MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

ALBERTO MORALES
alberto@mundocharro.com

CHARROS DE CELAYA
programa del Estatal Guanajuato 2004

 

Marzo 02, 2005

Fotos: Alberto Morales
             Maricarmen Hernandez

Domina La Chicharra Circuito Purina

* De 3-3 a caballo del ‘Fitos’ Mocada por Irapuato
* Se lleva ‘José Balleza Colín’ tripartita en La Labor
* Nadie mueve a San José Iturbide en Campeonato del Norte
* El 9 de marzo junta-sorteo del Estatal 2005 en Apaseo el Grande
* El 6 todos a La Villa con la Selección Guanajuato; La Chicharra va a La Nacional
* De manteles largos Don Esteban González en El Jara
lito, festejan primer aniversario

Tranquilo se encuentra el escuadrón de La Chicharra en el Primer Circuito Purina, el que en su segunda fecha sumó 289, misma cantidad que puso en el registro en la primer jornada y que lo ubican en la primera plaza, quedando atrás el equipo de Ricardo Flores, Fiesta Charra, quien con una competencia menos -por no haber participado en la primera semana- esta con 275.

 


El escuadron Fiesta Charra de Ricardo Flores debuto en el Circuito Purina con 275 unidades

 

En la doble competencia celebrada en el lienzo ‘El Carmen’ de la Asociación de Charros La Loma de León, el ambiente fue de lo mejor con buen ganado vacuno y caballar, principal preocupación de don Manuel Hernández, hombre a cargo de la organización.

En esta segunda fecha el equipo que descansó fue el Mágnum de la Ignacio León Ornelas, quien reaparecerá para el Torneo de la Zona Centro de Guanajuato que se desarrollará el 19, 20 y 21 de marzo en la ILO de Irapuato y que será coordinada por La Salmantina de Charros.


Don Manuel Hernandez fue el caporal de la segunda charreada en el lienzo El Carmen en Leon

El 30 30 Ramon Zamorano deleito a los asistentes con un pial con distancia pagado con 30 puntos

Manuel Martinez chorreo dos piales de 20 puntos cada uno este es el segundo

La faena del líder fue de la siguiente manera: 30 de la cala de Efraín Vázquez, un pial de 20 de Atilano Nieto, barato en colas 56, sobresaliendo ‘Lucas’ Juan Francisco Nieto con 29 y cerrar con 106 la manga.

Poncho Orozco jineteó el novillo sacando excelentes 28, los que no desmerecieron los 51 de la terna cuajada de los hermanos Nieto (Juan Francisco y Atilano).

Sin embargo en la yegua se les fue la posibilidad de rebasar la excelencia de los 300, esto porque Chuy Camacho fue derribado por la olrejona y apenas puso uno de tiempo y dejar la cuenta en 186.


A la distancia el accidente de Fernando Alonso donde cayo con todo y caballo y que termino solo en un gran susto

El contador Salvador Lopez arcionado para una redonda de 12 con uno en su participación en el Rancho La Loma

Atilano Nieto chorreo dos manganas de cuadril en el Rancho La Loma de Leon

Los 103 puntos restantes fueron sumados gracias a dos manganas a pie de Atilano Nieto (segunda y tercera) y dos a caballo de Juan Francisco (primera y tercera) que dieron 81 a la suma y Chuy Camacho se sacó la espina con un paso de 22 para los 289.

Los segundo en hacer mejor las cosas en el día, fueron los centauros de Gerardo Rico, quien apuntó 279 y mejoró su promedio para quedar en la tercera posición general con una media de 261.

Lo mejor que hicieron fue un pial de 20 de Gerardo Rico, terna de colas de 68, destacando Alejandro Fernández con 32, Pepe Ruiz le bajó 20 altoro, terna de 35, una mangana a pie del ‘Fitos’ Rodolfo Moncada pagada con 20 unidades por Mario Torres Navarro y apuntados por Rodolfo Méndez.


Edgar Zamora aporto dos manganas a caballo para Fiesta Charra de Leon

El Nono Aguilar debuto derribando dos manganas a caballo a favor de Valle de Santiago

Rodolfo Moncada derribo sus tres manganas a caballo a favor de Charros de Irapuato

Pero donde se ‘cayó’ el lienzo ‘El Carmen’ fue en las tres a caballo del mismo ‘Fitos’, quien puso la primera de 20, la segunda de 18 y la tercera de 22, con dos de arreo para aportar 62 en la suerte y cerró Pepe Ruiz con paso de 23 para la suma final.


La suerte suprema en pleno ejecutada por Pepe Ruiz de los Charros de Irapuato

Por Fiesta Charra, además de los 275 de cuenta hubo además un momento de susto en las colas, al caer con todo y caballo Fernando Alonso León en la segunda pasada y quedar trabado en el estribo, aunque al levantarse y quitarse el polvo de encima lo primero que hizo fue preguntar en que caballo iba a continuar en la faena, dado que su montura fue la que lastimó en la caída y terminó como el caballo blanco del corrido de José Alfredo Jiménez, con el hocico sangrando.

La suma del equipo de ‘Oxxo nivel’ que encabeza Ricardo Flores, la abrió Fernando Alonso Lozano con punta de 24, sin pial, 60 en colas con 30 del mismo calador.

El hijo del ‘Gordo’ Aragón, de nombre diego se monto y le bajó 20 al toro, para dejar el parcial en 124; la terna otorgó 53 con cabecero de Edgar Zamora –quien rescató el cabecero que apunto estuvo de reventar la reata- y pial de Gerardo Alcalá.

Cristian Zamora salió sobre la greñuda y puso otros 20, Fernando Alonso tirando a pie apenas sumó cuatro de tiempo, dos a caballo de Edgar Zamora dieron otros 49 y Arturo Pérez le sacó 25 al paso para los 275 finales.

Los elementos de casa de Rancho La Loma hicieron cosas interesantes y destaca el pial de 30 puntos de Ramón ’30-30’ Zamorano, quien hizo ver fácil la suerte del ‘santo madero’, tirando con distancia y con una potencia que pocas veces se ve, antes que Zamorano César Enríquez abrió con cala de 28.

En colas escasos, pero sacaron 47; Carlos De la Fuente se la jugó sobre el toro para 26, la terna se les fue viva y apenas rescataron 23 del cabecero de Juan Muñoz.

Víctor Aguineaga fue el jinete de la orejona quien se llevó 23, una mangana a pie del ’30-30’ Zamorano de 22, Erick Muñoz 27 de una a caballo y Aguineaga 22 en el paso para los 247 totales de La Loma.

Valle de Santiago fue el quinto equipo en las cuentas con 237, con lo que promediaron 256 –en su primera participación sumaron 275-, Mauricio ‘El Pichón’ Ríos dejó los primero 27 en la cala, sin pial; mal en el coleo, pobres 30 totales. Oreando Quintanilla sacó la cara en la jineteada de toro con 27, terna de 53 con 28 del ‘Nono’ Leonardo Aguilar quien así se integró para este año de competencia con el equipo de Don Lupe Ríos, el pial fue del ‘Pichón’ Ríos de 25.

José Pastor Rosiles le puso 18 a la cuenta en la jineteada de yegua, Felipe Hermosillo derribó su tercera oportunidad manganeando a pie para 21, con 5 extras de tiempo; ‘El Nono’ Aguilar chorreó dos a caballo para 40 y José Pastor le ganó 16 a la orejona en el paso.

La faena del día la cerró el equipo Rafael Molina de la Asociación de Charros de Celaya, quien pese a que mejoró respecto a su anterior participación sigue con el farol rojo de último lugar.

Manuel Martínez se la jugó en las primeras dos suertes, aportando 63 unidades, 23 de la cala y 40 de dos piales que le pusieron sabor a la jugada. En las colas se les dificultaron las cosas, por lo que sacaron apurados 41.

Juan Antonio Rodríguez ‘Rochita’ fue desmontado por el toro y apenas puso dos de tiempo; 40 de la terna cuajada por ‘El Abi’ Juan Sergio Jasso y Gerardo Montellano Abortes, ‘Rochita’ sobre la orejona de reparo tuvo mejor suerte, pero apenas puso 8 a la suma.

Juan Sergio Jasso derribó dos manganas a pie para 38 con tres extras de tiempo, Rafael Gómez chorreó una a caballo de 17 y Gerardo Montellano puso los 16 finales para la suma final de 228, con esto y los 139 de la primer jugada, el escuadrón celayense dejó su promedio en 183.5 puntos.

* Notitas cortas de La Labor, Apaseo el Grande y la Unión de Asociaciones

En lo que fue el inicio del circuito donde competirán los escuadrones José Balleza Colín de Celaya, El Trapío de Rancho Nuevo, La Labor de Apaseo el Grande y Regionales de Rincón de Tamayo, los elementos a cargo de Pepe Balleza Aizcorbe se llevaron el triunfo con 230 unidades.

Este evento sirvió además para cerrar los festejos del sexto aniversario del lienzo ‘Jesús Barroso Torres’ de La Labor, los otros dos equipos sumaron 205 los de El Trapío capitaneados por el doctor Jorge Flores Fonseca y los de casa se quedaron con 190.

Estaba considerado que los Regionales de Tamayo se integrarían desde este evento al cuadrangular, sin embargo una invitación previa que le había participado don José Andrade para visitar su lienzo en el Tajo de Santa Ana, allá en León, no les permitió competir.

Pero para esta semana ya estarán presentes en el evento que se desarrollará en el lienzo ‘Rafael Molina’ de la colonia Alameda de Celaya, la tercera fecha será el domingo 13 de marzo en el ‘General Emiliano Zapata’ de Rincón de Tamayo y cerrarán los festejos en pleno Domingo de Ramos -20 de marzo- allá en el lienzo ‘Amador Vázquez Rivera’ de Rancho Nuevo.

Estos eventos además de servir como lazo de amistad entre los cuatro escuadrones participantes, servirá para que los equipos lleguen ‘finos’ al Estatal que arranca el próximo Primero de abril en el lienzo ‘La Guadalupana’ de Apaseo el Grande.

Por cierto que en Apaseo habrá reunión el próximo 9 de marzo, donde el nuevo consejo directivo de la Unión de Asociaciones rendirá su primer informe de labores, luego de poco más de un mes de trabajo.

Ahí se llevará a cabo el sorteo de lo que será la programación del Estatal y se informará acerca de lo que ocurrirá el domingo en La Villa, donde Guanajuato competirá por ser la mejor selección por Estado en esta tradicional competencia amparada por la Federación, el escuadrón no irá coordinado por el vicepresidente Lalo González, sino que será José Luis ‘Pepino’ Rodríguez, integrante de la comisión de Honor y Justicia de la Unión, quien tome el cargo.

Como una fe de erratas, se anota en este espacio que La Chicharra del contador Chava López no va a La Noria, como se anotó en el reporte anterior, sino que visitará a su homónimo Chava López allá en La Nacional, donde competirá por la mañana.

* Nadie mueve a San José en el Campeonato del Norte

Luego de tres fines de semana de competencia en el Campeonato Charro del Norte de Guanajuato, siguen inamovibles los centauros de San José Iturbide, quienes con 270 unidades ya tienen asegurado su boleto a la final que se desarrollará el próximo domingo 13 de marzo en el lienzo de San Diego de la Unión.

En la competencia del domingo entraron en acción cuatro escuadrones, pero ninguno pudo alcanzar los 200 de cuenta, siendo los mejores los elementos del equipo ‘B’ de Cocomacan de Dolores Hidalgo con 139, la Padre Hidalgo sumó 124, Charros de Independencia 118 y Amigos Charros de San Luis de la Paz salieron con el santo de espaldas y apuntaron 31 a la estadística.

La semana entrante al parecer será la última de clasificación con la participación programada de Charros de Insurgentes de Dolores, 5 Hermanos de San Miguel de Allende y la Luis H. Ducoing de Doctor Mora, aunque del programa original aún faltan de participar División San Diego y la Enrique Muñoz de San Luis de la Paz.

* De lujo los festejos en El Jaralito

En lo que será el festejo del primer aniversario de El Jaralito de Don Esteban González, allá en San Luis Potosí habrá 150 mil pesos a repartirse entre los primeros 5 lugares del pialadero y coleadero abierto, además de una bella escultura que será disputada por 16 escuadrones, 15 de ellos invitados y desde luego el escuadrón de casa.

‘Cachito’ Maldonado, encargado de la difusión de este evento, hizo participe de los detalles de la fiesta a celebrarse desde el jueves 10 y hasta el domingo 13, todo en el mes de marzo. Y aparte de que como invitado de gran lujo, para la inauguración, tiene a los charros de Polotitlán de Francisco Javier Basurto García Rojas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, destacan los guanajuatenses que forman parte de los competidores: Apaseo el Inorme de la familia Muñoz Ledo y La Chicharra de Jesús Salvador López Pérez, PUA de Guanajuato.

Las competencias se desarrollarán en las instalaciones del Rancho El Jaralito, localizadas en La Estancia de Atotonilco, municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí (kilómetro 128 de la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí).

Entre los pormenores que fueron dados a conocer, están que la competencia será calificada mediante el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, la calificación que determinen los jueces que envíe la FMCh será inapelable.

Mientras que para el pialadero, habrá una cuota de inscripción de 500 pesos y existe un de charros participantes, que será de 100, el registro iniciará a las 11 de la mañana el día de la competencia, los premios a repartirse son de 25 mil al primer lugar, 12 mil 500 al segundo, 6 mil 500 al tercero, 3 mil 500 al cuarto y 2 mil 500. Para el coleadero la cuota de registro es de mil pesos, y los premios se incrementan al doble, tomando como referencia el pialadero.

 

1ER. CIRCUITO PURINA

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

Prom.

La Chicharra

289

289

 

 

 

 

289

Fiesta Charra

X

275

 

 

 

 

275

Charros de Irapuato

243

279

 

 

 

 

261

Valle de Santiago

275

237

 

 

 

 

256

Rancho La Loma

261

247

 

 

 

 

254

ILO Mágnum

236

X

 

 

 

 

236

Rafael Molina

139

228

 

 

 

 

183.5

X = Descanso

XXIII CAMPEONATO CHARRO DEL NORTE DE GUANAJUATO

‘DON JUAN QUILPAS’

Domingo 13 febrero

San José Iturbide

270

12:00 horas

San Miguel Allende

224

 

División San Diego

Pend.

 

 

 

Domingo 20 febrero

Cocomacan ‘A’, Dolores Hidalgo

204

12:00 horas

Asoc. Dolorense de Charros

244

 

Enrique Muñoz, San Luis de la Paz

Pend.

 

 

 

Domingo 27 febrero

Cocomacan ‘B’, Dolores Hidalgo

139

12:00 horas

Padre Hidalgo de Dolores Hidalgo

124

 

Charros de Independencia, Dolores Hgo.

118

 

Amigos Charros, San Luis de la Paz

31

 

 

 

Domingo 6 marzo

Charros de Insurgentes, Dolores Hgo.

 

12:00 horas

5 Hermanos de San Miguel de Allende

 

 

Asoc. Luis H. Ducoing, Doctor Mora

 

 

 

 

Domingo 13 marzo

1er. puntuación más alta de la eliminatoria

 

12:00 Horas

2da. puntuación más alta de la eliminatoria

 

Gran Final

3ra. puntuación más alta de la eliminatoria

 

PROGRAMA DE ANIVERSARIO CHARROS EL JARALITO

JUEVES 10 DE MARZO

CHARREADA DE GALA

PTS.

11:30 horas

Polotitlán, Edomex.

 

 

Real del Fénix, Ags.

 

 

Gabriel Valenzuela, Hgo.

 

 

El Jaralito, S.L.P.

 

 

 

 

JUEVES 10 DE MARZO

CHARREADA DE GALA

 

16:00 horas

La Noria, Hgo.

 

 

Apaseo el Grande, Gto.

 

 

Nopala, Hgo.

 

 

Sel. San Luis Potosí

 

 

 

 

VIERNES 11 DE MARZO

CHARREADA DE GALA

 

11:30 horas

Rancho Nuevo, Tepatitlán

 

 

Regionales de Toltayuca, Hgo.

 

 

La Campanita, B.C.N.

 

 

Rancho La Chicharra de Irapuato

 

 

 

 

VIERNES 11 DE MARZO

PIALADERO ABIERTO

 

15:00 horas

 

 

 

 

 

SÁBADO 12 DE MARZO

CHARREADA DE GALA

 

11:30 horas

Rancheros de Tijuana, B.C.N.

 

 

Carlos Franco Arana, Jal.

 

 

Las Galinas, Hgo.

 

 

La Guadalupana, B.C.N.

 

 

 

 

SÁBADO 12 DE MARZO

COLEADERO ABIERTO

 

15:00 horas

 

 

 

 

 

DOMINGO 13 DE MARZO

GRAN FINAL

 

11:30 horas

Las tres puntuaciones más altas

 

 

CAMPEONATO CHARRO DEL CENTRO DE GUANAJUATO

Sábado 19 marzo

ILO-Mágnum, Irapuato

 

12:00 horas

La Querencia, León

 

 

Rafael Molina-Celaya

 

 

 

 

16:00 horas 

Charros de Irapuato

 

 

La Loma, León

 

 

Salamanca-Oro

 

 

 

 

Domingo 20 marzo

Reg’s Valle de Santiago

 

12:00 horas

Fiesta Charra, León

 

 

Pancho Villa, Silao

 

 

 

 

16:00 horas 

Santa Fe de Guanajuato

 

 

Salmantina de Charros

 

 

El Carmen, León

 

 

Charros Unidos de León

 

 

 

 

Lunes 21 marzo    

La Chicharra, Irapuato

 

12:00 horas

Valle de Señora, León

 

 

Reg’s de Guanajuato, León

 

 

 

 

GRAN FINAL

1er. Puntuación más alta

 

16:00 horas

2da. Puntuación más alta

 

 

3er. Puntuación más alta

 

 

 

 


 

reportes anteriores
 Desde Guanajuato
Define Guanajuato su Selección
Alberto Morales-Febrero 26, 2005

Alberto Morales
Prensa y difusión
  alberto@mundocharro.com

Cerrar Ventana