MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

Francisco Javier Basurto García Rojas
Programa de Trabajo

Período 2004-2008

Introducción                    Visión                     Misión                     Prioridades

II.               La Visión de la Charrería que queremos:

La Visión de la Charrería a que aspiramos puede resumirse en:

Ser la tradición mexicana – icono de identidad nacional - que permita ofrecer a la charrería federada y a la sociedad mexicana oportunidades de desarrollo deportivo, social, cultural y convivencia basadas en el respeto y en los valores fundamentales del charro. Será también una tradición orgullosamente sustentada en sus raíces históricas con un profundo sentido de convocatoria a la unidad nacional, deberá ser dinámica y con liderazgo dentro de la sociedad con un crecimiento estable y un desarrollo incluyente.

La Federación Mexicana de Charrería es el órgano rector de esta importante actividad para el país y está integrada por alrededor de 20,000 afiliados, sin embargo la presencia de las actividades charras se da a todo lo largo y ancho del país, con un sinnúmero de charros que no tienen afiliación por lo que la responsabilidad y obligación de la Federación será el apoyar con políticas eficaces estos esfuerzos individuales ayudándoles a aumentar sus posibilidades de progreso dentro de esta tradición.

La Federación deberá contar unas finanzas dinámicas, sanas y competitivas, basadas en políticas de ingresos  a través de sus propias fuentes y de la participación de patrocinios que de manera institucional se buscarán para apoyar el cambio que se presenta. 

De igual manera como institución deberá hacer uso de las tecnologías de última generación e innovadoras que permitan la atención de los afiliados actuales como la inclusión de los grupos de la población que actualmente practican actividades charras  con el fin de que se realicen con dignidad y con respeto a la tradición.

La convivencia entre afiliados a la Federación se sustentará en un sólido respeto a los derechos  de los mismos, en el apego a los principios éticos fundamentales, los estatutos que nos rigen serán la guía permanente en las acciones del Consejo Directivo quienes en conjunto con los miembros de la charrería organizada deberán conducirse con apego a la legalidad.

Es importante tomar en consideración el contexto internacional, la charrería ya se ha visto afectada en otros países, por lo que deberemos estar abiertos a reivindicar nuestras raíces históricas, pero con respeto al orden jurídico internacional, al tiempo deberemos fomentar y apoyar a quienes en el extranjero dan la cara por nuestra tradición.

La Federación Mexicana de Charrería debe aspirar a ser líder en la promoción de las tradiciones mexicanas tanto dentro del país como en el extranjero.

 

 

regresar