MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

Francisco Javier Basurto García Rojas
Programa de Trabajo

Período 2004-2008

Introducción                    Visión                     Misión                     Prioridades

I. Introducción.

La Federación Mexicana de Charrería es una de las agrupaciones deportivas más importantes del país, no sólo por el número de afiliados que asocia, si no por ser la responsable en preservar una tradición mexicana que se ha vuelto uno de los símbolos de identidad nacional, más importantes de nuestro México.

Es por ello que hemos decidido emprender una transformación profunda de la institución que permita consolidar bajo un esquema democrático a la charrería, considerando que esta tiene una responsabilidad histórica, social, cultural y deportiva en nuestro país, proponemos que nuestra propuesta de cambio se deberá realizar como principio fundamental bajo los valores personales y profesionales más profundos.

Consideramos que los charros queremos convivir y desarrollar nuestras actividades en armonía, bajo un sistema que nos permita coexistir en la diferencia y unir voluntades en torno a las causas comunes, así como avanzar juntos para lograr el bien común.

Con el fin de recuperar la confianza y la credibilidad en la Institución, proponemos apegar nuestra conducta a los principios que se dictan en la Constitución Mexicana así como en los estatutos de la  Federación Mexicana de Charrería y contribuir a que sus afiliados observen las normas jurídicas trazadas.

La charrería desea una Federación soberana, moderna, respetada en México y con prestigio internacional, en la que la convivencia social y cultural sea armónica, el desarrollo de sus actividades deportivas en paz y tranquilidad sean una realidad y en donde no existan riesgos que amenacen a su afiliados o pongan en entredicho la viabilidad de la institución.

De igual manera hemos recogido a lo largo de estos meses una petición constante; la charrería quiere también una Federación donde impere la ley, la transparencia y sea dirigida bajo los más estrictos principios éticos, quiere a la vez una institución donde exista certeza jurídica, seguridad y confianza en su Consejo Directivo, combate directo a la impunidad, la corrupción, así como apego escrupuloso a las conductas de sus autoridades y de los charros y charras a lo dispuesto en el orden jurídico y a la existencia de medios que pongan remedio a las desviaciones en la observancia de este principio.

La charrería como actividad tiene a la vez una responsabilidad histórica, su órgano rector por ello deberá responder a esta responsabilidad con sólidas credenciales democráticas que permitan la participación cotidiana de sus afiliados en los asuntos que les conciernen, buscaremos la pluralidad;  una gestión administrativa, deportiva, social y cultural eficaz, profesional y honesta, sensible a las necesidades que la charrería solicita, estaremos sujetos a la rendición de cuentas de manera transparente así como al escrutinio de los charros afiliados y el de la sociedad mexicana.

Pondremos especial esfuerzo en establecer sistemas de comunicación permanentes entre el Consejo Directivo y sus afiliados con el fin de conocer, estudiar y velar por la preservación del interés colectivo; de esta manera reconstruiremos una Federación donde cada charro y charra sean escuchados de manera directa provocando certidumbre de que su Consejo Directivo luchará permanentemente y vigorosamente contra el engaño, la impunidad y la corrupción obteniendo como resultado la viabilidad y el respeto por la charrería tanto hacia el mundo charro como hacia la sociedad mexicana.

Plan de Trabajo

Este plan de trabajo se ha elaborado pensado en el futuro, el de corto, mediano y el de largo plazo, está en todos nosotros, Consejo Directivo y miembros de la Federación convertirlo en una realidad de acuerdo a nuestros deseos.

Hemos considerado que el país está en una etapa de transformación, en una etapa de consolidación de su democracia, también hemos analizado los cambios que se viven en el mundo y hemos encontrado que hay nuevos caminos y oportunidades para nuestra actividad. 

México se encuentra en un momento de privilegio para decidir su futuro, la charrería como tradición se encuentra en esa misma posición, tenemos una ventaja sobre otras llamadas tradiciones mexicanas, la nuestra tiene profundas raíces históricas y culturales que nos dan sentido de existencia y al mismo tiempo, nuevo ánimo para reconstruir una institución que proyecte hacia la sociedad mexicana los valores que nuestra actividad puede entregarle. 

Nuestra convicción de que necesitamos realizar un cambio profundo, se nutre de lo mejor de cada uno de los charros y charras con los que hemos establecido contacto a lo largo de estos meses; de la fidelidad de la importancia histórica de la charrería, estamos obligados a valorar sin mezquindades lo avanzado, sin dejar de reconocer el giro que tendremos que realizar para responder al anhelado cambio que se nos ha solicitado.

Todos los procesos de transformación implican una combinación de continuidad e innovación, requeriremos actuar con inteligencia y sensibilidad para saber que debemos mantener y que debemos modificar.

Será un error pensar que el cambio que queremos realizar implique rupturas, abandonos y negaciones de lo que se ha logrado al cabo de la historia de la

Federación, por el contrario, la oportunidad de cambio está en mejorar lo existente, en encontrar el mejor camino para darle confianza y seguridad a nuestra actividad.

Es por ello, que este Plan de Trabajo se presenta ante todos los miembros de la Federación Mexicana de Charrería, con el fin de describir a la institución que queremos construir y por lo tanto a la charrería que queremos desarrollar y a el futuro que buscaremos hacer realidad.

Este Plan de Trabajo pone ante la opinión de la charrería lo que pretendemos hacer junto con todos los charros miembros de la Federación, para que sea visto como un resumen en el que todos puedan consultar lo que nuestra planilla planea hacer hacia el futuro.

Desde ahora, ponemos a su consideración el Plan,  sin un marco rígido y limitante, al contrario para que pueda ser ampliado y corregido, como estrategia fundamental las acciones contenidas en este Plan están encaminadas a facultar a que los actores de la charrería participen de manera activa en los cambios que se promoverán, para que la construcción de nuestro futuro sea una tarea compartida.

No hemos llegado hasta el último detalle, sino a establecer una etapa de un proceso que permite organizar las iniciativas que se presentan derivadas de las peticiones que hemos recibido y las que provienen de nuestra propia experiencia, este documento, marca un rumbo, unos objetivos y unas estrategias claras, pero al mismo tiempo está abierto a las adecuaciones que los nuevos acontecimientos demanden para el bienestar de la charrería.

En este marco, nuestro plan marca tres grandes prioridades:

                                                      I.      El Fortalecimiento Institucional

                                                    II.      El Desarrollo deportivo, social y cultural

                                                 III.      La revalorización del charro mexicano

Nuestro Plan establece los mecanismos para un diálogo abierto y que permanecerá permanente entre los directivos de la Institución y sus agremiados, con las autoridades y con la sociedad en general, el dialogo para un mejor avance de la charrería apenas comienza.

De igual manera, este documento surge como resultado de un proceso que nos ha permitido recoger opiniones a lo largo y ancho del país con miembros de la charrería activa, con personas de alto respeto personal y profesional por su experiencia como son los actuales Ex Presidentes de la Federación, con funcionarios de los tres niveles de gobierno, y personas líderes de opinión de la sociedad mexicana.

La edificación de un proyecto  que tenga un futuro común requiere la participación de todos, por lo que el Plan es también una invitación a participar a todos los miembros de la Federación así como los ciudadanos en general a que de manera unida y condensada luchemos para que la charrería tenga un futuro mejor.

 

regresar