MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

Francisco Javier Basurto García Rojas
Programa de Trabajo

Período 2004-2008

Introducción                    Visión                     Misión                     Prioridades

IV.  Las Prioridades

El desarrollo de las funciones que deberá realizar nuestro Consejo Directivo contenidas en este Plan se han estudiado y enmarcado bajo tres prioridades:

A)       El Fortalecimiento Institucional

B)        El Desarrollo Deportivo, Cultural y Social

C)       La Revalorización del Charro Mexicano.

A) El Fortalecimiento Institucional.-

Para que se establezcan las condiciones y oportunidades que requiere la Charrería es fundamental entender cuáles son las acciones que deberemos llevar a cabo con el fin de encaminar a la Federación a ser una institución moderna, capaz de generar, promover y sostener los procesos de las acciones que se ejecutarán bajo una Administración eficiente cuya orientación deberá dirigirse a la satisfacción de los afiliados. Para ello se enmarcan los siguientes rubros administrativos y las líneas de acción que darán respuesta a ésta prioridad.

A.1) Acción:    Fortalecer una nueva las estructuras administrativas de la Federación con el fin de mejorar la capacidad de implementar programas en beneficio de los afiliado

a)      Reorganización de equipos de trabajo para la definición de comisiones y designación de sus funciones. para impulsar las acciones y decisiones emanadas de los acuerdos del mismo.

b)     Realizar en forma mensual las juntas del Consejo Directivo Nacional y en forma independiente reuniones de las comisiones asignadas con el fin de evaluar los avances de cada programa.

c)      Desarrollar e implementar un sistema eficiente de comunicación de acuerdos tomados, eventos, etc., entre las distintas vocalías, la Secretaría, el Consejo Directivo, las Uniones de Asociaciones, Asociaciones y sus Asociados.( Boletín Mensual, Actualización de la Página Web, Prensa, Etc.)

d)     Desarrollar los planes anuales de cada vocalía, comisión y equipo de trabajo basados en los principios de la Federación.

e)      Tomar el apoyo y la asesoría del comité consultivo formado por los Expresidentes en decisiones de importancia.

f)       Desarrollar procesos de inventario y legalización de bienes muebles e inmuebles que conforman el Patrimonio de la Federación.

A.2) Acción:    Diseño de un Sistema de Información de la Federación Mexicana de          Charrería

a)      Levantamiento de registros de cada una de las Asociaciones afiliadas a la Federación así como de sus personas asociadas, manteniendo actualizada en forma permanente la base de datos .

b)     Impulsar una política de captación y crecimiento de nuevos afiliados.

c)      Fortalecer a la Secretaria con el fin de mantener actualizada la reglamentación administrativa y deportiva requerida.

d)     Establecer un programa de credencialización de última tecnología y con ella habilitar un  programa de beneficios con la afiliación de negocios.         ( seguros, hospitales, transportes, farmacias, tiendas, etc.)

e)      La Creación de un Directorio Comercial entre Charros

f)       Establecer un sistema de trabajo entre la Secretaría General y  las demás Secretarías para el levantamiento, organización, difusión y publicación de las principales actividades por realizar o realizadas durante el año. 

              A.3) Acción:    Impulso de un proyecto de  gestión financiera para la obtención de   Patrocinios institucionales.

              A.4) Acción:   Definir y desarrollar un proceso que conduzca a la Modernización y/o  

                                          actualización del marco legal tales como Estatutos, reglamentos,       

                                        normativas y gestiones para  regularización de lienzos

  A.5) Acción:   Establecimiento de controles administrativos, financieros y contables   así como un sistema permanente de comunicación de los reportes.

          B) E l  Desarrollo Deportivo, Cultural y Social
 

Deportivo

1             Realización del Campeonato Mexicano en una fecha previa al Nacional con pase directo al mismo de al menos los tres finalistas.

2             El fomento y realización de Torneos y/o Circuitos Charros de acuerdo al nivel competitivo implementando diferentes categorías  ( AAA, AA Y A ).

3             Formalidad en su realización y fechas de los eventos oficiales; Aniversario de la FMCH, Revolución, Constitución, Infantiles, Juveniles, Escaramuzas y Charros Mayores.

4             Organización del Torneo Nacional por Selecciones de Estados.

5             La creación de un Colegio Profesional de jueces.

6             Estudio a soluciones de la problemática de transportación de caballos.

7             Apoyo en la organización de un torneo Universitario, como fomento hacia los jóvenes de nuestro Deporte y principalmente en el estudio y su preparación profesional.

8             Estudio para el fomento de criaderos de ganado equino ( yeguas) así como la importación de las mismas de U.S.A. y Australia.

9             Apoyo y fomento de eventos charros en donde participan equipos integrados por familias.

Cultural y Social

10        Implementación de eventos charros al apoyo social altruista hacia las diversas instituciones que así lo requieran.

11        Restructuración y plan de mantenimiento del Museo Charro, así como de las oficinas y de una cafetería.

12        La institución de concursos de: Presentación de trajes de Charro y vestuarios de escaramuzas, de floreo de reata, de bailes regionales por los mismos charros y adelitas, de declamaciones y poesías charras, de aficionados de la canción Mexicana.

13        Mantener la tradición del Jarabe Tapatío al final de cada Charreada.

14        Dar la importancia del Congreso llevándolo a cabo en fechas diferentes al Campeonato Charro.

15        Dar el apoyo e impulso de Seminarios y Escuela de Charrería en forma Nacional y Regional. ( Historia, Deporte, Colegio de Jueces, locutores, etc.)

16        Invitación de otras muestras ecuestres Internacionales a nuestro País en fechas especiales.

17        Designación a personas, durante los festejos conmemorativos de Aniversario de nuestra Federación con títulos como “El Charro del Año”, “La Adelita del Año”, etc.

18        El apoyo e impulso a las reuniones de Damas Charras.

19        La creación de un comité de “ Promoción y Difusión de la Charrería” y a la ves buscar integrarlo a SECTOR ( TV de Gobiernos Estatales, Programas, Revistas, etc.)

C) Revalorización del Charro Mexicano

Ante la evidente pérdida de valores sufrida últimamente por nuestra sociedad, se hace impostergable la participación de la charrería en la lucha por un México mejor así como la consolidación y el rescate de nuestros más profundos valores;  ya que no es posible que los charros y charras transcurran por los lienzos a lo largo y ancho del país, con el único objetivo de lograr una mejor calificación que los equipos adversarios.

La charrería como símbolo de identidad nacional tienen una responsabilidad directa hacia la sociedad, ser charro es un orgullo y un privilegio, a través de ella podemos servirla ya que a su vez esta nos ha dado esa oportunidad de poder ser defensores de una identidad cultural única.

Es como charros que debemos de obtener una conciencia crítica y capacidad de reflexión, con miras al engrandecimiento de nuestro país.

Nuestro México muestra signos de precipitación hacia las profundidades de la corrupción la impunidad y la pérdida de valores, como charros poseedores de una responsabilidad histórica, cultural, social y deportiva, no podemos mantener la desidia, la indolencia y la despreocupación que hemos observado durante los últimos años.

La actuación reciente de algunos directivos de la F.M.CH. nos ofrece un ambiente altamente nocivo para cultivar valores humanos. Los casos de corrupción suscitados recientemente en el entorno electoral brindan un pésimo ejemplo acerca de lo que es el verdadero servicio público y de la constitución de valores del charro mexicano.

No debemos continuar expresando nuestras inquietudes de todo cuanto nos afecta en corrillos, fiestas o reuniones informales. Es urgente que tomemos la bandera de nuestra dignidad, de ser ejemplo para la sociedad y marchar hacia la conquista de nuestros auténticos valores.

Los charros y charras mexicanos tenemos los recursos personales y culturales que pueden convertirnos en los mejores guerreros de una cruzada como la que hoy proponemos emprender, para participar en ella con hechos, más que con palabras y hacer de esta actividad uno de los más brillantes ejemplos de paz, de libertad, de justicia y de dignidad humana.

Rescatar a la charrería del abismo en que algunos pretenden precipitarla, no puede lograrse por medio de una escueta declaración de principios. Queremos y debemos hacer mucho más: promover de manera efectiva, una actitud permanente que vivifique la realización constante de los valores humanos, que sustenten al charro y charra mexicanos como los continuadores de esta tradición mexicana.

Objetivos de la Revalorización del Charro Mexicano

a) Incentivar a la comunidad charra una conciencia crítica, respecto a la crisis de valores que padecemos, y una actitud positiva que genere las respuestas deseables.

b) Rescatar y fortalecer nuestros valores más genuinos; aquellos sobre los cuales se gestó y creció la charrería nacional.

c) Promover la manifestación de actitudes personales que conduzcan a la adquisición de valores, con los cuales la idiosincrasia del charro se enriquezca.

d) Robustecer la formación integral del charro, con énfasis en la familia y en la responsabilidad histórica que tenemos ante la sociedad

Temas básicos del Programa de Revalorización del Charro Mexicano

Estimamos los siguientes temas, como los más relevantes a desarrollar para los propósitos de esta cruzada:

1.- La familia como núcleo principal de la charrería y de la sociedad.

2.- El diálogo permanente de los miembros de la gran familia charra nacional, como medio de superación, de entendimiento, de unión y  de eliminación de vicios.

3.- Deberes y derechos recíprocos de los charros y charras así como de su descendencia.

4.- La libertad como sustento moral de la democracia.

5.- Fe y aprecio por la institucionalidad democrática.

6.- Respeto a la vida y a los demás derechos humanos y animales.

7.-El respeto a la leyes, para evitar la anarquía o el totalitarismo.

8.-La ley como fuente de derechos, tanto propios, como de los demás.

9.- La ley y la Federación Mexicana de Charrería son generalmente adecuadas. Los que pueden fallar son sus afiliados.

10.-El afiliado a la FMCH tiene derecho a exigir que se invierta bien el pago de sus cuotas, más no tiene derecho a evadir el pago de las mismas.

11. La honestidad, la disciplina y la responsabilidad como elementos integrales del charro mexicano.

12.-El peligro de generalizar el clima de corrupción.

13.- La paz como fruto de la charrería.

14.-La asociación lícita como instrumento de desarrollo de las actividades relacionadas con la charrería.

 

 

regresar