueron 22 puntos del jineteo de yegua llevando en los lomos a Felipe García, para que en manganas a pie, Julián Ocegueda derribara sus dos primeras oportunidades calificadas de 20 cada uno y cuatro de tiempo, una a caballo de Juan Jaime Muñoz Ledo de 24 totales y paso de 24 de José Fuerte.

Rancho El Jaralito, S.L.P.

La cala fue realizada por  Antonio Muñoz Ledo siendo calificada de  26, Guillermo Salinas chorreó pial de 20 en su segundo tiro; colearon para 76, faena en la que Juan Castellanos consiguió 30 tantos, Antonio Salcedo 28 y Ricardo González 18.

Enrique Martínez jineteó el toro para 20 buenos puntos, para posteriormente lograr la terna con lazo cabecero de Luis Gerardo Muñoz Ledo calificado con 28 y el pial fue conseguido por Antonio Salcedo ganando 26.

José Muñoz anotó 15 del jineteo de yegua, nada en las de a pie, una a caballo de 29 totales de Luis Gerardo Muñoz Ledo y terminaron con buen paso de Luis Gerardo Muñoz Ledo para los últimos 28.

La Nocturna del Jueves

Los Charros del Rancho Nuevo de Tepa se colocaban momentáneamente en la segunda posición de la tabla general al lograr 335 puntos.

Por parte de sus otros alternantes, las calificaciones fueron un poco bajas, debido a que el escuadrón de los Charros de La Noria de San José sumó 217, por 216 de los Charros del Cócono y el farol rojo lo llevan los anfitriones de Charros de Vallarta con 201.

Los puntos de los alteños, iniciaron con la cala de caballo de don Arturo Esquivias R. con 35 en total; en los piales hubo uno de 22 buenos a cargo de Ignacio Anaya. En la suerte del coleadero, derribaron de 91 en total, siendo Rafael González con 36 el mejor de los tres.

En el toro se le vio a Daniel Gómez aguantar los reparos para 19 tantos y la terna salió en las canillas de Ignacio Anaya con lazo de 31 y el pial a cargo de Manuel de la Torre de 26 totales.

La potranca la montó Dick Gómez con 17 y en la suerte reina de la charreada, manganas a pie, Rafael González derribó dos veces para 40 en total y en las de a caballo Ignacio Anaya, sólo tuvo suerte en la tercera con 30, para cerrar con el paso de la muerte de Daniel Gómez con 26 puntos.

Programa del sábado

A las 11:00 horas.- Charros de Jalisco, Tres Potrillos, Charros de Cuahutémoc –B- y Charros de Tracomsa.

A las 15:00 horas.- Tequila don Roberto, Hacienda Naveja, Rancho El Edén y Hacienda Guadalupe.

A las 19:00 horas.- Compadres de Chuy Muro, Valle de Saltillo, Regionales de Jalisco y Charros de Félix Flores de Texcoco.                                                        

Puntuaciones Generales

1.- Hacienda Tamariz            428

2.- Cuahutémoc  -A-              352

3.- Hacienda Vieja                 336

4.- Rancho Nuevo de Tepa   335

5.- Rancho Agua Santa         334

6.- Charros de Polotitlán       303

7.- Puente de Camotlán        303

8.- Rancho El Jaralito            268

9.- San Martín Caballero       255

10.- Tapatía de Charros        244

11.- La Noria de San José    235

12.- Rancho El Jagüey          217

13.- Charros del Pitillal          216

14.- Rancho El Cócono         216

15.- Charros de Vallarta        201


BOLETIN #4
FEBRERO 22

Los Charros de Cuauhtémoc “A” se pusieron adelante del Sexto Campeonato de Puerto Vallarta con sus 352 puntos, por 334 con que terminó Agua Santa, 255 de San Martín Caballero “A” y 235 de La Noria de San José, en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, esto en la competencia de la tarde.

Por la mañana faltó más suerte a los contendientes y pese a ello, Charros de Polotitlán del presidente charro Javier Basurto y los subcampeones nacionales Puente de Camotlán compartían la cima del Sexto Campeonato Puerto Vallarta 2008, que con bombo y platillo inició en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría.

La Tapatía de Charros logró 244 y 216 fueron los que lograron los charros de El Pitillal, así como la actuación que brindó la escaramuza “La Providencia” que lleva sus primeras cinco presentaciones.

Por la noche, en una competencia que terminó al filo de la medianoche Rancho Nuevo de Tepa es el nuevo sublíder del Campeonato con 335 puntos, por 217 de Rancho El Jagüey, 216 de El Cócono y sólo 201 de los anfitriones  

Los puntos

Cuauhtémoc “A” empezó con 36 de la cala de don Toño Gutiérrez González, tres pialazos de Enrique Ramírez de 21-22-22, sólo fueron 70 del tumbacuero, 20 en el toro para el “Pollito” Ríos, más 42 tantos de la terna.

Siguieron los 17 buenos en la yegua, así como las tres manganas a pie de Enrique Ramírez de 20 cada tiro con cuatro de tiempo, dos más a caballo que firmó Toño Gutiérrez Quintanilla de 18 y 20, pero sin suerte en el paso del “Piri” Manuel Villaseñor, quien resultó derribado.

Los jueces son: Fernando Bravo, “Poncho” Rocha, Jesús Flores y don Chuy Fermín Torres. En la locución dijeron, presente: don Beto Méndez y los licenciados Antonio Lomelí y Jesús Tostado, además de Carlos Javier Robles y Armando Ibarría en Comisión Deportiva.

Programa para hoy

Abren las competencias a las 11 de la mañana: Rancho El Jaralito, Hacienda Tamariz y los “Pichones” de Tequila Hacienda Vieja, dejando a las 14 horas: a charros DOSA de Saltillo, Ganadera Santa Isabel y Rancho Las Cuatas de don Roque González.

Entran en escena a las 17 horas: Real del Fénix, Rancheros de Tijuana, Santa Fe Valladolid y Frontera Sur, para en la noche dar paso a la tradicional “Maleconeada”.

La verbena popular fue un éxito, con la presentación del Ballet folclórico Xiutla, el cantante Lalo Guerrero, acompañado con el mariachi Joya de México y los charros Toni Ramírez y Miguelito Meza

La actividad sigue este sábado y domingo, quedando la Gran Final a las 15:30 horas con los tres mejores equipos de los 38 que están compitiendo.

BOLETIN
FEBRERO 19

*Presentación especial del Ballet Xiutla en la verbena popular

*La Maleconeada tradición vallartense de muchos años

Dos eventos que han caracterizado al Campeonato Nacional Charro, que durante cinco años se ha realizado en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría y que aglutina a lo mejor de la charrería nacional, lo son la “Verbena Popular” y la Maleconeada, que se realizan como una manera de integrarse más con la población vallartense y turistas que nos visitan.

Excelente el ganado que se preparó para la 6ª edición del
Campeonato Nacional Charro de Puerto Vallarta.

Ahora dentro de las actividades del 6º Campeonato, que se realizará 21, 22, 23 y 24 de febrero, también se realizarán estas dos actividades socio culturales y será este jueves 21 a las 21:30 horas, frente al kiosco de la Plaza Aquiles Serdán, donde se desarrollará la Verbena Popular.

Está invitado, como todos los años, el Ballet Folclórico Xiutla, que ha llevado a varias partes del mundo la imagen de México, con sus vistosos cuadros representativos de los bailes tradicionales mexicanos y esta vez no será la excepción.

Asimismo, se contará con un mariachi tradicional mexicano, un cantante de ranchero y un charro que presentará una exhibición del manejo de la soga de lazar, todo esto con el aval del Departamento de Cultura del H. Ayuntamiento.

El ballet Folclórico Xiutla, estará presente con sus vistosos cuadros representativos de los bailes populares de
México en la Verbena Popular.

Para el viernes por la noche, en punto de las 10, dará inicio la tradicional Maleconeada, con una banda tradicional de viento, que en esta zona costera del país es popular. Muchos antiguos pobladores del puerto, recuerdan cuando era muy común “agarrar” la banda y pasear por las calles del puerto, para celebrar algún acontecimiento, con la algarabía de los pobladores.

Asimismo, se recuerda el tradicional “recibimiento” con el “toro de 11”, que en las fiestas patronales o en las fiestas de carnaval se acostumbra en muchas poblaciones de nuestro estado. Por ello ahora el viernes iniciamos en el Parque Hidalgo, (al inicio del malecón), para recorrer cantando y bailando este tradicional paseo tan común en nuestro puerto.

PROGRAMA GENERAL

Jueves 21 de febrero inauguración a las 10:45 horas, con la presencia del alcalde Javier Bravo Carbajal, el presidente d ela Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto G. y autoridades civiles y militares.

A las 11:00.- Cde Puente de Camotlán, Charros de Polotitlán, Tapatía de Charros y los Charros Infantiles del Pitillal, con la actuación especial de la Escaramuza Charra La Providencia del estado de Jalisco.

A las 15:00 horas.- Charros de Cuauhtémoc “A”; San Martín Caballero “A”, Rancho Agua Santa y La Noria de San José.

A las 19:30 horas.- Rancho Nuevo de Tepa, Charros de El Cócono, Rancho El Jagüey y los anfitriones Charros de Vallarta.

21.30.- Tradicional Verbena Popular, en la Presidencia Municipal, con el ballet Folclórico Xiutla, mariachi, cantante de ranchero y floreador de soga.

Viernes 22, a las 11:00.- Charros del Rancho El Jaralito, Hacienda Tamariz de Puebla y Tequila Hacienda Vieja.

A las 14:00 horas.- Charros DOSA de Saltillo, Ganadera Santa Isabel y Rancho Las Cuatas

A las 17:00 horas.- Charros de Real del Fénix, Rancheros de Tijuana, Charros de Santa Fe Valladolid y Charros de la Frontera Sur.

Tradicional Maleconeada a partir de las 22:00 horas. Inicia en el Parque Hidalgo

Sábado 23 de febrero, a las 11:00.- Charros de Tracomsa, Los Tres Potrillos, Charros de Cuauhtémoc “B” y Charros de Jalisco, 

A las 15:00 horas.- Charros de Tequila Don Roberto, Hacienda Naveja, Charros del Rancho El Edén y Hacienda Guadalupe.

A las 19:00 horas.- Los Compadres de Chuy Muro, Charros del Valle de Saltillo, Regionales de Jalisco y el equipo Félix Flores.

Domingo 24 a las 11:00.- Regionales de Texcoco, Charros <7 Leguas>, El Relicario y San Martín Caballero –B-,

Gran Final con los tres mejores equipos a partir de las 15:30 horas, con la actuación especial de la Escaramuza de Reinas. Al final de la competencia se entregarán los premios a los ganadores, tanto por equipos como individual

 

BOLETIN
FEBRERO 15

 

*Los Campeones Nacionales Tres Potrillos estarán presentes

“Como ya es tradición, este año también contaremos con la presencia del equipo Tres Potrillos de Vicente Fernández y que mejor que ahora son los flamantes Campeones Nacionales de la Charrería Federada, lo que sin duda será un gran atractivo para toda nuestra afición”.

Así se expresó don Daniel Ibarría López, parte fundamental del desarrollo deportivo del 6º Campeonato Nacional Charro (por invitación), Vallarta 2Mil8, que se va a realizar en la “esmeralda del Pacífico”, como se le conoce a Puerto Vallarta, del 21 al 24 de febrero en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría, ubicado en el camino al Rastro-Mojoneras.

También vendrán, dijo, los otros dos equipos que entraron a la final del Congreso Nacional, próximo pasado, como lo son Tequila Hacienda Vieja, los famosos “pichones” y los nayaritas de Puente de Camotlán, además de los todavía campeones de este torneo Charros de Tracomsa de Nuevo León, quienes vienen por su tercera corona consecutiva.

De la misma manera, señaló que este año han aumentado a 38 los equipos que estarán participando en este evento que se ha llegado a posicionar como uno de los cinco mejores de la toda la república mexicana y que empezó con sólo 18 equipos.

También es importante mencionar que este año tendremos la presencia de tres escaramuzas, “La Providencia” de La Tapatía de Charros, “La Aguamarina” de nuestra asociación y la presencia extraordinaria de la Escaramuza de Reinas, de la Federación Mexicana de Charrería, donde viene la reina nacional Gaby I, declaró Daniel Ibarría, capitán deportivo de Charros de Vallarta, quien lamentó que no viniera la escaramuza Las Alteñitas(campeonas nacionales), que no habían fallado, pero esta vez tenían otro compromiso ineludible.

BOLETIN

-Todo listo reporta el Comité Organizador

“Todos los aspectos de la infraestructura del campeonato, están debidamente checados y esperamos que para el día de la inauguración no nos falle nada y sea un evento que sea muy recordado por los protagonistas, por la calidad del ganado y de las yeguas, pero principalmente por la calidez del pueblo vallartense, que se ha distinguid por su amabilidad”.

Así se expresó Raúl Díaz Carrillo, presidente del Comité Organizador del 6º Campeonato Nacional Charro (por invitación) Vallarta 2Mil8, que iniciará el próximo jueves 21 a las 11 de la mañana, al ser cuestionado sobre el avance del evento que se ha convertido en toda una tradición para la afición a nuestro deporte nacional por excelencia: La Charrería.

 
La calidad de las yeguas, para piales, manganas y jineteo está garantizada y se apreciará un buen espectaculo en el torneo Vallarta 2Mil8
 

“Todos los equipos han confirmado su participación y quiero decir que se quedaron muchos en lista de espera, ya que todo mundo quiere venir a disfrutar de la hospitalidad vallartense, así como de practicar su deporte favorito, por lo que nos hemos esmerado en tener un ganado de lo mejor, de alrededor de los 350 kilos y que ya está en los corrales especiales, para nada más llevarlo al lienzo y utilizarlo”.

Agrego al incansable Raúl Díaz: “Igualmente las potrancas que se trajeron del norte del país, ya fueron vacunadas y a diario se han ido trabajando en el ruedo del Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, para que se presten a que los pialadores y manganeadores hagan la mayor cantidad de puntos.

“Al igual quiero decir, comentó, que los toros para el reparo serán de la mejor calidad y el espectáculo estará garantizado para el numerosos y conocedor público que se espera en las gradas del lienzo”.

Díaz Carrillo, adelantó los premios que se van a repartir y que son: Para el primer lugar se tiene contemplado que se lleve en sus alforjas, 200 mil pesos, habrá 150 mil para el segundo, 100 mil para el tercero, así como 40 y 30 mil para los que ocupen los terrenos del 4º y 5º lugar, además de finas monturas para los campeones individuales.

Programa

Para el jueves 21 a las 10:45 de la mañana, está programada la inauguración del torneo, con la presencia del Presidente Municipal Lic. Javier Bravo Carbajal, así como autoridades estatales, civiles y militares, para iniciar enseguida con los equipos de Puente de Camotlán, Nayarit, subcampeón nacional, Charros de Polotitlán, Edomex, La Tapatía de Charros, Jalisco y el equipo Infantil de Charros del Pitillal.

Sin más por el momento y a la espera de vernos favorecidos con su gran apoyo periodístico

A T E N T A M E N T E

Comité Organizador

Contactos:

Raúl Díaz Hernández

Tel.- (322) 429 7996

Adán Leyva Avalos

(322) 120 06 78

 

            

 
 

regresar